Problemas mecánicos constantes

Cuquerella: "Honda subestimó la importancia del banco de pruebas"

Santi Torres
15/06/2017 12:41

El ingeniero Toni Cuquerella no ve un atisbo de mejora en Honda. La marca nipona rompe fin de semana sí y fin de semana también y las explicaciones que dan no le sirven a nadie. Lo que queda claro es que en el motorista japonés hay problemas y McLaren se ve perjudicado por esta situación.

La última del jefe de los nipones, Yusuke Hasegawa, es explicar que los datos del banco de pruebas no se correlacionan con lo que se da en pista. "Parece que desde Honda han subestimado la importancia de tener un banco de pruebas como un instrumento fiable. La situación actual es que no están a la altura de la competencia", ha comentado Cuquerella en declaraciones al diario español El Confidencial.

"Todo lo que tienes en el coche y el circuito lo induces en el banco para que todo tenga más credibilidad. Y luego está la correlación, tú quieres que tu banco se parezca a la pista. Con ellos se hacen hoy muchas pruebas de fiabilidad y no sólo de rendimiento. Todos los grandes motoristas hacen simulaciones de carrera con ellos", ha explicado.

"No tengo ni idea de a qué nivel está Honda con sus bancos, si están al nivel de la competencia, o por detrás. Pero me atrevería a decir que no son los líderes en esta tecnología", ha agregado.

La complejidad de los motores es conocida por todos y muchos integrantes del paddock incluso se quejan de ella. De cara al espectador esa es una frontera que cuesta superar y Cuquerella admite que el mayor problema no sólo es esa ignorancia forzada, también el coste de los mismos.

"El que dejaran que el reglamento haya llegado a esta sofisticación es un alarde tecnológico, para los ingenieros es algo increíble poder trabajar con estas máquinas que han costado mucho entender a todos los equipos", ha continuado el valenciano.

"Pero están muy alejadas de lo que necesita el público, no aportan más espectáculo y han subido muchísimo los presupuestos. Los motores son incréibles. No hay nada en el mundo tan complejo y sofisticado. Sólo Le Mans se le acerca. Sin embargo, esto tienen que mirarlo en la Fórmula 1, si vale la pena o no. El espectador medio no puede llegar a entender el 50% de lo que hay en los coches", ha insistido.