Artículos SoyMotor.com

Resumen Test 1 Pretemporada 2020: continuación de 2019

Los Mercedes dominan en vueltas completadas y tiempos
Red Bull, más cerca que nunca de Ferrari
grafico-test-semana-1-2020-pretemporada-soymotor.jpg
Carlos Garijo y Chemi Calavia
0
24 Feb 2020 - 10:31

De nuevo el año en la Fórmula 1 da comienzo en el circuito de Montmeló y esta vez parece que muestra muy pocos cambios, ya que ni la FIA ni Pirelli han provocado a los equipos para adaptarse a reglamentos nuevos o comportamientos diferentes de las gomas. De esta manera, las escuderías saben perfectamente lo que ocurrió en 2019 y han trabajado este invierno para poder crecer al máximo y solucionar los problemas de una temporada en la que Mercedes dominó de principio a fin, con un piloto destacando por encima del resto, Lewis Hamilton. Este año puede ser la temporada en la que iguale a Michael Schumacher como piloto con más títulos mundiales de Fórmula 1, por lo que llega con mucha ilusión y ganas.

Los monoplazas se han vuelto a estrenar en el circuito de Montmeló justo después de sus presentaciones. Éste es un trazado donde se puede ver a la perfección el comportamiento de cada coche por las características que tiene la pista española. En este 2020 vemos ya muy pocos fallos de fiabilidad y que, por lo tanto, todos los equipos tienen muchas vueltas de rodaje en pista. Esto se debe a que es una pura continuación de lo sucedido en el año 2019, ya que ni reglamento ni neumáticos se han modificado para esta nueva temporada; por lo que en invierno, los equipos sólo se han dedicado a desarrollar las evoluciones oportunas a los coches vistos la temporada anterior para preparar esta nueva.

Estos fueron los pilotos presentes en la pista en cada jornada:

 

alineaciones.png

 

Como cada año, cada escudería define antes de la jornada qué pilotos van a trabajar en pista durante los test. Mercedes y Renault han sido los únicos equipos que han dejado rodar a sus dos pilotos todos los días que llevamos de test. En cambio, el resto de equipos han dejado uno de los días de esta primera semana para que rodaran los dos pilotos que titulares que hay en el equipo, mientras que los otros dos días que quedaban de test han trabajado con un piloto cada jornada; excepto en el caso de Alfa Romeo, que el primer día dejó el trabajo para dos pilotos diferentes, mientras que las otras dos jornadas se las dejaron enteras a Kimi Räikkönen y a Antonio Giovinazzi por separado, pero en el primer día de test, Robert Kubica rodó por la mañana y Giovinazzi lo hizo por la tarde con el monoplaza italiano.

Tras los tres días de pruebas, éste fue el rodaje acumulado de los equipos:

 

vueltas_test_1.png

 

Como podemos ver, muchos han sido los kilómetros completados en estas tres primeras jornadas de test, ya que se hace patente las pocas banderas rojas que tuvimos los primeros días. En el aspecto de la fiabilidad, sigue destacando Mercedes como el equipo que más vueltas ha completado a Montmeló en lo que llevamos de pretemporada, ya que destinaron el primer día a introducir y probar las mejoras del monoplaza, mientras que ya en el segundo día empezaron a trabajar a fondo con los neumáticos y a preparar las simulaciones de carrera. De una manera similar, podemos situar a Red Bull, segundo equipo que supera los 2.000 kilómetros recorridos. Trabajaron ya en simulaciones de carrera en esta primera semana de test y con un programa de trabajo centrado en rodar y recaudar datos en pista. McLaren y Alfa Romeo también han buscado completar simulaciones de carrera el tercer día de test, mientras que los problemas sufridos en Ferrari o Williams les han impedido tener tanto trabajo en pista y no han llegado a recorrer 60 vueltas seguidas con un depósito en la pista.

Ésta fue la evolución de vueltas en cada día:

 

evolucion_vueltas.png

 

Y éstas, las vueltas realizadas en cada jornada:

 

vueltas_por_hora.png

 

Como hemos visto en la tabla de los kilómetros recorridos hasta ahora, Mercedes y Red Bull han sido los equipos que más vueltas han completado a Montmeló. El equipo alemán fue el que más trabajó en pista durante los dos primeros días. Comenzó a trabajar en ritmo de carrera en el segundo día de entrenamientos de pretemporada, mientras que el tercer día se quedó por detrás del trabajo de Renault, Red Bull y Alfa Romeo, quienes fueron los que más tandas seguidas rodaron hasta agotar el depósito de combustible. En el caso de Renault, vemos cómo han destinado los dos primeros días para trabajar en las mejoras del monoplaza y hacer varias pruebas de degradación con los neumáticos, mientras que el tercer día es el que dedicaron rodar en simulación de carrera y fueron los que más kilómetros recorrieron. Tanto McLaren como Ferrari se han situado por detrás de los rodajes de Mercedes y Red Bull, pero fueron los siguientes que más vueltas daban, excepto la última jornada en el caso de la escudería italiana por el fallo de potencia en el SF1000 que les rompió el programa de trabajo.

Ésta es la comparativa entre el rodaje de esta temporada con 2019.

 

rodaje_acumulado.png

 

Ya hemos visto que tanto Mercedes como Red Bull han sido los equipos que más vueltas han completado en lo que llevamos de test esta pretemporada. Ferrari había trabajado mucho en pista durante los dos primeros días, pero los problemas de fiabilidad teniendo que cambiar el motor les han perjudicado mucho en este aspecto. Por detrás, Alfa Romeo, Racing Point y McLaren tienen muchos kilómetros a sus espaldas gracias a evitar daños graves durante las sesiones. Pudieron trabajar en simulación de carrera durante el último día de la tercera jornada.

Respecto a lo que había sucedido en los años previos, en cada uno de los años Mercedes ha liderado en el número de vueltas completadas en la pretemporada a estas alturas, lo que demuestra que han sido los más fiables en esta era híbrida y esa ha sido una de las claves de sus éxitos en estos años. Empezaron sin problemas y pudieron probar todo desde el principio. Cerca de Mercedes estuvo Ferrari el año pasado, donde todo el mundo, tras ver la velocidad del monoplaza rojo esperaba que diera mucha batalla a las balas de plata durante el 2019. Si nos vamos más atrás, en 2018, Ferrari también se quedó cerca de completar tantas vueltas como los Mercedes en la pretemporada, menos que en estos años porque hubo más banderas rojas, sin embargo, Toro Rosso fue el equipo que más rodó ese año: trabajaron mucho en pista para desarrollar un coche que montaba por primera vez el motor Honda. En 2017, las diferencias que tuvo en el número de vueltas Mercedes respecto al resto fueron las más amplias, en un año que no tuvo rival el equipo alemán en la pista.

Estos son los resultados después de la primera semana, con el rodaje que cada piloto ha acumulado hasta el momento:

 

clasificacion.png

Los mejores tiempos quedan muy marcados por los neumáticos con los que se han conseguido. Los Mercedes fueron los únicos que han hecho su mejor tiempo con el neumático más blando y, por lo tanto, los únicos capaces de bajar al 1'15''. Por otro lado, Räikkönen ha sido el piloto más rápido con el C4. El finés superó a rivales de la zona media como a Esteban Ocon, Lance Stroll o Daniil Kvyat, mientras que Sergio Pérez ha conseguido ser el mejor con el compuesto medio, al superar por 0,9 segundos al Ferrari, que ha marcado el tiempo con el C3. Max Verstappen se ha quedado a casi 1,8 segundos del tiempo de Valtteri Bottas, pero lo ha firmado con el C2. Los dos Red Bull y Carlos Sainz fueron los que marcaron el mejor registro con este compuesto.

Unas posiciones que corresponden al trabajo desarrollado, puramente centrado en la fiabilidad y base y no en las prestaciones. Pero para poder hacernos una idea y tomando como referencia los deltas entre opciones, que se ya se pudieron ver el año pasado, de seis décimas de segundo entre el C5 y C4 y entre el C4 y C3, de siete entre el C3 y C2 y de nueve entre el C2 y C1, podemos equilibrar estos tiempos al neumático 5, lo que deja esta situación:

 

correcion_neumaticos.png

 

Por lo tanto, según los deltas de los neumáticos, nos situarían a los Red Bull y Sainz con mejor tiempo que Bottas y a Max Verstappen como el piloto más rápido. Por detrás se quedarían los pilotos de la zona media Sergio Pérez, Lando Norris, Räikkönen y los dos Renault que superarían el tiempo conseguido por Hamilton en esta primera semana, que está a casi 0,8 segundos del tiempo de su compañero de equipo, por lo que se ha guardado bastante en sus vueltas rápidas. Los Ferrari, en cambio, están muy atrás en la clasificación a más de 1,5 segundos del tiempo estimado de Verstappen.

Para ver la evolución de los tiempos durante la próxima semana, tenemos la siguiente tabla, donde vemos las diferencias que se produjeron el año anterior en pretemporada, para evaluar la situación de cada uno de los pilotos.

 

comparativa_test_1.png

 

En 2019 se consiguió bajar a 1'17''7 cuando los pilotos de la zona media colocaron el compuesto más blando, el C5, sin embargo, Bottas lo usó con el Mercedes y se quedó en 1'17''8, por detrás de los tiempos conseguidos por Daniel Ricciardo, Daniil Kvyat y Räikkönen. En este 2020, ambos Mercedes han sido los únicos en montar el C5 en esta primera semana de pretemporada y ya han bajado al 1'15''7 cuando Bottas ha trabajado con esta goma en la pista. De esta manera, se ve que para la segunda semana, que es cuando se centrarán los equipos en una prueba de rendimiento con los neumáticos de Pirelli y completarán más simulaciones de carrera, los pilotos conseguirán mejorar cerca de dos segundos su tiempo de vuelta, depende del neumático con el que hayan trabajado a una vuelta la semana pasada. Esto puede hacer que los Mercedes se acerquen a tiempos de 1'14'' altos, que es un crono que se aproxima más a los tiempos de clasificación que vemos en el Gran Premio de España en este mismo circuito. Los Ferrari y Verstappen tendrán una gran progresión en el tiempo, ya que sus mejores cronos los han completado con el compuesto medio y les queda por probar el C5, como a todos menos los dos Mercedes.

A lo largo de esta semana, se pudieron ver las primeras simulaciones de carrera. Un total de siete, que comparadas con la pasada edición del GP de España, ofrecen el siguiente ritmo:

 

ritmo_carrera_0.png

 

Y tomando como referencia las carreras de 2019 –líneas de puntos–, así quedarían estas carreras:

 

simraces.png

 

Hamilton es el piloto más constante en el tiempo tanto en la carrera de 2019 como en estos test de pretemporada, logró ser 0,4 segundos más rápido este año tras rodar sólo con el neumático medio. Bottas marca el dominio de Mercedes en fase de carrera y ocupa las dos siguientes posiciones en la tabla de ritmos, pero que en esta pretemporada se ha dejado 0,1 segundos por tener menor salida de curva lenta, lo que le penaliza 0,2 segundos a final de la recta de meta, ya que también ha trabajado sólo con el neumático medio, mientras que el blando ofrece mayor tracción en la salida de la Curva 16. Por detrás se quedaría Verstappen, que ha conseguido estar prácticamente en el ritmo de la carrera del año pasado, pero que se queda a más de 0,7 segundos del ritmo de Hamilton. Por detrás quedan los pilotos de la zona media a 1,5 segundos de la cabeza, al situarse tanto Sainz como Daniel Ricciardo a menos de 0,2 segundos del ritmo de Alex Albon en estos test de pretemporada.

 

MERCEDES

Mercedes volvió a completar una gran primera semana de pruebas invernales en Montmeló y demostró dos aspectos determinantes: fiabilidad y prestación. Su coche estuvo muy activo durante los tres días, incluso llegaron a superar la centena de giros en la mañana del segundo día, a través de los programas de simulación de carrera que desarrollaron con Hamilton.

En la velocidad, si bien no terminaron de sacar todo su potencial, empezaron a mostrar una buena superioridad y a admirar a todos con el nuevo dispositivo DAS. Una gran base que les hace encarar la segunda semana de una manera muy esperanzadora y en la que el trabajo más prestacional empezará a ser uno de los grandes objetivos.

 

FERRARI

Ferrari comenzó con la verificación de las novedades del nuevo SF1000 y las pruebas de las evoluciones para esta temporada poder recuperar el terreno perdido con Mercedes y volver a pelear el Mundial hasta el final. Los dos primeros días lograron estabilizar el monoplaza y probar los neumáticos más usados esta pretemporada, el C2 y C3. También probaron el C4, con el que han trabajado menos.

Sin embargo, cuando estaban preparando la configuración del monoplaza el tercer día de test, para poder realizar la simulación de carrera por la tarde, sufrieron un problema en la unidad de potencia y tuvieron que cambiar el motor y volver a estabilizar el coche por la tarde. Perdieron mucho tiempo fuera de pista y se quedaron por detrás de Mercedes y Red Bull en cuanto a sensaciones en esta primera semana de pruebas.

 

RED BULL

Un paso más cerca de la cabeza y un motor más fiable y rápido es lo que ha podido conseguir Red Bull en esta primera semana de pruebas. A lo largo de los tres días, desarrollaron una estructura de trabajo muy similar, en la que se combinaban vueltas rápidas y gestión del neumático de manera sostenida, a lo largo de más de 15 tandas repartidas en los tres días y pudieron completar las primeras simulaciones de carrera con sus dos pilotos en el día final. Además no tuvieron grandes problemas, salvo el que sucedió en la mañana del segundo día, y pudieron completar sus programas de una manera fluida y productiva.

 

MCLAREN

Buenas sensaciones de McLaren tras estos tres primeros días. Son conscientes de que tienen muy complicado volver a liderar la zona medaia de la manera en que lo hicieron en 2019, pero este comienzo les indica que no estarán tan lejos y que seguirán siendo unos rivales importantes.

Además su coche ha mostrado un nivel de fiabilidad muy adecuado, que les otorga una base estable para desarrollar todo el trabajo esta semana para poder analizar el límite de su monoplaza, tanto a una vuelta como en carrera, lo que hace que sea una semana clave para ellos.

 

RENAULT

Renault ha llegado a Montmeló decido a dar los pasos correctos para llegar de la mejor manera posible al GP de Australia. Destinó el primer día para las pruebas aerodinámicas; el segundo, para trabajar con los neumáticos según la base de la temporada anterior, para el tercero dedicarlo a la simulación de carrera.

Lograron ser el equipo que más rodó el viernes junto a Red Bull y llegaron incluso a terminar el trabajo en fase de carrera, con una prueba del límite del tanque de combustible. Ricciardo se quedó parado en mitad de la pista cuando la bomba se descebó. Buen trabajo de la marca del rombo, que tendrán que continuar con esta dinámica esta semana y centrarse en las pruebas de rendimiento con los neumáticos más blandos, pidiendo el máximo al monoplaza para ver las debilidades que le pueden quedar.

 

RACING POINT

Sin completar demasiadas vueltas ni dar grandes alardes, Racing Point volvió a completar una primera semana de trabajo muy positiva, en la que combinaron trabajo aerodinámico en las primeras horas, un profundo estudio de configuración a través de vueltas rápidas alternas y tandas más estables y largas por la tarde, centradas ya en fase de carrera. Muy pocos problemas, prácticamente ninguno, y buenos resultados que deberán consolidar y terminar de afirmar en la próxima semana.

 

ALPHA TAURI

El nacimiento del monoplaza nuevo y el cambio de nombre ha empezado su andadura de una buena manera. Lejos de problemas y de las miradas, han podido completar sus programas de trabajo sin alardes, alejados de la atención mediática, y con una gran solvencia. Es pronto para saber dónde está cada equipo, en especial ellos, pero ya han mostrado que son capaces de ser un rival serio y conseguir lugares muy avanzados en la parrilla.

 

ALFA ROMEO

Robert Kubica fue el primer piloto en estrenar en la pista el Alfa Romeo de este año. Las jornadas comenzaban llenas de pruebas aerodinámicas, con parafina, en la escudería italiana, que trabajaba en uno de los aspectos que más les ha perjudicado en los últimos años en la pelea por la zona media, ya que tienen un coche que es capaz de aprovechar muy bien la potencia de su motor Ferrari, pero que sufre mucho en el paso por curva y lo intentan remediar.

Para ello, han repartido muy bien el trabajo en pista con cada uno de sus pilotos y han sido muy activos. Fueron de los equipos que más vueltas han completado en la pista. Räikkönen sufrió un pequeño susto durante la segunda jornada y provocó la primera bandera roja de la pretemporada, pero un par de horas más tarde pudieron volver al asfalto. Equipo que progresa en pista y avanza con determinación a la espera de ver la velocidad la semana que viene.

 

HAAS

Haas tuvo varios problemas la temporada pasada, tuvieron que volver a la especificación con la que comenzaron en el GP de Australia de 2019 debido a que el coche no funcionaba correctamente, lo que les situó claramente como el segundo peor equipo de la parrilla. Este año buscan comenzar con mejor pie, pero ya en el primer día fue el equipo que menos vueltas completó en Montmeló. Hicieron muchos ajustes que dieron sus frutos en la segunda jornada de la pretemporada, pues consiguieron completar 158 vueltas y se quedaron solo por detrás de las completadas ese mismo día por los pilotos de Mercedes.

Sin embargo, los problemas volvieron el viernes cuando, tras una mañana sin demasiada actividad en pista, Kevin Magnussen se subió al monoplaza para trabajar con él por la tarde y en su cuarta vuelta, perdió el control del eje trasero y se fue contra el muro en la salida de la Curva 7. Con este traspié tan grave, Haas tiene aún mucho que hacer en la siguiente semana de la pretemporada, pues aún no hemos visto ninguna simulación de carrera del equipo estadounidense y hace falta verle a pleno rendimiento para poder compararlo con sus rivales.

 

WILLIAMS

En Williams se notan dos cosas: la primera es que vienen de ser el peor equipo de la parrilla durante varias temporadas y la segunda es que dan pasos para solucionar sus problemas en la pista. Media mañana cada una de las jornadas estuvo destinada a la prueba de las piezas y las novedades del monoplaza de esta temporada. Tardaron en llegar los tiempos, pero se les veía trabajar de forma constante en la pista y probar varias novedades. Cuando llegaron los tiempos, tampoco se quedaron tan descolgados como en otras pretemporadas. A pesar de estas buenas noticias, Nicholas Latifi sufrió un problema durante el último día, donde perdió la potencia en la recta de atrás. El equipo logró cambiar el motor y devolver al coche a la pista en los últimos minutos de rodaje durante esta semana para conseguir dar más vueltas que Haas. Mucho aún por delante, pero Williams se esfuerza por mejorar y acercarse a los equipos de la zona media.

Primera semana de pretemporada completada, una con menos banderas rojas respecto a los últimos años. Esto se debe a que el reglamento no se ha modificado y los neumáticos de Pirelli de 2019 se mantienen, por lo que todos los coches son la continuación de lo que veíamos la temporada anterior. Los líderes mejoraron para seguir en cabeza; los perseguidores evolucionaron para seguir en progresión y buscar colarse entre los tres primeros, mientras los equipos del fondo comienzan prácticamente desde cero, como es el caso de Williams y Haas, tras los graves problemas que sufrieron el año pasado.

En esta segunda semana vamos a ver la velocidad y puede que aparezcan los problemas de fiabilidad cuando más se les pida a estos monoplazas nuevos. Semana muy importante para llegar motivados a la primera carrera de la temporada 2020 de Fórmula 1.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

106
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50