ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

La semana que vivimos 'peligrosamente': con puño de hierro

Sam
22/06/2017 12:38

Por el título y de citar al equipo Red Bull Racing, creo que muchos ya pueden estar intuyendo a qué persona puedo referirme, pues desde luego, Helmut Marko por allí manda y mucho, a la hora de la toma de decisiones, sobre todo, en los respectivo a qué piloto o pilotos ocupan u ocuparán los cockpits de sus respectivos monoplazas.

 

Es por ello que el austriaco, como director y encargado máximo del programa de jóvenes promesas de la escudería de la bebida energética, dijo recientemente: "Ricciardo y Verstappen tienen contratos fijos. Ricciardo hasta 2018 y Verstappen, mediante cláusulas, hasta más allá de ese año". Como su cometido también alcanza en ese ámbito a la Scuderia Toro Rosso, añadió seguidamente: "Esto mismo también se aplica a Carlos Sainz. Está ligado al equipo hasta 2019". Por tanto parece complicado el cambio de aires del madrileño hasta entonces. Y como Marko no quiere dudas al respecto de su autoridad, sobre los rumores que pudieran aparecer, apostilló de esta explícita manera: "Sólo nosotros podemos dar por terminados los contratos. Los pilotos, no". Sorprende que no incluyese en esa terna a Daniil Kvyat, aunque el ruso haya mostrado buenas maneras en este comienzo del 2017. Quizás Pierre Gasly o Niko Kari, pudieran ser su relevo cara al futuro.

Unas declaraciones de Yusuke Hasegawa, en las que admitía la no concordancia entre lo obtenido en sus instalaciones de Sakura y lo plasmado luego en la pista, causaron cierta sorpresa en el español Toni Cuquerella como ingeniero. Así declaró recientemente: "Parece que en Honda han subestimado la importancia de tener un banco de pruebas como un instrumento fiable. La situación actual es que no están a la altura de la competencia". Como es lógico, argumentó que esta herramienta es fundamental en cualquier motorista a la hora de obtener una óptima fiabilidad y rendimiento en sus unidades de potencia. Seguidamente confesó por tanto: "No tengo ni idea de a qué nivel está Honda con sus bancos, si están al nivel de la competencia, o por detrás. Pero me atrevería a decir que no son los líderes en esta tecnología". Finalmente añadió: "Para los ingenieros es algo increíble poder trabajar con estas máquinas que ha costado mucho entender a todos los equipos". Por increíble que parezca, suena a certeza.

De regresar de nuevo con los de Milton Keynes, Daniel Ricciardo volvió a confirmar que desde la llegada a tierras europeas, véase el Gran Premio de España, la escudería Red Bull ha dado un importante salto adelante, sobre todo a nivel de lo cosechado con la telemetría. Por ello, el australiano confesó: "En las últimas carreras, Verstappen y yo hemos recopilado datos más consistentes, mientras que los del principio del año no eran tan fiables. Parece que la correlación es mucho mejor en las últimas carreras y ahora estamos más seguros de la dirección en la que debemos ir". Evidentemente no todo han sido aciertos, por lo que "es fácil ver qué puntos del coche funcionan y los que no. Tenemos la dirección adecuada y por lo que veo ahora, el grupo entiende qué hacer". Como remate el australiano declaraba: "Los pilotos desde el principio sabíamos lo que necesitábamos del coche, pero por alguna razón empezamos peor de lo que esperábamos". Buena y mañosa dupla de pilotos posee RBR. 

Unas declaraciones recopiladas por un medio británico, en las que Toto Wolff como responsable del equipo Mercedes, tildaba a Nico Rosberg de ser el "piloto despiadado" dentro del tándem de las balas plateadas la temporada pasada, solo hizo sonreír al poseedor de la corona del 2016 en la Fórmula 1. Por ello el rubio teutón declaró: "Sé lo que Wolff piensa de mí, así que no me importa lo que pueda escribir un periódico inglés". Quizás haciendo 'patria', aunque hace algunas carreras, Lewis Hamilton confesaba: "Las circunstancias en las que estoy ahora, luchando contra un cuatro veces campeón del mundo, son ideales, porque siempre quieres la mejor batalla que puedas tener, ya que de ganar, es mucho más satisfactorio". Mientras tanto, Rosberg centra ahora su actividad en proyectos solidarios para la recogida de fondos, e imagino, que pensará con cierta sorna, en los berrinches que tenía el británico cuando era incapaz de ganarle en la pista, sobre todo, la pasada campaña.

El sustituto de Rosberg y actual compañero de Hamilton en el equipo Mercedes, el finlandés Valtteri Bottas, vino casi a mediar entre lo comentado en el párrafo anterior, cuando en vísperas del Gran Premio de Azerbaiyán y ya con un triunfo en su haber confesó: "Ganar es lo primero en lo que pienso cuando piloto, pero trabajar para el equipo es lo principal". La razón de lo segundo claramente, tiene un potente argumento para Bottas, que no es otro que "ganarse un contrato a largo plazo con Mercedes". Mientras tanto desde la escudería de los bólidos plateados, Wolff, dijo sobre Bottas: "Es difícil de creer que haya llegado al equipo hace tan poco. En siete carreras ha superado todas las expectativas, con una Pole, una victoria y ha luchado con Hamilton tanto sábados como domingos". Ahora bien, pensado en lo dicho por el austriaco más arriba sobre Rosberg, yo que Bottas le añadiría a todo lo anterior un poco de 'bondad' para lo del tema de la renovación, por si acaso.

Tras más de 15 años de estancia en el equipo con sede en Hinwil, llegó en el 2000 de la mano de su dueño y posteriormente ascender a lo más alto como responsable jefe de la escudería e incluso antes también como accionista de la misma, Monisha Kaltenborn, ha puesto punto y final a su etapa dentro de Sauber de manera abrupta. El detonante de esta decisión pudiera estar en que Kaltenborn no comparte la línea seguida por los actuales dueños del equipo, la empresa Longbow Finance, respecto a la gestión de los pilotos que militan actualmente en ella, dado que estos parecen ver con mejores ojos al sueco Marcus Ericsson por encima del germano Pascal Wehrlein. Quizás también las reiteradas llamadas de la nacida en la India, para un mejor reparto de los beneficios de la Fórmula1, no gustasen mucho en determinados sectores del circo, más cuando un amigo de Bernie Ecclestone, Colin Kolles, se postula como sustituto para ocupar el puesto dejado por Kaltenborn.