La suerte es el azar aprovechado

alonso-australia-f1-2022-soymotor.jpg
24
12 Abr 2022 - 21:24

No deja de resultarme chocante, ahora que Szafnauer ha revelado que una junta tórica de dos euros destruyó las posibilidades de Alonso en Australia al arruinarle la sesión de clasificación o la decisión —errónea a mi parecer— de no entrar a boxes durante el segundo coche de seguridad a cambiar neumáticos, se siga apelando al factor suerte —en especial por parte del asturiano— para justificarla mala racha inicial en esta temporada.

Decisión ésta de no entrar a boxes en ese momento considerada errónea por quien escribe estas palabras y mucha otra gente, incluida la del piloto español de Alpine, que así lo dejó ver al muro a través de la radio. Por cierto, por todos es conocida la habilidad del ovetense para leer las carreras mientras conduce entre muros a 300 kilómetros/hora, ajustar parámetros del coche en el volante y mira por los retrovisores.

Sin llegar a negar la existencia de la suerte por mi parte, sí creo que es inaccesible para el entendimiento humano la noción de la misma. Se podría decir, de alguna manera, que soy un tipo agnóstico en este aspecto y, lejos de escudarme en ese factor, prefiero cuestionar de inicio por qué suceden las cosas y tratar de buscar cierta lógica. La suerte es para quien se la trabaja como dice el dicho popular.

Un monoplaza de Fórmula 1 no deja de ser un conjunto sofisticado de millares de piezas y todas pueden romperse. El quid de la cuestión está en averiguar por qué, cómo se rompen y evitarlo. ¿Fue mala suerte que esa junta tórica se rompiese? 

Si eliminas el factor suerte, la cuestión pasa a ser: ¿por qué se rompió? ¿No se revisó bien? ¿No se montó bien? ¿Tiene una vida útil y no se cambió cuando debió hacerse? ¿Existía la posibilidad de penalizar si se sustituía? ¿Ahorro de costes? Antes que encomendarme al factor suerte, preferiría tener respuesta a todas estas dudas y quizá a otras muchas, algo que dudo que Alpine quiera resolverme. Quién sabe, quizá ni siquiera fue una junta tórica de dos euros la causante del estropicio. Es conocido que en el paddock se miente más que se respira, o al menos no se cuenta toda la verdad.

pit-stop-alonso-australia-2022-soymotor.jpg

Tenemos a continuación la decisión de no entrar a boxes durante el segundo coche de seguridad. Como he dejado claro más arriba, decisión que, en su momento, me pareció errónea. En un principio creí ser el único en pensar esto, hasta que escuché las comunicaciones por radio entre el muro de Alpine y Fernando Alonso y leí las transcripciones:

Muro de Alpine: Ok, Safety Car, permanece fuera, no entres a boxes

Fernando Alonso: ¿Estás seguro, compañero? No lo sé.

Muro de Alpine: Negativo, quédate fuera.

Fernando Alonso: Vale, entonces supongo que este es el final de nuestra carrera

Muro de Alpine: Queda todavía mucha carrera, habrá más oportunidades de parar.

Cuando el ingeniero de pista dice a Alonso lo de que "queda todavía mucha carrera, habrá más oportunidades de parar" deduzco que esperaban la posibilidad de otro coche de seguridad durante el cual aprovecharían y realizarían el cambio de compuestos para ahorrar  tiempo, pero este coche nunca llegó y se les fastidió el PLAN. Si esto no es tentar a la... suerte, que me lo digan.

Desde el muro se decidió, por tanto, no entrar durante el periodo de Safety Car. Creyeron que el PLAN de entrar más tarde y poner medios era lo mejor. Sobre el papel quizá lo era. Calcularon que con un juego nuevo de estas gomas serían más rápidos por vuelta que sus más inmediatos rivales por los puntos. La lógica así lo imponía, quizá también las cifras. Creyeron que recuperarían así fácilmente las posiciones perdidas por la parada tardía en boxes, pero no contaron con que los demás equipos también saben hacer su trabajo y que el resto de pilotos también saben pilotar y, por tanto, defenderse entre los muros de Albert Park.

No contaron con que se podrían tropezar con 'un tren de DRS' en definición de las propias palabras de Fernando Alonso tras la carrera. "Si están uno por uno, los adelantas, pero cuando hay cuatro y los cuatro abren el DRS, es imposible, así que destrozamos los neumáticos", explicó el asturiano tras finalizar el gran premio.

 

 

 

Y en ese momento, tal y como le comentó Fernando Alonso a su ingeniero por radio unas cuantas vueltas antes, se fue al garete su carrera.

¿Le echamos la culpa a la mala suerte o a otra cosa?

Decía James Cash Penney, fundador de la famosa cadena de tiendas norteamericana JCPenney que:

"La suerte es siempre el último refugio de la pereza e incompetencia"

Les dejo a ustedes la elección de en qué creer, si en el PLAN mal gestionado o en la pura y simple mala suerte.

Saludos.

Javi C.

GP Australia 2022
Alpine
Fernando Alonso
estrategia
Pirelli
pit-stop
pit-wall
Albert Park
24 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
14 Abr 2022 - 08:17

Esta experiencia les hará aprender a todos. Alpine está arriesgando mucho y creo que ese camino es peligroso, pero es necesario para aprender. El equipo busca mejores resultados y Alonso el que más, pero Alpine aún no está listo para eso. Alonso lo está desde el primer día porque él sabe perfectamente lo que tiene que hacer en la pista.

13 Abr 2022 - 20:06

No se trata de robar nada a nadie. Eres un piloto, te ves fuerte, puedes conseguir dar la vuelta más rápida de todos, tienes la carrera perdida, puedes darla y la intentas dar.

13 Abr 2022 - 14:45

Cualquier estrategia es buena si tienes un coche ganador que te permite hacer lo que quieras. En Alpine no se da el caso obviamente y han de ir a la contra la mayoria de las veces por clasificar mal y otras circunstancias.

13 Abr 2022 - 14:43

No se merecen, aunque me dejé un par de frases más que se escuchan un minuto más tarde aproximadamente:

En el minuto 5:40 del video se oye decir a Alonso:

"Overtaking now will be a mess, C'est fini!"

"Adelantar ahora será un desastre, ¡ se acabó !"

Espontaneo
13 Abr 2022 - 11:47

Se agradece la pertinente transcripción de la radio de Alonso.

Espontaneo
13 Abr 2022 - 11:37

La culpa fue de Alonso, por no querer entrar a boxes, ya que aunque insinuó que no era buena idea quedarse fuera no impuso su criterio metiendo el coche de una, y después por ser lento detrás del tren de DRS al que tenía que haber adelantado en la primera recta de una tacada en el segundo o tercer circuito más complicado para adelantar. La pieza se rompió por simple mala suerte, pues el equipo es altamente competitivo. Que no le arrancasen el coche a Sainz cuando debía calentar neumáticos y clasificar también fue mala suerte, o cuando no le configuraron bien el mecanismo que hizo que le cambiasen el volante sin subsanarlo. Y si tiro una moneda al aire y sale cruz 99 de 100 veces también es simple mala suerte. Y los casinos son locales de ocio para hacerles ricos a los ciudadanos; cuando pierden el 99% de las veces es mala suerte. Un saludo a quienes ya saben.

13 Abr 2022 - 11:10

Esta último en Australia... Es coña, es normal que la gente siga teniendo mas cariño o mas inclinación por Alonso ya que trajo el interés mayoritario de la f1 a este país y porque ha ganado dos mundiales. Ademas Sainz es bueno pero no llega a su nivel y tampoco tiene demasiado carisma...

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25