¿Te aburre la F1 actual? ¿Quiénes son los culpables?

F1 aburrida
33
01 Ago 2023 - 10:21

La F1 aparenta vivir uno de sus momentos de mayor éxito. Ciudades de todo el mundo piden ser sede un Gran Premio. Esta temporada se celebrarán hasta tres eventos en un mercado como el de Estados Unidos, donde siempre le fue difícil competir con los espectáculos de motor autóctonos y llamar la atención de su exigente público. Incluso estamos en un momento en el que se graban –o han grabado– varias series documentales sobre la F1 para plataformas de streaming y se han rodado películas –o se está en ello–, tal como hemos podido ver en los últimos Grandes Premios. Sin embargo, pese a esto, todo parece indicar últimamente que al aficionado se aburre.

Me produce bastante gracia, incluso torcer el gesto en una sonrisa burlona e irónica, leer o escuchar estos últimos días tanto a periodistas de medios especializados como a puros aficionados a este deporte en diversos foros y redes sociales, quejarse de lo aburrida que es la F1 actual. Culpan en su mayoría de ello, al dominio aplastante de un solo piloto y equipo, como si esto fuese algo nuevo y no hubiese sucedido antes.

Es lo que tiene comprar el humo que te venden, aun sabiendo que te están timando, para después de todo echarte a llorar porque te han engañado con promesas de algo que jamás ha llegado a ocurrir ni ocurrirá. Que no sean tu piloto o equipo favorito los que consiguen esas Pole Position, podios y victorias supongo que también debe influir bastante. Ya escribí sobre esto en septiembre del 2022

Discrepo con las opiniones actuales de que esta Fórmula 1 es peor que la anterior a este nuevo reglamento. En mi opinión es prácticamente la misma, tan sólo que el dominio total es por parte de otros. Hemos cambiado a Mercedes por Red Bull y a Lewis Hamilton por Max Verstappen.

Esto es lo único que verdaderamente han conseguido las nuevas normas de la FIA, aquellas que nos prometían más acción en pista, más facilidad para seguirse unos coches a otros, mayor número de adelantamientos y en definitiva mayor espectáculo. Nada de eso se ha producido, ni siquiera cambiando los compuestos de los neumáticos Pirelli a mitad de temporada, tal como hicieron en 2013. Lo único que han logrado de nuevo con este cambio en las carcasas de los neumáticos es favorecer a unos equipos y fastidiar a otros que tenían las gomas con las que se inició la temporada más que controladas y a las que les sacaban mayor provecho.

La FIA, supongo que consciente de su fracaso en el intento de aumentar el espectáculo con el cambio de normas, intenta parchearlo como puede. Desde luego voluntad le ponen. Lo intenta, entre otras cosas, con el formato de fin de semana Sprint, que en mi opinión sólo logra confundir al aficionado ocasional, e incluso al asiduo también, al cambiarle el formato al que está acostumbrado y del cual entiende sus reglas por otro en tres o cuatro carreras al año. Lo suyo, si tan convencida esta la FIA de que funciona, seria aplicarlo a todo el calendario y no hacer las cosas a medias, que es a lo que parece estar más acostumbrada, como por ejemplo obligar en cierto Gran Premio a usar en cada una de las etapas de la sesión de clasificación un compuesto concreto de neumáticos a todos los pilotos en busca de mayor igualdad de las cosas.

Mientras tanto, a parte de esa afición aburrida con la F1 actual, en vez de molestarle esto y tomarla con la FIA, le molesta los comentarios desenfadados e incluso a veces chulescos de Max Verstappen por radio. También que no celebre con suficiente entusiasmo e euforia sus Pole Position y/o victorias. también llega uno a escuchar o leer que el piloto holandés está aburrido de ganar y tras cada victoria se baja del Red Bull como lo haría al bajar de su utilitario tras ir a comprar el pan. Pese a todo, ahí estamos, cada fin de semana de carreras frente a la pantalla para disfrutar de esos 'cómicos' subidos a coches de colores, quizá con la esperanza de que haya suerte y nos divirtamos.

A lo largo de los últimos... ¿cuántos? ¿20 años?... hemos asistido a tantos cambios de reglamentación por parte de la FIA como etapas de dominio de la Fórmula 1 por parte de un solo equipo y piloto. Esto no es nuevo, no nos debería pillar por sorpresa, al igual que tampoco nos debería sorprender que ninguno de estos cambios haya terminado de funcionar tal como debieron pensar los que los idearon. Quizá uno de los motivos, llámenme suspicaz, es que siempre que se cambia el reglamento coincide justo cuando los equipos de la parrilla están más igualados gracias a que, al mantenerse un reglamento, les ha dado tiempo de igualarse a sus rivales y, por tanto, suele existir más lucha en la pista e igualdad de oportunidades para todos.

Mil y un intentos de igualar el nivel de los equipos en busca de mayor gloria del espectáculo y atractivo para el aficionado, algunos con más sentido que otros, pero casi siempre a destiempo y sin contar que el ingenio humano y un buen presupuesto terminan por dar al traste con todos estos planes de la FIA.

¿Quién tiene la culpa de que nos aburramos? ¿La FIA sus cambios de reglas y promesas incumplidas? ¿Verstappen, Red Bull y su dominio? 

Quizá la culpa sea nuestra, del aficionado, que aun así no cambiamos la F1 por otro deporte, cambiamos de canal y nos dedicamos a ver, por ejemplo, el campeonato mundial de curling, de petanca o de canicas.

Saludos.

Javi C.

Mercedes-Benz
Fórmula 1
Gran Premio de Bélgica
Lewis Hamilton
Max Verstappen
reglamento
Spa-Francorchamps
sprint
33 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
03 Mar 2024 - 01:52

Ya he perdido el interes de ver la f1 total ya se quien gana🤷 no tiene emoción tiene glamour bla bla bla pero prefiero ver los comentarios despues total gana red bull pido disculpas si a alguien mi opinion no le gusta no es mi intencion ofender

03 Ago 2023 - 10:45

No estoy de acuerdo con el articulo. Parece que el aficionado no tiene criterio ni puede ser exigente. Por supuesto que la F1 no era así antes y se puede tener una F1 mucho más emocionante. Pero hay que irse algo más atrás. Hasta 2010 era distinta sin duda (incluso algunos mundiales de Vettel fueron entretenidos) y por supuesto también había periodos dominantes (Mclaren en los 80, Williams en los 90, Ferrari en los 00) pero mucho más breves, emocionantes y variables. Y todo ello con mucha más libertad para los ingenieros (por lo que queda demostrado que no regulando todo al milímetro se gana emoción). Y por supuesto como decía otro forero, con variables como rupturas de motor, pinchazos, carreras en agua, repostajes, correr sin conservar, al ataque y sacando codos... (Que grotesco y significativo es eso de "mejor dejar pasar a xxx porque no es su lucha...") Todo cosas que por supuesta "ecología" o "seguridad" se han eliminado... Culpables? Todos los que toman decisiones y las aceptan (F1 y FIA). Si las audiencias suben es por la mejor explotación visual, el postureo de famosos, vender el exclusividad, y los tradicionales seguidores de F1 que disfrutalos hasta de un cambio de ruedas... Pero todos sabemos que la mitad de la audiencia ni presta atención a la carrera tras la salida (basta ver la zona vip de cada gp)

Default user picture
02 Ago 2023 - 18:29
#31 Pues soy de los que también opina que la F1 va a peor. En parte por tanta limitación impuesta que ... Ver comentario
Y no nos olvidemos de la actuación paupérrima de los comisarios y dirección de carrera, que viene siendo inconsistente, aplicando sanciones de manera desigual, llegando incluso a decidir un campeonato del mundo de manera artificial. Un despropósito.
Default user picture
02 Ago 2023 - 18:14

Pues soy de los que también opina que la F1 va a peor. En parte por tanta limitación impuesta que si un motor, una caja de cambios, que si tal tiene que durar al menos X carreras, o que el consumo no puede exceder de tantos litros por gran premio ni superar un consumo instantáneo de X..., coches cada vez más grandes y pesados que degradan más, degradación que ensucia la pista y que imposibilita salirse mucho de la trazada, el DRS que tal y como se utiliza me parece un despropósito, una normativa que cambia año sí y año también... aunque sea a mitad de temporada... no sé, al final todo suma, bueno en este caso resta, y ya no es que gane siempre el mismo, es que no hay acción detrás y las carreras quitando la clasificación, la salida y el cambio de gomas que puede haber algo de emoción, el resto es un auténtico COÑAZO, así, en mayúsculas. Si en algunas ha habido más emoción es porque ha habido lluvia y/o algún Safety Car a última hora que ha juntado a los coches y ha dado un poco más emoción... Hace mucho tiempo que vengo diciendo que las categorías inferiores, incluso la Porsche Cup son mucho más divertidas...

Default user picture
02 Ago 2023 - 12:01

Lo llevo diciendo desde el principio y los más necios aún se darán cuenta ahora de que el problema no es el reglamento, no es la pura Aero joder a ver si nos enteramos... El problema son los coches cada vez más pesados y grandes en las mismas pistas que se corrían desde hace 50/60/70 años. Cada vez hay menos huecos para adelantar. Pero los muy ineptos siguen cambiando de reglamento justamente al contrario cada 4/5 años y obteniendo el mismo resultado: nula diversión. Es decir, da igual que hagas los coches más aerodinámicamente complejos o simples, si metes barcos en pistas de esquí nadie se va a adelantar. En el momento que el peso vuelva a unos mínimo decentes para las pistas donde se corren: 500-600 kg a lo máximo y se reduzcan las dimensiones de los monoplazas, ahí es donde se verán cambios reales. Pero hay gente que le gusta repetir el mismo error incluso empeorarlo reglamento tras reglamento pensando que el problema es la aero jajaajaja. En el momento que se haga eso, los coches serán mucho más manejables y divertidos de conducir y se podrán hacer exteriores o interiores y tener mejores batallas. No hace falta ver mucho más allá. En 2011 2012 y antes, se veían adelantamientos en eau Rouge, incluso coches en paralelo. Hoy no metes 2 coches ahí ni apretándolos.

Default user picture
02 Ago 2023 - 05:57
#28 Coincido que la culpa no es del dominio de un equipo, porque siempre ha habido rachas, cuando no uno ... Ver comentario
Bastante de acuerdo con este comentario. La F1 actual es una competencia casi de niños con sus respectivas excepciones. En sus inicios y muchas décadas después, ni pensar que un Fangio, Moss, Hill, Clark, Stewart, Fittipaldi, Lauda, Senna, Prost, Mansell, Schumacher, y hasta Alonso, por nombrar unos pocos, tuvieran actuaciones, berrinches, comentarios y actitudes como los de algunos pilotos actuales. Eran hombres hechos y derechos, verdaderos héroes. Eso es parte, también, de la decadencia de la F1 del presente, muy aparte de que esos "niños" que he mencionado sí puedan manejar muy rápido, pero, pregunto, ¿Podrían hacer lo mismo con los coches de unas décadas atrás y sin tanta ayuda electrónica?
02 Ago 2023 - 02:25

Coincido que la culpa no es del dominio de un equipo, porque siempre ha habido rachas, cuando no uno, otro.
Creo que lo que aburre se esta F1 es que ya no tiene emocion, no tiene drama, no tiene riesgo.
Ejemplo: Antes la F1 corria con lluvias torrenciales como aquella epica carrera en Malasia donde recien se detuvo la misma porque no habia Dios que se mantuviera en pista.
Ahora no solo no corren en lluvia sino como se vio en Belgica no corren aun cuando llovizna ni decir que no largan de parado.
Y como eso se podria decir que los pilotos son niños, todo trivializan desde una ceremonia de podio hasta un trofeo que rompen cual juguete que no les gusta. Ni hablemos de las quejicas de niños de papas separados que lanzan acusando a Juan o Pedro de hacer esto o tal cual cosa.
Por ello disiento con el escriba de la nota, la F1 antes era, hoy ni siquiera se equipara a una antigua F2 y todo desde Liberty, antes ecclestone decia se hace y los fabricantes hacian, hoy cual corporativo hacen y deshacen lo que a ellos convenga dejando al publico a la deriva sin mas.
De las cosas positivas o buenas ya hablaron otros mas abajo asi que seria cansino repetir

franciss
02 Ago 2023 - 00:58
#4 Lo mejor seria regresar a las raices no mas restricciones . Libertad de diseño y tecnologia . Au ... Ver comentario
habría que regresar al pasado pero estamos en el futuro y os digo algo, estamos viendo lo ultimo que se parece a la F1, porque lo que viene para 2026 sera la muerte 💀 definitiva...Max probó como serán los coches en el simulador reducir de marcha en rectas para cargar baterías.
franciss
02 Ago 2023 - 00:49

Demos tiempo a que los demas lleguen, para nada es esto lo de Mercedes aquello si fue un fraude de casi una década nadie alzó la voz.

01 Ago 2023 - 22:49

El gran problema no es tanto el dominio de una sola escudería, algo que casi siempre ha sucedido, si no que los dominios duren muchos más años que antes y aún peor, que ya sea habitual el que se favorezca a un sólo piloto dentro de la escudería dominante y no se permita una competencia interna real
Eso es lo que debería preocuparle a la f1.
El mclaren mp4 arrasaba, pero teníamos la lucha Senna-Prost.
Cuando no luchaban dos escuderías, había una lucha entre los pilotos.
El permitir que una escudería domine y arrase el campeonato y que encima no haya lucha real entre sus dos pilotos es lo que puede terminar destruyendo la categoría.
Esas son las peores temporadas. Pasó en los años de los últimos títulos de Schumacher en Ferrari, en el redbull de 2011 y 2013, en la mercedes de la era bottas-hamilton y está pasando ahora.
Que la FIA permita un dominio y que encima dentro de la escudería dominante no haya lucha entre los dos pilotos es nefasto para la F1.
Y es lo que está pasando ahora....
Además, en las décadas pasadas la lucha en la zona media era muy entretenida. Ahora, la zona media también es un tostón de cuidado.
Y para colmo, como pedían muchos aficionados ingenuos, los neumáticos cada vez degradan menos, lo que tampoco ayuda a que haya espectáculo y la estrategia cada vez es menos importante.
Cuando caen cuatro gotas mal contadas se paran las carreras etc...
Todo o casi todo es peor que antes y el resultado es este bodrio insufrible que estamos aguantando...

Te puede interesar
Ferrari 12Cilindri - SoyMotor.com
Coches

Ferrari 12Cilindri: toda la información y vídeo del nuevo V12 con 830 caballos de la marca italiana

Tiene un motor V12 atmosférico de 830 caballos de potencia que alcanza las 9.500 revoluciones por minuto y un nombre que hace que todo el mundo sea consciente de cuál es su motor. El Ferrari 12Cilindri debuta en mayo de 2024 para convertirse en la nueva referencia de Maranello en lo que al motor doce cilindros se refiere y promete emociones fuertes para los pocos afortunados que consigan ponerse detrás de su volante.

8
03 Mayo 2024 - 02:00