F1

GP de Canadá F1 2019

La pataleta de Vettel es porque se le escapa el título, según Palmer

Asegura que el espectáculo de Sebastian fue para que no se hablara de su error
El expiloto de F1 explica por qué está de acuerdo con la decisión de los comisarios
vettel-canada-2019-soymotor.jpg
50
11 Jun 2019 - 10:22

Jolyon Palmer ha mostrado su apoyo a la decisión de los comisarios en Canadá sobre Sebastian Vettel. El británico cree que el numerito del alemán y la sobreactuación posterior a la carrera vienen de que el tetracampeón ve cómo se le vuelve a escapar el título y no por el dolor que le causa la sanción.

Jolyon Palmer califica de ridículo el espectáculo que montó Sebastian Vettel tras recibir una sanción de cinco segundos por volver a la pista de forma insegura tras un error durante la carrera de Canada. El británico, que no entiende esta reacción del alemán, cree que está más relacionada con que ve que se le escapa el título que con la sanción en sí.

"La sobreactuación y los alaridos han sido sinceramente ridículos. Sólo puedo imaginar que se trata de una reacción emocional basada en que ya vemos que mueren las esperanzas de que Ferrari pueda luchar por el título o de que haya una lucha por el título", comenta Palmer en su interesante columna para la BBC.

"Las acciones de Vettel –la pataleta de los retrovisores y el cambio de los carteles de posición– sirvieron para asegurar de que se hablara de la penalización y no de la razón de ésta, el error de Vettel. No elimina la tendencia de un alemán que se rompe ante la presión", ha opinado Palmer.

"No fue un error pequeño. Fue el único piloto del GP que recortó la chicane de las curvas 3 y 4. La última vez que el líder arruinó su propia carrera fue hace 17 carreras en Hockenheim, también fue Vettel. Tiene un talento excepcional, pero sigue esta tendencia preocupante que ninguno de los otros pilotos ha tenido", ha apuntado el expiloto de Fórmula 1.

Palmer defiende que está de acuerdo con los comisarios y explica que se mire de la forma que se mire el incidente, Sebastian merece un castigo. "A veces no estoy de acuerdo con los comisarios, pero en esta ocasión lo estoy al 100%. Sebastian Vettel mereció su sanción. Por ley Vettel es culpable", ha asegurado.

"Empujó a otro piloto fuera del circuito o, como dijo en su defensa, su velocidad le llevó a ocupar todo el ancho de la pista, pero en ese caso es culpable de volver al circuito de una forma insegura, ya que no controlaba su coche, hasta el punto de que empujó a Hamilton de una forma nada segura. Una de estas situaciones tiene que ser la correcta", ha reflexionado.

"Si se vio obligado a irse contra Hamilton, eso no es algo seguro. Si no, entonces lo hizo a propósito y no es justo, así que merece una sanción", ha añadido.

A Palmer este incidente le recuerda al que tuvieron Max Verstappen y Kimi Räikkönen en el GP de Japón de 2018, uno en el que Ferrari estaba de acuerdo con que el piloto merecía sanción.

"El incidente de Vettel fue idéntico al de Max Verstappen con Kimi Räikkönen en la última chicane de Japón el año pasado. Max bloqueó bajo la presión del finlandés, cortó la chicane, y al volver obligó a salirse a Räikkönen y mantuvo la posición. El piloto de Red Bull obtuvo una penalización de cinco segundos y pocos se quejaron de eso", ha apuntado.

"La reacción en general fue que Verstappen fue demasiado agresivo y que se la merecía y puedo garantizar que en Ferrari estaban de acuerdo con esa penalización entonces. De hecho, Vettel dijo que el piloto en la posición de Räikkönen no siempre iba a reaccionar para evitar el contacto", ha relatado.

Así, Palmer no ve lógica la apelación de la Scuderia y cree que Vettel tenía que haberle dejado más espacio a Hamilton. "Que Ferrari apele es desesperado. Creo que en el caso de Verstappen era más aceptable que el de Vettel porque claramente intenta girar el coche y no irse contra Räikkönen, lo que elimina alguna de las dudas que existen en el caso de Vettel. No se trata de las intenciones, sino de lo que haces al final", ha destacado.

"Entiendo lo que siente todo el mundo que no es aficionado de Mercedes. En mi opinión Vettel tenía que haberle dado a Hamilton espacio a la salida de la Curva 4. No creo que su coche hubiera acabado en la parte derecha del trazado por velocidad", ha compartido Palmer, que aunque reconoce que quizás hubiera hecho lo mismo que Vettel, recuerda que no es lo correcto.

"Es un movimiento que entiendo totalmente. La mayoría de pilotos, yo incluido, habríamos hecho lo mismo. Es un insisto defensivo para intentar mantener tu posición en un momento de pánico, pero el hecho de que otros hubieran hecho lo mismo no hace que sea aceptable. Los comisarios tienen más información que cualquiera y aquí creo que disponer de datos aquí es significativo", ha expresado para terminar.

50 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
13 Jun 2019 - 01:07
Comment
#45 @#23 Es un perdedor que corrio en Renault y destruyo coches al por mayor un tipo que no termino ni u ... Ver comentario
De Formula 1 usted ni idea no? LEYENDAS???? ..."leyendas de la F1 como DEMON HIL MARIO ANDRETI"... Leyendas es otra cosa. Saludos
Default user picture
13 Jun 2019 - 00:20
Comment

Mis mas sinceras felicitaciones a tantos users de esta web, es sorprendente el excelente nivel demostrado por los usuarios que escriben aquí, y demuestran sus grandes conocimientos. Felicidades....
Ahora bien bien, a todos esos sabios y expertos que nos exponen su sabiduria, solo les recuerdo unas cosas:
A favor de la sanción a Vettel, encontramos los periodistas super imparciales y serios de Marca, As y como no, a Lobato (y eso que en la retransmisión, todos sus compañeros le llevaban la contraria, diciendo que no había sanción, ni siquiera merecia ser investigado, y eso lo decían ex-pilotos o ex-ingenieros, pero bueno, ya sabemos que Lobato sabe más que ellos). Y de pilotos internacionales, tenemos a Rosberg que pide sanción a Vettel.

Bien, pues ahora , miremos al otro lado, los que dicen que no debía ser sancionado,
Albert Fabrega (na, este tio no se entera): "¿Fue una reincorporación peligrosa? Claro que lo fue. Si un monoplaza de F1 ya de por sí es peligroso cuando está bajo control, imaginen fuera de pista y por la hierba. Lo único punible aquí es si realmente la incorporación de Vettel fue intencionadamente larga y poco ajustada a la izquierda con la intención de bloquear a Hamilton. Yo creo que no. Pero los comisarios deportivos han considerado que sí. Han considerado que Vettel podría haber realizado una maniobra diferente, para reincorporarse de manera más segura y evitar una situación de peligro con Hamilton, al que según ellos forzaron a salirse de pista. Y aquí ya entramos en un punto de subjetividad, de criterio. Un criterio que pasa por los comisarios poniéndose el mono, el casco y subiéndose al SF90. A mí, la situación me levanta dudas. Pequeñas, pero dudas. Y en caso de dudas, yo les dejaría correr. Siempre. Sin duda alguna."
https://www.redbull.com/es-es/motor-f1-2019-canada-rincon-experto-albert-fabrega
Jose Carlos de Celis (es.motorsport), vamos, otro que no sabe: "Además de la obvia falta de control del coche que tenía Sebastian tras atravesar la hierba, se suma un latigazo que le dio el SF90 y que le hace virar aún más a la derecha."
"Es entendible el cabreo de Vettel tanto por radio como el numerito de después moviendo los carteles de 1º y 2º bajo el podio. Comprensible que nada más bajarse del coche evitara una entrevista y que no tuviera ganas de celebrar nada. "
https://es.motorsport.com/f1/news/opinion-carrera-canada-2019/4461802/

