Blog de Blancafort

07
Jun
2021

Lewis Hamilton y su error de detalle decisivo en Bakú

AmpliarLewis Hamilton y su error de detalle decisivo en Bakú - SoyMotor.comEl error de Hamilton en Bakú

Para muchos Lewis Hamilton pudo cometer un error imperdonable en la resalida para los dos giros finales de este Gran Premio de Arzebaiyán. No les falta razón. Con Max fuera de carrera, Lewis tenía la ocasión no sólo de recuperar el liderazgo del Campeonato sino de alcanzar un margen interesante, 16 puntos sobre el de Países Bajos con los 20 puntos del segundo puesto.

Pero Lewis no pensó en óptica de campeonato. Su instinto de 'killer' le pedía intentarlo. Si estás en posición de poder ganar, por qué conformarse con menos. Hizo suya una frase de Michael Schumacher: "No pienso en los títulos. Estos llegan por acumulación de victorias y resultados".

"El Campeonato es una maratón, no una carrera al sprint", recordó antes de salir hacia parrilla.

Quizás jugó un papel el orgullo herido durante el cambio de ruedas, cuando perdió dos segundos a causa de que llegaba tráfico por la calle de boxes. Sin esos segundos, quizás Sergio Pérez no lo hubiera superado y la situación habría sido otra.

En la parrilla se vio al Mercedes de Lewis sacando humo de los frenos. El equipo usa un botón mágico para mantener las ruedas en temperatura en la parrilla y también los frenos. De esta forma, se asegura la mayor eficacia posible en la primera frenada.

Al parecer, Lewis o no se acordó de anularlo en la arrancada, erró al desconectarlo o, como sospecha el piloto, de forma involuntaria tocó el interruptor para activar de nuevo el sistema. Y si a ello sumamos que iba por el lado sucio y retrasó al máxima frenada… el resultado sólo podía ser éste: se fue recto aunque con la fortuna de que cuando esto sucedió, estaba ya líder y no se llevó a Pérez por delante.

El botón mágico hace que toda la potencia de frenada converja en los frenos delanteros, que se sobrecalientan, y así mantienen la temperatura de las ruedas delanteras. Con el sistema conectado, los frenos delanteros cargaron con toda la potencia de frenado, bloquearon las ruedas y perdió direccionalidad. ¡El error estaba servido!

Los puntos se esfumaron y Max Verstappen pudo respirar tranquilo: no perdió el liderato… aunque en condiciones normales habría ampliado de cuatro a 14 puntos.

Toto Wolff disculpó a su piloto. "Lo que ha sucedido con Lewis no debe considerarse un error. Salió muy bien y parece que al encarar la curva, ha tocado el pulsador sin darse cuenta y ha modificado el equilibrio de los frenos, que perdieron su eficacia", ha aclarado Wolff.

"¿El humo en los frenos en la parrilla? No, eso no era un problema. Nosotros cometimos algún error operativo tras la parada en box, pero debo recordar que Lewis no cometió ninguno", ha destacado el austriaco.

Y el Campeonato gana así emoción e interés, sobre todo el de constructores. La victoria de Sergio Pérez ha dado alas a Red Bull. Mercedes sale de Bakú con 'cero patatero' y los austríacos tienen ahora 26 puntos de ventaja.

Decía Schumacher que se permitía un error por temporada. Lewis ya lo ha cometido. O dos porque la estrategia de Mónaco resultó errónea… aunque en eso el garaje de Mercedes pudo tener su influencia.

Ahora toca contratacar: Paul Ricard en 15 días es la próxima etapa y a buen seguro en Brackley trabajaran duro para solucionar los problemas detectados.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mercedes
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
23 comentarios
Imagen de Diego Martínez Martínez

Dos cosas:
1. La puntuación del segundo en F1 son 18 puntos; 20 son en las motos.
2. Hamilton ya cometió otro error gordo esta temporada en Ímola. Otra cosa es lo que le costó

Imagen de SeiyaSagitario

Ya lo dije Hamilton está tan alterado este año que ya ni piensa con claridad...y sobre la frase de Schumacher es que Hamilton no lleva 1 sino 2 errores está temporada eso sin contar la Q de Mónaco.

Lo de Toto da vergüenza ajena como intenta expulpar a Hamilton pero a bottas le echa la culpa de la tuerca.

Imagen de bourne

El error de ayer es grave , pero no podemos atribuir error a hamilton su clasificación en Mónaco, ese coche tiene problemas para calentar gomas , igual que otros equipos , los beneficiados son los red bull y Ferrari, que más fácil se les hace llegar a la ventana óptima de temperatura de neumatico, cuando lleguen los circuitos calentitos vamos a volver a ver el dominio de mercedes.

Imagen de guses

Yo citaré al compañero @Grant Green, que con medidas palabras ayer dijo que Hamilton, en lugar de administrar las últimas dos vueltas y conservar su lugar para recoger 18 puntos importantes, se abalanzó cual impetuoso novato a tratar de adelantar a Checo Pérez, lo que se tradujo en una mala decisión y los resultados están a la vista.
Yo particularmente no me imaginé que Lewis a estas alturas de su experiencia, pudiera perder la cordura en una situación como la vivida en Bakú.

Imagen de Yo-Ferrari

Parece que el inglés sin el mejor coche va por el camino de Vettel, se marchará de la F1 para no demostrar que los mundiales son gracias al coche y con eso no digo que sea mal piloto pero no tanto como lo aupan sus seguidores

Imagen de Raticulin

Bueno, creo que es un poco pasado de vueltas el comentario,no?
Sin duda Hamilton tiene 7 mundiales porque mercedes le ha dado un coche infinitamente superior al resto. Pero también es cierto que es lo suficientemente bueno como para valorar que los mundiales los gana porque es un crack. Dos a Rosberg, que aún sin ser Fernando Alonso es un gran piloto.
Los de Bottas ni me molesto.
Vettel?pues lo que siempre he pensado de el. Un gran piloto, pero que tiene 4 mundiales por el coche que se gastó. Si no pues tendría 2.

Imagen de Yo-Ferrari

No veo cual es la diferencia entre lo que dices tú y lo que digo yo salvo que Lewis es un "crack" y si te refieres al error de frenos de estacarrera si que lo es, si. Ahí es donde se empieza a parecer a Vettel con los trompos aunque espero que el inglés no cometa tantos y nos brinde algo de lucha contra Max

Imagen de SUPERF1

Que eso es ya muy viejo: "Ham. BAJO PRESIÓN FALLA "".

Imagen de Haldir

Toto reconoce que tanto él como Hamilton cometieron errores: "Wir sind beide zerstört, um ehrlich zu sein", hadert Motorsportchef Toto Wolff. "Wir waren so nah dran, und dann war alles weg."

Imagen de Haldir

No hay dos sin tres! El mundial por fin se pone BUENO! Y nosotros, a disfrutar se ha dicho!

Imagen de KillBoli

Error de conducción, va incluido en llevar esos coches. A mi como si le da al botón del paracaídas. Pa eso están. El juego pisiologico de Lewis ya no es el que era, cagadas a tutiplé .. ayer hasta le atacaba Vettel, se desincha el globo?
Alonso dando Masters Class, sonrisa pa toda la semana. Pescando a fondo

Imagen de bourne

Blade?

Imagen de akela23

Ojala! Todo esto sean señales de un fin de ciclo...

Imagen de mapashito

Tremendo Toto, es decir, Lewis pulsa accidentalmente un boton y cambia el reparto de frenada, pero resulta que el error no es suyo... claro, será Bottas también culpable de esto.

El error de Lewis será un despiste más que un error de conducción, pero sigue siendo un error grave, que le ha costado 18-25 puntos directos sobre Max en un mundial apretado.

Imagen de ocho88

Teniendo en cuenta que max hizo cero también. hamilton no ha perdido nada. Mejor si hubiera quedado segundo, pero no le ha costado nada sobre max pues los dos se van con 0.
uno por error en algún procedimiento con el volante y el otro por no saber gestionar las ruedas

Imagen de Need For Speed

Claro hombre, ahora la culpa de que Piedrelli fabrique las peores gomas de la historia de la F1 va a ser culpa de Verstappen. Max ha demostrado de sobra que hoy por hoy está a años luz como piloto de Lewis. Eso sí, en temas extradeportivos, el británico no tiene rival. Y te recuerdo que el propio Hamilton terminó un gran premio el año pasado a tres ruedas, lo que pasa que tiene tanta suerte y tanto coche, que aún así puede ganar. Yo creo que los fitoestrógenos de la soja le han restado capacidades para el pilotaje. Ya llega el Vegano, y se va la pgimavera.

Imagen de SeiyaSagitario

Hamilton por no tener cabeza y por error de novato, max por falla de Pirelli

Imagen de Vettelloca

Mas.diferencia tendría que haber con Max, entre Bottas y Levrelc le regalaron un 7= puesto a Lewis

Imagen de Vettelloca

En Mónaco

Imagen de Vettelloca

Se me olvidaba que según el criterio que has estado difundiendo por esta Web, también le han regalado el puesto 15 en Bakú ya que Verstappen, Stroll, Latiffi, Russel y Ocón tbien abandonaron ¿Verdad?

Imagen de zarf1

El bueno de Lewis, que no se aclara con loa botones. A ver si no le cuesta otro mundial.

Imagen de Cayuco

Bottas peleandose con los Williams y Hamilton con los Haas.... Quien diría que en un circuito de facil adelantamiento veriamos estas actuaciones de los pilotos de Mercedes, en esta carrera ambos se han lucido a lo grande

Imagen de V10

Tremendo toto, según él en mónaco el error fue de bottas por no cuadrar el coche. Pero ayer no es error de hamilton por tocar el botón que no debes. El error de ayer también será culpa de bottas no te jode.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP