ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Resumen Test 2 2019: En busca de los límites

Muy buenas sensaciones de Ferrari
Mercedes pierde algo de distancia
rodaje_acumulado.png
Chemi Calavia y Carlos Garijo
6
04 Mar 2019 - 11:17

El segundo test ha dejado a Ferrari un claro favorito para esta temporada, por delante de Mercedes, algo confuso e inconstante en su rendimiento. Red Bull no pudo acabar la pretemporada a causa de un accidente en la tercera jornada.

La segunda semana de pruebas de pretemporada fue una continuación de los primeros test desarrollados la semana anterior. Una vez conocido el material que tenían los equipos a su disposición, con unas pruebas base destinadas a ver que el componente de fiabilidad estaba bien consolidado y que el monoplaza había nacido bien, la segunda semana estuvo centrada en dar un paso más y buscar hasta qué punto podría llegar sus prestaciones, tanto a nivel de configuración con varias opciones y respuestas posteriores como a nivel prestacional puro, durante las dos últimas jornadas, con varias pruebas de rendimiento a una vuelta y en fase de carrera.

Estos fueron los pilotos presentes en la pista en cada jornada:

alineaciones_3.png

La segunda semana tuvo a los pilotos titulares como los únicos protagonistas en la pista, ya con la presencia de Williams durante los cuatro días. Cuatro equipos optaron por dividir la jornada entre sus dos pilotos, dos de ellos a lo largo de todo el test, como sucedió con Renault y Mercedes y otros dos sólo durante dos jornadas, en el caso de Ferrari en los dos primeros días y con Haas, en los dos días finales. Dos posiciones encontradas que fueron consecuencia del desarrollo del test. En Ferrari tuvieron que suspender su idea inicial de tener a los dos pilotos cada día por los problemas encontrados en los dos primeros días, misma situación pero a la inversa en el caso de Haas, partidarios de tener un día completo en el coche a cada piloto, pero que pasaron posteriormente a colocar a los dos por problemas de fiabilidad.

Tras los cuatro días de pruebas, éste fue el rodaje acumulado de los equipos:

rodaje_por_dia_0.png

Mercedes volvió a ser el equipo más activo del test, con un total de 580 vueltas y casi 2.700 kilómetros completados, el único junto a Renault por encima de las 500 vueltas. Tuvieron tres días limpios de problemas, pero el primero no fue según el plan, pues una fuga y un problema de fiabilidad en la primera vuelta de Bottas detuvo su jornada y tras los giros finales, sólo pudieron llegar a 90 vueltas. Renault no tuvo tantos problemas. Llegaron en cada jornada a superar las 100 vueltas, aunque más tapados en su rendimiento. El grueso de equipos estuvo dentro de las 400 vueltas, pero con algunos problemas a lo largo de los días, como fue el caso de Haas en el tercer día; de Williams en la cuarta jornada, con algunos problemas en su chasis; de Toro Rosso en los dos primeros días o de McLaren y Alfa Romeo, causantes de algunas banderas rojas, pero sin demasiada relevancia. Por debajo de esa barrera, se encontraron Ferrari, en un segundo test complicado a nivel de fiabilidad, que les dejó en 41 giros en la segunda jornada y en 110 vueltas en la primera y última prueba o con Red Bull, en un test limpio hasta la tercera jornada y el accidente de Pierre Gasly, que dañó mucho su monoplaza. En el caso de Racing Point, a pesar de no superar estas vueltas, fue algo más propio de su trabajo, optando siempre por pruebas cualitativas de pocas vueltas y cambios continuos en la configuración del monoplaza.

