Análisis de la petición de revisión de incidente entre Hamilton y Verstappen

verstappen-hamilton-brasil-2021-f1-soymotor.jpg
11
17 Nov 2021 - 09:21

Tras el incidente en la curva 4 entre Max Verstappen y Lewis Hamilton, hay muchas preguntas que se pueden plantear. Estamos ante un tema importante, de trascendencia en el devenir del Campeonato y que seguro que sentará un precedente.

En muchas ocasiones he dicho que no me gustan estas reglas que coartan la toma de riesgos por parte de un piloto, que limitan las maniobras de adelantamiento tanto con el famoso aire sucio. Una cosa es el toque, algo inherente a las carreras y otra el empujón; una el error y otra la mala intención… aunque entiendo que en ocasiones sea difícil discernir lo uno de lo otro.

Volvamos al caso que nos ocupa. Un incidente entre Lewis Hamilton y Max Verstappen, en el que el segundo va largo, muy largo, tanto que se sale y obliga al primero a salirse más todavía para evitar el encontronazo. En pocas palabras, le obligaron a salirse.

Es cierto que a estas alturas del Campeonato ninguno de los dos contendientes puede permitirse un cero…pero si ambos hacen sendos ceros, el beneficiado es Max. Hamilton prefiere irse también fuera a un toque que puede hacer disminuir sus opciones. Él iba por fuera, él llevaba las de perder.

Por ello me gustaría plantear y poner de relieve una serie de situaciones, ante una reclamación, protesta o como le que quieran llamar a esta petición de revisión por parte de Mercedes.

La primera de ellas que los comisarios decidieron dar carpetazo al tema –no es necesaria más investigación– sin haber mirado los vídeos de las cámaras onboard de ambos pilotos. No parece una decisión coherente con lo que debería ser su labor.

La segunda, no parece muy lógico protestar y pedir la revisión de un resultado que todos dan por hecho dos días después, aunque el reglamento lo permita "si aparecen pruebas nuevas" y Masi ya citó que las onboard podrían serlo. Si la protesta se hubiera hecho 'in situ', en el acto, sería otra cosa.

La tercera, quizás la protesta no se daría de no ser por las sospechas y solicitudes –no sé si oficiales, pero desde luego públicas– de investigación sobre el motor de Lewis por parte de Red Bull. Christian Horner admitió entoces que la guerra había comenzado.

Llevamos ya mucho tiempo de guerra dialéctica entre Red Bull y Mercedes, entre el dúo Christian Horner-Helmut Marko y Toto Wolff y cabe recordar que Red Bull solicitó la revisión del incidente entre Verstappen y Hamilton en Silverstone. Pese a que a Lewis le sancionaron con diez segundos, supo ganar la carrera y remontar de tacada 24 puntos a su rival, claves para que el siete veces campeón del mundo comenzara la caza de Max, líder aventajado del Campeonato por entonces.

Este precedente es quizás definitivo para la acción de Toto. Podría decirse aquello de donde las dan, las toman y que en la Fórmula 1 se han acabado pactos entre caballeros que no lo son.

Max intentó escudarse de salir largo porque sus neumáticos estaban ya en las últimas y Horner defiende que no es necesaria sanción "porque Max no sacó ventaja".

Ambas se me antojan excusas torpes. Max sacó ventaja porque Hamilton no pudo consumar el adelantamiento y esa defensa que hizo Max al irse largo tiene un cierto componente intimidatorio: no te voy a dejar pasar o pasa si te atreves.

El hecho de que al final Hamilton consiguiera su propósito no es óbice para que hubiera investigación más profunda y sanción si ha lugar.

El caso es bastante diferente al de Fernando Alonso y Kimi Räikkönen en Austin. Kimi superó a Fernando por fuera… pero debió trazar por fuera 'ayudado' por Fernando. Podría haber sido penalización para ambos, lo que quizás hubiera sido más perjudicial para ambos o considerarse empate y no actuar, solución que los comisarios se encargaron de explicar… pero cuando era demasiado tarde, a toro muy pasado.

¿Qué sucedería si a Verstappen le hubieran penalizado con cinco segundos, como piensa Toto que debieron hacer? Pues algo importante: Valtteri Bottas hubiera acabado por delante de Max Verstappen en la clasificación. De golpe Hamilton estaría a 11 puntos de Max en lugar de 14. Pero en la clasificación de constructores, Mercedes llevaría su ventaja sobre Red Bull a 17 puntos en lugar de 11. Puede parecer marginal, pero puede valer uno o los dos títulos.

Lewis Hamilton
2021
Mercedes
Max Verstappen
FIA
Red Bull
carrera
adelantamiento
GP Brasil 2021
Brasil
Gran Premio de Brasil
Interlagos
11 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
17 Nov 2021 - 18:26

Muy de acuerdo con sus opiniones en el caso; el que se equivoco fue Bottas, pues cuando en la arrancada Verstappen le hecho el auto encima, Bottas no se debió de haber quitado, de tal manera que si chocaban el perjudicado hubiera sido Verstappen, por sanción o por no poder seguir la carrera

Default user picture
17 Nov 2021 - 15:01

Raymod , una vista muy parcial , y de abajo del auto y con el diario del miercoles somos todos JM Fangio, Para mo no hay dudas los 2 pilots frenan tarde , ahora bien , que pasa , Max va por el lado interno obviamente su radio ideal se minimizo a diferencia de Lewis , por lo tanto logicamente Max iba perder trayectoria por fuera de pista , se jugo y sali asi , ahora bien Lewis sabia lo que iba a pasar , sabia que con la estorada de Max se iba afuera , Lewis fue el qye no aprovecho la oprtunidad de frenar bien , o sea normal sin estirar y doblava perfectamente viendo como Max se iba afuera y con ello pasar al primer puesto , en conclucion , fue un error estrategico de Lewis que se jugo tambien y se fue tambuen , he visto miles de esas maniobras del que se tira por dentro pasado se va afuera y el que iba primero doble perfexti y mantiene la posicion , Por otro lado , no estoy de acuerdo con sancio que se le aplicaria de 5 seg. pues obviamente si Max supiera que le cargaban 5 seg. hubiera mantenido la diferencia en cuestion en carrera y no hubiera aflojado tanto , Fin de la Historia amigo

17 Nov 2021 - 14:45

Blancafort si tú tuvieras el lugar de Toto Wolf dinos sinceramente si no harías lo mismo...? Cada director vela por los intereses de su equipo, Redbull lo hizo 4 días después de lo sucedido en Silverstone y a todos le pareció correcto incluso pedían a gritos otra sanción, ahora dicen que es patético y la FIA solo actúa a Favor de Mercedes...! Son muy buenos tus artículos pero de hay momentos donde dejas ver lo parcial que eres....!

17 Nov 2021 - 12:32

Revisión .... , Cuando estaba claro de que Verstappen se fue por fuera y que Hamilton tuviese que dar una corrección y tuviese que ir por fuera , por favor Fia , eso ni replantearlo ahora , si no hubo investigación en plena carrera , ahora menos en los despachos ,es más en carrera pues podrías ponerle penalización de 5 segundos o decirle ( como pasó en una carrera de los primeros grandes premios ) paso Verstappen y se salió de la trazada y le enviaron al momento ,devolver la posición ..y fin espectáculo y mamoneos

Default user picture
17 Nov 2021 - 11:24

Sr. Blancafort, no se puede explicar mejor todos lad situaciones, sin el fanatismo y anti, que por aquí nos gastamos. Mis respetos

Default user picture
17 Nov 2021 - 10:58

Ray hay que disimular mejor lo antihamilton...je... se nota

17 Nov 2021 - 10:32

Es la FIA, y no Max ni Lewis... ni Mercedes o Red Bull, la que tira suciedad sobre el campeonato.
Grandes pilotos, grandes equipos... y mala, muy mala o pésima aplicación de reglamentos que también, por sí mismos, deben ser mejorados urgentemente.

SeiyaSagitario
17 Nov 2021 - 10:08

si hubieran metido los 5s o devolver la posicón max quedaba tranqui a + de 5s de bottas

Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33