Blog de BoxThisLap

12
Jun
2019

La cortina de humo de cinco segundos que no tapa los errores de Vettel

AmpliarA Vettel le hizo perder la presión y no una sanción - SoyMotor.comAngryVettel en el podio del Gilles Villeneuve tras el GP de Canadá 2019

Tantos años acostumbrados a la arbitrariedad a la hora de aplicar el reglamento técnico y el deportivo en la Fórmula 1 es lo que tiene...

Atrás queda aquella época dorada, sobre todo para los tifosi, en los que la FIA era conocida como Ferrari International Assistance. Bueno, quizá no han quedado muy atrás, ya saben, Il Cavallino pesa mucho, tanto que algunos afirman con rotundidad divina que sin ellos la Fórmula 1 no existiría, que estaría abocada al fracaso o en el caso más leve no sería ya lo mismo.

Pero al grano, que nos desviamos.

Pese a contar sólo con una ajustada ventaja frente a Mercedes, todo parecía ir bien para los de Maranello este fin de semana en el circuito Gilles Villeneuve. Tan en forma estaban en Ferrari que Sebastian Vettel incluso logró la Pole.

Ya en carrera, el piloto alemán de Ferrari, tras una buena salida, se dedicó a lo que mejor sabe hacer, abrir hueco y administrarlo. Pero los Mercedes, más si están pilotados por Lewis Hamilton, son duros de roer. Pese a esto, la ajustada ventaja pudo mantenerse.

Estas carreras al otro lado del océano Atlántico provocan cierto quebradero de cabeza a los del Viejo Continente. Supongo que debe suceder exactamente al revés cuando los Grandes Premios se disputan aquí. El caso es que se iba acercando la hora de cenar, y es entonces cuando uno espera ese momento en el que el GP durante unas vueltas se mantiene estable, ese momento en el que se convierte en un aburrido trenecito de coches de colores para aprovechar en un viaje rápido a la cocina prepararse algo de cenar y terminar de ver la carrera. Es entonces cuando Vettel, que parece tener la carrera más o menos encarrilada, no sin sudar lo suyo manteniendo al Mercedes numero 44 a raya, decide que todavía no es hora de cenar y comete el error de irse a la hierba presionado por Hamilton y sucede lo que todos vimos en la curva cuatro del Gilles Villeneuve, que te obliga a permanecer sentado en tu sillón.

Lo último que se me pasó por la cabeza es que fueran a investigar dicha acción, incluso cuando alguien sugirió esto.

Tampoco pude evitar sonreír maliciosamente tras dicha acción en pista. Uno es débil y le gustan estos achuchones, sobre todo si es entre campeones y no hay más consecuencias que el orgullo herido o el logotipo de Pirelli borrado por el roce de neumáticos. A muchos les puede parecer inconsciente pensar esto. Es peligroso, lo sé. Qué le vamos a hacer, cuando la Fórmula 1 le ofrece a uno estos momentos cada vez más escasos, le reconcilia con ella. Y si, ya sé que es muy posible que no sea políticamente correcto en los tiempos que corren opinar esto.

Una vez comunicada por parte de Dirección de Carrera la investigación sobre el incidente, tampoco pensé que lo fuesen a hacer antes de terminar el GP y mucho menos que terminaría con una sanción a Vettel. Ya saben, consecuencia de años siendo malcriado por la arbitrariedad y nula consistencia a la hora de sancionar o aplicar el reglamento por parte de comisarios y Dirección de Carrera.

Confieso que, en caliente, la sanción me pareció injusta y que iba en contra del espectáculo. En frío recapacitas y te das cuenta de que pudo haber terminado en un accidente del tipo en el que antaño morían pilotos. Estamos mal acostumbrados a que cualquier accidente en Fórmula 1 termine con la imagen del piloto saliendo ileso de su monoplaza, pero esto no quita que los accidentes sean incontrolables y sus consecuencias imprevisibles. Mejor evitarlos.

Los comisarios suelen tener más información de la que cualquier aficionado tiene acceso desde su sofá. Diversas tomas desde cámaras diferentes, muchas de las cuales no son accesibles al telespectador porque no se emiten en directo, y por supuesto la telemetría de cada coche implicado.

Una cosa es que te parezca justa o no como me ocurrió en un principio, pero si con estos datos consideran que la acción de Vettel es punible, merece sanción, y no sólo eso, sino que además lo explican con pelos y señales, hay poco que rebatir.

El problema es que hasta ahora estábamos acostumbrados a que éstas y otras acciones en pista se sancionaran unas veces y otras no. No sólo eso, sino que la gravedad de la sanción también solía ser variable para una misma acción protagonizada por diferentes pilotos, en diferentes equipos y en diferentes circuitos. Esto provoca que más de un piloto o equipo se sienta intocable.

Es entonces cuando se vuelve al viejo debate de si queremos que se sancione la premeditación, la consecuencia, o se sancione siempre sin importar si sólo se da una cosa, otra o ambas a la vez. Para una vez que parece que se intenta ser consistente al aplicar el reglamento, nos enfadamos.

Lo cierto es que esta sanción y sus consecuencias se hubiesen evitado si Vettel hubiese sabido soportar la presión ejercida por Hamilton. De haber seguido por lo negro en vez de 'andar por lo segao' el de Heppenheim hubiese sumado una victoria más a su palmarés. Ese error fue el comienzo de una serie de acciones que le llevaron a él y a Ferrari a perder la oportunidad de cortar la racha de victorias de Mercedes. Hasta ese momento en la curva cuatro la carrera de Vettel estaba siendo prácticamente perfecta para sus objetivos, pero falló. Cometió un error que un tetracampeón no puede permitirse y tras volver al asfalto, vio que Hamilton intentaba aprovechar la ocasión en su retrovisor y le cerró hacia el muro, lo que le costó esos cinco segundos de sanción a los que el acusa de robarle la victoria.

Una vez Vettel recibió la sanción, el alemán sólo tenía que hacer una cosa, aumentar su ventaja sobre Hamilton de tal forma que ésta no tuviese ningún efecto y le arrebatase la victoria.

Fue incapaz y se dedicó a lloriquear por radio como en los viejos tiempos, mientras desde el muro le pedían concentración. El mismo muro que no comunicó a Charles Leclerc la sanción de su compañero, no al menos con suficiente tiempo como para que éste tuviese oportunidad de arrebatarle el segundo escalón del podio porque dicen que se les olvidó.

La culpa de perder el Gran Premio de Canadá no es esa sanción de cinco segundos. No fue Hamilton quien le venció, no fueron los comisarios ni Dirección de Carrera, fue su incapacidad de gestionar la presión, algo que le privó de una de esas escasas oportunidades de ganar que esta temporada le va a ofrecer.

Luego pudimos disfrutar del teatrillo, también por parte de Hamilton y Mercedes, por cierto, expertos en ser políticamente correctos cuando les conviene, ojo, cambio de carteles, podio…

Dan igual las pataletas, el teatro bajo el podio cambiando los carteles, las inútiles apelaciones a lo inapelable por reglamento. Nada de esto es suficiente cortina de humo para tapar las carencias de Ferrari y, sobre todo, de Vettel un año más. Ya predijo un expiloto de Ferrari que desde hace un año también lo es de Fórmula 1 entre otras cosas que "vendrán tiempos interesantes para Sebastian" , seguramente el piloto alemán de Ferrari pensaría en su día que lo interesante de estos tiempos se debería a otros motivos muy diferentes.

Saludos

Javi C.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ferrari
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
151 comentarios
Imagen de guses

Yo NO quiero que Vettel abandone jamás la F1. ¿Qué haríamos sin Vettel? ..….Todos estos años La F1 era aburrida. ¿Querían entretenimiento? ……pues agradézcanle a Vettel. Yo por mi parte gocé un montón cuando llegó el momento de la pataleta. Sebastian!!!!…….el show debe continuar……no me refiero a la competición sino a las pataletas…….quiero más……. jejejejejeje. Esto es una broma a expensas de los vettelistas.

Imagen de 3V

Alonso también es culpable, ha fomentado todo esto, parecemos fútbol, hemos descendido al cuarto infierno. No solo es mal coequiper sino que ha sido muy mal colega. PRUEBAS: "El tiempo lo dirá. Cuando Vettel tenga un coche como el resto de los pilotos, si gana, tendrá un gran reconocimiento y será una de las leyendas de la Fórmula 1", aseguró el español. El problema para Vettel, a su juicio, será "cuando algún día tenga el coche igual que el de los demás pilotos y sea cuarto, quinto o séptimo". "Entonces sus cuatro títulos serán malas noticias para él porque la gente se tomará estos cuatro días todavía peor que ahora. Así que le esperan unos años interesantes a Sebastian", afirmó entonces Alonso. Estas declaraciones en otra época de la F1 era impensables, Alonso nos llevo a esta porquería a la que siempre la F1 fue ajena, este tío arruinó parte de la categoría reina haciéndola descender varios escalones y sus fans, público, prensa acompañaron, inclusive otros pilotos también, pudriendo todo el respeto que existía antes. Ahora cualquier "boludo" se atreve a pensar que Vettel es otro "boludo", lástima para algunos que el alemán corriendo en F1 se hizo un patrimonio de 300 millones de euros a los 31 años y maneja una Ferrari en la máxima...

Imagen de daniel ricciardo

Oye, que sepas que una PRUEBA es un link donde te lleve a un vídeo donde Alonso diga eso. Mientras no lo demuestres, eso que has escrito es invención tuya, a la que eres tan asiduo.

Imagen de 1993-David

Tú solito con este comentario te desacreditas, ahora Alonso forma parte de un selecto grupo de personas que dominan el mundo y buscan el mal... Controlan a la prensa, el mercado de valores e inclusive como se pudo ver en el Gran Premio de Canadá sobornan a cualquier persona para que de obre de la manera que ellos quieran.... Como CONSEJO yo que tu sustituiría los Ibuprofenos por cereales a la hora del desayuno

Imagen de 3V

Quién habló de todas esas sandeces, fíjate el respeto que hay en el tenis mundial por ejemplo, antes la F1 era así, a esto me refiero no a otras cosas.

Imagen de LizardF1

La que has liao pollito, con este escrito!
No he leido ningún comentario. Lo que si he leido pir enesiva vez es eso de «este error no lo deberia cometer un cuatro veces campeon del mundo»
Me parece vergonzoso el circo que ha montado, tal cual un crio de 7 años, solo le falto echarae a llorar....

Imagen de daniel ricciardo

Yaaa te digoooo, jajajaja. Y encima resulta que no aceptan que el piloto la cagó y como consecuencia vino todo lo demás. Pero oye, todos los que no opinamos como ellos es que somos antivettelistas, clarooo. Como siempre la ceguera les impide ver la realidad y se quedan con la suya propia. Un saludo.

Imagen de 3V

Si te descuidas escriben mejor Diablo, 1973 o guses que la mayoría de la redacción y alguno no sabe ni hablar, te das cuenta cuando lo escuchas.

Imagen de 3V

Prensa puede ser, periodistas me permito dudarlo, para mi son como usuarios que participan en comentarios

Imagen de 3V

1973 Vettel no sucumbe vence, triunfa en la pista ante l adversidad, el sitio está viviendo gracias a sesgo anti que tiene y los seguidores fanatizados de Alonso

Imagen de daniel ricciardo

Y otra cosa: aquí Alonso pinta muy poco. Aquí de lo que se habla es de lo mediocre que está siendo Vettel que siempre falla bajo presión y eso es lo que cuenta. No, si ahora va a resultar que Alonso tiene la culpa de que Vettel sea tan poco fiable.

Imagen de Red.buhl

Ustedes traen al ruedo a Alonso, no es necesario que lo mencionen pero desde el 2011 solo le tiran mierda a Vettel, antes fue con Ham. Alonso no tiene la culpa de tener seguidores como ustedes, no se lo merece.

Imagen de daniel ricciardo

Si, vamos, que nosotros somos los culpables de que estéis obsesionados con Alonso, ya. Pero dejemos el tema también que al final vamos a acabar hablando de Alonso en un artículo sobre Vettel.

Imagen de CoronelMustang

el 4 de cada 5 de tus comentarios son de odio a Vettel, ¿quien esta obsesionado?

Imagen de daniel ricciardo

Bueno, el artículo habla sobre Vettel ¿no? Y no es odio, es como cuando alguien te roba algo y vas y le denuncias....pues eso.