Ésta fue la evolución de vueltas en cada día:

evolucion_vueltas_4.png

Y éstas, las vueltas completadas en cada jornada:

vueltas_por_hora_12.png

La segunda semana fue realmente muy intensa, con más de 100 vueltas en cada hora de rodaje, aunque no durante todas las horas. El primer día comenzaba con una primera hora tranquila, que creció mucho más en la siguiente hora pero que se vio frenada con banderas rojas en la tercera hora, una tendencia parecida a la de la sexta jornada, también muy frenada por la secuencia de banderas rojas en la tercera hora y acelerada en la parte final de la mañana. Las tardes registraron más de 140 vueltas, consecuencia del trabajo en larga distancia y pruebas más cuantitativas. El tercer día fue mucho más estable y continuo en la distribución de vueltas, siempre por encima de las 120, muy similar a la mañana del último día, pero sin el incremento de rodaje en la sexta y séptima hora, copada con las vueltas en fase de carrera que dio paso a una hora final muy tranquila, relajada, con todo el trabajo completado.

Respecto a kilometraje, Renault fue el que más vueltas completaba en la primera jornada, cerca de Mercedes hasta sus problemas, que permitían que Ferrari recuperara el terreno perdido por la mañana. En la segunda jornada el fuerte accidente en la mañana paraba su trabajo, situación parecida a Red Bull, lo que hacía que Mercedes, más centrado en fase de carrera, avanzara mucho durante la tarde, con más vueltas que el grueso de equipos. Una tendencia parecida a la de la tercera jornada, con Mercedes muy destacado por la tarde y una agrupación del resto en torno a la centena de giros. Para el último día, Haas tuvo un test muy activo, que les llevó a ser los que más vueltas completaron, al recuperar parte del trabajo perdido en la jornada anterior con Kevin Magnussen y Romain Grosjean.

Ésta es la comparativa con el rodaje en el primer test:
rodaje_acumulado_3.png

No hubo una gran diferencia en el rodaje de los equipos con respecto a la primera jornada salvo, claro está, en Williams, ausentes en una gran parte de la primera semana, o Racing Point, muy centrados en el trabajo cualitativo de pocas vueltas en la primera semana. Una vez más Mercedes y Ferrari fueron los más activos, sin llegar al rodaje de la primera semana por sus problemas.

Estos son los resultados que ha dejado esta semana:

clasificacion_4.png

Los últimos días del test se caracterizaron por los tiempos más rápidos, conseguidos con el neumático 5, el más blando de la gama de Pirelli. Sólo Verstappen no hizo su mejor tiempo con esta opción por los problemas presentes en su monoplaza a consecuencia del fuerte accidente de Gasly en la jornada anterior y la imposibilidad de acabar su jornada de trabajo. Dentro de estos tiempos, Ferrari fue el más rápido, pero en ritmo con Mercedes, hasta el punto de que hubo menos de una décima entre Vettel, Hamilton y Leclerc. Nico Hülkenberg y Toro Rosso se colocaron a continuación, en menos de media décima, con unos mejores registros colocados en 1'16''8, centésimas mejor que el logrado por Carlos Sainz con el McLaren, algo que puede avisar del grado de igualdad que nos podemos encontrar este año en la zona media. Más si cabe si vemos que de Hülkenberg a Räikkönen, nueve coches se colocaron en menos de cuatro décimas, Daniel Ricciardo y Gasly entre ellos. Un pequeño paso más atrás estuvieron los Racing Point, con Lance Stroll como el más adelantado, Magnussen y Antonio Giovinazzi, por detrás de sus compañeros. También nos podemos encontrar a Verstappen, aunque en la opción 3, un tiempo que si comparamos al resto de pilotos con la opción 5 llevaría a colocarle con 1'16''5, cerca de Bottas y dentro del grupo de cabeza. Los dos Williams cerraron la tabla, en el 1'18, lo que ya confirma que será el equipo que cierre el grupo en las primeras carreras de la temporada.



