GP DE MIAMI

Repaso histórico: ¿cómo ha llegado la Fórmula 1 hasta Miami?

El interés de la Fórmula 1 en Estados Unidos no es algo reciente, sino histórico
Echamos la vista atrás para entender cómo ha llegado Miami al calendario
mapa-f1-estados-unidos-soymotor-1.jpg
9
03 Mayo 2022 - 14:29

A muchos les puede haber sorprendido la inclusión del Miami en el calendario. Sin embargo, Estados Unidos ha formado parte de la historia de la Fórmula 1 desde más años de los que el aficionado medio puede imaginar. Lo cierto es que antes de 2022 ya ha formado parte del Mundial en diversas formas.

¿De dónde viene tanto interés de la Fórmula 1 en Miami? ¿Por qué Liberty Media insiste en correr allí tanto? Hoy te lo explicamos. En realidad la F1 ha tenido interés en Estados Unido desde el principio, comenzando por celebrar el Gran Premio de Indianápolis en 1950, sólo con pilotos locales.

El Gran Premio de Estados Unidos como tal llega en 1959 en Sebring, Florida, donde sólo se corrió un año. La temporada siguiente se mantuvo Indianápolis y la F1 decidió correr también en Riverside, California. Entre 1961 y 1975 dejaron de competir en Indianápolis y corrieron en Watkins Glen.

En 1984 volvieron al sur del país, a Texas, para correr en el circuito de Dallas durante un año. Luego volvieron de nuevo al norte, a Detroit, en el estado de Míchigan, donde estuvieron entre 1985 y 1988. Después, volvieron al sur a Phoenix, en Arizona, donde corrieron tres temporadas.

Entre 1991 y el año 2000 no hubo carrera en Estados Unidos, pero en el 2000 volvieron a Indianápolis para correr en el circuito en sentido contrario hasta 2007. Sin embargo, el escándalo de los neumáticos de 2005 hizo daño al evento, que no se pudo recuperar de lo ocurrido y desapareció del calendario de la F1.

gp-estados-unidos-f1-soymotor.png

En 2012 la Fórmula 1 volvió a Estados Unidos, en concreto a Texas, para celebrar el GP de Austin, un evento que cumple diez años esta temporada.

Más allá del GP de Indianápolis y del de Estados Unidos, coexistieron el GP de Estados Unidos este y oeste. El GP de EE.UU. este se corrió en Watkins Glen entre 1976 y 1980, en Detroit entre 1982 y 1984 hasta el evento se pasó a llamar 'GP de Estados Unidos'.

De forma paralela, se celebraba el GP de EE.UU. oeste en el circuito de Long Beach, al sur de Los Ángeles, desde 1976 hasta 1983. Estos eventos también coexistieron con el GP de Las Vegas, en 1981 y 1982. Las Vegas volverá al calendario de la F1 en 2023.

Así, como hemos repasado, la F1 ha tenido interés desde siempre en Estados Unidos y sólo era cuestión de tiempo que se añadieran más carreras al calendario en este país. Es más, ya en 2017 Liberty hablaba de correr en Miami y Las Vegas. De hecho, en ese año el brazo comercial de la F1 ya visitaba Miami con miras a celebrar un Gran Premio allí y la F1 anunciaba que celebraría un evento para aficionados para despertar la pasión por las carreras allí.

 

LA FÓRMULA 1 EN ESTADOS UNIDOS

  • Indianápolis: 1950-1960
  • Sebring: 1959
  • Riverside: 1960
  • Watkins Glen: 1961
  • Long Beach: 1976-1983
  • Caesars Palace: 1981-1982
  • Detroit: 1982-1988
  • Dallas: 1984
  • Phoenix: 1989-1991
  • Indianápolis: 2000-2007
  • Austin: 2012-
  • Miami: 2022-

En 2018 Miami sonaba con fuerza para entrar en el calendario junto con Vietnam, comenzaron las primeras votaciones e incluso se hablaba de que Miami podía reemplazar a Bakú en 2019. Sin embargo, el asunto se paralizó y aunque se daba por hecho el acuerdo para celebrar el evento en 2021, hemos tenido que esperar hasta este año para ver finalmente al circuito en el calendario. Pese a las protestas vecinales por el trastorno que supone el evento, Liberty no ha parado hasta conseguir que Miami sea una realidad.

Florida es el 22º estado más grande de Estados Unidos y el tercero con más habitantes, con 22 millones de personas, pero Miami no es su ciudad más grande ni su capital. El estado tampoco está entre los más ricos pese a ser sede Disney con Orlando y la gran infraestructura deportiva que tiene con la NBA, NFL, la NHL y la liga de béisbol.

Hasta bien entrado el S. XIX, la parte este de Florida era colonia de España. Es más, hoy en día el 22,5 % de la población de Miami habla castellano como lengua materna.

En términos de competición, Florida es un estado súper carrerista y es famoso por grandes circuitos con caché internacional como el Palm Beach International Raceway, que acaba de cerrar; el circuito de Daytona, el de Homestead y el de Sebring

Si lo prefieres, puedes ver este repaso histórico en formato vídeo en nuestro canal de Twitch.

9 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
04 Mayo 2022 - 04:05
Cuando quién escribió dice que Miami no es la ciudad más grande de la Florida, peca de superficial: si, en teoría Miami solo tiene 400 mil habitantes, pero el área metropolitana de Miami tiene 5.6 millones de habitantes y es una de las 10 metrópolis más pobladas de EEUU
03 Mayo 2022 - 17:09
#1 Sin dudas el mejor periodista de soyalonso, muy joven pero le da mil vueltas a lobato, rosanely los ... Ver comentario
Palmer, esto es contigo... De verdad que la estupidez tiene cierto encanto que la ignorancia carece. Dices primero insultando al sitio como SoyAlonso; segundo que Tomás le da mil vueltas al resto de “periodistas” que por cierto colocas entre comillas; por último señalas que esta página es un gran medio. Te contradices como acostumbras. Si los periodistas no están a la altura, cómo puede ser esta página un gran medio??. ¿¿Por qué tú posteas en este medio si es mediocre entonces??......de paso cada vez que te expulsan regresas…..eres un sin vergüenza.
03 Mayo 2022 - 16:44
Para mi estaría muy bien rotar gps diferentes cada año, por ejemplo Austin, Indianapolis, Miami, LV (En caso de estar estos bien), Laguna Seca, urbanos en NY o otras ciudades etc.
Default user picture
03 Mayo 2022 - 16:32
Tomas, como esa imagen la hayas hecho tu... es para matarte! A quien se le ocurre poner ese amarillo chillon sobre un fondo blanco? Por lo demás todo chef kiss como siempre en tus articulos
03 Mayo 2022 - 15:31
#1 Sin dudas el mejor periodista de soyalonso, muy joven pero le da mil vueltas a lobato, rosanely los ... Ver comentario
y aún así hay algunas erratas de redacción
03 Mayo 2022 - 15:30
Ha faltado que hables del GP de Nueva Jersey que llegó incluso a estar en el calendario de 2014 y durante varios años estuvo dando la tabarra y ya nadie se acuerda de él
Soundwave
03 Mayo 2022 - 15:15
Salvo Watkins Glen, todos los circuitos previos a Austin fueron unos callejeros insulzos, incluso con un estacionamiento como escenario (en ese sentido, Bernie al menos tuvo la decencia de ponerle un piso mínimo a quienes quisieran organizar una prueba). La verdad poca o nula fe le tengo a este circuito, como a la mayoría de los urbanos. ¿Ir a circuitos icónicos de EEUU será tan complicado en verdad que se debe recurrir a estos engendros?
Ant1palmeros
03 Mayo 2022 - 14:50
Sin dudas el mejor periodista de soyalonso, muy joven pero le da mil vueltas a lobato, rosanely los demás " periodistas," de este medio gran artículo Tomás
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

35
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25