Blog de Blancafort

27
Apr
2018

El récord de Carlos Reutemann: Podios en F1 y... ¡en rallies!

AmpliarReutemann al volante del Peugeot 205 T16 en Argentina - SoyMotor.comReutemann al volante del Peugeot 205 T16 en Argentina

¿Se acuerdan de Carlos Alberto Reutemann? Sí, el argentino triste, que destacó con Brabham y sobre todo Ferrari y Williams, también con Lotus, que rozó el título de campeón del mundo en 1981 y fue tercero del Mundial en tres ocasiones.

Me ha acordado de él esta semana, la del Rally de Argentina, porque 'Lole', como le llamaban, tiene un récord difícil de superar, por no decir imposible. Es el único piloto de F1 que ha logrado subir al podio en una prueba del Mundial de Rallies

Y no una, sino en dos ocasiones. Ambas en la carrera de casa, el Rally de Argentina. En 1980, cuando era piloto de Williams, con un Fiat 131 Abarth oficial. Y la segunda, con un Peugeot 205 T16 de grupo B, cuando ya había abandonado la F1.

En 1980 la inscripción fue espectacular. Los equipos oficiales de Fiat, Datsun, Peugeot y Mercedes. Nombres como Makinen, Mikkola, Mehta, Rörhl, Alen o Kallstrom. Y un recorrido demencial: nada menos que 1.223 kilómetros cronometrados, con nada menos que seis especiales, de más de 100 kilómetros –la más larga, de 158 kilómetros–. Acabó tercero, aunque a 45 minutos del ganador, su compañero Walter Röhrl.

En 1995 repitió podio y en esta ocasión fue más complicado. 'Lole' tuvo que superar un difícil trago: en la segunda especial se encontró al Peugeot de su compañero de equipo Ari Vatanen totalmente destruido en una de las especiales; el finés estaba inconsciente y se temió seriamente por su vida.

Aquel rally de 1985 tenía unos tramos iniciales por La Pampa, tremendamente rápidos y Ari voló y volcó a más de 170 kilómetros/hora. En total, las especiales se quedaban justo por debajo de los 1.000 kilómetros y no, no había ningún tramo que alcanzara los 100 kilómetros, aunque varios estaban alrededor de los 60.

Pese a ello, quizás fue un podio más fácil. Sólo los equipos Peugeot, Audi y Nissan estaban presentes; en total cinco coches oficiales, más los R18 oficiales de Renault Argentina, con Jorge Recalde al frente. Se impuso Timo Salonen –Peugeot– y 'Lole' acabó a 31 minutos de distancia.

Es cierto. Carlos ya tenía alguna experiencia en rallies. En sus inicios, antes de que el ACA –Automóvil Club Argentino– lo trajera a Europa para correr con un Brabham F2 junto a Benedicto H. Calderella, que fue piloto oficial de Fiat en Argentina, sobre un Fiat 1500. Pero eso no era inusual en la época y muy común en años anteriores. Sin ir más lejos, Alex Soler-Roig había corrido muchos rallies y carreras en cuesta, antes de llegar a la F1.

Algunos sostendrán que Reutemann no ha sido el único. Tanto Vic Elford como Gérard Larrousse ganaron pruebas del Mundial de Rallies… pero esto fue antes de que corrieran en F1… y de que existiera el Mundial como tal, tal y como sucedió con otros pilotos de F1. El Campeonato de Constructores data de 1973 y el de Pilotos, se inició unos años después.

Si quieres leer más entradas de blog como ésta visita nuestro Flipboard

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
7 comentarios
Imagen de Oldriver

Mi primer piloto. Fue el segundo piloto en debutar con una pole y de esa clasificacion es mi avatar. En el rally de 1980 estuvimos con mi padre viendolo, dormiamos en el coche y el ambiente era una fiesta.

Imagen de guses

Siempre quedará para la historia que la F1 le debe un título mundial a Lole. Increíble y espectacular piloto que en 1981 superaba en el campeonato a su coequipero y actual campeón Alan Jones, su equipo Williams le dio la espalda, también influyó la desobediencia de una orden; seguidamente la FIA (inquebrantable y honesta – en sentido irónico), por presiones de Ferrari que no participó en el GP de Sudáfrica, anuló los resultados de esa carrera la cual ganó Reutemann. Al final por esa manipulación de Ferrari hacia la FIA y que esta última aceptó, aunado a la ruptura de las relaciones con su propio equipo Williams, Carlos Reutemann perdió por “un (1) solo punto” el campeonato mundial con Nelson Piquet. Esta es una clara evidencia de lo que siempre ha ocurrido con la FIA y los equipos poderosos que empañan este deporte.

Imagen de Ascari

Claro que si. Cómo no. También la F1 y la FIA le deben el subcampeonato del 77 habiendo manejado un "auto" muy superior al resto. Lo que hay que leer je je

Imagen de MCLF1

La F1 no le debe nada, el que le debe es el paralítico que en Las Vegas 1981 de dio para manejar una heladera con motor. Amén que a mitad de temporada cambió de suministrador de neumáticos. No sabes cuanto me alegro de ver a Williams en esta situación.

Imagen de S3RGEI

Piloto escasamente valorado. Pero es un clasico de nosotros los argentinos. Pero su imagen termino de evaporarse cuando se dedico a la politica.

Imagen de F1trendS

Bueno, imposible de superar, lo que se dice imposible... Kimi fue 5º en Turquía 2010. No quedó tan lejos. Algún día algún otro lo hará.

Imagen de Lanakin

Con ese críterio en algún momento alguien va a superar a Schumacher... Reutemann es uno de los pocos pilotos que sin dudas mereció el título y no se le dío. En Argentina hubo (ya no creo que queden), pilotos integrales, o sea que eran buenos (y mucho) en pista y en rally. Otro de esos es Juan María Traverso, pero este se cansó de ganar campeonatos a nivel local en todas las categorías que participaba. Tuve suerte (y la edad suficiente) para ver a Lole en al autódromo de la Ciudad de Buenos Aires (así se llamaba el Galvez), con el Brabham BT44 blanco... Algo que jamás olvidaré, aunque luego lo ví con el Williams. Un señor piloto y gran persona, por eso será que no sobresalió como político.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP