El coche de seguridad, una asignatura pendiente urgente

coche-seguridad-monza-2022-soymotor.jpg
10
11 Sep 2022 - 19:08

En la cumbre deportiva de la Fórmula 1 mañana en Monza debería haber un punto clave sobre la mesa. Quizás debería ser el único punto clave o, al menos, el más importante: el coche de seguridad y todo su procedimiento anexo.

El circuito italiano ha vivido un domingo de 'vergüenza', intensa vergüenza. Es cierto, la celebración del título de Fórmula 3 y de F2 o las polémicas por el error de Ferrari de llamar tan temprano a Charles Leclerc para cambiar neumáticos, aprovechando un minicoche de seguridad virtual pueden hacer que se desvíe la atención de lo realmente importante: el procedimiento del coche de seguridad o las banderas rojas a final de carrera.

La Fórmula 1 ha terminado bajo régimen de coche de seguridad; la F3 y la F2, con sendas banderas rojas. Tres ocasiones en las que se ha privado a los aficionados de un final emocionante ¡No es de recibo!

Hay muchas cosas a discutir obviamente. Algunas atañen a los circuitos, faltos de lugares en los que 'aparcar' un coche con un mínimo de seguridad o de sitio para poderlos retirar rápidamente de la pista. La diferencia entre el abandono de Sebastian Vettel, que pudo detenerlo en lugar seguro –posiblemente el coche de seguridad virtual fue incluso excesivo– y el de Daniel Ricciado es abismal.

Uno pudo aparcar el coche en un lugar donde podía retirarlo rápidamente y el segundo lo hizo en un lugar en el que no era nada sencillo.

Con toda la electrónica de control que hay, incluso los comisarios toman decisiones desde un puesto de control remoto, ¿es necesario un coche de seguridad? Mi respuesta es no. ¿Es necesario un coche de seguridad en todo el circuito? Mi respuesta es no.

Ya lo puse de relieve tras el final –escandaloso, sí– del Mundial del año pasado en Abu Dabi. En realidad, hace tiempo que lo vengo defendiendo.

Basta con obligar a los pilotos a ralentizar fuertemente en la zona en la que está el accidente, con fuertes sanciones a quien rebaje la velocidad de forma eficiente. Incluso se puede imponer un sistema automático de velocidad constante, como el que utilizan para entrar y salir de boxes, tarado a 60 kilómetros/hora –por ejemplo–. Y la carrera sigue en el resto de trazado.

Hoy se ha visto claramente que el coche de seguridad es una farsa. En la vuelta anterior al final de carrera hubo varios pilotos que rodaron en 1'27'' –el ritmo de carrera de muchos– para 'pegarse' a los de delante… que tras el coche de seguridad estaban rodando en 2'04''. ¡¡¡Inadmisible!!!

Ya lo dije en julio de 2018: "(Charlie –Whitting–, ¡quiero carreas no coches de seguridad!”, a raíz del Gran Premio de Gran Bretaña.

Por momentos he llegado a pensar que Michael Masi volvía a estar en la garita de control supremo de la carrera, como si el miedo a 'meter la pata' –'cagarla' si lo prefieren–, te condujera precisamente a eso y acabas yendo de 'matamala' a 'matapeor'.

En la Nascar lo han solucionado 'alargando' la carrera para dar una última vuelta lanzada. Esto es complicado en la F1, donde no hay repostaje y se va al límite de consumo. En IndyCar, no vacilan en sacar bandera roja para que el espectáculo final no se deteriore y acabar la carrera de forma decorosa.

Es cierto. Se regule como se regule, siempre habrá quienes saquen ventaja y por tanto quienes resulten perjudicados. Pero en Estados Unidos lo tienen claro: el espectador, primero. Y las carreras hay que acabarlas a toda velocidad.

Aquí, lo suyo –al menos en la F1– hubiera sido una bandera roja y relanzamiento para cuatro vueltas finales, por más que Christian Horner –todo lo contrario que en Arabia Saudí– hubiera puesto el grito en el cielo.

En las carreras anteriores, F3 y F2, la bandera roja dictaminó el fin de la carrera… quizás simplemente para no destrozar el cuadro horario marcado por las televisiones y no querer compactar la parafernalia de media hora de exposición en parrilla –el equivalente a un tercio de carrera– de la F1 para regocijo de los vips.

En fin, estamos ante una signatura pendiente de la FIA y de la F1. Una auténtica patata caliente o ese 'melón que nadie quiere abrir'. Pero un día u otro habrá que tomar una decisión sobre el coche de seguridad y cada vez es más urgente hacerlo.

Monza
GP Italia 2022
Red Bull
safety car
carrera
domingo
2022
10 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
12 Sep 2022 - 17:19

No podría estar mas de acuerdo, sería un buen criterio para mantener el espectáculo y no distorsionar tanto la parte deportivo.
Sin embargo no termina de gustarme la norma actual de que se pueden tocar los autos cuando hay bandera roja. Prefiero que se mantenga el parque cerrado sobre la pista y si alguien quiere cambiar ruedas o reparar se lo lleva al box y larga desde el pit-lane en la resalida

Default user picture
12 Sep 2022 - 10:58

Las carreras duran 300 km, y los SC suelen durar una media de 5-7 vueltas, lo que supone el 10% de la carrera (como ya se ha dicho en otro comentario), por lo que cuando quede menos de 30 km para finalizar una carrera no se debería usar el SC y en su lugar usar la bandera roja, así se acaba este problema, y al ser bandera roja se podría cambiar neumáticos por lo que también se hubiera evitado el lío del año pasado.

SeiyaSagitario
12 Sep 2022 - 04:29

ya ni usar bien el sc

Default user picture
11 Sep 2022 - 23:18

Lo de hoy ha sido un escándalo.el safety car ha tardado demasiado y casi siempre tarda mucho hoy era para una bandera roja. yo no quitaría el SafetyCar porque reagrupa al pelotón y eso siempre es positivo para más luchas en pista.......tiene que cambiar la normativa cuanto antes. lo de hoy ha sido una vergüenza y nos ha privado de una gran batalla final.

11 Sep 2022 - 22:49

Como dicen otros compañeros, entre VSC, uso adecuado de las banderas rojas (como en este final habría sido una solución adecuada y relanzar), o incluso esas zonas de velocidad limitada tipo pitlane que propone el autor, se podría jugar y resolver cualquier eventualidad. Entiendo que hay dinero también en juego para mostrar el SC, pero pocas ocasiones es una mejor opción que las antes descritas....

Default user picture
11 Sep 2022 - 22:44

Cuando quedan tan pocas vueltas que se corre el riesgo de acabar como hoy, se debería sacar bandera roja y empezar otra vez las vueltas que queden. De parado o lanzada (sería menos injusto para el lider), da igual, pero que hagan las vueltas en condiciones.
Sería una forma de no estropear el espectáculo.

11 Sep 2022 - 21:57

El sistema de safety car no funciona. Los comisarios no son profesionales de liberty, sino invitados amateurs del propio circuito. Raro es el safety que dura menos de 5 a 7 vueltas, lo cual es en torno a un 10% de la carrera. Una locura

Default user picture
pbc1967
11 Sep 2022 - 20:51

Creo que lo que se debería hacer es alargar la carrera según cuántas vueltas se hayan dado tras coche de seguridad, permitiendo para eso el repostaje suficiente .

11 Sep 2022 - 19:54

No tiene ningún sentido que no saquen bandera roja cuando hay una grúa en medio de la pista. Para colmo se han saltado la normativa sacando bandera verde con los doblados sin desdoblarse. El señor Blancafort habla de Masi para mal. Yo en mi caso ya echo de menos a Masi, lo de hoy es un esperpento. Y por cierto, cita una frase de Whiting, que no quería coches de seguridad. Recuerdo comenzar carreras en mojado con Whiting y el coche de seguridad en pista dando vueltas hasta que la pista se secara, como si los F1 no pudieran correr en mojado. Whiting siempre fue el anti espectáculo, y actualmente van por el mismo camino

11 Sep 2022 - 19:36

Para mi lo que se deberia hacer es eliminar el safety car y usar virtual y bandera roja. que sentido tiene que una vuelta tras el SC sustituya una vuelta de competicion?

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

8
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11