MERCEDES
Mercedes tuvo un test que no fue todo lo bueno que les podría haber gustado. La primera semana determinó su fiabilidad, pero esta misma fiabilidad no se dejó notar con toda su claridad en la segunda semana, especialmente con algunos problemas en el primer día que les dejaron con menos tiempo de rodaje en pista. Sus dos primeros días estuvieron dedicados a la configuración y en el estudio del nuevo paquete aerodinámico introducido, junto a pruebas de validación del monoplaza y rodajes base, para ir pasando progresivamente a la optimización del monoplaza, con tiempo para hacer simulación de carrera en la tarde del día 2 y 3 y a una vuelta en la jornada final, en la que sacaron sus mejores tiempos del test. Muchos datos, muchas pruebas completadas y un trabajo prestacional con las que terminaron su preparación de una manera positiva, pero no soñada.

FERRARI

Tras una sólida primera semana de pretemporada, durante la segunda Ferrari mostró varias debilidades en la fiabilidad del monoplaza, lo que cambió la organización de los pilotos en los primeros días de esta semana y dejó la mañana a uno de los pilotos y la tarde para el otro. Los dos primeros días de esta segunda parte de la pretemporada estuvieron orientados en el desarrollo de la configuración, para terminar el jueves y el viernes haciendo durante la mañana pruebas de rendimiento y por la tarde, simulaciones de carrera. El jueves Leclerc completó la sesión subido en el Ferrari para marcar el mejor tiempo de la jornada y una simulación de carrera muy competitiva, mientras el viernes fue Vettel el que trabajó en la escudería italiana. También repitió el éxito de Charles por la mañana, pero por la tarde su simulación de carrera la interrumpió un fallo eléctrico en el monoplaza.


RED BULL
El test en Red Bull tuvo dos partes muy diferenciadas. La primera parte del test fue bastante positiva, centrada en la configuración del monoplaza y en el rendimiento con poco combustible por las mañanas y fase de carrera tras la pausa para comer. Pero desde la tarde del segundo día, todo se comenzó a torcer. Verstappen, que estaba inmerso en una simulación de carrera, no la pudo completar tras una salida de pista, misma situación que Gasly en la jornada siguiente y sin capacidad de volver a intentarlo en la jornada final. Las sensaciones pudieron ser positivas, pero el rodaje no fue el deseado, como atestiguan las 358 vueltas completadas en los cuatro días.

gasly-test-pretemporada-2019-soymotor.jpg

© Sutton Images


McLAREN
El trabajo durante estos días en McLaren fue muy similar. Comenzaron las mañanas y las tardes con ajustes en la configuración, antes de seguir con unas pruebas de rendimiento matinales, que les llevaron a ocupar posiciones muy elevadas en la tabla de tiempos cada jornada. Tras las tandas de rendimiento, pasaban a trabajar en el desarrollo de la configuración para terminar la mañana. Después, por la tarde, tras los ajustes en la configuración, volvían a trabajar en el desarrollo de la configuración con otros neumáticos. Norris tuvo varios problemas de fiabilidad durante los dos días que rodó, mientras Sainz logró completar una simulación de carreras la última jornada, que le coloca en mitad de parrilla, con un ritmo muy constante.

RENAULT
En Renault siguieron con los dos pilotos en pista cada día, uno por la mañana y el otro durante la tarde. El martes de la segunda semana de pretemporada estuvo destinado al desarrollo de la configuración del RS19, mientras el resto de los días de esta semana hicieron todo tipo de pruebas con los dos pilotos, con programas de trabajo muy variados, que tenían partes de rendimiento, gestión y configuración. Por tener este programa de trabajo tan variado, no llegaron a hacer ninguna simulación de carrera, por lo que el ritmo de Renault es a día de hoy una incógnita, aunque se mantienen sin problemas mecánicos.


RACING POINT
El equipo de Silverstone fue uno de los más característicos en su rodaje durante los cuatro días de pruebas. Lejos de preferir estar en pista, su rodaje se centró en pruebas cualitativas, con dos o tres vueltas rápidas alternas, cambios de configuración en boxes y sin demasiado trabajo acumulativo, pues optaban por estudiar bien cada tipo de configuración, con espacio para trabajo de tandas largas por las tardes, que en la última jornada llevó a una simulación de carrera. Una manera diferente de encarar las pruebas de pretemporada y que les hizo recopilar una gran cantidad de datos sobre su monoplaza y prepararse para la temporada.



TORO ROSSO
Toro Rosso tardó en comenzar la segunda semana, ya que debieron de encontrar algún problema en el monoplaza y trabajaron dentro del garaje. A partir de ahí, el trabajo de todos los días fue muy similar. Ajustaron al principio de la mañana y de la tarde la configuración para acabar con pruebas de rendimiento una vez que la pista mejoraba al mediodía. Por la tarde, tras los ajustes en la configuración, los pilotos de Toro Rosso pasaban a trabajar en el desarrollo del monoplaza, para acabar con una tanda de rendimiento al final del día. El viernes, Daniil Kvyat logró hacer una simulación de carrera para este equipo, con un rodaje con peor ritmo que el mostrado por Haas, McLaren y Alfa Romeo en sus simulaciones de carrera.

kvyat-pruebas-2019-soymotor.jpg

HAAS
Haas hizo en la segunda semana de trabajo unas pruebas algo diferentes en su composición. La configuración fue uno de los detalles comunes en su preparación, con tandas compuestas de varias vueltas rápidas alternas y trabajo de preparación en carrera durante las mañanas, pero que se vieron salpicados por la fiabilidad. Todo ello llevó a una última jornada muy prestacional, aunque con trabajo de configuración pendiente de la jornada anterior, lo que hizo que su último día fuera muy intenso y les llevara a completar casi 700 kilómetros, simulación de carrera incluida, con unos resultados ciertamente impresionantes. Buena preparación completada pero con las incógnitas de ver hasta dónde son capaces de llegar.



ALFA ROMEO
El trabajo de Alfa Romeo durante la segunda semana de pretemporada fue muy variado. Hicieron ajustes en la configuración cada mañana, antes de hacer la siguiente parte del programa de trabajo. Los primeros días siguieron con pruebas de degradación, antes de aprovechar las mejoras de la pista para probar el rendimiento del monoplaza, mientras las tardes estaban centradas en el desarrollo de la configuración del monoplaza. Por último, Kimi Räikkönen logró hacer una simulación de carrera en la última tarde de la pretemporada. Alfa Romeo no muestra gran velocidad en estos momentos y su fiabilidad puede ser mejorable, pero no tiene grandes problemas que le condenen a la zona trasera del grupo.

WILLIAMS
Williams hizo una última semana de trabajo muy productiva, intensa, con programas muy completos y una amplia variedad de pruebas completadas. En su estructura se reflejó la estructura clásica de unas pruebas de pretemporada. Su jornada se iniciaba en cada jornada con pruebas aerodinámicas, claves para sacar el aeromap y las diferentes opciones a través de pruebas comparativas. La mañana se completaba con unas tandas de configuración en vueltas alternas y ajustes en el monoplaza, que no siempre fueron del gusto de sus pilotos, pero que fueron importantes para estudiar su monoplaza. Y por las tardes, lejos de este trabajo, era turno de las tandas largas en fase de carrera, de configuración en los dos primeros días y en simulación de carrera en los dos últimos días, si bien no la pudieron completar con Robert Kubica en el día final. Recuperaron mucho tiempo, avanzaron en la comprensión del monoplaza y aprovecharon bien la fiabilidad de su unidad de potencia Mercedes, pero sus tiempos nunca fueron adecuados y será complicado poder sacarles de los últimos lugares.

Esto fue lo que hicieron los equipos en esta segunda semana de pruebas de la pretemporada, en un tiempo más destinado a la configuración, rodaje y pruebas finales de rendimiento a una vuelta y carrera. Muchos datos nos han ofrecido estas pruebas, para los equipos pero también para nosotros, así que ahora es tiempo de analizar dónde está cada equipo y la posición relativa de cada equipo, un ejercicio tan complicado pero habitual en estos momentos de la pretemporada. Todo ello lo podrán ver en nuestro análisis de la pretemporada, en el que trataremos de ofrecer respuestas y ver qué ha hecho, dónde está y qué podemos esperar de cada equipo.

