Artículos LaF1.es

¿Es Bottas el hombre que necesita Ferrari para sustituir a Räikkönen?

El piloto finlandés no ha demostrado ser sustancialmente más rápido que Massa
bottas-canada-domingo-laf1.jpg
Jordi Angrill
10
21 Jul 2015 - 19:21

Dicen que la única forma de medir el nivel de un piloto en la Fórmula 1 actual es compararlo con su compañero de equipo. Actualmente, hay un asiento muy deseado en la parrilla y no es otro que el del Ferrari de Kimi Räikkönen, que tiene pie y medio fuera de la Scuderia, y quién sabe si de la F1 también. 

Según las informaciones de los últimos días, Valtteri Bottas es el claro favorito para acompañar a Sebastian Vettel a partir de 2016 y ya tendría un acuerdo con Ferrari según los medios italianos. Pero también hay otros posibles candidatos como Daniel Ricciardo o Nico Hülkenberg. No conocemos si Ferrari quiere fichar a un piloto para que sea escudero del tetracampeón del mundo, o lo quiere para tener más opciones a la victoria y al Campeonato. Lo que está claro es que los tres candidatos al asiento de Kimi están más hambrientos que nunca. 

Pero hablemos de Valtteri Bottas. ¿Es realmente el tipo de piloto que necesita Ferrari? ¿Es suficientemente rápido para estar a la altura de Sebastian Vettel? Para analizarlo bien debemos echar un ojo a temporadas pasadas y a ciertos duelos entre compañeros de equipo. Desde 2010 hasta 2013, Fernando Alonso y Felipe Massa compartieron box en la Scuderia. Mientras que Fernando luchó por el Campeonato en dos años y logró once victorias con Ferrari, Massa no logró ninguna con Alonso a su lado. En 2014, la pareja en Ferrari fue Alonso y Räikkönen; el piloto asturiano superó claramente al finlandés logrando dos podios y 161 puntos por los 55 de Kimi. Esta temporada, cansado de promesas que nunca se cumplen, Alonso decidió fichar por McLaren y Vettel lo reemplazó en Ferrari. Por el momento, el duelo se lo está llevando claramente el alemán con una victoria, seis podios y 135 puntos frente a los 76 de Kimi y su único podio. Todos estos datos conllevan a la conclusión de que Räikkönen y Massa tienen un nivel de rendimiento parecido, al igual que Alonso y Vettel. 

Así que para conocer el nivel de Bottas, y por lo cual creo que está sobrevalorado, hay que compararle con Massa. En su primer año juntos en Williams, el finlandés con 186 puntos superó al expiloto de Ferrari con 134. Pero hay matices. A pesar de que Bottas le endosó un 13-6 en clasificación, en carrera ganó el duelo con un ajustado 10-9, pero hay que tener en cuenta que Massa sufrió muchos percances fuera de su control. En Australia, Kobayashi se lo llevó por delante, en China perdió el duelo por un error en box de Williams, y en Silverstone y Hockenheim sufrió accidentes en los cuales no tuvo ninguna culpa y tuvo que abandonar; entre otros. En cambio, Bottas tuvo una temporada más tranquila en este aspecto, abandonando en Mónaco cuando luchaba por unos pocos puntos. La conclusión a la que quiero llegar es que la diferencia de 52 puntos de la temporada 2014 no refleja con justicia la diferencia de rendimiento entre ambos pilotos.

Esta temporada, a pesar de que Bottas se perdió la carrera inaugural de Australia, sólo les separan tres puntos: 77 a 74, ganando Valtteri de nuevo. Sin embargo, Massa lo está superando en clasificación con un 6-3, pero el finlandés manda en carrera con un 5-4. A mi parecer, la diferencia que hay entre ambos es muy pequeña como para considerar a Bottas como un piloto claramente más rápido que Massa. Tienen un nivel de rendimiento parecido y hay que recordar que Ferrari despidió a Felipe por no ser suficientemente competitivo. Así que puede que el finlandés sea un poco más rápido que Massa, pero no lo suficiente para poder desafiar a Vettel. Su rol sería el mismo que el de Kimi, y parece que el de Williams quiere ir a Ferrari para ser campeón del mundo. 

hulkenberg-laf1.jpg

En cambio, una opción que sería mucho mejor para Ferrari en cuanto a rendimiento es Daniel Ricciardo. El piloto australiano sorprendió al mundo de la Fórmula 1 al ser claramente más rápido que Vettel en la única temporada que coincidieron en Red Bull. El piloto del equipo de las bebidas energéticas logró tres victorias y 238 puntos frente a los 167 de Vettel que no pudo subir a lo más alto del podio en toda la temporada por primera vez en toda su carrera en la F1. El piloto alemán nunca se sintió cómodo con el RB10, llegando a cambiar de chasis en varias ocasiones durante el año. Una temporada quizá es poco para comparar a dos pilotos, pero la diferencia entre ellos fue notable. La clave del fichaje de Ricciardo, contrato de Red Bull aparte, es si a Sebastian le gustaría volver a compartir box con él y como afectaría esto a la química del equipo Ferrari. 

El otro candidato en discordia es Nico Hülkenberg. El piloto alemán es una de las promesas del paddock que siempre ha batido a sus compañeros de equipo y tiene la regularidad adecuada necesaria para poder luchar por el Campeonato con un coche competitivo. 'Hulk' que se revalorizó al ganar las 24 Horas de Le Mans, lleva muchos años pidiendo un coche ganador que nunca llega en Force India, y menos aún con los problemas financieros que arrastran. Ferrari ha mostrado su interés en alguna ocasión por el talento del germano, pero el problema es éste, su nacionalidad. A la Scuderia no le atrae la idea de tener a dos pilotos del mismo país por temas de marketing. 

Si fuera Arribavene me decantaría por Nico Hülkenberg. Tiene la velocidad, el talento y creo que se adaptaría muy rápido al equipo italiano. Bottas no es suficientemente rápido y Ricciardo, a pesar de que tiene nivel de sobra, no sería bueno para la química del equipo. Si fuerais el director del equipo Ferrari, ¿por quién os decantaríais?

10 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
24 Jul 2015 - 02:57
Pero porque nadie menciona a Esteban?? Creo que hasta por respeto ferrari debería de dar alguna explicación del cual no lo ascienden de puesto, todos sabemos que Esteban quizás no sea tn rápido pero si ferrari anda buscando un escudero para vettel él es el indicado, si lo que quiere ferrari es dos pilotos con posibilidades de victoria sin importar políticas internas, el ideal es Ricardo
raul_orlando2
22 Jul 2015 - 03:38
Pesados que son pesados, todos los dias la misma nota, palabras mas palabras menos...... Que Bottas, que Ricci, que Mandrake el mago, Kimi seguirá, y habrán perdido su tiempo.
22 Jul 2015 - 03:33
#5 ..., yo preguntaria si Ferrari es la escuderia ideal para Bottas? Ver comentario
pienso que si, pero aun no, creo que tiene potencial pero le falta madurar, el estar quiza una o dos temporadas mas en williams podria ayufarle, en el caso de que la hipotética salida de massa se de el año que viene, debera demostrar liderazgo, en cuanto lo haga, merecerá ir a Ferrari
Default user picture
PITXITO10
22 Jul 2015 - 00:01
Yo no descartaría una gran SORPRESA...... por ejemplo... CARLOS SAINZ.....siempre que vaya en progresión ..... Por dos motivos : 1ª/ Que a Ferrari no le gusta contar con 2 pilotos de nivel parecido ( Vettel + cualquiera de los mencionados ), más bien le gusta una estrella y un escudero................................2º/ Ese escudero podría ser Sainz, porque es la mejor estrella joven que ha salido desde hace tiempo ...y podría contar con el patrocinio de B. Santander en Ferrari. ....
21 Jul 2015 - 23:59
quizas me equivoque, pero a mi no me gustaria ver a Bottas en la scuderia...preferiria a Hulkenberg, pero como dice el articulo es dificil tener dos pilotos de la misma nacionalidad en un equipo (a no ser que los dos pilotos sean de la misma nacionalidad que el equipo), esta termporada hay pilotos intersantes en parrilla, como Verstappen, Sainz, Nasr o Mehri, pero les falta rodaje, Ferrari no suele apostar por los jovenes talentos. Asi que quizas el sustituto de Raikkonen sea Jan Eric Vergne.
21 Jul 2015 - 22:06
..., yo preguntaria si Ferrari es la escuderia ideal para Bottas?
21 Jul 2015 - 22:01
Hulkenberg porque es bastante rapido, pero por el morbo Ricciardo jaja
Default user picture
21 Jul 2015 - 21:02
Hulk, es piloto más sobrevalorado de la actual parrilla. A mi entender, es un piloto que no pierde posiciones pero tampoco las gana... eso en Ferrari no creo que sirva de mucho, salvo que siempre salga en la pole
fenomenale
21 Jul 2015 - 21:00
#1 Bottas nunca será un piloto TOP.. siempre será de media tabla Ver comentario
Yo tampoco le veo en Ferrari. Y quizá será Hulkenberg el elegido, aunque no suene su nombre aún.
La_Batamanta
21 Jul 2015 - 20:27
Bottas nunca será un piloto TOP.. siempre será de media tabla
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

2
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25