Blog de Blancafort

30
Aug
2017

Alonso, McLaren, Toro Rosso y Honda: La cuadratura del círculo

Fernando Alonso y Carlos Sainz durante una carrera esta temporada - SoyMotor.com

Toro Rosso descartó primero conversaciones con Honda. Después dijo que hubo contactos informales. Finalmente, que cualquier negociación estaba rota. Pero las presiones para que los de Faenza firmen con Honda son cada vez mayores por parte del paddock de la F1 tras el colapso del contrato ‘no nato’ entre Honda y Sauber y la firma de éstos por Ferrari.

Liberty se ha marcado algunas prioridades. Por un lado, devolver a McLaren y Fernando Alonso al rol, si no de protagonistas absolutos sí al menos al de outsiders de lujo. Es decir, verlos con cierta regularidad luchando por podios y quizás sumando alguna victoria. Los fans de la F1 viven mucho de leyendas y nostalgias.

Y eso pasa por un cambio de motor del equipo de Woking. Sin ello, ni McLaren estará arriba ni Fernando Alonso en un coche competitivo. Es más, quizás el asturiano se irá lejos de la F1, a otros lares, antes de conformarse con ser un simple figurante en un equipo de media tabla, como sería Williams. Y en cualquier caso, está claro que los fans se interrogan cómo es posible que el mejor piloto del mundo –o al menos uno de los tres mejores– no tenga un coche a la altura. Una cuestión que es mejor evitar tener que responder en un momento en el que los fans se hacen muchas preguntas sobre ‘el glamour’ de la F1.

Y también mantendrían así a Honda en la parrilla tras la desbandada de otros fabricantes en los últimos años y las dificultades para atraer a los grandes constructores que, en aras de futuro, prefieren apostar por la Fórmula E, más atractiva por sus presupuestos mínimos en comparación con la Fórmula 1. Tecnológicamente tienen poca miga hoy en día, y tampoco en cobertura televisiva pueden medirse con el Gran Circo, pero la categoría capitaneada por Alejandro Agag es una fantástica herramienta de marketing.

En la F1 actual, donde las sinergias entre equipos son muy limitadas –aunque Haas y Ferrari hayan podido esquivar parte del problema– el reducir el coste de Toro Rosso podría ser interesante para los italo-austríacos. Especialmente si se confirma que Red Bull ya no quiere apostar por su pirámide de formación de pilotos.

Pero hay más aspectos colaterales a tener en cuenta. Para que McLaren rompa con Honda debe encontrar un nuevo motor. Si Honda se retira, hay dos opciones: o uno de los motoristas actuales se aviene a darles motor o la FIA efectuará un sorteo entre los tres restantes para elegir el motorista… Veríamos si este motor sería de especificación 2018 o si los de Woking tendrían que sacar rendimiento de un propulsor '2017'. Pero como Honda quiere quedarse, el reto es encontrar un equipo dispuesto a hacer el trueque con McLaren.

Si este equipo fuera Toro Rosso, incluso podría entrar en la mesa de negociaciones el futuro del Gran Premio de Austria, lo que atañe a Liberty y Red Bull, ya que los austríacos verían con buenos ojos rebajar el coste de su canon.

En el aire están otros detalles como la ruptura de contrato entre McLaren y Honda, que al parecer prevé indemnizaciones millonarias para la parte que decida marcharse. Es algo que ninguna de las partes en el fondo desea, pero que los de Woking no tienen más remedio que buscar desesperadamente, ante un Alonso que no puede permitirse un cuarto año sin cambios radicales.

Es una negociación a muchas bandas y además exprés. Todas estas incógnitas deben quedar despejadas o al menos listas a falta de detalles nimios… en Monza. No queda mucho tiempo para avanzar el diseño del coche de 2018, especialmente si hay un cambio de motor. Tampoco para fabricar motores extra si ello es necesario.

Así que esperamos muchos, muchos rumores, y quizá alguna noticia este fin de semana en Monza. Lo manda la tradición, sí, sólo que esta vez la cuestión no parece concernir a Ferrari, sino a McLaren. En el fondo, lo que buscan todos es la cuadratura del círculo.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
33 comentarios
Imagen de Angel M.

La FIA tiene manipulada la competición desde hace años, y de Ecclestone, mejor no hablamos. Va siendo hora de que haya transparencia, limpieza y tabla rasa en la F1.
Reparto de dinero: igualitario. El que tenga más caché lo generará por otros medios/recursos.
Motores: Iguales entre constructores. No puede haber distintas especificaciones y se puede conseguir hasta por sorteos entre motorizados. Si el precio es x, todos los que paguen x tendrán el mismo material.
Si te gana un "outsider", te pones las pilas y mejoras, que encima te pagan para ello.
Competitividad real: 2% de diferencia de potencia entre motores.
Sin penalizaciones por cambios de partes en parrilla, sanciones a los equipos.
Que vuelvan los test de pista, son más baratos y efectivos que horas de CFD y túnel de viento, y a la vez abiertos al público y conjuntos a ser posible, al estilo de Moto GP.

Imagen de hutzkruffe

Qué McLaren se aguante con Honda. Ya han cruzado casi todo el desierto y no van a venir a morirse a la vista de la costa. Y si al señor Alonso no le gusta, que se vaya y firmen a un campeón reciente llamado Nico Rosberg.
Y Alonso que se vaya a la Indy.

Imagen de CrystalHelmet

Mucho me temo que el desierto por el que se arrastra Honda aún se extiende por mucho en el horizonte. Tienen un déficit de potencia imposible de recuperar en un año. El año que viene, aún mejorando notablemente ( cosa que no han hecho hasta todavía en tres años), seguirían siendo el motor menos potente.

Imagen de TripMan

Da igual que Honda cruce desiertos ... ellos van con monocilindros y el resto de motorista con 6 cilindros desarrollados a tiempo real (no a ilusiones con 3 años de atraso)

Imagen de speedtrap

Todo esto huele.muy.mal..Asi que ahora muchos defienden que los.intereses ecomomicos definan los equipos top y los pilotos de esos equipos..Mas de uno cambia su discurso.ante la.posibilidad que su idolo.salga.favorecido de todo.este negociado. Preferiria que los equipos tengan la libertad de elegir a sus pilotos.

Imagen de folgore

SpeedTrap cuando dices que preferirías que los equipos tuviesen libertad de elegir a sus pilotos, tal vez no te das cuenta que algo de eso pasa, pero con su trampa. Por un momento, imagina que para el inicio de la próxima campaña, no existiese ningún contrato firmado entre escuderías: nada de nada. Afinando un poco más el supuesto, imagina que, (por ejemplo), un fin de semana de Febrero es el plazo que se les diese para empezar negociaciones y terminarlas ("prontito que se hace ya tarde").
En ese supuesto inverosímil, llegaría por ejemplo Sauber y diría (también por ejemplo) quiero que mis pilotos sean Verstappen y Hamilton, hala. Luego llega Williams y sin parar a pensárselo, elige: "pues nosotros queremos morbo y elegimos a Sebastian y a Fernando, toma". Pero llega Force India e indica sus preferencias por Hamilton y Vettel, y luego van llegando el resto de equipos y señalan sus preferencias ...
Pero ahora llega el segundo capítulo (que no es el último),: el tema de la pasta gansa. Solo los equipos con mayor presupuesto son capaces de realizar ofertas astronómicas con la perspectiva de volver irresistiblemente atractiva su oferta a los pilotos más deseados, Pero es que aún hay más ...
El tercer capítulo es la máquina. Si tuvieses que elegir entre un contrato millonario o tener acceso al mejor bólido, ¿qué elegirías?. Y lo más curioso, salvo muy contadas excepciones, en la historia última de la F1, raro es el equipo que, con un bajo presupuesto obtuviese los mejores pilotos y la mejor máquina de correr.
No, lo normal en la actual F1 es que cuanto más enormemente desmesurada y absurda sea la cantidad de dinero invertido, mayor probabilidad de tener las mejores máquinas y a los mejores pilotos. Luego puede que el éxito no llegue por "cuestiones técnicas", "aptitudes personales" u otras cuestiones, pero parece claro que el hiper gasto de dinero es una condición "necesaria" para tener buen equipo, buena máquina y poder elegir a los mejores pilotos.
Al final de nuestro caso imaginario, posiblemente las cosas en el mercado de pilotos quedarían bastante parecidas a como están ahora, salvo tal vez algún cambio de asiento y alguna pequeña sorpresa. Y los equipos habrían elegido "libremente", pero los pilotos también.
¿Y que pinta Liberty en todo esto?.
Es fácil, ellos no corren. Ellos ganan cuando ... ganan MAS pasta (todavía). Y la F1 es un negocio en el que participan empresas del negocio que esperan obtener el mejor retorno del capital invertido. Y tanto Ecclestone en su tiempo, como los de Liberty ahora, no pueden aceptar que figuras mediáticas como McLaren o Alonso no estén reportando los beneficios económicos que reportarían en caso de estar (al menos) brillando. Incluso ocurre que tanto equipos y pilotos son, a su vez, socios de negocio de Liberty, y si no les sale a cuenta, lo lógico es que exploren tratos con otros posibles socios de negocio (FE, Indy, etc.).
Y eso son "lujos" que ningún dueño del garito se puede permitir. Y si hay que hacer alguna trampilla, se hace si el beneficio es apetecible.
Por lo tanto, los equipos tienen la libertad de elegir, pero quien tiene la libertad de conceder, influir y permitir, son el vil metal y todos los que lo poseen en mayor demasía, pero nunca en aceptada suficiencia.
Según ellos, equipos, mecánicos, técnicos y pilotos son actores de negocio asociados.
Y usted y yo, por ejemplo, solo somos presuntos consumidores de sus productos.

Imagen de Chache

Pues yo creo que honda están haciendo un trabajo genial, mclaren y Fernando se equivocarían amargamente si rompieran con honda, de hecho dudo mucho que lo hagan, espero que sigan juntos y el próximo año o el siguiente ganen el mundial que es el único objetivo lógico para esta triple asociación de gigantes de la f1, no hacer algún podio de vez en cuando que me parece una mariconada indigna para ellos(sin animo de ofender a nadie)

Imagen de cristiann_955

Veremos que pasa en Monza

Imagen de MCLF1

Le tomo la palabra RAYMOND. Espero hasta el sábado por la tarde para ver si su análisis resultó cierto o no. Igualmente fantástica la nota, todos son grandes con el periódico del lunes, es mucho más difícil estudiar un tema razonadamente, sacar una conclusión y publicarla con la firma.

Imagen de superduke

El modelo de F1 actual está caduco. Hace años aun se podía esperar ver una temporada espectacular en la que un equipo de media tabla diera la nota con un diseño revolucionario y efectivo. Hoy en día las reglas son tan estrictas que no permiten la búsqueda de otras alternativas. Siempre habrá un fabricante que haya hecho mejor el trabajo y tenga una ventaja mínima sobre los demás. Sobre todo en lo que a motor se refiere. Si juegas bien esa pequeña ventaja y lo sumas a la dificultad para adelantar explicas lo que estamos viendo: monólogos de 4 ó 5 años poco atractivos para el espectador. Hay que cambiar las reglas ya. Una solución sería aplicar vetos a la evolución de chasis y motor selectivos, por temporada. De modo cuantos más puntos sume el equipo menos permisividad para evolucionar. Aplicado a la temporada actual sería como ver a Mercedes corriendo este año con el motor del año pasado, con el de Force India por ejemplo. Como este año conseguiría menos puntos tendría más posibilidades de evolucionar la temporada próxima. Los equipos que más dinero invierten seguirían estando arriba pero habría más lucha y cambio de posiciones. Es una humilde opinión de un aficionado, que lo discurra Liberty con la Fia y los equipos.

Imagen de Tatooine

No sabíamos que liberty fuera capaz de manipular a tal escala la competición

Imagen de Tyto F1

Para manipulación de las reglas y de la competición la que hubo en Bakú....

Imagen de SuzukaGP

Tu no te enteras, ni Hamilton ni Vettel venden una [Editado por la Administración SoyMotor.com] y a Liberty solo le importa su negocio, no quieren que la mejor estrella de su negocio, se vaya otra vez a las 500 millas...jajajajajajaja..Honda no puede tener secuestrado a un equipo ganador, para desarrollar un motor hay otra clase de equipos como TR

Imagen de Rep68

Pus que curioso, si Hamilton y Vettel no venden nada, este año que es un duelo entre ellos 2, y los circuitos llenos de gente como hacía muchos años que se veía y las audiencias TV subiendo.... Por cierto la audiencia TV de la Indy 500 de este año, la peor de toda su historia, os indices más bajos en 30 años que retransmite completa.

Imagen de Tatooine

[Editado por la Administración SoyMotor.com]

Imagen de Hondaf1

Sera una oportunidad unica para seguir viendo al lloron el año que viene con el cambio de concepto de motor en renault seguir viendole llorar

Imagen de MCLF1

No soy fan de Renault para nada, en coches de calle mi marca siempre fue Peugeot, pero lo que no se puede negar es que en esta etapa Renault ha sabido salir de los problemas con mucha más habilidad que Honda. Los motores Renault de este reglamento ya tienen varios podios e incluso un par de carreras ganadas, dirán que por casualidad, pero ellos estuvieron en el lugar indicado en el momento justo. Algo que Honda está muy lejos de hacer.

Imagen de Hondaf1

Que pronto os olvidais de los problemas que tuvo red bull con renault el año pasado , que les querian mandar a freir esparragos, y no hay que ir muy lejos para ver la temporada que está teniendo verstappen

Imagen de renolero38

Claro claro claro, vamos a comparar honda y Renault en f1, ya los jubilamos en el 92, como le dijo el colega huyeron en el 2009 después del fracaso comparable a toyota, cyber por lo menos es un poco más objetivo, vayan a correr moto gp, quizás ganen aunque no se

Imagen de Tyto F1

Llorar es lo que todo el mundo de la F1 hace con Honda. Por no decir de la vergüenza ajena que provoca, y que incluso tienen que venir los de Liberty a intentar enderezar el desastre que hacen. Y ojo!!! no se vayan otra vez los japos como en 2009 con el rabo entre las piernas después de gastarse casi mil millones de euros........

Imagen de Tyto F1

Y ojo!!!! que esta vez no creo que hayan sido 800-1000 millones, esta vez en 4 años de proyecto, entre gastos de i+d, hacer más de 60 motores, personal, el dinero que aporta a Mcl y el sueldo de los pilotos etc etc. puede ser que se vayan muy por encima de los mil millones tirados a la basura....

Imagen de Tatooine

[Editado por la Administración SoyMotor.com]

Imagen de trócola

Honda ha hundido a McL en un pozo, vox populi. ¿Encima pagarles por no querer más sadomasoquismo gratuito? Esto debe tener arreglo.

Imagen de FSA

y Sainz se va a comer el motor Honda?... o podra sacar provecho de todo esto?

Imagen de CrystalHelmet

Vaya, parece que la cosa va en serio. Ha llegado un punto que es lo mejor para todas las partes. Si finalmente se materializa, solo espero que Renault esté a la altura el año que viene. Podría ser un año muy emocionante.

Imagen de SuzukaGP

Parece que esto va en serio, esta saliendo en todas las web de motor y noticias...Me alegro por Alonso si es verdad, se merece un coche competitivo, también por Honda creo que es lo mejor, nadie se fija con la chica fea de la clase y podremos avanzar sin aguantar a toda la trollada de periodistas aficionados, en fin seremos mas felices

Imagen de MCLF1

Y ni hablemos de lo felices que estaríamos los fans de McLaren. Porque Honda está a 2 años de ser competitiva, y eso se dará solamente si cambian de mentalidad.

Imagen de AlexBolchevique

Para Red Bull, sería un negocio fantástico, ya que cuando Honda sea competitiva* podrian hacer el cambio y asi beneficiarse de de ese motor.
Todos los equipos punteros tienen un equipo satélite donde probar sus jóvenes promesas y motores (RB-TR, FR-HS, MB - FI) Por otro lado, McLaren, no tienen a nadie. Ese es un error, si tuviesen equipo satélite, el problema estaría solucionado. Pasas a otro motorista y que el equipo satélite desarrolle el motor y cuando este maduro, recoges los frutos.
Podría ser una muy buena oportunidad para RB.

Imagen de masmvd

El de Mercedes son varios, tienen más enchufe los de Williams que Force India, pero no pudierón poner a sus promesas en Williams

Imagen de SantiJovi

En su momento Honda y McLaren, u Honda e solitario, podrían haber comprado Sauber para que sea su equipo satélite y de esta manera acelerar un poco el desarrollo de las unidades de potencias niponas. Pero aparecieron los inversores suecos y salvaron al equipo. Una oportunidad perdida.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top