6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
Ascari
05 Mar 2019 - 12:44
Todo depende de como se mire. Para unos han rodado menos de lo querido y para otros han rodado mucho mas de lo que acostumbraban.
#4 #1 No se como se deberían ver los cambios y progresos de cada uno, pero tomando en cuenta la clasif ... Ver comentario
Olvida la velocidad al final de meta y pon atención al paso por curva y el comportamiento de los monoplazas en estas como bien dice DLR.
05 Mar 2019 - 00:50
#4 #1 No se como se deberían ver los cambios y progresos de cada uno, pero tomando en cuenta la clasif ... Ver comentario
Yo tengo otros datos, que aparecen en la pagina oficial, no están todos los días los speed trap; https://www.formula1.com/en/latest/article.f1-testing-what-the-data-tells-us-from-day-1-of-test-2.5vYhMd8dZ4mGCzGrEimOCz.html https://www.formula1.com/en/latest/article.f1-testing-what-the-data-tells-us-from-day-2.gI7FoFBvmWA4sAbUVjYtJ.html https://www.formula1.com/en/latest/article.f1-testing-what-the-data-tells-us-from-day-4.1IeP1ibRQoToJ4u2IpnvnZ.html https://www.formula1.com/en/latest/article.f1-testing-what-the-data-tells-us-from-day-3.TNeXlEljrWkdU86FQMInw.html
04 Mar 2019 - 16:31
#1 No se como se deberían ver los cambios y progresos de cada uno, pero tomando en cuenta la clasificación de Barcelona 2018 con los resultados de los test de pretemporada 2019, se ve algo curioso. Si sabemos que cuando más cerca del limite estás, más pequeños son los progresos en esta tabla se nota más. Cuáles fueron los equipos que mejoraron sus tiempos con respecto al gran premio de 2018: Alfa Romeo 1seg.671 milésimas. Toro Rosso 1seg.668 " Williams 1seg.565 " Racing Point 1seg.184 " Renault 0seg.947 " McLaren 0seg.808 " Ferrari 0seg.084 " Haas 0seg.054 " Y los que perdieron tiempo respecto del 2018 son Red Bull 0seg.275 milésimas más. Mercedes 0seg.051 " más. Si todos progresaron, se desprende que algunos están tapados y parecen son Mercedes y Red Bull. con estos resultados apretaron la tabla media así: Renault a 622 milésimas del líder. Toro Rosso - 661 milésimas McLaren - 692 " Haas - 855 " Alfa Romeo - 1´018 milésimas Racing Point 1´335 " Williams - 1´909 Los más rapidos al final de recta principal. Ferrari 307 Kum/h Toro Rosso 307 Km/h Alfa Romeo 304 Km/h Mercedes 304 Km/h McLaren 303 Km/h Williams 302 K/m Haas 301 Km/h Red Bull 301 Km/h Racing Point 298 Km/h Renault 296 Km/h
Default user picture
04 Mar 2019 - 15:03
Lo que no entiendo por que se destaca mucho mas ferrari en falta de fiabilidad que a Mercedes. Que yo sepa Mercedes tuvo reemplazo de motor y Ferrari no, o estoy equivocado.?.
Default user picture
04 Mar 2019 - 15:03
Lo que no entiendo por que se destaca mucho mas ferrari en falta de fiabilidad que a Mercedes. Que yo sepa Mercedes tuvo reemplazo de motor y Ferrari no, o estoy equivocado.?.
Default user picture
04 Mar 2019 - 12:49
Un detalle que me intriga es el dato de velocidades punta, alguien tiene información acerca de ello??
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50