Artículos LaF1.es

La espada y el corazón, dos formas diferentes de buscar la gloria

Alonso pertenece a la escuela de la espada y Vettel, a la del corazón, ambas son válidas
alonso-vettel-laf1.jpg
Àlex Garcia
70
16 Dic 2015 - 15:57

A lo largo de los años, hemos visto todo tipo de pilotos en la Fórmula 1. Algunos más buenos, otros no tanto. Los hay que saben inspirar mientras que otros tienen menos carisma. Otros se centran en la política y la hábil gestión de los recursos humanos, destacando por encima de los que se centran en pilotar y apenas aparecen incluso en actos promocionales. Las distintas personalidades dan 'vidilla' al mundo de la categoría reina. Pero no todo funciona igual de bien en todos los lugares.

Evidentemente, los equipos de Fórmula 1 están formados por personas y como tal, cada estructura tiene un estilo, una 'personalidad'. No es lo mismo trabajar para Ferrari que hacerlo para McLaren o para Red Bull. Cada uno de estos tres equipos tiene una forma de entender las carreras y el trabajo en general. La forma en la que se espera que un piloto se comporte en un sitio no se va a parecer a la de los otros dos. Por lo tanto, es importante que un campeón sepa adaptarse a las necesidades de su ambiente para poder sacar el máximo partido de su situación.

Sergio Marchionne encendió una peligrosa mecha esta semana cuando afirmó que Sebastian Vettel es más ferrarista en un año de lo que Fernando Alonso lo fue en cinco. Y lo más peliagudo del asunto es que en el sentido que lo dijo, muy probablemente sea cierto. Y es que más allá de que un piloto u otro pueda sentir los colores -eso es muy difícil de juzgar desde fuera-, Vettel ha sabido jugar la carta de la imagen pública mucho mejor que Alonso. No tiene ningún sentido defender lo indefendible. Ahí es donde entran en juego el corazón y la espada, las dos maneras de entender las carreras que hemos visto estos últimos años.

Alonso pertenece a la segunda escuela, la de la espada -aunque en su caso la llamaremos katana, ¿no?-. El piloto asturiano ha demostrado a lo largo de los años creer en la reflexión del guerrero. Cuando está en pista, lucha como el que más. Cuando no lo está, se sienta en su rincón y afila pacientemente el filo de su espada. Paso a paso y con un sonido cada vez más musical. Esto da como resultado a un guerrero siempre listo para la lucha que se convierte en la espada más afilada imaginable. Si esa espada cae en las manos -equipo- adecuadas, es imparable. Así sería si Alonso estuviera en Mercedes... aunque Lewis Hamilton ha destacado por ser otro piloto espada.

galeria-brasil-domingo-laf1_11_0.jpg

Es innegable que es una estrategia noble, de superación personal e incluso un tanto filosófica. Podemos imaginarnos a un Alonso o a un Hamilton meditando -en sus propios estilos, claro- mientras se preparan para realizar actuaciones memorables. Pero todo eso tiene un precio. Cuando un guerrero se centra en su espada y en conseguir que sea lo más afilada posible, se olvida de otra cosa muy importante como es la estrategia. Una espada afilada puede ganar batallas pero una estrategia y una mente afilada pueden ganar guerras. La Fórmula 1 está llena de estos casos.

Alain Prost usando su intelecto para lograr cuatro títulos frente a los tres de Ayrton Senna y su exuberante esgrima. Niki Lauda y su frialdad que le convierte en tricampeón mientras James Hunt sólo se lleva una corona a pesar de disfrutar del fragor de la batalla. Y en años más recientes, un Michael Schumacher que lleva el trabajo fuera de la pista hasta niveles obsesivos con el objetivo de ganar siempre, obteniendo siete campeonatos mientras otros como Alonso se conforman con 'sólo' dos títulos. Son estilos que se han encontrado siempre en la Fórmula 1, con una tendencia hacia los mayores éxitos del más cerebral y una mayor popularidad del más agresivo.

Ahí es donde volvemos a la comparación entre Alonso y Vettel. Fernando y Sebastian. Pasado y presente de la Scuderia Ferrari. El primero llegó a Maranello con su propio enfoque, con mucha fe en el equipo italiano y esperando que supieran blandirle como la afiladísima espada que es. De hecho y con las dificultades por las que pasó en Ferrari, Alonso llegó a brillar como nunca antes y si su espada ya era considerada como la más afilada del 'Gran Circo' antes de vestirse de rojo, después puede que lo sea aún más. Pero ahí está el problema. No está en ningún otro lugar.

Alonso llegó a Ferrari delegando la responsabilidad de blandirle a los chicos de Ferrari. Él se encargaría de afilarse cada día, de dar lo mejor en pista, de salir cada domingo como si fuera su última carrera. Mientras tanto, en Ferrari deberían hacer su trabajo para que él pudiera estar más y más cómodo. No es una postura de 'divo' como algunos podrían pensar. Simplemente es en lo que cree un Alonso que trabajó y ganó así en Renault y que replicó el sistema en McLaren en 2007. El asturiano llegó a Ferrari sin conocer otra forma de trabajo. Otro estilo le era desconocido y extraño por su personalidad.

schumacher-ferrari-laf1.jpg

Vettel por su parte es algo más frío -como buen germánico- y parece haber sido capaz de ver la situación con un poco más de distancia. Aunque es pronto para juzgar las cosas y fuera mejor esperar algunos años, empiezan a haber señales de un enfoque distinto al de Alonso... y más parecido al de Schumacher. Es el enfoque del corazón. Es evidente que Vettel y Schumacher son también grandes espadas. Tienen filos fantásticos y si se centraran solo en afilarse, cortarían tanto como la mejor katana asturiana -qué raro suena, dicho así-. Pero de poco sirve una buena arma si la mano que la blande es inexperta.

La espada debe ser buena pero la mano debe sostenerla de forma firme, la muñeca debe ser flexible, el brazo debe ser rápido, el hombro debe ser fuerte... y el corazón debe latir con tanta fuerza que todo el cuerpo esté templado para luchar. Schumacher se dio cuenta de ello en su día y se centró en el trabajo que partía desde el corazón de la Scuderia. Aprendió italiano hasta tener un nivel prácticamente impecable, se relacionó tanto con aquel personal más cercano a él -ingenieros, jefes de equipo y directores técnicos- como con los mecánicos, a menudo los grandes olvidados de los equipos.

Eso le permitió a Schumacher contar con el apoyo de todo el equipo, no solo como piloto sino como ser humano. La Scuderia Ferrari no admiraba solo al Kaiser sino también a Michael, el muchacho que iba con su Ferrari a comprar pizzas para los mecánicos mientras estos trabajaban incansables en Fiorano. Alonso era admirado como piloto y estaba claro que gozaba de la simpatía de muchos mecánicos, pero nunca realizó ese esfuerzo extra por ganarse a la totalidad del equipo. Un esfuerzo inútil, pensarían muchos, por no traer beneficios prácticos.

Pero la Fórmula 1 -así como el automovilismo en general- es un mundo donde hasta los detalles más pequeños cuentan. Un buen ambiente y el estado mental que ello conlleva pueden marcar la diferencia entre un buen año y un mal año. Un corazón que late con energía puede reforzar todas y cada una de las áreas. Más allá de tener al personal adecuado, de tener un buen coche o de que los rivales no salgan con algo inesperado, un buen ambiente optimiza los resultados. ¿Quién nos dice que con un buen ambiente no se habrían logrado esos puntos de más que habrían valido para ganar en 2010 y 2012?

vettel-monaco-laf1es.jpg

Vettel ha tenido suerte. Su mentor fue el máximo exponente de esta mentalidad y su predecesor en Ferrari se fue con el rabo entre las piernas y sin ningún título tras cinco años después de haber seguido un camino totalmente opuesto. Para ganar en cualquier lugar, se necesita a un piloto adaptable que sepa sacar el máximo provecho del entorno en el que se encuentra y sin entrar en detalles que se han visto a lo largo del año, Vettel se ha dedicado tanto a competir como a intentar ganarse los corazones de los aficionados y miembros del equipo Ferrari.

Puede que haya tenido suerte al tener un primer año en el que no se iba a luchar por el título -al contrario que Alonso en 2010- y ha podido dedicar más energía a construir una base emocional. Al fin y al cabo, en los momentos culminantes no hay tanta diferencia entre las espadas y los corazones. Ambos tienen vida propia y ambos buscan la gloria. La clave está en esos momentos de reflexión, de paz y tranquilidad. Mientras uno cierra los ojos y afila la hoja con paciencia, el otro los abre más que nunca y aprovecha ese tiempo para influir en el ambiente del equipo de forma positiva.

No hay una forma mejor que otra, son distintos estilos de batalla. Pero lo que está claro es que cuando alguien afirma que Vettel es más ferrarista en un año que Alonso en cinco, lo hace porque el alemán ha dedicado más tiempo y esfuerzo en que ese sentimiento sea patente. Algunos le acusarán de actitud populista pero si lo que se busca para ganar es generar primero un ambiente positivo, está haciendo el trabajo correcto. Y mientras tanto, el español está en McLaren, donde los pilotos 'espada' han funcionado bien tan a menudo. ¿Qué hay de malo en ello?

70 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
16 Dic 2015 - 20:35
#27 @#26 me temo que al Sr García no le gustó nuestro sesudo análisis de su artículo de opinión Jaj ... Ver comentario
Si a ustedes les hace sentir eso mejor, adelante. No voy a ser yo quien les quite la ilusión. Por otra parte, no les conozco personalmente y cuando uno lee tantos comentarios, cuesta acordarse de todos los nombres. Si les parece una falta de respeto, tienen mis disculpas. Respecto a los datos para comparar... evidentemente, si usted y yo nos encontramos dentro de cuatro temporadas, podremos hablar de forma mucho más concreta y adecuada. Por ahora, analizamos los datos de los que disponemos. Porque si hay que ser estricto, mejor olvidarnos de las comparaciones de pilotos actuales y pilotos de antaño, ¿no? Saludos.
16 Dic 2015 - 20:29
#3 'Ha dedicado más tiempo y esfuerzo (el nuevo) en que ese sentimiento sea patente'. En absoluto. ... Ver comentario
Totalmente de acuerdo. Ya veremos que ocurre con el Sebas si le entregan los coches que le entregaron a Alonso. Está muy bien lo de la espada y el corazón, pero por mucho corazón que pongas si no te entregan lo que te tienen que entregar de nada sirve, ni con espada ni con corazón. ¿Cuál es la causa por la que ahora destinan 5 veces más de presupuesto en un año que lo que han destinado en 5 años?. Ya veremos a ver lo que consiguen.....con corazón.
Default user picture
PITXITO10
16 Dic 2015 - 20:21
#18 Alex qué GRACIA !!! Evito poner García.............. Me parece que la novela de Dumas :'' Los tr ... Ver comentario
Ahora resulta que EL PILOTO ES EL ALMA DE UNA ESCUDERÍA...........¡¡¡.Pero qué barbaridad !!! Una escudería con cientos de millones de presupuesto anual , con más de 50 años en la F1, con una estructura técnica y equipo directivo impresionante, vanguardia de la tecnología, con cientos de los mejores ingenieros del mundo, más de mil trabajadores....ETC, ......."DEPENDE DEL AMBIENTE QUE CREA UN PILOTO"""........., sobre todo si trae una docena de pizzas carbonara (en honor de mi amigo Carbo )....................................... ¡¡¡¡¡¡Ostia..........Im-presioante.....!!!
coemas9
16 Dic 2015 - 20:19
#26 Ambiente positivo: - http://i.imgur.com/QzEM8ao.jpg Ver comentario
me temo que al Sr García no le gustó nuestro sesudo análisis de su artículo de opinión Jajajaja... Niki un abrazo!
16 Dic 2015 - 20:09
Ambiente positivo: - http://i.imgur.com/QzEM8ao.jpg
coemas9
16 Dic 2015 - 20:03
#21 @#15 Nada de lo que dices es mentira pero es que no he hablado sobre eso. Alonso trabaja mucho a niv ... Ver comentario
PD: no sea cobarde y mencione a los foreros, no diga algunos, suena más maleducado aún eso de tirar la piedra y esconder la mano. Yo me doy por aludido, no se preocupe, no me ofendo Jajajaj.
coemas9
16 Dic 2015 - 20:00
#21 @#15 Nada de lo que dices es mentira pero es que no he hablado sobre eso. Alonso trabaja mucho a niv ... Ver comentario
trayendo a colación las risas varias, permítame Sr García un pequeñísimo apunte, acaso usted ha formado parte de algún grupo de trabajo con Alonso? Porque para mí eso de que el equipo trabaje mejor... Solo tiene la primera temporada de Vettel en Ferrari para comparar y ya sabe el dicho ese de "escoba nueva, barre bien..." Un saludo ;)
16 Dic 2015 - 19:59
#21 @#15 Nada de lo que dices es mentira pero es que no he hablado sobre eso. Alonso trabaja mucho a niv ... Ver comentario
¿Hubo mal ambiente en 2010, 2011, 2012, primera parte del 2013? Me creo que no... Saludos
16 Dic 2015 - 19:55
Que yo sepa, sólo uno habló de décimas y demás historias... Saludos
16 Dic 2015 - 19:40
#15 Alex Garcia . esto que es una opinión personal suya ? frases cómo ésta son muy chocantes. Michae ... Ver comentario
Nada de lo que dices es mentira pero es que no he hablado sobre eso. Alonso trabaja mucho a nivel personal y seguramente técnico pero nunca ha sido un "team builder". Es básicamente eso. Y a los que se ríen sobre que estas acciones traigan décimas... evidentemente no lo hacen de forma directa pero sí mejoran el ambiente. Y un equipo con un buen ambiente es un equipo que trabaja mejor. Y si se trabaja mejor... la proyección es mejor también es mejor. Saludos.
Default user picture
Coyote (no verificado)
16 Dic 2015 - 19:36
#5 ...........jajajajajajaj..............'la espada'.........jajajajajajajaja..............y donde la t ... Ver comentario
Schumacher si que la sintió la espada del mejor piloto del mundo....jajajajajajajjaaj
Default user picture
Coyote (no verificado)
16 Dic 2015 - 19:35
#5 ...........jajajajajajaj..............'la espada'.........jajajajajajajaja..............y donde la t ... Ver comentario
pero anormal de verdad tu entiendes de F1...jajajajajajajaja
Default user picture
PITXITO10
16 Dic 2015 - 19:35
Alex qué GRACIA !!! Evito poner García.............. Me parece que la novela de Dumas :"" Los tres Mosqueros ".con sus espadachines y amoríos, ... te ha rebosado el intelecto....................... Lo siento, el artículo es INFUMABLE.....Ni de lejos se aproxima a la verdad de Alonso en sus primeros ( 4) años en Ferrari... Veremos , que descojono , cómo tu AS DE CORAZONES ( Vettel ), va tornándose en el AS DE ESPADAS....jejeje, según pasan los años sin comerse un rosco en Ferrari........... Los RESULTADOS, son los que dan y quitan , crean y secan los amoríos en estas relaciones piloto - escudería de la F1.......Esa es la VERDAD INMUTABLE. Así como lo es que Alonso lo puso todo , es decir LA BARAJA ENTERA : El as de corazones, espadas, copas, bastos, etc......y Ferrari, no puso más que MENTIRAS sobre el tapete...... Todo lo demás es FICCIÓN, pajeos mentales..........., MonteCUENTO y MarchiTone te pueden dar un Master periodístico sobre el asunto......Saludos
16 Dic 2015 - 19:32
#16 No estoy de acuerdo con usted sr. García. Yo siempre he catalogado a Alonso dentro de los pilotos p ... Ver comentario
Ojo, que cuando digo corazón no digo pilotar de corazón sino convertirse en el corazón del equipo. Son dos cosas muy distintas. Lo de llevar pizzas no es un premio; es un favor que les hace mientras trabaja como "parte del grupo". Alonso no es necesariamente agresivo pero es un piloto que se centra más en mejorar a nivel personal que en potenciar el grupo/equipo. Saludos.
16 Dic 2015 - 19:03
No estoy de acuerdo con usted sr. García. Yo siempre he catalogado a Alonso dentro de los pilotos prácticos (como Prost, Schumacher, Lauda, Vettel), nunca me encajaría en el lugar de los pilotos agresivos (Senna, Gilles Villeneuve, Hamilton). Y es comparación con lo de Schumacher llevando pizzas a sus mecánicos para hacer grupo; Alonso intento premiar también a sus mecanicos en McLaren (como hiciera en su etapa de Renault) gratificando a sus mecanicos con dinero; pero Ron Dennis se lo impidió; pero también es una manera de crear grupo. Como último apunte, indicarle que tampoco me parece acertado que ponga en el grupo de pilotos "de corazón" a Schumacher y Vettel, como le indicaba anteriormente, ellos son del grupo de cerebrales (incluyendo aquí también a Alonso) los de corazón son precisamente los otros, los descerebrados... Senna, Gilles, Hamilton, etc. Aunque siempre tiene que haber distintos puntos de vista en esta vida. Salu2
tombilla
16 Dic 2015 - 18:42
Alex Garcia . esto que es una opinión personal suya ? frases cómo ésta son muy chocantes. Michael Schumacher lleva el trabajo fuera de pista con el objetivo de ganar siempre, obteniendo siete campeonatos mientras otros cómo alonso se conforman con " sólo " dos títulos. es que Alonso no trabaja incluso fuera de las pistas para conseguir más títulos ?? es que a Alonso no se le puede considerar obsesivo ?? pues parece que le considera conformista con solamente dos títulos. Está ahí y sigue luchando, a pesar de no haber tenido la suerte de estar en el sitio adecuado en el momento adecuado. Pues a mi entender alonso siempre ha sido un luchador nato dentro y furea de las pistas y para nada conformista, más bien todo lo contrario, un inconformista, siempre exigente, es tan ambicioso que todo lo que no le sirve lo desecha, por algo se fue de Ferrari, por mucho que cierta parte de la afición se empeñe en demostrar lo contrario, me pregunto , que pretende demostrar con este articulo,?? pues para nada me parece objetivo, más bien parece una forma de mentalizar a los lectores sobre opiniones propias, saludos
Default user picture
16 Dic 2015 - 18:19
Yo pensaba que el éxito se conseguía a base de trabajo y de ser más listo que la competencia, no con "buen rollito". Ahora sabemos porqué Mercedes ha batido este año el record de McLaren en 1988 de porcentaje de puntos conseguidos por un equipo, Hamilton les traía pizzas a los mecánicos en Sttugart, como seguro debió hacer Sebastian durante 4 años seguidos en Milton Keynes, seguro que la genialidad de Adrian Newey fué el resultado de la buena alimentación. :)
tarso marques
16 Dic 2015 - 18:18
#11 @#10 por favor, ten un poco de decencia y no hablar de palabrería barata cuando tu comentario es m� ... Ver comentario
vamos hombre si no te gusta como escribo... , con muchas menos palabras puse una idea .. A.G. con muchas mas no puso NADA , me parece ....ni siquiera un aventón a ver si esta velita no se apaga ...creo yo
16 Dic 2015 - 18:16
#7 @#3 no sabias que hacer coñas en italiano y aprenderse un discurso para soltarlo delante de toda la ... Ver comentario
Y a mí que me cuentas... Pues claro hombre!! xD
coemas9
16 Dic 2015 - 18:07
#10 ay ay ay ...otro articulo mas , cientos o miles de palabras por articulo ...dialéctica y mas dialé ... Ver comentario
por favor, ten un poco de decencia y no hablar de palabrería barata cuando tu comentario es más de lo mismo, sólo que mucho peor escrito...
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

12
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25