GP DE ITALIA 2017, PUNTO DE INFLEXIÓN

Carlos Sainz y Renault: de nuevo pendientes de la carambola

Sus opciones de fichar por Renault siguen vivas, pero necesita que encajen otras piezas
El futuro de Carlos depende parcialmente de las decisiones de Alonso y McLaren
El final del 'culebrón' se acerca; habrá decisiones dentro de unos días
sainz-renault-toro-rosso-2017-f1-soymotor.jpg
20
31 Ago 2017 - 13:19

A las puertas del Gran Premio de Italia 2017, la única certeza de Carlos Sainz es que está en su mejor campaña como piloto de Fórmula 1 y que tiene un contrato en vigor con Red Bull, cuya opción de renovación anual fue ejercida antes que nunca por la compañía de bebidas energéticas. A partir de ahí, también sabe que ciertamente Renault quiere contar con sus servicios en 2018 y él está dispuesto a dar el salto para convertirse en piloto oficial de una marca.

Son ambas certezas interesantes y jugosas para él… lástima que una bloquea a la otra. En estos momentos, cuando afrontamos el Gran Premio más tenso del año en el panorama informativo, Carlos necesita una carambola para dar un paso más en su carrera deportiva. Lo bueno es que tampoco es la primera vez en su trayectoria y que, de producirse, llegará pronto.

 

OTRA VEZ ALONSO

El debut de Carlos Sainz a la Fórmula 1 estuvo condicionado mayormente por su arrasador triunfo en las World Series by Renault 3.5 en 2014, pero también por las circunstancias a su alrededor. Precisamente su compatriota Fernando Alonso fue el que inició el baile: el bicampeón asturiano confirmó su salida del equipo Ferrari y Sebastian Vettel ocupó su lugar en la Scuderia, lo cual generó a su vez una vacante en el equipo Red Bull que llenó Daniil Kvyat. El hueco que el ruso ocupaba entonces en Toro Rosso cayó en manos de Max Verstappen y la estructura de Faenza decidió que a su lado tenía que haber otro debutante muy joven y prometedor, con lo que defenestró a Jean-Éric Vergne en pro de Carlos.

Entonces, el efecto dominó funcionó. Hoy, la parafernalia es incluso más complicada: todo empieza con la ruptura entre McLaren y Honda, que permitiría a los de Woking mantener en su filas a… Fernando Alonso. Entre los otros tres motoristas posibles, el que está más cerca de alcanzar un trato con McLaren es claramente Renault; eso sí, la casa del rombo necesita 'librarse' de uno de sus actuales equipos para echar adelante con el trato sin necesidad de invertir en nuevas infraestructuras o equipo, y McLaren necesita mantener a Honda en la Fórmula 1 para facilitar la rescisión de su contrato y que los nipones no se queden fuera del Gran Circo tras cuatro años de millonarias inversiones. 

En ayuda de ambos puede acudir la Fórmula 1, que tampoco quiere perder a Honda, uno de los cuatro constructores que apuestan por estar en la parrilla en una época de éxodo hacia la baratísima y marketiniana Fórmula E. Por eso, y según contaba ayer Raymond Blancafort en estas mismas páginas, la Fórmula 1 está dispuesta a moderar el canon sobre el Gran Premio de Austria a cambio de que Red Bull acepte que Honda motorice a Toro Rosso la próxima temporada. De este modo, Renault perdería un equipo, y lo equilibraría con la llegada de McLaren; Toro Rosso –en medio de una posible operación de venta parcial al grupo indonesio Jagonya Ayam– dispondría de motores más baratos y cajas de cambio McLaren, y Honda no se marcharía de la Fórmula 1. Es más, Red Bull estaría más cerca de un posible salto a los motores nipones si Renault no da con la tecla. Muchos condicionales, pero ningún imposible.

 

 

¿Y dónde está Carlos en esta escena? Esperando, que es prácticamente lo único que puede hacer en este momento. Él ya ha demostrado sobradamente su valor deportivo, y lo apuntala prácticamente en cada Gran Premio –el último, en Bélgica, es una buena muestra– y, en ámbitos extradeportivos, facilitó la llegada de Mapfre a Renault. Los malos resultados de Jolyon Palmer en contraste con un motivado Nico Hülkenberg sólo hacen que incentivar a la Régie para ejecutar el fichaje a Carlos. Esto no es nuevo, pero sí lo sería la reducción de su dependencia de Red Bull, en tanto que los austriacos ya no pagarían motores Renault para sus dos equipos, sino sólo para uno. Esto facilitaría la negociación para la casa del rombo, por la que Mateschitz, Marko y compañía cambiarían una rebaja en el precio de sus motores por la carta de libertad de Carlos. Quién sabe si Toro Rosso aprovecharía el asiento para darle la soñada oportunidad de debutar en Fórmula 1 a Pierre Gasly, en el que no confían tanto como lo hicieron en Sainz, Ricciardo, Vergne y algunos otros, pero que puede suponer el broche de su programa de formación de pilotos antes de liquidarlo en favor de la rentabilidad de las operaciones de Toro Rosso. La otra opción, menos romántica, es darle directamente el asiento a Sean Gelael.

Nada de esto importará a Carlos que, de producirse esta concatenación de acuerdos, obtendría el premio a la paciencia demostrada el año pasado, cuando no forzó la maquinaria contractual que podría haberle liberado de sus compromisos con Red Bull. Prefirió evitar la furia de los austriacos, ser elegante, esperar, darlo todo en la pista y preparar el terreno en Renault para 2018. Este año se le escaparon unas palabras sobre Red Bull y su gestión en público; no fue la tecla adecuada –Red Bull reaccionó con una ofensiva mediática desproporcionada en contra de su propio piloto y su entorno–, pero Carlos tomó conciencia inmediatamente de la situación y recuperó su habitual discurso pulcro y conciliador. Consciente de todas las operaciones que flotan a su alrededor, pueden bastarle el temple y su acierto al volante.

 

EL BALANCE DEL DUELO CON KVYAT, 15 A 2 PARA SAINZ

Carlos está avalado por sus resultados. Sabido el potencial de su montura, el mejor elemento de comparación es su propio compañero de equipo, el ruso Daniil Kvyat. Desde que volvieron a unir sus trayectorias –corrieron juntos en karting, Fórmula BMW, Fórmula Renault 2.0 y GP3–, Carlos ha marcado 78 puntos, mientras que Kvyat ha sumado 8 en el mismo periodo. Sin lesiones, sanciones serias ni grandes disparidades en la fiabilidad de sus coches, es una victoria apabullante para Sainz. En las 17 carreras que han terminado ambos pilotos, Carlos simplemente ha ganado en 15. 

Por eso, la continuidad de Kvyat en Fórmula 1 está seriamente discutida mientras que Sainz puede permitirse guardar silencio, ser discreto fuera de la pista y esperar la carambola que le lleve a convertirse en el segundo español piloto oficial de Renault en la categoría reina. Por cierto, esto, y todos los condicionantes necesarios, se decidirán en apenas unos días, semanas como tarde. A fin de cuentas, en el billar no lleva más de unos segundos que se produzca la carambola.

 

20 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
05 Sep 2017 - 09:27
Tengo sentimientos encontrados. Por una parte que Sainz vaya a Renault será el paso definitivo en su carrera, ir a un equipo de fábrica en un proyecto ilusionante que en un par o tres de años estará luchando arriba y dejar atrás la muy politizada estructura de Red Bull - Toro Rosso en un momento en el que además, supone estancarse deportivamente. Y junto a Hulkemberg, un tipo experimentado y junto al que formará una dupla increíblemente sólida (son de los que conseguirán todos y cada uno de los puntos que tengan al alcance de la mano). Pero joder, ¡quiero ver a Kubica en la f1! se lo merece y creo que estaría a la altura. La vida se lo debe.
Default user picture
03 Sep 2017 - 04:49
Buena jugada de Renault, Sainz es buen piloto, para mi mejor incluso que verstapen, más parejo en carrera.
Alfavuelve
01 Sep 2017 - 01:03
#17 @#15 bueno, es que yo no creo que Alonso se vaya de la F1 ni que haya esa posibilidad. Te refieres s ... Ver comentario
No, tampoco es eso, tanto es así que si lees más abajo critico su ego que no le permite competir en F1 con un cachë menor, al menos por una temporada en un equipo como Williams o F.India, si es que no quiere continuar con McLaren, por eso se habla de IndyCar para el año próximo........
Fredorigo
31 Ago 2017 - 23:55
#15 @#14 Pero no es a ese punto donde voy con mi comentario, no lo has comprendido correctamente..... Ver comentario
bueno, es que yo no creo que Alonso se vaya de la F1 ni que haya esa posibilidad. Te refieres seguramente a que cuando llegue realmente ese día que muchos anhelais, la web seguirá hablando más de Alonso que de Sainz. Bueno, todo dependerá de lo que vaya consiguiendo Carlos.
Default user picture
31 Ago 2017 - 23:52
Demasiado complejo todo para que sea realidad y.no solo un cuento chino. Apuesto a que honda sigue en McLaren y no hay cambios en TR.
Alfavuelve
31 Ago 2017 - 23:46
#14 @#13 ....pues yo creo que es porque me parece a mí que estás en una web española de F1, simplemen ... Ver comentario
Pero no es a ese punto donde voy con mi comentario, no lo has comprendido correctamente.....
Fredorigo
31 Ago 2017 - 23:09
#13 Observo también, inclusive en este portal, que se está un poco más de lo habitual propiciando la ... Ver comentario
....pues yo creo que es porque me parece a mí que estás en una web española de F1, simplemente. Y nuestros pilotos son siempre noticia. Pero bueno, cada uno ve lo que quiere ver.
Alfavuelve
31 Ago 2017 - 16:25
Observo también, inclusive en este portal, que se está un poco más de lo habitual propiciando la figura de Sainz jr con la idea de darle mayor protagonismo, porque se avizora la posibilidad de que Alonso no esté presente en F1 el año próximo, igual no se lo iría a abandonar, pero esta página se dedica fundamentalmente a F1, lo cual no resultará nada fácil ya que la sombra que deje Fernando será demasiado larga.......
31 Ago 2017 - 15:36
Sin duda, creo que sería la mejor opción :)
31 Ago 2017 - 15:30
Sainz tiene la oportunidad si se dan las "condiciones" y me gustaría que sucediera pero y si el próximo año Verstappen se marcha a Ferrari, a quien suben o ficha si se va Sainz?. La jugada es posible porque tanto McLaren como RB les conviene por tema de motor.
Default user picture
AAA9
31 Ago 2017 - 15:07
¡ Ojalá veamos a Carlos en Renault el 2018 ! Su comparativa, lucha , con Hulkemberg, y su acercamiento a los puestos 5-7 , podría ser definitivo en su lanzamiento.
SuzukaGP
31 Ago 2017 - 15:05
Buen análisis de @crosaleny, pero creo que los periodistas nunca se mojan lo suficiente y lo entiendo. Ya se sabia que Sainz, terminaría en Renault. Yo desde luego lo vengo diciendo toda la temporada y ahora mas, si al fin, Honda motoriza a la STR...RBR no puede dejar a Sainz en ese equipo, por lo que pueda pasar...jajajajajaja...También me acuerdo, hace unos años, critique a Antonio Lobato, en otro foro, por llamar experimento al proyecto McLaren Honda, casi tiene razón...jajajajaja..pero bueno, un saludo a toda la redacción de Soymotor
Default user picture
AAA9
31 Ago 2017 - 15:03
¿Cuanto vale la rescisión del contrato de Carlos con RB, su libertad ? Gracias.
Alfavuelve
31 Ago 2017 - 14:32
Creo que lo que está pasando con Alonso lo está llevando a una situación de no poder continuar en la F1 por lo menos en el 2018, salvo acaso extraordinario que ocurriese. Por qué? Fernando no quiere ceder en sus pretensiones, es decir, no quiere motor Honda, Lo que implica para McLaren romper con Honda y hacerse cargo de indemninizaciones, los nuevos motores (Renault) y del salario del astur, son muchos recursos para un equipo que viene con poco patrocinio, igualmente lo podría hacer pero es una difícil decisión. La otra opción, es ir a equipos como Williams o F.India, aunque más no sea por un año para mantenerse en la categoría y después ver para el 2019, pero ahí se topa con otro impedimento, que es su ego, Alonso parece no estar dispuesto a una baja de su salario corriendo en F1....... Por todo esto hoy se habla de IndyCar.......... Respecto a Kubica, no creo que sea prioridad para Renault y a Carlitos no me animo a descartarlo, porque hay varios pilotos en TR que están en danza, podría ir hasta a préstamo con los galos........
Default user picture
31 Ago 2017 - 14:18
Carlos ha demostrado su talento y la prueba son las novias que le estan saliendo. No me extrañaría nada, que cuando se produzca abandono definitivo de Alonso en la F1 sea en favor con la entrada de Carlos en Mclaren, debido a la relacion tan estrecha Alonso - los Sainz.
Default user picture
31 Ago 2017 - 14:11
Se esta especulando mucho con lo que va hacer Mclaren. Yo no veo a Mclaren con Renault a corto plazo, pero es una posibilidad a partir del 2019. Todos sabemos que el motor Renault no esta a la altura del todo poderoso Mercedes o del Ferrari y ni lo estará, por lo que simplemente lucharían por las sobras. La única opción viable es que Honda realice un sobreesfuerzo para mejorar la potencia y fiabilidad. Además, hay que partir del hecho que Honda ha cambiado completamente la filosofía del motor y la parte híbrida, y gracias a la gran cantidad de problemas que no esperaban, han tenido que cambiar su banco de pruebas tan primitivo entre otras cosas, por lo que su correlación de datos por fin empiezan a ser fiables. Mclaren sabe que están mejorando, y no pueden permitirse el lujo de dejar a Honda y que otro equipo se aproveche de los avances, como ya ocurrió cuando dejo Honda la F1 y Brawn lo compro y lo ganó todo.
31 Ago 2017 - 13:54
#2 @#1 Estoy contigo, ya he leído un par de artículos en los que no tienen en cuenta en factor Kubica ... Ver comentario
Sería válida la misma respuesta para el primer comentario. Gracias por tu opinión.
31 Ago 2017 - 13:53
#1 Muy buen artículo, pero creo que faltaría agregar una ficha más en todo este asunto y es Kubica. ... Ver comentario
Gracias por tus palabras. Creo que Robert no está el primero en la quiniela en estos momentos, por eso no lo he contemplado. Espero que tenga camino en la Fórmula 1 porque es un grandísimo piloto y un buen tipo, pero diría que no sería el obstáculo principal de Carlos. Saludos.
31 Ago 2017 - 13:45
#1 Muy buen artículo, pero creo que faltaría agregar una ficha más en todo este asunto y es Kubica. ... Ver comentario
Estoy contigo, ya he leído un par de artículos en los que no tienen en cuenta en factor Kubica, y a mi me da en la nariz que tiene muchas cartas para estar el año próximo en la parrilla de F1, aunque pensando en el medio y largo plazo tendría más lógica apostar por Sainz. Complicada situación.
Default user picture
31 Ago 2017 - 13:40
Muy buen artículo, pero creo que faltaría agregar una ficha más en todo este asunto y es Kubica. Me parece raro que Renault haya invertido tanto en los test de este sin intención de encontrarle un hueco por algún lado, a menos que lo tengan como segunda opción si Sainz decide otro camino.
Últimos vídeos
Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41