GP de Estados Unidos F1 2021

Red Bull gana la batalla estratégica a Mercedes... por partida doble

Max Verstappen le ha hecho hasta dos 'undercut' a Lewis Hamilton

El 33 se ha defendido de Lewis con unos neumáticos ocho vueltas más viejos

AmpliarRed Bull gana la batalla estratégica a Mercedes... por partida doble - SoyMotor.comParada en boxes de Max Verstappen en Estados Unidos

Red Bull ha brillado en Estados Unidos en el plano estratégico y han tomado decisiones arriesgadas que les han permitido subir a lo más alto del podio. Max Verstappen le ha hecho hasta dos 'undercut' a Lewis Hamilton, aunque el ritmo final del piloto británico les ha hecho dudar de si el segundo saldría bien.

Hamilton se ha hecho con el liderato de la carrera en la primera curva y eso ha obligado a Red Bull a jugar con la estrategia. Max se mantenía en la zona de DRS de su máximo rival, pero no conseguía acercarse lo suficiente para adelantar. Por eso, la marca de las bebidas energéticas ha movido ficha y ha decidido llamar a Max a boxes en la vuelta 10.

El 'undercut' ya estaba hecho, Verstappen ya había recuperado la posición y a Mercedes no le quedaba otra que alargar ese primer stint de Hamilton. La parada temprana le había devuelto el liderato, pero le ponía en una situación de debilidad para el final de la carrera. 

Lejos de centrarse sólo en su pilotaje, el neerlandés se convirtió en su propio estratega y le pidió a su ingeniero de pista que movieran ficha también con Sergio Pérez: "Deberíais forzar que Lewis no vaya largo con Checo".

Pérez paró justo después y eso obligó a Hamilton a entrar en boxes en la vuelta 13. Lewis comenzó a recortar distancias y cuando estaba a menos de dos segundos de Max, Red Bull le llamó para hacer la segunda parada en la vuelta 29.

Inmediatamente, Hamilton comenzó a lanzar mensajes por radio sobre el buen estado de sus neumáticos. El objetivo para tener oportunidades hacia el final de la carrera pasaba por alargar al máximo ese segundo stint. Lewis entró a boxes en la vuelta 37, lo que le ponía con unos neumáticos ocho vueltas más frescos que los de su rival.

El británico tenía un juego nuevo de medios disponible para la última tanda, aunque hubiera tenido problemas para completar a un buen ritmo los 19 giros que restaban para el final. Max también tenía otro juego de medios disponible, pero en su caso era una estrategia demasiado arriesgada que, previsiblemente, le hubiera obligado a hacer una tercera parada.

Hamilton le ha recortado distancias a su rival en las últimas vueltas, aunque no ha tenido ni siquiera la oportunidad de enseñarle el morro. Red Bull ha acertado con el primer 'undercut', pero han corrido un riesgo grande con el segundo. Christian Horner, jefe de Red Bu ha desvelado que conscientemente han preferido priorizar la posición en pista, pese a que la degradación sería mayor.

Al cruzar la línea de meta, Verstappen ha felicitado a su equipo por haber ejecutado la estrategia a la perfección. "Ser agresivos de vez en cuando no está mal", ha afirmado. Los de Milton Keynes han corrido muchos riesgos y no sólo se han llevado la victoria en un circuito que, a priori, era de Mercedes, también han dado una lección estratégica. 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor RedBull
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
8 comentarios
Imagen de xsariel

#6 Pense que no iba a aguantarlo, pero despues quedo claro que estaba dandole tregua a sus neumaticos para la embestida final.
Y no fallo, el RB y los neumaticos aguantaron el Hammertime

  • 1
  • 0
Imagen de xsariel

Muy buena de Max.
Checo ha estado donde tiene que estar.
Delante de Bottas y no muy lejos al principio y mediados de carrera de los de punta, obligando a Ham a no hacer tandas largas para no caer tambien ante Checo.

  • 1
  • 0
Imagen de LFP

Grande Max, a la etrategia hay que plasmarla en pista, y eso lo hacen los grandes. Final de infarto

  • 0
  • 0
Imagen de hugopardo

viva max oleeeejjejejejejejej

  • 0
  • 0
Imagen de Julian Risquez

Vaya torta se han llevado el Sir y Mercedes.
No espero nada bueno de parte del Sir para las próximas carreras, no hay que descartar una gorrinada como la de Silverstone. Es muy mal perdedor, y se mueve muy bien en el terreno de lo ilegal y los despachos.

  • 0
  • 0
Imagen de V10

Bien jugado los dos, red bull y mercedes. Pensaba que checo estaría más arriba para no dejar elegir estrategia a hamilton.

  • 0
  • 0
Imagen de PepeBarela

A Mercedes hoy dia le falta Nico Rosberg, el sir siempre fue fraude, pero con 3 segundos de ventaja cualquier caraco parece ardilla, ahora a pagar las cuentas. Siguen teniendo ventaja en bolido pero el sir esta mas para desfilar trapos estrafalarios que correr como verdadero pilot.

  • 2
  • 1
Imagen de Kuiwivo

El motor Mercedes a estado con problemas al buscarle más potencia, la estrategia entonces es más crucial del lado de lo Toros así que no se que esperar en México, Mercedes contraatacara con estrategia o le seguirá sacando jugo al motor hasta que rompa, en todo caso la balanza sse inclina del lado de RB

  • 1
  • 2
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP