GP Brasil F1 2022

Previo GP Brasil F1 2022 Parte 3 – Estrategia: dos paradas en carrera

Alta carga lateral, demasiadas vueltas
Neumático medio y duro son las referencias para carrera
simulador_estrategias.png
0
11 Nov 2022 - 13:59

En esta última parte del ciclo de artículos previos al Gran Premio de Brasil vamos a cubrir los aspectos más estratégicos de la carrera, que orientarán y marcarán tanto la estrategia de carrera como la preparación de las pruebas de entrenamientos libres del viernes. 

Para poner en relación este artículo puedes ver aquí la primera parte, centrada al estudio del propio circuito, y aquí puedes ver la segunda parte, en lo relativo a la temporada pasada.


COMBUSTIBLE
Con respecto al combustible, tenemos los siguientes parámetros para esta carrera:

parametros_fuel_4.png

La carrera está estipulada a 71 vueltas, lo que teniendo en cuenta que son 4,3 kilómetros la vuelta, suponen 305 kilómetros, que se hacen en una hora 27'13''994. El efecto de combustible no es demasiado marcado, se queda en 0,186 segundos/diez litros, por lo que el tanque lleno implica dos segundos/vuelta.

Para la carrera el delta de gestión se establece en 3,2 segundos/vuelta, clave para mantener los neumáticos vivos. Con la carrera corta su extensión será 24 vueltas, lo que hace que se necesiten 40 litros y que la diferencia entre el comienzo y el final de la tanda de 0,72 segundos. 


NEUMÁTICOS
Como tercera variable estratégica, en orden de importancia tenemos a los neumáticos. Ésta es la exigencia que presenta el circuito para los neumáticos:

temperatura_0.png

load_distribution_1.png

A lo largo de la vuelta se puede ver de una manera muy clara el efecto que tiene el paso por las curvas 6-7 en las temperaturas, sobre todo en el lado izquierdo, que alcanzan un pico de temperatura muy elevado, al hacer la doble curva a derechas.

Es la única zona crítica en la vuelta, pues en el resto lo que más predomina son las curvas a izquierda, al ser un trazado antihorario. Un efecto que se puede ver de una manera muy clara en la distribución de cargas y en el gran salto que da el delantero izquierdo entre las curvas 6 y 9. No hay un neumático más duro que otro, si bien el delantero derecho puede ser el más castigado, así como el trasero derecho por tener exigencia en tracción y giro.

Éste fue el rendimiento que mostraron los neumáticos en la fase de clasificación:

neumaticos_tanda_corta_19.png

El neumático duro de 2019 ya dejó más que evidente que no funcionaba a una vuelta y que el blando era la opción única para la clasificación. En ello el medio era capaz de ser más constante, mientras que el blando tenía el extra de velocidad a una vuelta, que se estimaba en 0,6 segundos/vuelta. 

En la fase de carrera ésta es la situación:

neumaticos_73.png

Que convertida y en base a cero deja la siguiente tendencia:

degradacion_equivalente_2.png

Para la carrera el neumático medio es capaz de llegar con relativa comodidad a la vuelta 27 y el duro sin problemas hasta la vuelta 55. En todo caso, resulta evidente que para la carrera al sprint el neumático a usar será el medio aunque el blando puede tener opciones y el duro es demasiado para una carrera tan corta.


RIESGO COCHE DE SEGURIDAD - LLUVIA
A partir de las últimas temporadas ésta ha sido el histórico de lluvia y de coche de seguridad:

riesgo_fcy_-_lluvia_2.png

En las últimas cinco ediciones no ha habido grandes problemas, sobre todo en la edición de 2017 y 2018, en las que no hubo intervención del coche de seguridad. La salida, un momento clave, tampoco ha dado grandes problemas, en cierta manera porque apenas hay lugar para ello, y la lluvia sólo ha estado presente en la carrera de 2016, nada desde entonces.

Sólo ha habido un pequeño riesgo en la fase final, por el doble período de 2019, que hace que el enfoque al coche de seguridad sea claramente reactivo, en el caso de que suceda.


SIMULACIONES DE CARRERA
Las simulaciones de carrera quedan de la siguiente manera:

simulador_estrategias_29.png

Hacer una estrategia a una parada no es tan rápido como buscar una doble parada, por la acumulación de degradación en la zona central, mucho más clave para el tiempo de vuelta, por lo que el mejor camino supone hacer dos paradas, en lo que sería ahora dos tandas con el medio y una con el duro.

También se ve cómo alargar en exceso la vida del duro en la parte central lleva a ceder tiempo al final. Una parada no se plantea tan rápida, y puede crear problemas. En todo caso es necesario esperar para ver la verdadera situación en la carrera.

Esto ha sido todo lo que nos dejó la carrera de 2021. La zona central es la que decide, y ahí la gestión de neumático determina. Sacar el máximo a una vuelta lleva a que el tiempo sea muy rápido, pero puede hacerlos degradar en exceso para la carrera. Por lo tanto, hay que conseguir un término medio entre ambos, sin pasarse, pero tampoco sin quedarse corto. En cualquier caso, la carrera es la que decide, y el espectáculo está más que asegurado.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50