Imagen de 3V

Como que pinta si acá está lleno de Alonsistas anti, para que te informes y salgas de la burbuja ibérica, en el mundo Vettel es considerado un piloto de élite por el periodismo especializado y si hablas con Pedro o Marc te van a decir lo mismo.

Imagen de daniel ricciardo

Pues para ser un “piloto de élite” está dejando mucho que desear, ¿no crees? Ya no es el que era porque ya no dispone de dos segundos de ventaja y lo estamos comprobando.

Imagen de 3V

Eso es lo que dices tú y repites lo que alguna vez dijo otro alonsista como Lobato, aprende, no se puede ser juez y parte porque tu opinión no vale. La mía tampoco, por ello me fijo en la de los especialistas y campeones de F1.

Imagen de daniel ricciardo

Dime un dato, por favor, anda: ¿cuántos fallos lleva Vettel éste año? Y otro: ¿cuántos cometió el año pasado? Eso también lo habrán visto los que dices, que por cierto no les haces caso cuando opinan maravillas sobre Alonso (ahora le he sacado yo, disculpas).

Imagen de 3V

Las últimas 5 carreras de Vettel han sigo muy buenas, algún fallo en ellas ha sido por ir demasiado al limite o jugársela pero se ha recuperado excelente. Está fuerte, en clasificación le saco 7 décimas a su compañero en un circuito de mucho pilotaje.

Imagen de 3V

Las últimas 5 carreras de Vettel han sigo muy buenas, algún fallo en ellas ha sido por ir demasiado al limite o jugársela pero se ha recuperado excelente. Está fuerte, en clasificación le saco 7 décimas a su compañero en un circuito de mucho pilotaje.

Imagen de 3V

Las últimas 5 carreras de Vettel han sigo muy buenas, algún fallo en ellas ha sido por ir demasiado al limite o jugársela pero se ha recuperado excelente. Está fuerte, en clasificación le saco 7 décimas a su compañero en un circuito de mucho pilotaje.

Imagen de daniel ricciardo

Dime un dato, por favor, anda: ¿cuántos fallos lleva Vettel éste año? Y otro: ¿cuántos cometió el año pasado? Eso también lo habrán visto los que dices, que por cierto no les haces caso cuando opinan maravillas sobre Alonso (ahora le he sacado yo, disculpas). Jajajaja...(perdona la risa porque no me respondes).

Imagen de 3V

Alonso está acabado para la F1 y la Indy, ojalá me equivoque. Pero Vettel todavía puede ser campeón del mundo de F1. nadie especializado en el tema hoy lo descarta, los errores poco importan porque se pueden deber a múltiples motivos, se cuenta lo que has logrado o conquistado.

Imagen de daniel ricciardo

Lo que opines sobre Alonso me da igual, es lógico que opines esas estupideces. Pero lo que opinas sobre Vettel...pues también me da igual porque vas a seguir creyendo en una ilusión aunque él mismo te demuestre su poca fiabilidad. Y ya veo que no me quieres responder a los datos que te solicito. Vamos a dejarlo ahí, va.

Imagen de daniel ricciardo

Quizá vence por...¿porque obstruye a Hamilton frente a su cagada? Va a ser eso.

Imagen de Pachulara

Vaya, veo que los multicuenta han desempolvado sus viejas cuentas no clausuradas para llenar esto de berrinches

Imagen de Red.buhl

Jajajaj yo podría decir que tu eres Ricciardo, MacF1, JAL, Magic_nano, y suma y sigue!

Imagen de Pachulara

Así que te das por aludido, si ya decía yo, un nick que en su primer comentario entra a saco en guerra, no puede ser neonato.

Imagen de 1973

Excelente artículo de opinión. 100% de acuerdo con lo expuesto Javi. Todo el mundo que si la sanción es justa o no, pero lo importante es que, una vez más más, Vettel sucumbe a la presión y falla . Y lo reafirma alguien que le conoce bastante bien. Adrian Newey ya lo dijo el año pasado.
https://soymotor.com/noticias/adrian-newey-sobre-sebastian-vettel-si-tie...

Imagen de Usuario5

Buenas tardes señor Catalá,

Soy un aficionado a la Fórmula 1 como tantos otros que leen esta página sin participar directamente en la misma. Tras leer el presente artículo he decidido crear una cuenta y trasladarle mi desacuerdo con el mismo.

Descubrí SoyMotor tras varios años leyendo F1aldía y F1CarandDriver, y por varios motivos se trata ahora mismo de mi página favorita para informarme en castellano de las novedades del mundo de la Fórmula 1. Pese a la foto de Antonio Lobato comandando el sitio web, que no es precisamente la imagen de periodista imparcial, SoyMotor resultaba un espacio en el que, por mucho que se expresasen opiniones, siempre había tratado a los pilotos con respeto. Siempre hasta el día de hoy.

He de decirle que la fotografía con la que abre el artículo me parece muy poco profesional, si bien se encuentra al nivel de la manera en la que se ha redactado el contenido del mismo. Hablar de manera tan reiterada de carencias y lloros de cualquier piloto no me parece que se encuentre a la altura de esta página web, y menos de un cuatro veces campeón del mundo. Sebastian Vettel es tan responsable de su salida de pista como de poner el coche en Pole Position y darle así a Ferrari la única posibilidad de ganar el Gran Premio de Canadá ante probablemente uno de lo coches más dominantes (un W10 rápido y fiable) de la Fórmula 1.

En resumen, hoy he perdido gran parte del respeto que tenía a esta página web. Espero que este tipo de artículos, más propios de periódicos como MARCA o La Gazzetta dello Sport, no se vuelvan a repetir en una página web que consideraba referente automovilísticamente hablando.

Un saludo.

Imagen de Javi Catalá

Buenas tardes. Asumiendo que usted sabe que la mayoria de textos publicados son de opinión y nunca damos noticias dado que para eso está el resto de la web, paso a intentar darle mi punto de vista sobre la imagen que encabeza el texto. Si usted mira en la parte derecha del blog, derecha superior, hay un recuadro con una imagen y un pequeño texto biografico sobre los que aqui escribimos y tras esto un par de lineas donde se intenta dejar claro las intenciones de este blog. Por si no lo ha leido, se lo pego aqui: "intentaremos hacer de este espacio un blog mordaz, irónico y un tanto retorcido". La imagen usada como encabezamiento de este texto es parte de ese estilo irónico, mordaz, sarcastico ... y si ... tal vez retorcido. Se que en los tiempos que corren de lo politicamente correcto, de ofenderse por casi cualquier cosa que uno lea, escuche o vea, es correr un riesgo usar una imagen asi, pero es un riesgo que asumo al igual que respeto que haya personas a las que no les guste nuestro estilo ni nuestros montajes fotograficos que lo unico que pretenden es sacar una sonrisa. Saludos y gracias por pasarse por aqui.

Imagen de Usuario5

Le agradezco su respuesta. Por supuesto he leído la descripción del blog, y comparto su opinión de que en los tiempos que corren ser políticamente incorrecto es correr un riesgo. De hecho, fíjese cuánto se ha criticado a Vettel por dejar clara su opinión tras la carrera cambiando unos simples carteles, algo que no entra tampoco en la descripción de gaurdar las apariencias.

Señalar de tal forma y con este estilo a alguien que ha ganado cuatro campeonatos y estuvo cerca de ganar una carrera a los Mercedes por un error en una curva de las 980 que hay que trazar en una carrera en Montreal no puedo compartirlo, y simplemente quería hacérselo saber. A mi modo de ver se podría haber sido más elegante a la hora de redactar este artículo, de tal modo que no hubiera tenido la necesidad de publicar mi anterior comentario. Saludos.

Imagen de DODGE1500

Sr. Usuario5, totalmente de acuerdo con Usted. En lugar de encontrarse con una página dedicada al deporte motor, nos encontramos con una publicación partidista, marcadamente tendenciosa y sin objetividad alguna. Sinceramente, sólo en las revistas dedicadas al fútbol he visto algo así (y siempre y cuando sean publicaciones partidarias de un equipo de fútbol en especial). El domingo vimos 9 campeonatos del mundo disputando el primer lugar de un gran premio y se ensañan con Vettel porque cometió una salida de pista, ninguneándolo y rebajándolo utilizando calificativos cuasi ofensivos. De un forero fanatizado puedo esperarlo, pero de una página que no se asume como partidaria de algún piloto o equipo o hatter de algún piloto o equipo, sólo redunda en descrédito sobre el profesionalismo de este sitio. Me sumo decididamente al reclamo de mayor seriedad, objetividad y ecuanimidad por parte de los Sres. Periodistas que tienen el privilegio de escribir aquí. O de lo contrario, notifiquen al resto del mundo de habla hispana que se identifican con un color en desmedro de otro, haga este lo que haga y todos quedaremos avisados de lo que podemos encontrar si navegamos aquí. Yo abogo para que vuelva a ser una publicación donde los lectores podamos obtener información objetiva y sacar nuestras conclusiones. Muchas gracias por su atención

Imagen de Abuc

Yo diria que los que llevan unos cuantos anos fustrados y dando pataletas son estos señores que se dicen periodistas. Por ejemplo, ahora mismo hamilton es el bueno....pero solo pq le gana a vettel pq cuando le gano a alonso era pq estaba protegido. Cuando en el 2011 chocaba en todaa las carreras entonces no hablaban tan bieen de el.....en fin....totalmente de acuerdo con ustd....ya con ver a lobato en la portada ya lo dice todo

Imagen de Pachulara

Entonces Hamilton esta protegido ahora, pero antes no?

Imagen de daniel ricciardo

Pero hombreee, clarooo....para ellos no cuenta la realidad, prefieren inventársela a su gusto. Saludos Pachu ;)

Imagen de 3V

Cual realidad, el sesgo antivettel que hay en el sitio...

Imagen de daniel ricciardo

La realidad es que Vettel la cagó por la presión una vez más. Punto. Todo lo demás es secundario porque es consecuencia de la cagada.

Imagen de 3V

Esa es tú realidad, no la mía, para mi es la actuación de un campeón durante todo el fin de semana, donde supo superar inclusive la adversidad y salir airoso.

Imagen de daniel ricciardo

No, si ya...ya sabemos que en cada Gran Premio va a hacer alguna cagadita, se está labrando su futuro de una forma magistral.

Imagen de 3V

Por algo Vettel en el 2020 corre para Ferrari y el que te imaginas, posta, posta en el DTM alemán

Imagen de daniel ricciardo

Uy, uy, cuidado! ¿En 2020 Vettel continuará haciendo el ridiculo ante el mundo del motor? Vaya, le habrá cogido el gustillo entonces.

Imagen de 3V

Y es mejor que mirarla por tv, como tendrán que hacer algunos.

Imagen de daniel ricciardo

Tú prepárate para cuando vuelva.

Imagen de daniel ricciardo

Muy buen artículo de opinión. Queda todo muy claro.....aunque a algunos no les guste la realidad.

Imagen de rojocampeon

lastimoso articulo....nada tecnico, solo antivettel

Imagen de Gabo BsAs

Yo necesito que alguien me explique estas normas !!! Vettel se equivoco.... no soportó la presión..... bla bla , lo sancionaron, ok !! Ahora, porque entonces no sancionaron a Hamilton en Monaco 16 ????????? cuando se pasó de largo y luego encerró a Richiardo de manera más evidente y grosera ??? Alguien me dijo que eso pasó dos curvas después ..... y ??? no fue el mismo resultado ???..... Cuando en Mexico se paso de largo en la largada, e hizo como 50 mts por el pasto ... no sacó ventaja ???? claró ! no cambio posición.... Pero anda a cagar !!!! Hay reglas para unos y para otros unas diferentes ... Y aquí , Lobato , Javi......??? nadie dice nada. Todos funcionales a la MaFia !!!!!

Imagen de Red.buhl

Artículo impresentable, más que la del propio Lobato! a menos que sea el mismo pero con otro nick. Cuándo hablan de niñerías, qué pasa con la fotografía mofándose sin descaro, donde además no oculta la mala intención de que ocurriera algo malo? Dónde esta el profesionalismo de un comunicador que no está ni siquiera en un momento caliente y en el que debe razonar para dar su opinión y no alentar la violencia de la cual tanto se jactan que los pilotos deben erradicar? Realmente lamentable.

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP