Blog de BoxThisLap

18
Mar
2019

¿Senna habría pedido permiso para adelantar?

AmpliarSebastian Vettel durante el GP de Australia - SoyMotor.comSebastian Vettel durante el GP de Australia

Escandalizarse a estas alturas debido a la orden recibida por Charles Leclerc de mantenerse alejado de Sebastian Vettel en los últimos compases del Gran Premio de Australia pese a ser, por unas razones u otras más rápido –quizá deberíamos preguntar la razón de esto a los responsables del muro de Ferrari si es que lo saben–, me parece más inocente que los pensamientos de Bob Esponja.

¿Derecho a la indignación y al desacuerdo? ¡Por supuesto! Soy el primero al que este tipo de cosas no le gustan, pero no está de menos recordar que las órdenes de equipo siempre existieron a lo largo de la historia de la F1, así que no es algo nuevo. Puede que hubiese épocas en las que estuviesen prohibidas en favor de lo políticamente correcto, pero se aplicaron igualmente de manera encubierta, con más o menos arte teatral desde el muro en un intento de que no nos diésemos cuenta, como si hubiésemos nacido ayer. Ahora son legales, y podríamos decir que deberíamos agradecer esto también a Ferrari y aquel "Felipe, Fernando is faster than you" que a tantos les gusta recordar. Aún hoy, no sé si fue más bochornoso la 'disimulada' manera de informar a Felipe por radio desde el muro o la forma de acatar la orden encubierta por el piloto brasileño aquel día. ¡Ay!, estas cosas con Todt y Brawn en el muro no pasaban ¿verdad?

El problema es que esto tiene difícil o nula solución y, obviamente, va en contra del espectáculo, sobre todo si únicamente un par de equipos y sus cuatro pilotos en el mejor de los casos, están en posición de disputarse el campeonato, así que sin una verdadera lucha entre ellos tan sólo queda conformarse con las batallas en la zona media de la parrilla.

A estas alturas deberíamos tener asumido que dar libertad a pilotos de un mismo equipo para que luchen entre sí no es una prioridad en el paddock, ni para Ferrari ni para nadie. Ni siquiera en favor del espectáculo que quizá debería ser la F1. Quizá para Liberty Media esto sería lo ideal, pero no parecen estar en posición, al menos todavía, de exigir tal cosa. Tampoco parecen tener potestad real para obligar a los equipos a asegurar dicha igualdad entre pilotos por 'decreto ley', eso sin contar que, aunque lo lograsen, más sabe el diablo por viejo que por diablo, y estas órdenes de una u otra manera seguirían existiendo.

senna-mclaren-honda-soymotor.jpg

 

IF YOU NO LONGER GO FOR A GAP THAT EXISTS...

¿Imagináis a Senna siendo más rápido que su compañero de equipo y pidiendo permiso al muro para adelantarlo?, ¿lo imagináis recibiendo la orden de dejarlo escapar?

No, ¿verdad?, pero las cosas han cambiado tanto para bien o para mal…

Tal vez ésta no es la F1 que la mayoría de aficionados quisiéramos tener, pero es la que hay, es la que nos venden desde hace tiempo y es la que tenemos que tragarnos. Siempre nos queda la alternativa de cruzar el charco y darnos una vuelta por Indianápolis, Daytona o Sebring.

A los equipos sólo les importa ganar el campeonato, punto y final. Da igual cómo de sórdidamente lo hagan y con quién al volante. No solamente puede parecer que a veces dan preferencia a uno de sus pilotos, sino que realmente es un hecho, aunque sea por propio interés.

De momento ha sido el primer Gran Premio de la temporada y quizá sea eso lo que más moleste. Todavía es demasiado pronto para que uno de los dos pilotos de Ferrari sea claramente candidato al título y el equipo deba decantarse por dar ciertas ventajas a éste. Otra razón son las ganas que tiene más de uno de que Leclerc ponga en jaque a Vettel y si puede ser, lo deje en evidencia, sobre todo tras el fiasco del año pasado. Todo esto está muy bien y son razones más que respetables, pero lo de asombrarse de que Ferrari dé órdenes de equipo es de una candidez insuperable.

charles-leclerc-ferrari-australia-2019.jpg

El monegasco va a tener que pelear por el puesto número uno en Maranello, aunque quizá no le cueste tanto como pensamos lograrlo. Quién sabe, pero podría llegar a ocurrir que Vettel se volviese de la noche a la mañana en un piloto de marca blanca incapaz de luchar por el título, Ferrari apostaría entonces sin dudarlo por Leclerc si éste demostrase que puede dárselo y porque no le quedaría más remedio.

De poder, en favor del espectáculo, preferiría escribir un guion en el que Ferrari tuviese el valor de dar libertad total a sus pilotos e incluso decantarse encubiertamente por Leclerc. Quizá lo haga y se lo venda a Liberty Media. Una especie de 'Mclaren 2007 rossa' aderezada con una apatía crónica en las filas de Mercedes. Para rematar me encantaría que tal lucha fratricida provocase que el Mundial se lo llevase, gracias al adelantamiento a un Alfa Romeo o un Haas en la última curva del último Gran Premio de la temporada por parte de Max Verstappen, un Red Bull motorizado por Honda.

Sobre esto también se ha escrito mucho, tras el tercer puesto conseguido en Melbourne no han tardado en hacer suyo de nuevo aquello de "Now, we can fight" , sin duda una indirecta hacia Renault como si aquellos cuatro títulos mundiales únicamente los hubiese conseguido el genio de Newey, aunque puede que la indirecta también vaya dirigida hacia McLaren por su fallido reencuentro con Honda y ese que ya no está en la F1 pero parece estar presente en todos los pensamientos. Pocas veces con una sola frase se mataron tan bien dos pájaros de un tiro.

Saludos.

Javi C.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
25 comentarios
Imagen de @ljamapa

Con Vettel Ferrari arriesgó en la estrategia, sabían que tenían el gran premio perdido e intentaron hacer algo distinto. Claro está que les salió mal pero no creo que fuese justo dejar que Lecrec pasase a Vettel, entre otras cosas porque, antes de asumir el roll de líder, tiene mucho que demostrar.
No entendí muy bien porque al menos no dejaron que Lecrec intentase hacer la vuelta rápida y más cuando Bottas había dicho por radio que también la quería. No sólo podía haber intentado conseguir un punto, sino que también podía forzar a Bottas al error.

… a no ser que estuviesen seguros de que no la podían conseguir y no evidenciar aún más su falta de potencial.

Imagen de Jacques_Villeneuve

¿Senna? ¿Pedir permiso? Jajajajaja. Ya demostró con aquel porrazo contra Prost que no pedía permiso a nadie.

Imagen de @ljamapa

Es verdad, a mí lo que me parece tremendamente exagerado es que se compare a Lecrec con Senna y más en la primera carrera del año.
No es que Lecrec hubiese echo un carrerón como los de Senna y se comiese a Vettel, de eso nada, más bien hizo un GP mediocre y se vio beneficiado por una mejor estrategia.

Imagen de 1973

La estrategia con Vettel fue arriesgada, pero medida. Primera carrera, todos parten de 0 y es ahora cuando te la puedes jugar especialmente cuando no han encontrado el ritmo óptimo en todo el fin de semana. Intentaron algo diferente (undercut temprano), y no fueron los primeros pues Räikkönen con igual compuesto lo hizo 2 vueltas antes, y Hulkemberg 1 antes con otro compuesto. A éstos les salió bien (ver resultados carrera). Los que optaron por esta estrategia del grupo "medio" no salieron bien parados por cuestión de tráfico, en una pista en la que adelantar está muy caro. El caso es que de rebote, Hamilton no tuvo opción de luchar con su compañero pues se tuvo que defender del intento de la Scuderia. Kimi cuida muy bien los neumáticos, lo que le permitió llegar al final sin problemas, mientras que Vettel no lo logró, no porque no sea capaz, sino porque esta vez la montura no ayudó. Entiendo a Binotto y su decisión de "retener" a Charles detrás de Seb por 2 motivos : el alemán fue algo mejor que el monegasco en el fin de semana, y la estrategia arriesgada usada con el de Heppenheim, que no salió bien ( no creo que hubieran mantenido la tercera con otra estrategia) era de "justicia" y lo digo con los sentimientos en contra pues no soy seguidor de Vettel. Las ordenes de equipo no dejan de ser un mal necesario...

Imagen de Diablo

Muy de acuerdo mi amigo, por lo que expones y apunto y repito....a pesar de ser la primera carrera, entiendo esta orden de equipo a favor de Vettel, si Leclerc lo adelantaba involuntariamente habrían desmerecido al alemán por como se dieron las estrategias, lo admito como "leclerista". También me olvido de la apretada que el tetra le "sirvió" a su joven compañero en la largada, ya que si este no se hace a un lado, quedan ambos allí tiraos....Solo espero que en circunstancias normales, el muro italiano no haga cagadas, pues además de que sería injusto, les va a jugar tremendamente en contra, ya vemos hoy como la prensa italiana preparó el fórceps para Maranello, y esto recién comienza.....Abrazo

Imagen de Mcruin

como equipo para que vas a dejar que tus pilotos se peleen y arriesguen acabar ambos en el césped, cuando lo mejor que se podría lograr era un cambio de posiciones entre ellos? Max estaba a años luz y era inalcanzable... ni favoritismos no ostias, es sentido común

Imagen de 1973

Por lo que veo, sigue habiendo gente que no sabe en qué consiste el trabajo de un responsable de estrategia de un equipo de F1. En el enlace, una responsable nos cuenta en qué consiste su trabajo. El 98% de las decisiones que estrategia toma en un fin de semana de carreras vienen predeterminadas tras el análisis meticuloso de la información obtenida en las prácticas, en simulación y hasta en la misma fábrica. Casi no queda nada a la improvisación, que viene dada por lo que se conoce como circunstancias de carrera. Espero que alguien se tome la molestia de leerlo porque parece que hay gente que se piensa que el responsable de estrategia de un equipo se limita a tirar un dado o a girar una ruleta y que salga el sol por Antequera..Ruth Buscombe en motorsport
. https://es.motorsport.com/f1/news/trabajo-f1-estratega-equipo-934364/934...

Imagen de Ludwiglang666

El tema aca radica en si leclerc podria haber conseguido mas puntos alcanzando a hamilton y es evidente que no le daba el tiempo para conseguirlo, con lo cual, viendo la pesima estrategia para vettel de "san inaki" decidieron frenar a leclerc para no seguir perjudicando al aleman, de todas formas, para hacer eso deberian haber hecho parar a leclerc y que intente hacer la vuelta rapida, no perdian nada, a lo sumo sumaban un punto mas.... Lo que estaba claro que de 4to y 5to no iban a pasar, este quien este adelante.

Imagen de Gomaquemada

Puede que haya gente que no esté de acuerdo conmigo, pero yo lo tengo claro. El gran estratega de Ferrari se dedica a jugar a la lotería y le pone una estrategia a Vettel que lo deja vendido para toda la carrera. Así le pasa Verstappen y luego pudo pasarle Leclerc. Viendo el ridiculo del estratega Iñaki, deciden no perjudicar la carrera aún más de Vettel. Leclerc tuvo más ritmo por la estrategia únicamente. No se como Rueda puede seguir en el equipo. Siempre lo mismo

Imagen de furai

Malasia 2013, segunda carrera del año, hamilton en tercera posicion, tenia a rosberg detras, podia pasarlo facil porque hamilton tenia un serio problema de degradacion, pidieron a rosberg protegiera a hamilton quedandose detras, y hamilton pudo surbirse al tercer cajon. Nadie sacó una noticia como esta. Lo dicho, mas sensacionalista que otra cosa lo visto en esta primera carrera. Y la culpa es una F1 anodina y sin chispa.

Imagen de Diablo

Desde mi punto de vista y en términos puramente deportivos, habria que diferenciar "órdenes de equipo" de "favoritismo"..... Las "o.d.e." utilizadas en tiempo y forma, es decir estratégicamente justas para el equipo y el piloto que favorece, son entendibles e incluso necesarias si las circunstancias del campeonato apremian, OK. Por otro lado, el "favoritismo" es una actitud patética y deportivamente deplorable, un proceder antideportivo pero no sansionable aunque resulte obvio, y muchas veces imposible de detectar......Respecto a la orden dada al joven Leclerc, y a pesar de que personalmente me jode, puedo entender que por ser el primer GP, le den prioridad al piloto mas veterano en relación al cuasi rookie recien llegado Sin embargo, si se repite en perjuicio de Leclerc siendo más veñoz que el otro, para estancarse detrás, o para dejarse adelantar sin mediar necesidad por el puntaje se tratará sin lugar a dudas de favoritismo por "decreto ley", si sucede,mveremos entonces qué diran los tifosi, aficionados y la prensa no solo la italiana, la que ya los pusieron a parir de entrada nomás......Un saludo Javi.

Imagen de Diablo

Digo, "sancionable"

Imagen de Raulos

Puro bla, bla ,bla. Todo un artículo para la "noticia del año". Pérdida de tiempo leer a éste Sr. Saludos.

Imagen de Javi Catalá

Le pido disculpas por haberle hecho perder el tiempo leyendo mi texto. Espero que haya sido menor que el perdido por Vettel en cada vuelta respecto a Leclerc en los ultimos compases de este primer GP de temporada. Saludos.

Imagen de 1973

https://youtu.be/zu9W8AtZy7U
Y eso que en ésta no hacía falta paraguas... Con el un chubasquero fino bastaba jajajajaja

Imagen de Pinchiludo

Ehhhh no te calientes Javi C. aquí sólo comentamos los cobardes que no confiamos ni en nuestra propia razon jajaja

Imagen de Ascari

Tienes toda la razón. Solamente el titular ya muestra el nivel.

Imagen de Shaolinista

Ante todo la Formula 1 es un campeonato de equipos a diferencias de otras categorias que estan mas centrada en los pilotos que equipos en si mismo.
Ferrari apunta a que su caballo de batalla este año es Vettel y no quieren regalar aunque sea un punto.

Es poco elegante, espantoso para los aficionados, pero muchas veces por un punto se define un campeonato.
Si en la ultima fecha del campeonato a Vettel gana el campeonato por un punto(si es que ocurre ese milagro) se van a acordar de la carrera de autralia.

Imagen de Ascari

Poco elegante sería que no le permitieran adelantar si llevan la misma estrategia, va mas rápido, tiene opción a ganar posiciones, pero a sabiendas de que su ritmo fue inferior y si le alcanzó fue por la estrategia va se que hicieron lo que tenían que hacer.

Imagen de FSA

Que leclerc ponga en jaque a vettel dice?? Lo tenía jaque mate!!!

Imagen de VET

Lecrerc siempre fue más lento que Vettel, solo le hizo ser más rápido una mejor estrategia,

Imagen de 3V

Por los neumáticos diferentes sí, cuando tuvieron los mismos neumáticos Vettel lo dejó atrás a Leclerc, esto último es lo que cuenta.

Imagen de Farghis

Se imaginan a Max pidiendo permiso para adelantar? Creo que no hay que irse tan lejos. La F1 que nos toco es la que dejamos que sea, nosotros, como espectadores alentamos conceptos que despues llevan a esto. Y me pongo en la bolsa porque se que lo hago en otraa cuestiones, pero esto pasa y siempre pasara con los famosos tifosi. Equipo que despierta fanatismo pese a quien lo pilote. Gusta igual un Vettel que un Alesi porque el talento da igual, lo que importa es ferrari, andiamo grande laboro y todas esas cosas que dice Seb. Nadie le gusta Mercedes, Redbull, Haas. Nos gustan los pilotos. El deporte siempre fue de equipo perp cuando empezamos a decirlo nosotros, los espectadores, dimos rienda suelta a que nos enrostraran que es lo mas.importante en la F1. Por eso el espectaculo fracasa y en los fines del 80 con Senna y Prost y un dominio arrollador igual funcionaba.
Yendo mas al grano, familia y amigos que ven la F1 de forma ocasional no conciben que un equipo que es el mejor no tiene a los mejores pilotos (Bottas, Raikkonen el año pasado).

Imagen de furai

realmente no lo veo igual, porque max siempre, y el que lo quiera negar que lo haga, ha gozado de condicion de primer piloto, o de favores de primer piloto. Por eso le da igual que le digan q conserve, sea prudente, o lo q sea. Porque le doran la pildora con tal de no enfadar a su pequeño tesorito. Del mismo modo que no comparo a senna con leclrerc. Pero si me imagino a barrichelo pidiendo permiso para adelantar a schumacher,

Imagen de Farghis

Pero leo y no me canso de leer criticas como la de medirse con Ocon cuandp este se desdobla, pelear con Ricciardo en Baku, pelea estupenda hasta antes del toque, los toques cpn Bottas en Monza, diciendo a mi no me pasas y no lo paso (pese a tener 20 km/h mas en rectas y drs), las maniobras que salen mal. Todo... Nosotros predefinimos el contenido que queremos cuando criticamos lo "diferente" con un puntero lazer y una pizarra. Al final pedir permiso para superar un rival es lo que el espectador "actual" pide como pilotaje racional y eso es culpa de domesticarnos a nosotros mismos con la idea de que es "lo mejor para el equipo". Nos volvimos demasiado concientes de este deporte y desdeñamos lo que no nos resulta logico por eso que ahora entendemos como "lo correcto para el equipo". Olvidando que sin espectaculo ningun equipo sobreviviria y entonces, porque conformarnos.
Nadie nos vendió esto porque si. A eso me refiero, es consecuencia de nuestro manierismo.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP