Artículos SoyMotor.com

GP de Francia F1 2018: Lewis Hamilton pinta la Provenza de gris

José Miguel Vinuesa
25/06/2018 11:53

Diez años después, los Grandes Premios volvían a su hogar primero, el Gran Premio de Francia, cuya primera edición fue en 1906 y la última en 2008. Entre medias, una historia de relevancia en el calendario, como 'Grand Eprèuve' definitoria en el calendario de carreras y un abanico de circuitos legendarios: Le Mans, Dieppe, Montlhéry, Reims, Rouen y Charade por citar algunos de los más antiguos. Precisamente volvía a un trazado del pasado, el Paul Ricard, que albergó su primer Gran Premio de Francia en 1971 y el último en 1990. Un circuito, sin embargo, que lleva muchos años enfocado a las pruebas privadas y se notaba.

Se notaba en los accesos, con colas infinitas, y en las instalaciones, con gradas provisionales porque ya no existían. Y se notaba en el asfalto, muy liso y nuevo, pero sorprendentemente con parches. Un circuito, en todo caso, de recorrido interesante con el que se recuperaban dos nombres míticos: la recta de Mistral y la curva de Signes, ambas descafeinadas hoy, la primera por una chicane que la amputaba, la segunda porque ahora es fácil a fondo. Y en todo caso, con un mar de asfalto de vivos colores y múltiples opciones de trazado que acababan mareando un punto en el visionado.

 

VIERNES

Ante la novedad, ya que prácticamente nadie de la parrilla había rodado en esta pista, salvo para algunos test o en categorías inferiores, el viernes estuvo enfocado en la puesta a punto de los monoplazas para una pista variada, con un primer sector con cierto carácter revirado, un segundo sector de velocidad pura, y el tercero una constante sucesión de curvas de variada velocidad. Reglajes delicados, por lo tanto. La noticia, sin embargo, era que los monoplazas motorizados Mercedes incorporarían por fin una nueva versión del motor, en concreto el de combustión, turbo y MGU-H, aunque sin especificar si se trataba de la mejora completa que había tenido que retrasar su llegada, aunque según ellos les otorgaba dos décimas.

Una primera sesión que ya adelantaba el calor por llegar del estrenado verano veía a casi todos los pilotos probar con los neumáticos superblandos y ultrablandos, mientras que los Red Bull eran los únicos en probar los blandos, compuesto más duro para esta carrera. La variabilidad en los tiempos dejaba en la primera mitad de la sesión a Daniel Ricciardo en cabeza con un tiempo de 1'32''576 logrado con el blando y con el susto para Lewis Hamilton evitando a Stoffel Vandoorne en la chicane de la recta de Mistral. Pero, sobre todo, dejaba ver lo complicado del agarre con la pista, con salidas de Brendon Hartley, Kimi Räikkönen y Esteban Ocon en la curva 6, Ste. Baume, así como el intenso viento en Mistral, como no podía ser de otro modo tomando el nombre de uno de los vientos. Junto a ello, Pierre Gasly recibiría una sanción por entregar tarde el primer juego de neumáticos que se 'regala' a los pilotos en la primera mitad de la sesión.

Si quieres leer más artículos como éste visita nuestro Flipboard