Blog de BoxThisLap

01
Jul
2019

Mad Max Verstappen, más allá de la curva tres

AmpliarMad Max Verstappen Beyond Turn ThreeMad Max Verstappen Beyond Turn Three

Basta que uno felicite, sin mucha fe en su momento –he de admitir–, a comisarios y demás responsables por la aparente consistencia a la hora de aplicar el reglamento en la Fórmula 1 tras el incidente entre Vettel y Hamilton en Canadá en el último texto publicado en este blog, para que 15 días después tenga que desdecirse.

En opinión de los comisarios, lo sucedido entre Max Verstappen y Charles Leclerc en Austria es un episodio muy distinto a lo acontecido en Canadá. Lo califican como lance de carrera, algo con lo que Ferrari pese a acatar la decisión, no sólo no está de acuerdo, sino que creen que es una decisión equivocada.

Si a alguien le interesa y me pide mi opinión, repetiré más o menos lo mismo que escribí en el anterior texto publicado aquí. Reglamento en mano, si lo de Canadá era sancionable, lo de Austria también debería serlo. Circuitos diferentes, acciones y situación diferentes, sí, por supuesto. Por ejemplo, en Canadá Vettel cometió un error y de aquellos barros, estos lodos que todos sabemos y pudimos ver. En Austria ninguno de los dos pilotos cometió tal error, fue una lucha por posición, pero eso no quita que las reglas sean las mismas y así debieran haberse aplicado de haber sido consistentes. Por qué no se hizo esto es harina de otro costal.

Quien quiera que entre en teorías conspiranoicas y elija la que más le guste para malgastar su tiempo, no seré yo quien lo haga. La de que no se sancionó a Verstappen para que no se marche de Red Bull tiene su miga, la de que se mantuvo la victoria del equipo de la bebida energética para que Honda se apuntase la primera de la era híbrida y poder restregárselo a Renault o a Mclaren provoca hilaridad. Siempre viene bien reírse, no lo voy a negar.

Si te ves obligado a alargar la trazada para adelantar a tu rival, hazlo, pero deja espacio. "All the time you have to leave a space", que dijo aquel.

De igual manera que opiné tras el affaire entre Hamilton y Vettel en Canadá, pienso que de haber sancionado a Verstappen, hubiese sido injusto y perjudicial para el espectáculo.

De lo de Hamilton y Vettel me retracté, pero no lo haré con lo sucedido en la curva tres en Austria. Pero aquí quizá influya mi necesidad de esas peleas cuerpo a cuerpo en la pista, de las que dejan marca de neumático en el pontón y que tan poco vemos. Reconozcámoslo, todo aficionado al deporte de motor tiene su puntito granuja y en el fondo esboza media sonrisa cuando ve una pelea así. Quizá no sea muy decente ni políticamente correcto admitirlo, sobre todo en público, dado que el motor en general es peligroso. Sí, tal vez sea irresponsable e imprudente reconocerlo. Tal vez influya también que en Canadá había un muro cerca y en Austria, una buena escapatoria de asfalto.

El problema de fondo es, de nuevo, la consistencia. Mejor dicho, la falta de ella a la hora de aplicar las reglas. Se crean precedentes nada buenos la mayoría de las veces. Quizá el próximo en hacer una maniobra así sea el propio Leclerc. Tal vez la próxima vez que necesite defenderse el monegasco no sea tan honrado, porque está claro que Leclerc espabilará y es de esperar que no cometa el mismo error dos veces. ¿Qué sucederá entonces? ¿Se sancionará la próxima vez una acción similar? Nadie es capaz de adivinarlo.

Binotto ha expresado que "como solemos decir, deberíamos dejar a los pilotos libres para luchar, ya que en general esto será bueno para la F1" y ha terminado felicitado a Verstappen con estas palabras: "Así que 'bravo' para Verstappen, él pilotó una carrera fantástica, igual que Charles. Habrá otras oportunidades para nosotros en el futuro.”

Sin embargo, por el otro, ha dejado claro que "hay reglas claras para evitar que a pilotos como Leclerc se les obligue a salir de la pista, las mismas reglas que se han aplicado en las últimas carreras", en clara referencia a cómo aplicaron dichas reglas a Vettel en Canadá de manera totalmente diferente, en su opinión.

Ferrari ha estado a punto de ganar tres carreras esta temporada. En todas ellas las lideró casi hasta el final, de hecho, en Canadá fue así. Lideraron 47 de 58 vueltas en Baréin, 70 de 70 vueltas en Canadá y 59 de 71 vueltas en Austria. Sin embargo, Ferrari no ha ganado ninguna de ellas.

Bastaría una corta búsqueda en artículos anteriores de este blog para saber de qué pie cojeo en muchos aspectos. Así que no voy a esconderme, sería una tontería. No hace tantos meses que me descubrí como seguidor de Senna, un poco de Prost, que repito, es algo que jamás vi incompatible, y de ese piloto que siempre termina apareciendo en los comentarios, aunque yo no lo nombre, ni haga referencia a él en el texto.

Cuando terminaba la temporada 2018 alguien, conocedor de mis debilidades, me preguntó a quién seguiría o apoyaría en la siguiente. He de reconocer que, ante mi total desconocimiento sobre Leclerc, respondí que iba con Verstappen. Argumenté que en una F1 dominada prácticamente por Mercedes y con Ferrari como casi única alternativa –al menos el año pasado todo parecía indicar esto–, tanto Max como Red Bull son los que iban a contra corriente, los únicos que veía capaces de romper esa monotonía, prácticamente los únicos en contra del orden establecido.

Quién me lo iba a decir a mí, yo apoyando a Red Bull. El caso es que han logrado romper el dominio de victorias y dobletes de Mercedes antes que Ferrari. Y motorizados por Honda, nada mal para un 'motor de GP2', aunque poco tenga que ver este motor con el de su época junto a Mclaren. Esto es algo que el equipo Renault, tanto como equipo oficial como motorista, debería empezar a mirarse, por cierto, no en vano en principio les llevan algún año de ventaja en la era híbrida.

Verstappen me recuerda a alguien que prefiero, de nuevo, no nombrar. Ya se encargará de ello alguien en los comentarios con toda seguridad. Tiene, por supuesto, el instinto asesino necesario. Es un 'killer', se le ve a la legua. Madura poco a poco, pero lo hace y lo logra sin perder ese punto canalla. Es un soplo de aire fresco y, sobre todo, no se rinde. Donde otros pilotos arrojan la toalla, Max no se somete. Incluso aunque pilota un monoplaza en principio inferior a ellos, si surge la ocasión, planta cara a cualquier Mercedes o Ferrari que se le ponga por delante, sin doblegarse hasta que no le queda más remedio que hacerlo o le paran los pies por lo civil o por lo criminal.

Leclerc parece ser de otro estilo, incluso, felicitó vía Twitter a su rival:

Junto a Max, Leclerc creo que es uno de los mayores talentos que ha aparecido en este deporte en década y media. El tiempo lo dirá, igual que de Verstappen, que de momento le lleva unos años más de ventaja y de experiencia. Charles parece un 'gentleman', al menos de momento. Esto no quiere decir que carezca de instinto asesino, sino que lo disimula mejor o lo muestra sólo cuando es necesario, a Max se le ve venir la mayoría de las veces, incluso se le espera. Creo que tanto él como Max nos van a deparar grandes tardes de gloria. Liberty Media, FIA y sus equipos mediante, a los aficionados y a la F1, si alguien hay capaz de salvarla son ellos, junto a Carlos Sainz, Lando Norris y un par más que quizá se me olvidan.

Por cierto, como nota curiosa, no es la primera vez que Max Verstappen y Charles Leclerc tienen sus más y sus menos, aunque con final diferente:

Para terminar, no olvidemos que hay otro problema de fondo, además de la inconsistencia al aplicar el reglamento del que muy pocos se han dado cuenta. Hace 15 días nos quejábamos de lo soporífero que había sido el Gran Premio de Francia. Lo de Austria ha sido un oasis en medio de ese inmenso desierto iluminado por la estrella abrasadora de tres puntas. Ha costado llegar a la novena carrera de las 21 de esta temporada para romper la monotonía. Quedan 12 Grandes Premios. Por pura estadística, alguno más ha de dejar de ganar Mercedes, lo que no sabemos es en favor de quién. Alguno ha de ganar Ferrari, tal vez de la mano de Leclerc, pero nadie se atreve a jugarse su dinero con apuestas. No me sean mal pensados, cuando hablo de que nadie se atreve a jugarse su dinero en ello, no me refiero a apostar si Ferrari ganará algún GP este año, sino a si Mercedes lo perderá.

Como ha dicho Binotto y así le hice referencia unas líneas más arriba: "Deberíamos dejar a los pilotos libres para luchar, ya que en general esto será bueno para la F1". No puedo estar más de acuerdo.

Saludos.

Javi C.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor RedBull
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
33 comentarios
Imagen de Diablo

En general, también coincido con el artículo de opinión. Aunque me gustaría analizar la situación de Charles Leclerc en Ferrari respecto a la de Max en RB, las que en absoluto son comparables...Max tiene el total apoyo de todo el equipo como nº1 incontestable, comenzando por el "gran capanga" igor marko, y eso ya es decir todo. De modo que tiene vía libre para ser agresivo en la pista, hasta cierto punto claro. Muy por el contrario en el caso del monegasco, quien está “condenado” (siquiera este año) a ser nº2 y a traer el auto entero y puntos al final de cada carrera, solo acordarse de la que le cayó encima después del único error de manejo importante en Baku.....Resumiendo y suponiendo que Charles hubiese porfiado la maniobra con Max y dejado el auto puesto ante el "empujoncito" del RB y luego quedado ambos out... o peor aún, si quedaba él solo fuera de los puntos.... pregunto, qué habría pasado con el pobre segundo piloto de Ferrari???...cuántas veces se lo hubiese "colgado" de la plaza mayor???....Vamos, que en automovilismo no pasa por el piloto que “pretende” demostrar las gónadas más grandes, sino por quien tiene más neuronas y materia gris funcionando, aunque haya que ceder....por una vez.

Imagen de MCLF1

Comprendo perfectamente tu postura, pero esta era una oportunidad para que Leclerc demuestre que puede ser número 1. Eso es algo que debe demostrar en pista y contra cualquiera que no sea Vettel. Si solamente se preocupa por llevar el coche entero será un eterno segundo piloto como Rubens o Massa.

Imagen de Red.buhl

Y es cuando despertaste! Que gran imaginación tienes.

Imagen de Diablo

.....argumentos pls.

Imagen de Red.buhl

Estás haciendo afirmaciones sin estar dentro del equipo, cuál es el argumento real? Estás suponiendo algo sin tener ninguna certeza. Que a Charles no le dejan ir al límite para defender posición con Max o dar a entender que es porque Seb es el número 1? Por ejemplo Charles fue más rápido en Austria y Seb en Canadá, el resto es paranoia.

Imagen de Diablo

.....entonces los dichos de binotto sobre la jerarquía de sus pilotos lo soñé xd!.....en tu pensamiento mágico crees que Leclerc tiene la misma posibilidad de fallar respecto a tu piloto y perder puntos por incidentes o cagadas conductivas.........bien, me parece que el que debe despertarse eres tú.......

Imagen de Racer

Bastante de acuerdo con lo expuesto. Yo no quiero que las carreras se decidan en los despachos de la FIA, ni que los comisarios sancionen por cualquier cosa. Dicho esto, lo que de verdad me molesta es la inconsistencia a la hora de penalizar. Ya se ha visto en muchas ocasiones que la misma acción es penalizada a según que pilotos, y eso no es justo. la de Verstappen-Rosberg Alemania 2016 y Sainz- Palmer en sochi el mismo año son acciones casi idénticas a la vista en la última carrera, sim embargo aquellas acciones acabaron en 5s para Rosberg y 10s para Sainz... Lo mismo con la acción de Vettel-Ham, acción muy similar vista en otras ocasiones y que no han tenido sanción. En fin, no se si esa inconsistencia a la hora de aplicar el reglamento es debido a distinta percepción de los diferentes comisarios ( lo cual ya de por sí es grave), o al simple hecho de que a ciertos pilotos se les protege masque a otros.

Imagen de Robson

Gran reportaje. Estoy de acuerdo.

Imagen de CoronelMustang

por favor basta de llorar y de conspiranoicos, estos 2 pibes nos regalaran una batalla legendaria , escribieron su primer gran capitulo de rivalidad en la f1, la maniobra es claro lance de carrera leclerc va tambien al limite al hacer la curva de esa manera al dejar el interior debió hacer la tijera pero fue por fuera o volver a defender como el primer asalto. no merecian definir en escritorio y me alegro que asi haya sido

Imagen de martin_rs

Que poco sabe de carreras una persona que dice que max tiene la posicion ganada.........

Imagen de Red.buhl

Que poco sabe quien afirma lo contrario.

Imagen de Farghis

Que afirmacion mas idiota la suya

Imagen de Schummidavid

Bueno, ya que Javi C. quiere mezclar incidencias para justificar su razón sobre el articulo (no estoy de acuerdo pero en fin) Entonces remitámonos a la sanción hacia Pérez en Francia. Si el piloto salió de pista para evitar colisionar, si se fue por el camino que marca el reglamento y se incorporó sin ganar posición alguna...¿por qué fue sancionado? Con todo el respeto que me merecen los comisarios, está claro que el puesto les vino grande, no estaban preparados para la ausencia de Charlie Whiting. Es urgente que se haga algo, ya que de lo contrario, cada carrera será polémica y al final todos los equipos objetarán cualquier tipo de maniobra y el beneficiado señalará que -como diria Leclerc en 2014- fue un incidente de carrera, en tanto Max señaló: fue injusto, el me sacó de la pista. Veremos!

Imagen de F1AntiAntisF1

Pérez adelantó a un par de coches por fuera de la pista en Francia y por eso le sancionaron (me suena un Haas y otro coche)... La trazada alternativa es para evitar reingresos inseguros a la pista y en condiciones normales se pierde tiempo en vez de ganarlo, solo que tratándose de la salida y la generación de atasco que eso conlleva al final fue más rápido... Lo hizo bien, pero su equipo debió informarle por radio que adelantó a unos cuantos coches de forma ilícita y que debería haber devuelto esas posiciones...

Imagen de MCLF1

Leclerc tenía la oportunidad de recibirse de piloto y de "duro" pero la desaprovechó. Debería haber puesto el cuerpo duro y que a Max también le duela el golpe, sin embargo él fue blando y cedió espacio. Espero que cuando Leclerc le devuelva la atención a Max no lo penalicen.

Imagen de Farghis

Si lo hace bien, y (al menos) a la par coincido

Imagen de chancletula-1

Todo esto me parece para doblegar a Ferrari en los despachos. Los politiqueos pueden salir mal.
Ferrari está ahora en la Formula 1, pero ya ha participado en otras competiciones , con mucho éxito. Y hay que vender coches.

Imagen de Yomismo

Dejénlos luchar, por mucha norma que exista los comisarios habrán tenido en cuenta el número de vueltas que llevaba Leclerc en los neumáticos y que no podría mantener la primera posición en ningún momento. Además habrán tenido en cuenta que a pesar del toque pudo acabar segundo. Si Leclerc hubiera tenido que pasar por boxes o retirado entonces si hubiera habido sanción. Solo queda felicitarlo a Max a Red Bull y a Honda.

Imagen de ernesto

el comentario esta fuera de lugar,,,,,al sacar lo de canada,,que no tiene nada pero nada que ver,,,,,son dos casos disntintos totalmente,,,,,y max ya tenia la posicion ganada,,lo vuelvo a repetir,,,chocan rueda con rueda delantera,,ninguno de los dos cede,,ni max ni leclrer,,,no es mas culpable max ,,ni mas culpable lecler,,,ninguno cedio,,y como es normal se tocaron,,si un cohe te tiene ganada la posicion ,,como fue este caso que max le tenia ganada lo posicon por dentro,,,de ahi que no fuese penalizado,,,,lecler no hace nada por no evitar el chcoque es mas todo lo contrario aun sabiendo que el interior lo tenia ganado ,,,,max,,,,en un momento dado los dos coches estan en paralelo, y ninguno cede,,y al no ceder se tocan con la rueda delantera,,pero en este caso el que tiene ganada la posicion esel beneficiado,,,nunca es max el que hecha a lecler como se esta diciendo,,,los dos se tocan ,,,que es muy diferente,,al no ceder ninguno,,,a si que no estoy en nada de acuerdo con su comentario,,,y repito lo de canada no se a que cuento viene,,,,

Imagen de MGV

Creo que tienes un buen punto pero aplicando el mismo razonamiento te hago un pregunta, ¿Si Max o Leclerc cedían, su rival lleva sanción?. Te pregunto por qué la norma no habla de excepciónes, hay una punto en el reglamento en que no debes dejar al rival sin pista, y viene a discusión lo de Canadá por qué precisamente un piloto cedió, en este caso Hamilton. Vettel le tenía la posición ganada, Hamilton no alcanza a meter Rueda con rueda, ni todos los argumentos que citas para avalar una sanción y la otra no, de hecho, Vettel deja más espacio que en las vueltas anteriores, no así Max. Simplemente Hamilton cede.

Imagen de furai

se tocan porque max se abre, no porque leclerc se cierre...la norma es clara, debes dar espacio al coche en paralelo. Hablais sin saber las normas, solo dando opinion de si os gusta o no la decision. las normas son para aplicarlas, y si no se van a aplicar, deben ser modificadas o suprimidas, pero mientras la norma existe, hay que respetarla. hablad con la cabeza y no con el corazon.

Imagen de HONDA GP

La prensa es peor que la turba, lo vemos en política y en el deporte....PD me gusta tu avatar...muy bueno

Imagen de furai

quieres un ejemplo mejor? russia 2016, sainz adelanta a palmer, coge el interior y palmer intenta resistir por el exterior saliendose de la pista. Sancion a Sainz de 10 segundos!

Imagen de Farghis

Estuvo mal sancionado

Imagen de HONDA GP

Si queremos buscar situaciones similares a la de Canada debemos ir a Australia 94...Paquettel casi provoca un accidente graver al bloquer a Hamilton de forma premetida y con alevosia.....Y por si fuera poco con eso, el ridiculo con el numerito de teatro que se monto, en la linea de podiums fue patetico...El niñato se creia que con eso iba a engañar a alguien

Imagen de furai

Australia 94!! o sea adelaida! vettel y hamilton ni se afeitaban. Y te equivocas en una cosa, hablas de lance de carrera, pero charlie whiting en su momento ya clarificó la norma, y decia que aunque tuvieras el interior, debias dar espacio al coche en paralelo, y no se permitia estrangular la trayectoria. Por lo que si aplicamos la norma, deberia haber sancionado. Que no gusta? pues por eso se dice que deben aplicarse los criterios siempre, o eliminar las normas, pero no hacer lo que venga en gana segun quien y cuando. Toda la carrera es un lance de carrera, eso no puede usarse para hacer lo que se quiera.

Imagen de HONDA GP

Da lo mismo, los pilotos y el año, pero si buscas similitudes con Canada 19 es , Australia 94, pero no Austria 19....Es que Max no podía dejar espacio por que apuro al limite la frenada y tenia el interior...Lo que tenia que hacer Leclerc es dejarle pasar y seguidamente cogerle el rebufo, pero no se le hecho encima de Max sabiendo que no tenia espacio y para buscar una posible sanción en los despachos...Cuando un piloto te adelante y en menos de una vuelta, de mete dos segundo, no tienes ninguna posibilidad de victoria......No hay ninguna excusa, para quitarle la victoria a Max

Imagen de VoodooSJ

No te tienes que ir a Australia 94. Vete a la vuelta anterior, le deja espacio.

Imagen de furai

es que iban en paralelo, no estaba delante de nadie, iba por el interior en paralelo, y corrio el coche hacia fuera echando a otro piloto de la pista. Eso ya fue clarificado en el pasado por whiting, la norma existe, por mucho que no guste, existe y debe ser aplicada. Y fue clarificada hace pocos años. No me traigas cosas del 94, no que no tiene ningun sentido.

Imagen de HONDA GP

Pero es que Max no hecho a nadie, fue la inercia del choque, provocado por Leclerc que lo hecho fuera....No tenia sitio para responder a Max es un lance de carrera y punto

Imagen de furai

max si que ECHÓ a leclerc, abrió su trayectoria hasta colisionar. Pudo no abrirse, pero si lo hacia el que va por fuera sale mas rapido y no lo adelanta.

Imagen de HONDA GP

Yo no estoy de acuerdo y no se por que hay que sacar el tema de Canada, esto lo único que hace en confundir a la turba,,,,Esto fue un lance carrera, lo hemos visto muchas veces entre Hamilton Y Niko (por poner un ejemplo)....Pero si hay algún culpable este es Leclerc...La carrera la tenia perdida y cuando Max le gano la posición en el interior el piloto de Ferrari, se le hecho encima buscando la provocación y intentar ganar la carrera en los despachos.....Muy pronto empieza a entrar en el juego sucio de Ferrari....No le veo mucho futuro en Ferrari

Imagen de furai

Muy buen articulo, de acuerdo con lo expuesto. Y me ha hecho mucha gracia lo del innombrable. A ver cuanto tarda en aparecer en comentarios...jajaja

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP