En F1 sobrevivir es la excepción

force-india-vjm11-gp-austria-2018-soymotor.jpg
2
24 Jul 2018 - 16:18

La situación dramática que atraviesa Force India y los problemas de Williams no son la excepción, sino la regla de la Fórmula 1. La historia de F1 es cruel con muchos pilotos, pero también con los equipos. No distingue entre recién llegados o históricos y sobrevivir en este mundo de tiburones –como lo definió en su día Ron Dennis– es la excepción.

No hace falta remontarse muy atrás para darse cuenta de ello. Basta que nos fijemos en los años en los que Fernando Alonso ha estado en F1 desde que realizara su primer test con Minardi. 

Si remontamos al presente milenio vamos a ver que sólo tres equipos sobreviven de los que estaban en parrilla en el año 2000: Ferrari, McLaren y Williams. Si las bases de Jaguar, BAR, Jordan, Minardi y Benetton siguen es sólo porque han cambiado de manos, algunos de ellos varias veces, y de nombre.

Es más. De los equipos creados de cero desde el año 2000, desde entonces ninguno sobrevive. Toyota puede considerarse un caso aparte. Los demás han sido grandes fiascos. Recordemos Super Aguri, sin ir más lejos.

Ni siquiera los que nacieron en 2010 atraídos por unas reglas específicas para ellos, no pudieron sobrevivir pese a las facilidades dadas. Virgin –que pasó a ser Manor–, el español HRT o Lotus –el de Tony Fernandes, que después fue Caterham– también ha desaparecido.

Es el sino de la F1. Desde los inicios de la categoría, hace ya 68 años, han pasado por la F1 161 constructores, algunos menos si tenemos en cuenta que en la lista hay algunos americanos de F-Indy porque en su día las 500 Millas puntuaron para la F1.  Y también hubo algunos cuyos coches han sido actualizaciones o modificaciones sobre un coche cliente. 

Escuderías, por supuesto, han sido muchas más puesto que hasta entrados los 70, hubo equipos cliente. Y la cifra puede subir hasta superar los 200 si tenemos en cuenta los proyectos que no llegaron a ver la luz o que no llegaron a poder tomar la salida en un GP... pero un centenar de ellos no superaron las tres primeras temporadas y sólo 25 vivieron una década.

En su día, los más grandes cayeron. Maserati o Alfa Romeo en los inicios. BRM y Cooper, más adelante. Lotus, tras una agonía lenta. En su día cada uno de ellos era considerado 'demasiado grande para caer', pero acabaron cayendo. En unos casos por fallecimiento de su fundador. En otros, porque los millonarios que los financianban perdieron interés o no quisieron seguir invirtiendo. Algunos, porque financieramente eran inviables.

palmer-mexico-2015-lotus-soymotor_0.jpg

© Sutton Images

De los tres equipos históricos de F1 –Ferrari, McLaren, Williams y Sauber– sólo uno goza de salud. Ferrari, el único que está en F1 desde sus inicios. Pero ni siquiera eso le libró de cambiar de manos en los 60, cuando pasó a ser controlado por Fiat, tras la presión del gobierno italiano para que Il Commendatore no lo vendiera a Ford.

McLaren ha cambiado de manos al menos en dos ocasiones. Si el fallecimieto de Bruce McLaren hizo que su viuda, Patty, siguiera con el equipo, con apoyo de nuevos socios, después lo vendió a Ron Dennis. Y ahora, Dennis no está ya en el equipo porque sus socios decidieron prescindir de él el año pasado ante las grandes divergencias surgidas…. Y no olvidemos que en su día Mercedes fue el mayor accionista.

Aparentemente sólo Williams, que acaba de celebrar sus 700 Grandes Premios, mo ha cambiado de manos en su historia. Algunos elevan la cifra a 713, sin duda recuerdos de cuando Frank no hizo correr sus coches sino los de Walter Wolff –1976–, una asociación que duró muy poco y que dejó a Williams fuera de las parrillas dos temporadas, 1977 y 1978, hasta que volvió con Alan Jones y apoyo saudí, en 1978. Pero la historia de Frank Williams en F1 viene de antes, de cuando hizo correr un Brabham para Piers Courage –Courage le llamó para que gestionara su coche–, y después De Tomaso, Politoys –un Marc modificado– e Iso Rivolta, sin éxito, antes de construir su primer coche.

Pero tanto Williams como McLaren están en situación difícil –McLaren– o incluso muy delicada –Williams–. Es curioso que estos dos equipos británicos estén en esta situación…. ¡tras haber rechazado la venta a un gran constructor, Mercedes y BMW!

En Sauber, las cosas han sido un poco diferentes. Llegaron de las manos de Mercedes hasta que la estrella apostó por McLaren. Se convirtieron en equipo oficial de BMW después de que Peter Sauber les cediera la mayoría de acciones. Y Sauber tuvo que repescarlo cuando BMW decidió abandonar la F1. Han estado a punto de cerrar, muy cerca; sólo la aportación de Alfa Romeo este año les ha permitido levantar cabeza… aunque ahora todos los cambios en el grupo FCA abren nuevas incógnitas de futuro.

De nuevos equipos sólo está Haas, nacido a la sombra de Ferrari, y con un modelo de negocio que es absolutamente distinto, pero que puede estar destinado a no perdurar, una vez Gene Haas haya conseguido los objetivos que se marcó al funcionar.

La mitad de los equipos de la parrilla actual tienen menos de 20 años, pues Mercedes había corrido a mitad de los 50, pero ha estado ausente de 1956 hasta 2011. Incluso Renault estuvo fuera de 1985 a 2002 y después, de 2011 a 2016.

Como se ve, la F1 es algo brillante, atractivo… pero que ha dejado muchas deserciones y 'cadáveres' a lo largo de sus ya casi siete décadas de historia.

Si quieres leer más entradas de blog como ésta visita nuestro Flipboard

Force India
Lotus
Renault
HRT
Williams
Fernando Alonso
Mercedes
Ferrari
Sauber
McLaren
Haas
Super Aguri
Minardi
Maserati
Jaguar
Tony Fernandes
Caterham
Alfa Romeo F1
BMW
2018
crisis
2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
24 Jul 2018 - 18:25

Y alguna detención policial.

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41