Crónica de una dimisión anunciada II: McLaren cambia para salir del pozo

stoffel-vandoorne-gp-austria-2018-soymotor.jpg
5
05 Jul 2018 - 10:35

McLaren está en horas bajas, muy bajas y la dimisión de Éric Boullier era algo anunciado desde el mismo momento que el coche de 2018 recibió su certificado de 'nuevo fiasco'. 

Pero los de Woking atraviesan un periodo negro, muy negro, demasiado dilatado. Su último podio data de Australia 2014, es decir cuatro años casi y medio. Su última victoria, de Brasil 2012, es decir llevamos cinco temporadas y media. Su último título de pilotos, de hace una década, 2008. Su último título de constructores, de 1998, ya que en 2007 fueron excluidos del Mundial –que habrían ganado– por el 'spygate'. Aquellas tormentas y tsunamis de 2007 han traído estos lodos.

Es cierto que Ferrari estuvo 21 años sin un lograr un título… pero en ese periodo peleó por muchas coronas, logró victorias y podios. No es este el caso. Su similitud al descenso a los infiernos de Williams es, cuanto menos, preocupante, salvadas las diferencias de uno y otro modelo.

Lo peor es que en estos tres últimos años y en lo que llevamos de temporada, se han autoengañado, el peor de los errores que se puede cometer. Todo lo negativo lo cargaron en la cuenta de Honda y se dieron por reales cualidades del chasis que no podían demostrarse por las carencias del motor.

Unas carencias que a inicios de este año Fernando Alonso, con sus manos, y circunstancias de carrera contribuyeron a camuflar en forma de posiciones y puntos… que no con el crono en la mano.

Pero todo viene de hace una década, de 2007. El 'spygate' dejó al equipo tocado, a Ron Dennis teóricamente fuera de juego. Y la negativa a vender a Mercedes –propietaria por entonces del 40% del equipo– hizo que la marca de la estrella fuera a pescar a otros lares y se desvinculara de McLaren. 

Una marcha anunciada que Dennis, que volvió a tomar las riendas del equipo, quiso minimizar aliándose con Honda, convencido de que en la F1 actual o eres 'equipo de fábrica' o pasas a segunda división. Un pase que ha tenido que aceptar para salvaguardar su futuro… evitar la sangría final.

A lo largo de la historia de la F1 ha existido un cierto paralelismo entre Williams y McLaren. Han sido dos equipos clásicos; tras Ferrari, los de mayor tradición en F1, también los de mayores éxitos… aunque Mercedes en esta campo esté quemando etapas. Frank y Ron han sido tiburones, que se han respetado sin piedad y, sobre todo Ron, no han dudado en pescar en el caladero del rival.

También muy diferentes. Para ambos, el equipo es lo más importante, pero mientras Frank ha vigilado sus presupuestos al máximo, Ron no ha dudado en aflojar la bolsa si lo creía necesario para ganar.

Williams no quiso, en su día, vender a BMW y desde entonces está en caída libre…. hasta el punto de depender de pilotos de pago. McLaren quiere evitar llegar a ese punto… que se acerca peligrosamente a no ser que cumpla un viejo sueño de Ron, batallar con Ferrari también en el campo de los GT, lo que le permitiría mejorar las finanzas del equipo de F1.

En McLaren quizás pecaron de orgullo o de soberbia. Poco a poco han ido sufriendo una sangría total. De técnicos, de marcha de patrocinadores, del motor Mercedes. Un poco como aquellas familias aristócratas que conservan el abolengo de sus títulos, pero cuyas posesiones y finanzas se van agotando, mientras intentan mantener estatus.

Brown lo sabe. Intenta reaccionar. Los accionistas están dispuestos al sacrifico. El cambio de rumbo debe de ser total… mucho más importante de lo anunciado –posiblemente sólo el primer movimiento–.

La travesía del desierto parece que va a ser larga. Y si no, que se lo preguntan a Ferrari de la época Schumacher, a Red Bull de la era Sebastian Vettel o a Mercedes de la era actual. Y tampoco es cosa de un solo hombre: Paddy Lowe, pese a sus éxitos en Mercedes y antes en McLaren, no logra que Williams levante la cabeza.

Hay que recomponer el equipo humano y rearmar las herramientas tecnológicas y eso lleva su tiempo. Y hay que hacerlo, además, con la mirada puesta en los cambios de 2021, que están a la vuelta de la esquina.

Si quieres leer más entradas de blog como ésta visita nuestro Flipboard

Williams
McLaren
MCL33
Eric Boullier
2018
podio
victoria
Fernando Alonso
Honda
Ron Dennis
BMW
Zak Brown
2021
5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
05 Jul 2018 - 18:07

si yo fuese mclaren botaria el motor renault y buscaria un motor mercedes, regalo Vandoorne a Renault (ya expresaron su interes), le ofrezco un asiento a Russel o Ocon (pilotos Mercedes) y desarrollo el equipo asumiendo que no ganaran de aqui a 2021
y bueno, que mas decir..creo que si Mclaren levanta cabeza sera al fin un verdadero rival para ferrari, el problema de Mclaren es que siempre han dependido del motorista, es momento de que comiencen a desarrollar su motor una vez el equipo sea competente ( de ahi que menciono la importancia del motor mercedes)

Pasion F1
05 Jul 2018 - 12:30

Veo que no es la 1º vez que cambia, pero siempre en el pozo esta, y ahora a quien culparán?

05 Jul 2018 - 11:47

Ferrari no estuvo 21 sin ganar un título, estuvo 21 sin ganar el título de pilotos, pero si ganó el de constructores 3 veces en esos años.
El de pilotos cuando M. Schumacher lo ganó en el 2000, el último título fue de un piloto Ferrari fue el de Jody Scheckter en 1979, 21 años, en esos 21 años, Ferrari ganó el campeonato de constructores en 1982, 1983 y 1999.

Default user picture
05 Jul 2018 - 11:31

De no vender a Mercedes, perdón.

Default user picture
05 Jul 2018 - 11:30

No estoy deacuerdo del todo con este artículo, no creo que la situación actual provenga de 2007, proviene de la decisión de no vender a Red Bull y de confiar en que Honda en dos años estaría ganando carreras. Por una parte está que si mclaren llega avender su escudería a mercedes hubiesen estado dominando como mercedes lo está haciendo pero claro, mclaren no existiría entonces no es una posibilidad. Si en vez de confiar en Honda se hubiesen decantado por Renault estoy seguro de que el coche estaría a la altura de Red Bull, justo por detrás de estos. Nadie en 2007 imaginaba que llegaría brown en 2009, que un equipo cliente como red bull dominaría de 2010 a 2013 y sí podíamos imaginar lo de Mercedes, pero quizás no con tanta fuerza. Pedir a Honda que ganase campeonatos en 2 años cuando los motores que se estaban fabricando eran los más caros de desarrollar y complejos probablemente de la historia fue el gran error, ha arruinado sus espectativas, dificultado su desarrollo y enmascarado datos. Esto es culpa de Honda también, todos recordamos las palabras de Yasuhisa Arai, esperamos que Mclaren siga en sentido ascendente.

Te puede interesar
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57
Circuit Ricardo Tormo
Competición

El Circuit Ricardo Tormo reabre tras la DANA

Las fuertes lluvias e inundaciones repentinas que azotaron durante a la provincia de Valencia hace tres semanas golpearon también al mundo del motor. El Circuit Ricardo Tormo fue la infraestructura más perjudicada, con su entrada principal completamente destruida. Poco a poco Valencia se está reconstruyendo de la catástrofe y el Circuit ya tiene fecha para reabrir sus puertas.

0
20 Nov 2024 - 15:15