La mutación de Verstappen: de aprendiz a serio aspirante a campeón

verstappen-red-bull-austin-2021-soymotor.jpg
5
26 Oct 2021 - 15:14

El Gran Premio de Estados Unidos ha significado un cambio de barajas entre Lewis Hamilton y Max Verstappen, entre Mercedes y Red Bull y en todo el entramado de juego cara a la parte final del Campeonato.

Max Verstappen y Red Bull ganaron la partida a Lewis Hamilton y Mercedes, cuando el pronóstico parecía que indicaba que sucedería lo contrario. 

Ya antes del Gran Premio de Turquía pensé que el título acabará siendo para Max. En el ánimo pesaba el hecho de que si Lewis Hamilton le había alcanzado y superado fue por los dos encontronazos de Silverstone y Hungría que dejaron al de Países Bajos fuera de juego; dos Grandes Premios en los que Max cedió 34 puntos a su rival, más que por mérito de Lewis.

Ahora, la ventaja de Max es de 12 puntos sobre su rival a falta de cinco carreras para el final del Campeonato. Nada está jugado todavía si tenemos en cuenta que la diferencia entre un primer y un segundo puesto es de siete puntos y no debe desdeñarse el papel de apoyo que Sergio Pérez y Valtteri Bottas pudieran hacer a sus jefes de fila.

Helmut Marko cree que Max necesita dos victorias más para asegurarse la corona. En sus números está el hecho de que cree que en todos los Grandes Premios que quedan se dividirán primer y segundo puesto entre el de Países Bajos y el británico y con ese planteamiento dos victorias le aseguran el triunfo… aunque en una de las tres carreras que faltan haga tercero.

Y México, tradicionalmente favorable a Red Bull a causa de la altura, puede ser –cruzarán los dedos los austríacos– la primera de ellas.

Pero, dejando aparte este planteamiento, lo importante es otro tema. Si Mercedes solía ganarle las partidas estratégicas a Red Bull, esta vez los tácticos de la estrella no acertaron en su decisión o bien los que se ocupan de Max osaron y acertaron. Las diferencias son mínimas, de detalle, pero suficientes.

No está claro si Mercedes debía haber intentado hacer un undercut en el primer stint o haber parado de inmediato después de que lo hubiera hecho Max. Pero mientras en otras ocasiones no dudaron en imponer la ley del muro para que Hamilton parara en contra de lo que pedía el piloto, en esta ocasión optaron por dejarlo en pista… quizás porque vieron en ello la única posibilidad de enmendar el error.

Sin duda, todo eso es importante. Pero me quedó con el cambio de aptitud de Max Verstappen. Parece que ha madurado de golpe. Los que esperaban una carrera agresiva por parte del de Países Bajos, se encontraron con una gestión inteligente en una partida de ajedrez con Lewis, que supo ganar… cuando al entrar en las últimas cinco vueltas la cosa parecía muy complicada.

Max parece que ha tomado nota de lo sucedido en Silverstone, Hungría y Monza, del hecho que si quiere el título no puede permitirse un cero. Sobre todo porque sobre pende la incógnita de si necesitará penalizar por montar un propulsor nuevo, aunque también pende sobre la cabeza de Hamilton.

Posiblemente en Austin Max ha corrido la mejor carrera de su vida –al menos por ahora– y ha corrido a lo Hamilton, con cabeza, con inteligencia, gestionando las gomas. Muy lejos de aquellas tácticas 'gana o revienta' de antaño o de buscar abrirse camino a riesgo de contacto.

En otros tiempos, tras ceder nueves segundos en las nueve primeras vueltas hubiéramos visto el pánico en la conducción de Max, un cierto descontrol; esta vez vimos templanza, la gestión, el juego estratégico.

Austin era la primera final entre Max y Lewis y la balanza se inclinó a favor del de Países Bajos. Max sorpeendió tanto en clasificación que muchos pensaron que Mercedes había trabajado sobre todo en ritmo de carrera y éste era mejor.

Parece como sí Max hubiera estudiado y adoptado algunos de los puntos fuertes de Lewis. Y que éste y Mercedes, tras años de dominio incuestionable, muestren un cierto nerviosismo o preocupación. Max ha asumido que los campeonatos se ganan acumulando puntos, no luchando curva a curva como si fuese la última y decisiva.

Max ahora sabe que tiene las cartas ganadoras: un motor Honda que vale lo que el Mercedes, caballo arriba, caballo abajo; un coches que va bien tanto en pistas de baja carga aerodinámica como de alta carga; un Red Bull que cuida lo suficiente los neumáticos, quizás más que su rival, y el haberse dado cuenta que 18 es mejor que cero, que hay que correr con la cabeza.

Antes tenía la duda de si el Campeonato acabaría a golpes después de ver tres accidentes en las últimas seis carreras. Ahora creo que no… aunque la desesperación puede provocar cualquier cosa.

Todos pensamos desde el primer momento que Max tenía madera de gran campeón… pero faltaba este catalizador que permite la combinación de materias primas para obtener el producto deseado. Creo que lo ha encontrado.

Max Verstappen
Red Bull
2021
campeón
título
campeonato
5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
SeiyaSagitario
27 Oct 2021 - 07:21

lastima que no ha tenido un coche para luchar el mundial antes, almenos desde 2019 se lo merece

26 Oct 2021 - 19:10

Me sorprendió para bien, creí que con el "incidente" en FP andaba algo nervioso...me equivoqué...el nervioso es Lewis y este domingo puede haber finiquitado su "seguridad" en que va a ganar el Mundial.

26 Oct 2021 - 17:29

Yo creo que el talento de Max y su velocidad es natural. Obvio que aprendio mucho y cada vez es mejor. Pero si el auto ganador lo hubiera tenido en 2017 ya habria peleado el titulo. Su conduccion de locura era para compenzar un coche destinado a terminar 5 el campeonato. Como sea, es un pilotazo y me alegra ver que la mayoria de la gente se empieza a dar cuenta de eso, el placer que da verlo pilotar.

franciss
26 Oct 2021 - 16:00

SEGURAMENTE EL MEJOR PILOTO DE LA ULTIMA DÉCADA...

Default user picture
26 Oct 2021 - 15:41

Y aún hay gente que cree que se equivocaron al subirlo a RBR en ese momento.

Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

98
26 Abr 2024 - 12:14