Javier Rubio, y este?, nada, uno que no sabe nada del motor... : "La absurda sanción a Sebastian Vettel desnaturaliza la pugna al límite entre dos grandes pilotos en lucha por la victoria por culpa de un sistema burocratizado y asfixiante"
"Vettel pudo equivocarse en sus reacciónes posteriores, pero dejó un mensaje con buena carga de profundidad al terminar la carrera."
https://www.elconfidencial.com/deportes/formula-1/2019-06-10/f1-sebastian-vettel-ferrari-lewis-hamilton-sancion-fia_2064654/
Ex-Pilotos y pilotos internacionales:
Button: "Es triste que los comisarios puedan privarnos de una lucha entre campeones"
Mario Andretti: "Creo que la función de los comisarios es penalizar los movimientos flagrantemente inseguros, no los errores honestos como resultado de una competición dura. Lo que sucedió en el GP de Canadá no es aceptable en este nivel de nuestro gran deporte".
Damon Hill: "Gracias por todos vuestros votos. Mi visión personal es que él podría haberle dado más especio, pero nos perdimos una genial lucha final en las últimas vueltas por la sanción. Había suficientes dudas como para dejarlos continuar. Recuerden Dijon!".
Nigel Mansell: "Muy, muy vergonzoso. No disfruto viendo esta carrera, dos campeones conduciendo de manera brillante acabarán con un resultado falso".
Alex Wurz: "Mi observación sobre la reincorporación de Vettel a pista: ¡su casco se movió para mirar los retrovisores sólo después de su corrección de la dirección! Patinó muy lejos por las leyes de la física. Que no haya espacio para Lewis es lo que pasa en las pistas urbanas. ¿Qué pasó con el 'Déjenlos correr' #LetThemRace? ¿No fue del todo correcto? ¡De acuerdo! ¿Merecía una penalización? No, en mi opinión".
Mark Webber: "¿Alguno de los comisarios ha estado alguna vez al frente de una carrera de F1? No vi la carrera... he visto el 'incidente'. Sanción demente".
Allan McNish: "No estoy realmente seguro de que Vettel pudiera hacer algo diferente al volver a pista... con el impulso acabaría siempre donde acabó... dura decisión para él".
Giedo van der Garde: "Si yo fuera Vettel no habría ido al podio. Sinceramente".
Max Chilton: "Duro resultado para la F1. Puedo verlo de dos maneras. La FIA está siguiendo el libro de reglas, que no se puede volver a la pista yendo directamente a la trazada, pero mala elección para el deporte".
Felix Rosenqvist: "La ceremonia del podio demostró que nadie estaba feliz de estar ahí, como resultado de una estúpida sanción. Arruinó una gran carrera para todos los aficionados. Felicidades a ambos".
Daniel Abt: "Esta sanción es una basura...".
Jason Plato: "Terrible, simplemente terrible decisión de los comisarios de la F1. Me encantó que Vettel cambiara los letreros de posición".
Jimmie Johnson: "Estoy encantado de que no tengamos comisarios en NASCAR...".
Hakkinen: "Sebastian obviamente cuando se dio cuenta que no iba a poder doblar, decidió seguir derecho por el césped con los neumáticos muy, muy calientes. Eso hace que se pegue suciedad a los neumáticos y al volver a la pista no solamente pasa por el césped, también por la parte del asfalto que no es la línea de carrera, que está llena de desecho de los neumáticos de los otros autos, entonces su agarre está completamente al mínimo"
"Sebastian es un gran piloto, no hay dudas sobre eso, creo que es un piloto fantástico. Pero hay que recordar que desde hace algunos años Mercedes ha estado dominando, han sido muy rápidos. Entonces lo que Sebastian tiene que hacer es conducir este auto absolutamente al límite y eso significa que los errores tienden a suceder cuando se está en ese borde",
"Pero yo entiendo los errores de Sebastian cuando suceden y es porque está empujando demasiado fuerte. Sebastian necesita mucha consistencia dentro del equipo para rendir. Obviamente el auto tiene que ser mejor, de esa manera él no tiene que llevar el auto al filo de la navaja, donde los errores pueden suceder fácilmente"
-------------
Pero bueno, si, quien son esos, pilotos, ex-pilotos, ingenieros, veteranos de la prensa... na, la verdad de la F1 la tienen Lobato, Marca y As.... ups, y me olvidaba, los superexpertos que por aquí explican sus grandes conocimientos.... el resto del mundo, na, estan equivocados....
Pues eso.... que el odio no os tape la realidad.... abrir los ojos, pero me parece que a muchos, ya ni ojos les quedan, tano solo odio por algo sucedido hace muchos años.....
(PD: me creo antes a todos esos expertos y ex pilotos, que a la palabra de los antis de Marca, As o Lobato y sus seguidores fanáticos....)

Default user picture
12 Jun 2019 - 23:37
Comment
#41 @#40 Ósea que ganar más carreras te hace saber más? Que tontería. Ver comentario
obvio!! Entonces ham no sabe nada? Esa es tu lógica?
Default user picture
12 Jun 2019 - 14:48
Comment

¡wow! ¡me sorprende y me ha dejado anonadado el Sr. Palmer!. ¿En verdad cree que Vettel hizo "pataleta" por que se le escapa el campeonato? ¡Wow! NOTA.- Estoy siendo sarcástico. Creo que todo está dicho

12 Jun 2019 - 11:32
Comment

-HAM presionó
-VET falló (x enésima)
-HAM perdió tiempo x culpa de fallo de VET
-VET perdió tiempo x culpa de fallo propio
-HAM evita un accidente grave
-VET casi lo provoca
Mas alla de intensionalidad (para mi si) del bloqueo, no podía ser q HAM pagara x otra falla de VET, solo por el bien del mundial o x la superioridad de Merche. Sería como decir "Vettel la k-gó de nuevo, pero levanten todos, porque x fin iba primero".

Default user picture
pbc1967
12 Jun 2019 - 03:49
Comment
#23 ¿Quién es Palmer? Ver comentario
Es un perdedor que corrio en Renault y destruyo coches al por mayor un tipo que no termino ni una sola temporada de F1 porque lo echaron antes de que acabara con la economia de la marca, un descriteriado que cree que por haberse subido a un F1 y pasar tiempo en un simulador sabe mas que leyendas de la F1 como DEMON HIL MARIO ANDRETI, entre otros muchos pilotos que estan en desacuerdo con la polemica sancion...pero este sitio le da una importanciaa este tipo que sabe lo mismo de F1 que de Astronomia.
12 Jun 2019 - 02:28
Comment

Es tipo Palmer es un perdedor.... que va a dar opinión...

CoronelMustang
12 Jun 2019 - 01:02
Comment
#42 @#40 Con esa lógica cada vez que Hamilton hable todos a callar. Sus palabras van a misa. :) Ver comentario
no tiene nada que ver quién gana más sino gente de experiencia y apasionados de este deporte como las leyendas que mencioné , ellos son mejor referencia que un tipo que rajaron por mal rendimiento, además Lewis dijo que no está de acuerdo con la sanción
LewisTime
12 Jun 2019 - 00:55
Comment
#40 @#39 pero Damon Hill, Mansell, Button si Ver comentario
Con esa lógica cada vez que Hamilton hable todos a callar. Sus palabras van a misa. :)
LewisTime
12 Jun 2019 - 00:54
Comment
#40 @#39 pero Damon Hill, Mansell, Button si Ver comentario
Ósea que ganar más carreras te hace saber más? Que tontería.
CoronelMustang
11 Jun 2019 - 21:07
Comment
#39 @#38 Y tu cuántas carreras ganaste? Ver comentario
pero Damon Hill, Mansell, Button si
LewisTime
11 Jun 2019 - 20:26
Comment
#38 Va a opinar uno que ni siquiera gano una carrera. Ver comentario
Y tu cuántas carreras ganaste?
Default user picture
11 Jun 2019 - 20:18
Comment

Va a opinar uno que ni siquiera gano una carrera.

Default user picture
11 Jun 2019 - 19:30
Comment

Los expilotos que han opinado son grandes en F1, Andretti, Mansell... Son personas que saben, Palmer jamás podrá ponerse del lugar de Vettel, no pudo sobrevivir en F1 siquiera, el coraje de Vettel lo sentimos muchos fanáticos ferraristas.

11 Jun 2019 - 18:53
Comment

Que moral este Palmer, un tipo que echaron antes de que termine la temporada porque le devolvía el auto en una bolsa a Renault todas las carreras. Ni Maldonado llegó a eso

11 Jun 2019 - 18:46
Comment

Creo que todo el circo de Vettel es como comenta Palmer, para que no hablen de su error de principiante, en un lugar donde es imposible pasar cometer ese error es tonto, en la horquilla lo entiendo mas, pero en esas curvas es como ir en Monaco.
Ahora bien la sanción para mi esta de mas, si bien perjudico a Hamilton, no deja de ser parte de las carreras.
Es claro que Vettel no podia contener a Hamilton y esta creo es la unica victoria posible junto con Monza al cual puede aspirar Vettel, por eso su frustración.
Al igual que Bottas, si quieren ganarle a Hamilton no pueden cometer errores.
Saludos

CoronelMustang
11 Jun 2019 - 18:19
Comment
#31 @#30 la imagen desde arriba se ve claramente que pudo darle espacio a hamilton, pero decide dejar co ... Ver comentario
como le iba dar espacio si le salio patinado el coche y apenas lo pudo controlar? no es la misma situación que max, max se salio de curva pero si tenia control del coche y no deja espacio , lo mismo hamilton en monaco 2016, y tu lo dijiste si había accidente estoy de acuerdo con la sanción , si abandona 10 puestos para GP francia, si no abandona drive thru, pero no lo hubo déjenlos correr como dijeron las leyendas de la f1 que hablaron al respecto
11 Jun 2019 - 17:44
Comment

-HAM presionó
-VET falló (x enésima)
-HAM perdió tiempo x culpa de fallo de VET
-VET perdió tiempo x culpa de fallo propio
-HAM evita un accidente grave
-VET casi lo provoca
Que no le haga bien a la competición o al mundial no le saca legitimidad a la sanción.

Default user picture
furai
11 Jun 2019 - 17:14
Comment
#29 @#28 quien rosberg? hace 2 años y medio corria con mercedes y pese a la rivalidad tiene amistad con ... Ver comentario
y recuerda, el comisario Pirro, tb fue piloto...y tifosi. Cuanto antes lo asimileis, antes pasareis pagina
Default user picture
furai
11 Jun 2019 - 17:12
Comment
#30 @#29 esto fue lo que declaró vettel el dia de verstappen: “Verstappen estaba fuera de la pista, y ... Ver comentario
la imagen desde arriba se ve claramente que pudo darle espacio a hamilton, pero decide dejar correr el coche hacia el exterior para acelerar mejor y cerrar a hamilton. Lo mismo que hace verstappen, que gira a su derecha para tener todas sus ruedas en el asfalto y luego asiste a la curva abriendose para traccionar mejor. Puedes darle espacio? totalmente, pero habria sido facilmente rebasado.
Últimos vídeos
Te puede interesar
Fernando Alonso en Shanghái
F1

Alonso se dio cuenta en el WEC "de lo maravilloso que sería tener un coche dominador en F1"

Fernando Alonso revela que se percató durante su exitoso periplo en el WEC con Toyota de lo maravilloso que podría ser tener también un coche ganador en Fórmula 1. En el Gran Circo, el asturiano nunca ha dispuesto de las mejores herramientas, al menos no con tanta claridad como en el Mundial de Resistencia, y le habría encantado que se hubiera dado el caso.

11
26 Dic 2024 - 17:39
GP de Estados Unidos F1 2024
F1

Las grandes conclusiones de la temporada 2024 de Fórmula 1

La Fórmula 1 ha cerrado la temporada más larga de todos los tiempos con Max Verstappen y McLaren en lo más alto. Un año con 24 carreras en el que se ha visto de todo. Un año de mucho desarrollo, alternancia, con siete ganadores distintos, emociones y despedidas, en el que se han aprendido muchas cosas. He aquí las grandes conclusiones que sacamos de esta apasionante temporada.

0
J.Muñoz, J.Iglesias, G.Saez|
26 Dic 2024 - 18:46