GP Estiria F1 2021
Actualidad

Fernando Alonso: ¿mejor que quién o que cuándo?

Una pregunta extraña y una respuesta abierta han causado revuelo en redes sociales hoy

El piloto asturiano ha mostrado su irónico descontento en un tuit eliminado

AmpliarFernando Alonso: ¿mejor que quién o que cuándo? - SoyMotor.comFernando Alonso en 2021

En una actualidad habitualmente marcada por las frases clave y no por el sentido global de las declaraciones, los pilotos de Fórmula 1 pueden encontrarse inmersos en malinterpretaciones sobre sus declaraciones. Y hoy Fernando Alonso lo ha vivido en sus propias carnes, de nuevo.

El piloto asturiano de Alpine ha concedido hoy una entrevista a la cadena de televisión británica BBC, como previa al GP de Baréin que abre el telón a la temporada 2021 de Fórmula 1. La entrevista ha sido publicada en un vídeo corto en la página web del citado medio y no han publicado una versión escrita, lo cual ha potenciado las malinterpretaciones de las palabras del piloto asturiano.


¿QUE HA DICHO EXACTAMENTE FERNANDO ALONSO?

Sacar un tuit antes que el vecino sin buscar las fuentes originales de las declaraciones es el pan de cada día en el siglo XXI, aunque en situaciones complejas –como la de hoy–, merece la pena dar un paso hacia atrás e invertir en buscar a los orígenes de los hechos.

 

 

En el vídeo que publica la BBC y que pueden escuchar aquí arriba, se le pregunta a Alonso sobre los jóvenes talentos de la parrilla como Mick Schumacher. Esa pregunta deriva en una lista que hace Alonso de campeones del mundo de la actualidad, que son Lewis Hamilton, Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen.

Alonso prosigue y cita a Max Verstappen. Aunque no es campeón del mundo, el asturiano coloca al de Red Bull en la élite de la categoría reina. Tras la enumeración, el entrevistador ha realizado la pregunta que tanto revuelo ha levantado hoy. 

Es absolutamente clave entender cada palabra de la pregunta y su contexto, porque es lo que puede causar confusión. La pregunta es:

"¿Creeque todavía es tan bueno como ellos?"

Ellos, se entiende que se refiere a la enumeración de pilotos que el propio Alonso ha realizado segundos antes. Es decir, Hamilton, Vettel, Verstappen y Räikkönen. A lo que el propio bicampeón del mundo ha respondido:

"No, soy mejor". 


"MEJOR"... ¿QUE QUIÉN O QUE CUÁNDO?

En SoyMotor.com hemos publicado esas palabras en la jornada de hoy indicando que Alonso se refiere a que en 2021 es mejor que su propia versión de lo que era en 2018. Es decir, en su último año como piloto de F1 hasta ahora. Esto es importante entender porque en la secuencia que pueden escuchar de la entrevista original de la BBC, Alonso cita que estos pilotos eran la referencia de la F1, "hace dos años". Y el periodista, con su pregunta, da por supuesto que en 2018 Fernando era 'tan bueno' como los pilotos de la lista.

Por tanto, Alonso bien podría estar respondiendo que es "mejor" de lo que era 'entonces', porque la pregunta incluye ese "todavía" o "entonces" que hace referencia al Alonso de 2018.

Sin embargo, muchos medios del mundo han publicado que Alonso abiertamente se refería en su respuesta a que es mejor piloto que Hamilton, Vettel, Verstappen y Räikkönen. No parece que Alonso tuviera esa intención, ya que incluso ha publicado un tuit irónico que ha borrado aproximadamente un minuto y medio después de colgarlo.

captura_de_pantalla_2021-03-24_a_las_21.51.37.png

Las prisas de la respuesta en una entrevista rápida, la tensión del careo con el periodista y quizá hasta una potencial pequeña barrera lingüística, podrían haber hecho que Alonso se haya perdido el "still", el "aún" o "todavía" de esa pregunta. En ese caso, querría decir que es mejor que sus rivales más destacados.

Ante la respuesta ambigua, el periodista no ha repreguntado o no se ha publicado la repregunta que habría podido clarificar el sentido de la respuesta del piloto.

¿Con cuál de las dos versiones nos quedamos? Esa pregunta no tiene respuesta, pues solamente Fernando Alonso sabe a qué se ha referido en esta respuesta. Lo que es seguro es que hay que considerar el tono y el contexto de las declaraciones; eso siempre es fundamental a la hora de interpretar contextos. El tono de Alonso, en este caso, lo juzgamos más amigable que desafiante.


CARLOS SAINZ CONOCE ESTAS SITUACIONES

En la entrevista de Cristóbal Rosaleny con Carlos Sainz –la primera del madrileño vestido de Ferrari–, el mismo Sainz dice que ha aprendido recientemente a tener cuidado en lo que dice abiertamente.

"Ahora cualquier cosa que decimos, sacada de contexto, cualquiera lo interpreta como le da la gana. Eso es quizá una de las cosas que a mí más me cuesta asimilar y más rabia me da, porque a mí me gusta hablar las cosas como son, lo más natural posible", indicaba Sainz en un anticipo del caso que hoy le ha tocado vivir a Fernando Alonso.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Fernando Alonso
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
139 comentarios
Imagen de TorpedoVicioso
#133 lo bueno de la F1, como de cualquier deporte, el "valor de lo logrado" se lo damos cada uno según nuestros sentimientos, según nuestro corazón. Eso no lo marcas tú ni lo marco yo, lo marca el alma de cada persona y lo que siente. A mi, por ejemplo, siempre me gustó muchísimo más Perico Delgado que Miguel Indurain.
  • 0
  • 0
Imagen de Carbo
Genio Tomas, crack. De una frase, un articulo
  • 1
  • 1
Imagen de Carbo
En una nota asi 136 comentarios?
  • 1
  • 1
Imagen de diego77
Nunca me cayo simpático Alonso, pero tiene todo el derecho a creer lo que se le de la gana y también de expresarlo.
  • 2
  • 0
Imagen de Espontaneo
#133 Has vuelto a las faltas. Tildes del revés, otras inexistentes... Céntrate, no me marees: hacia delante o hacia atrás.
  • 2
  • 0
Imagen de Hamveloz
#132 Ya descargaste el Open English? https://englishlive.ef.com/es-mx/lp/oe/mar20-conop-co/?gclid=CjwKCAjw6fCCBhBNEiwAem5SOyn68qmQHG0rH4yNE7wJusurSJ09Wjs8mpmZio1-yKrhWTI71NkrfBoClnkQAvD_BwE /... Te lo recomiendo, así dejas de hacer el ridículo defendiendo lo indefendible
  • 0
  • 3
Imagen de Hamveloz
#127 Si el valor de lo logrado en la F1 no son los títulos entonces para que correr, tanto los títulos como lo marcado en ella son importantes, lo que pasa es que su piloto a marcado la historia más con polémicas que con logros, por eso no le das importancia a lo logrado por el español si hay pilotos con mejores números que èl. Cómo siempre acomodamos las cosas según os convenga
  • 0
  • 3
Imagen de Espontaneo
#130 Así me gusta, que escribas correctamente. Ahora el siguiente paso: aprender a usar las comas.
  • 2
  • 0
Imagen de daniel ricciardo
#64 Tienes razón, a cada uno le da para lo que le da, tú eres el mejor ejemplo de eso.
  • 0
  • 0
Imagen de Hamveloz
#126 No tergiversar las informaciones, si Hamilton no aceptaba la segunda opción era Hulk, si vas a comenzar con mentirilla de las vuestras como siempre mejor paso de la pregunta... Y pues si no hubiera llegado a Mercedes se habría comido los mismos roscos que se comió Alonso sin un coche ganador
  • 0
  • 4

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP