Probar para ganar o para sobrevivir: las dos caras del test húngaro

31/07/2018 12:25

Tantas diferencias como las que existen en la tabla entre estos equipos. Mercedes, en lo más alto, luchando por conservar la supremacía amenazada por Ferrari. Los otros, luchando de forma enconada por la supervivencia. El primero, enzarzado en la batalla de la mejora continua y los otros, arrojando la toalla este año y dejando pasar el tiempo a la espera de que 2018, si sobreviven, será mejor.

Cortos de liquidez y de personal, ni Force India ni Williams pueden esperar ya mucho de este año, especialmente los segundos. Saben que necesitan más tiempo que los rivales para adecuarse a 2019 y trabajan para ello. Y también Sauber, que ha dado por finalizados los trabajos de desarrollo del coche de este año, así que los test, con o sin novedades, van dirigidos en este sentido.

Para Force India, bajo administración judicial, el tema se torna crucial. No pueden esperar a que llegue un inversor, un comprador, para iniciar el desarrollo del coche 2019. Se arriesgan a un año sin resultados… o a perder la ocasión de sobrevivir porque difícilmente alguien querrá comprar, si no se va a llegar a tiempo al inicio de la temporada. Y sus hombres más valiosos podrían buscar urgentemente acomodos en aguas más tranquilas.

Miren el ejemplo de Manor cuando desapareció. Ya tenían listo el modelo de túnel de viento del futuro coche. Uno de los administradores judiciales de Force India, Geoff Rowley, lo sabe perfectamente porque ya actuó en aquel caso.

Para Williams la jugada es algo distinta. Para 2019 pierden a Martini y no pueden permitirse el lujo de perder también a Lance Stroll y su generosa dote. El coche de este año es un desastre, así que el convencer a Stroll para que se quede, para que no apueste por Force India, pasa por dejarle claro que la presente situación no se repetirá en 2019.

La situación de ambos equipos no es excepcional, sino casi 'normal' en la Fórmula 1, una categoría en la que sobrevivir no es lo habitual, como prueban las estadísticas.

Y entre medio, la ausencia de Haas. No tienen nada listo para 2019 aún, ni tampoco evoluciones a probar cara a este fin de temporada. Así que, ¿por qué gastar dinero en dos jornadas de test en las que no probarás nada?  Una situación que sorprende a muchos porque Haas aspira a desbancar a Renault como mejor equipo de segunda división, pero no debemos olvidar que Haas es una de las escuderías con presupuesto más ajustado y que se beneficia de trasvase de información con Ferrari.

Para Mercedes, por el contrario, este test es agua de mayo. Los de la estrella creen que Ferrari les supera tanto en potencia de motor como en eficacia aerodinámica. Mejor probar cosas en pista que contentarse con las simulaciones y cruzar los dedos para que la mejora de datos obtenida en laboratorio se corrobore en los entrenamientos libres del viernes por la mañana. 

Y si Mercedes está, lógicamente está Ferrari. Si sus rivales quieren progresar, ellos deben evitar que recorten diferencias y eso les obliga a progresar también.

Si quieres leer más entradas de blog como ésta visita nuestro Flipboard