Blog de Blancafort

08
Oct
2018

El mítico ingeniero Forghieri pide a Arrivabene que se calle

AmpliarMaurizio Arrivabene en Bakú - SoyMotor.comMaurizio Arrivabene en Bakú

Hay un dicho que afirma que "por la boca muere el pez" y eso es más o menos lo que le ha dicho Mauro Forghieri, negro sobre blanco, a Maurizio Arrivabene: "Hablas demasiado", una frase que en el Lejano Oeste era previa a desenfundar las pistolas… Aunque obviamente a sus 83 años Forghieri no aspira a dirigir de nuevo los destinos de los rojos.

Un día hablare de mis ingenieros favoritos de Fórmula 1. Mientras tanto, me contentaré con decir que uno de ellos es Mauro Forghieri. Para mí, Mauro fue el último ingeniero poeta, capaz de construir un F1 o un coche potencialmente ganador de Le Mans, cambiar un diseño entre dos Grandes Premios e incluso diseñar un V12 para sus criaturas.

Obviamente no lo hacía solo. Pero, desde luego, sus ayudantes no eran numerosos, ni disponíaN de los medios actuales. Todo se hacía a base de dibujo y regla de cálculo. A los 27 años, Enzo Ferrari lo nombró director técnico de la Scuderia, justo cuando acababa de fichar a John Surtees. Ya intervino en el desarrollo del mítico 250 GTO, el coche más cotizado de la historia de la automoción, creó los 250 y 275 LM; los P2, P3 y P4; los numerosos F1, especialmente la serie 312 de la que se derivó un Sport Prototipo. Bajo su mandato técnico John Surtees, Niki Lauda y Jody Scheckter fueron campeones del mundo. Todo esto antes de pasar a Lamborghini en 1987, trabajar en la recuperación de Bugatti –cuando la firma era de Romano Artioli– o fundar su propia ingeniería, Oral.

A sus 83 años todavía mantiene actividad y sobre todo, hace de comentarista invitado para la televisión italiana y otros medios. Y sin pelos en la lengua. En una colaboración con el portal web italiano Formula Passion, Forghieri arremetió contra Maurizio Arrivabene y si no pidió explícitamente su cabeza, sí que dijo claramente que haría bien en hablar menos, incluso en callarse.

"Desde que nos falta Sergio Marchione, Maurizio Arrivabene ha comenzado a hablar sin darse cuenta que ha centrado la comunicación sobre sí mismo en lugar de hacerlo en favor del equipo. En estos momentos por los que está atravesando el Cavallino, Arrivabene debería entender la importancia de esta callado y de lavar la ropa sucia en casa. Algunos de los comentarios se los podía haber ahorrado, han creado profundas divisiones y heridas internas… Buscar públicamente culpables y coartadas sólo abre brechas entre los propios hombres que en estos momentos deben de tener la moral por los suelos", dice Forghieri en su articulo.

Lo peor es lo que viene después. Serias dudas sobre el futuro inmediato de Ferrari… incluso a medio plazo. "Seguramente los hombres de Ferrari deben preguntarse qué sucederá, quién trazará la hoja de ruta a seguir, quién manda realmente. En el grupo FCA no veo hombres con experiencia sólida en lo que es la competición y tampoco lo veo en las personas que están al frente de Ferrari ahora. Son personas de talento, sin duda, pero se necesita alguien que además tenga experiencia".

Para Forghieri esto, en estos momentos, arroja muchas incógnitas sobre 2019, "un año que puede estar plagado de desilusiones", precisamente porque parece haberse desatado una cierta 'caza de brujas', la búsqueda del espía que ha filtrado el tema del doble sensor, aunque que quiera desviar la atención hacia la FIA no ayuda a trabajar cara al futuro. "En una situación de este tipo hay que pensar no sólo en el campeonato esfumado, sino sobre todo en el coche nuevo y en lo que hay que hacer para el próximo año. El cicatrizar heridas y la reconstrucción presentan connotaciones nada fáciles".

Parece que Forghieri da un diagnóstico sobre el problema que asusta. Una descomposición interna que parece la sufrida por McLaren en lo que a la F1 se refiere, que recuerda a los 21 años de abstinencia tras aquel título que ganó Jody Scheckter… pero el mito del Cavallino es muy fuerte, sobrevivirá… aunque es imposible predecir los años que perdurará esta sequía… que cumple ya su primera década.

Quizás es eso lo que intuyó Fernando cuando decidió macharse de Ferrari. Posiblemente es eso lo que haga que Sebastian Vettel se piense muy mucho su futuro en Maranello. Incluso lo que quizás haga que Max Verstappen, al que muchos dan como futuro hombre de Maranello, se lo piense dos veces.

Y mientras tanto, Arrivabene ya sabe lo que le aconseja Forghieri: "en boca cerrada no entran moscas".

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
15 comentarios
Imagen de masmvd

Forghieri no tiene ni idea de la F1 actual, ni siquiera la sigue de cerca, habla por hablar, para hacerse notar.

Imagen de 207sw206

Aqui se habla de echar a Arrivabenne como si fuera un entrenador de futbol, y no os dais cuenta que en Mclata echaron a Boullier, "dimitio" y ahora ya ni se acuerdan de pedir las ruedas.

Imagen de Ascari

Grande Forghieri. Su contribuciòn a los èxitos en Maranello son incuestionables. Forza Ferrari.

Imagen de Diablo

Se comprende que quienes no conocieron el personaje forghieri crean en lo que dice hoy. Sin embargo para aquellos que recuerdan y conocieron la gestión y acción de aquel inestable e histérico italiano jefe de la Scuderia, le recordaría aquello de , "haz lo que yo dijo y no lo que yo hice"...... El periodismo de su época, no necesitaba entrevistarlo, con solo acercarse al box de Ferrari, se enteraban hasta de los ultimos detalles internos en Maranelllo, Mauro los ventilaba a los cuatro vientos jejejjj

Imagen de Mrayo

Así es Diablo. Tal cual tu lo describes. Pero al parecer la historia se puede re escribir según quien la cuente.

Imagen de avantij

La crisis de FERRARI en F1 posiblemente se remonta a la época de Forghieri, el coche era inmanejable en palabras de Niky LAUDA, el auto campeón del 79 es puesto a punto en el año 1978 por Reutemann, Michelin y Forghieri. Así Scheckter gana el campeonato a duras penas, mientras LOTUS ponía a punto el efecto suelo, y FORGHIERI se queda atrás en ese desarrollo, lo que estanca a Ferrari hasta que llega RORY BYRNE.. El Ing. . FORGHIERI volcado a la mecánica no pudo ver ni el efecto suelo ni la suspensión activa. Saludos

Imagen de Tatooine

Forghieri, un grande, aunq por aquí no es bien recibido por muchos, que incluso llegaron a cuestionar su capacidad, por motivos obvios

Imagen de DarkEnergy

Señor Blancafort, Qué es lo que intuyó Alonso? La muerte de Sergio Marchione?

Imagen de Mrayo

Me preguntaba lo mismo. Una muy bien el artículo hasta el último párrafo. Hasta que empezamos con las fantasías.

Imagen de niki_prost

Brevemente, este hombre sabía de motores más que nada, aunque cuando estuvo fuera de Ferrari, fue verdaderamente desastroso... A lo que iba, en cuanto a chasis y demás, era un completo negado. La historia es contundente en ese sentido y está jalonada de más fracasos que otra cosa... Así es, pero ya habrá tiempo de comentar al respecto.

Imagen de DarkEnergy

Porque esa costumbre poco constructiva de criticar al mensajero sin discutir el mensaje?

Imagen de niki_prost

Si eso es lo que crees, es evidente que no has entendido absolutamente nada. Comenta sobre el artículo, si es que tienes alguna idea sobre el tema... en lugar de decir tonterías que no vienen al caso.

Imagen de Benditalluvia

"Una descomposición interna que parece la sufrida por McLaren en lo que a la F1 se refiere, que recuerda a los 21 años de abstinencia tras aquel título que ganó Jody Scheckter…"
Esto es lo que dice que pudo intuir. Tu pregunta, además de ser de mal gusto, indica que andas con la comprensión lectora cogida por los pelos o con el ingenio malévolo bien afilado.

Imagen de _JR_

Sinceramente yo no veo a Ferrari tan mal como lo pintan.
Simplemente hay que seguir optimizando el nivel de mejora a lo largo de la temporada, no hacer cosas muy locas a nivel de estrategia, y encontrar ese piloto referente que se eche el equipo a sus espaldas sin titubeos.
A ver si dan con la tecla de la aerodinámica de 2019, y por fin pueden aguarle la fiesta a Mercedes.

Imagen de Min

Como.casi siempre, un gran artículo del "profesor" Blancafort...una radiografía k revela la lucha interna y la descomposición de Ferrari tan cacareada durante tanto tiempo...como deben df echar de menos a Marchionne en la casa roja...el si era un verdadero referente k sabía poner a cada uno en su sitio y k no le temblaba el pulso en tomar decisiones drásticas. Si el siguiera al frente de Ferrari, Arrivabene ya no comía el turrón este año vestido de rojo...

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP