Blog de Blancafort

06
Jul
2018

De dos a diez años para McLaren: ¿Qué pecado para tanta pena?

AmpliarEl MCL33 de Stoffel Vandoorne en Silverstone - SoyMotor.comEl MCL33 de Stoffel Vandoorne en Silverstone

De dos a diez años. ¡Cuán largo me lo fiáis, Zak!

Parece la condena impuesta por el código penal para un determinado delito visto ya para sentencia. El juez tendrá que valorar los atenuantes –si el cambio de reglas para 2021 puede favorecer un retorno de competitividad más rápido– o bien si, por el contrario, hay agravantes, como el hecho de tener que recomponer el equipo humano y también los medios técnicos imprescindibles para ese resurgir.

La previsión de Brown sobre el tiempo necesario para que McLaren resurja puede parecer larga. "No sé si serán dos o diez años los necesarios, quizás un término medio", ha dicho. Pero es una previsión realista en una era tan tecnológica como lo actual.

En la época de los diseñadores-poetas, estos eran capaces de hacer, casi en solitario, un coche nuevo de un Gran Premio a otro, pero con la tecnología actual se requiere tiempo, mucho tiempo.

Miremos simplemente a los tres equipos que lideran el Mundial: Ferrari, Red Bull y Mercedes.

Cuando Jean Todt reorganizó el equipo, fichando a Michael Schumacher, no se fijó sólo en el piloto alemán, sino que éste impuso a sus ingenieros: Ross Brawn y Rory Byrne, que le habían dado la inesperada corona con Benetton… esa hazaña que Red Bull quiere repetir.

Necesitaron cuatro años para ganar la corona de constructores y cinco años para volver a lograr la de pilotos –hubieran  sido cuatro si Schumacher no se hubiera accidentado en Gran Bretaña 1999–. Y eso que la situación de partida era mucho mejor que la de McLaren. En 1995, Ferrari había conseguido una victoria y otros diez podios. 

Cuando Red Bull compró Jaguar y se hizo con Adrian Newey, necesitó cuatro años para llegar al primer nivel, cinco para conseguir las coronas… y aún la primera de ellas en lucha feroz con Fernando Alonso.

Y cuando a finales de 2010 Mercedes compró el equipo a Ross Brawn, éste necesito cinco años para llevarlo a lo más alto… pese a la corona.

Y ese es el plazo que se ha dado Renault para reconstruir su recuperado equipo, tras recomprarlo a Genii Capital o Lotus, según lo miren. Eso sí, en dos o tres años esperan poder alcanzar al pelotón de cabeza, avistar algún podio o quién sabe, alguna victoria.

El trabajo es arduo. Recomponer y recuperar el equipo humano. Armarlo tecnológicamente: túnel de viento nuevo… si no se prohíbe, simulador actualizado, el famoso banco de pruebas austriaco, etc. Emsamblarlo todo y que funcione. No es tarea de un día, ni de un mes, ni de un año. Tampoco es algo que resulte gratuito, sino que consumirá ingentes esfuerzos financieros. 

¿Qué pecado para tanta pena? Quizás orgullo, prepotencia, soberbia.. batallas internas. Que más da ahora. Lo que importa es trabajar duro y reconstruir. Buscar culpables mirando diez años atrás resulta inútil, tiempo perdido.

En McLaren deben dejar de preocuparse por el esplendor perdido y hacerlo por conquistar la gloria en el futuro. Un empeño complicado, cuya consecución no está asegurada pero por el que vale pelear.

Si quieres leer más entradas de blog como ésta visita nuestro Flipboard

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
15 comentarios
Imagen de Aguila

En la cuentafalto cuando Brawn compro el equipo Honda y lo rápido que lo hizo campeon

Imagen de skoll

Algún día me gustaría saber toda la verdad sobre el mito de "Brawn GP". Nos íbamos a reir un rato.

Imagen de skoll

Sin noticias de Ron (Dennis).

Imagen de BastianB

y es por esto que una aventura en Indy no es mala idea, la Indy puede traer un poco de gloria a Mclaren y quitarles presion en F1, por lo demas, tienen que invertir mucho dinero, algo que no han querido hacer en 5 años, veremos si levantan cabeza en F1

Imagen de AJ1090

Que se lo digan a BMW, Toyota y Honda que entraron poniendo un pastizal y se fueron de vacío

Imagen de Alonso7

BMW no se fue tan mal...
Toyota y honda fueron peores , BMW era el equipo detrás de Ferrari y Mclaren

Imagen de masmvd

Exacto, no es solo pasta

Imagen de F1AntiAntisF1

Respecto a los otros equipos, si bien se necesita un espacio de tiempo para formar un equipo ganador, la Ferrari de Schumacher podría haber ganado el título de pilotos ya en el 97, en el segundo año del Kaiser, pero pasó lo que pasó... Y bueno, RedBull y Mercedes lo que hicieron fue aprovecharse de un cambio normativo... Si las respectivas nuevas reglamentaciones hubiesen llegado antes, tal vez ese tiempo de espera no habría sido tanto, o a la inversa, a lo mejor habrían tardado más tiempo en convertirse en equipos ganadores... Renault fija el mismo objetivo, esperar a la normativa de 2021 e intentar dar el salto ese año...

Imagen de F1AntiAntisF1

El punto de inflexión empezará el año que viene con la nueva normativa aerodinámica, pero sobretodo en 2021 cuando se introduzcan los profundos cambios que se viene hablando... Brown dijo que no quería entrar en predicciones, puso ese intervalo de tiempo porque es lo suficientemente amplio como para poner una supuesta fecha de resurrección sin querer vender humo... A lo mejor en 2019, con un chasis diseñado 100% en base al motor Renault, y con los cambios de aerodinámica que se presentarán (donde pueden acertar), McLaren vuelva a la competitividad... quien sabe, suena a altamente improbable pero puede suceder...

Imagen de Tatooine

Lo dije repetidamente en su momemto, el desembarco de Mercedes a la f1 sería un enorme problema para Mclaren que, sin ese motor, son equipo de mitad de parrilla y, ahora, incluso cn ese motor, tampoco creo que fueran ganadores de mundiales.

Imagen de psice

Una pequeña correción sr. Blancafort, Mercedes compro Brawn a finales de 2009, creo recordar que fue en Noviembre. Salu2

Imagen de MouseMan79

Los ultimos 3 años, Mclaren aposto por un motor que rompia en los primeros metros, teniendo unos teses horribles. Mclaren necesita tiempo, pero seguro que sus miradas estan puestas en el 2021, con los cambios sustanciales en los motores. En cuanto Alonso sabe que no puede entrar en Mercedes, ni RB y ni Ferrari, debido a que estos equipos ya tienen sus pesos pesados. Estoy convencido que Alonso seguira muchos años en Mclaren, no solo por la F1 sino por que Mclaren se esta abriendo a otras competiciones, y tener a un piloto como Alonso, les da las garantias de estar arriba, como demostro en indianapolis o en la wec

Imagen de chancletula-1

Eso pasa cuando te dan pasta para aceptar nuevos reglamentos, hechos a medida para alguien.

Imagen de LewisTime

Mas cerca de diez que de dos, eso tenlo por seguro.

Imagen de CrystalHelmet

Pues más claro agua. Tiempo, dinero y paciencia. El último ingrediente es el que más escaso me parece de todos. McLaren debe de lanzar, desde ya, un mensaje en el que deje atrás la necesidad acuciante de victorias, como ha venido haciendo Renault desde su regreso. Que dejen claro, diáfano, que llevará tiempo, que es hora de construir y no soñar en voz alta. Una verdadera lástima.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP