GP Rusia F1 2020
GP Toscana F1 2020

Análisis Libres GP Toscana F1 2020: Bottas, el más rápido en aprender

A dos décimas de segundo se quedan Hamilton y Verstappen

Renault los más rápidos de la zona media

Problemas en McLaren con el set-up y accidente de Norris

El duro será protagonista por su poca degradación en carrera

AmpliarAnálisis Libres GP Toscana F1 2020: Bottas, el más rápido en aprender - SoyMotor.comVueltas potenciales en Libres 2

Viernes importantísimo el de este fin de semana ya que la Fórmula 1 llega a un circuito donde no se suele rodar con este tipo de monoplazas, por lo que los equipos han necesitado de acumular muchas vueltas en la pista para comprobar el comportamiento de los neumáticos en Mugello y poder preparar las estrategias y los pilotos han necesitado aprender vuelta tras vuelta, lo que ha llevado a cometer varios errores que algunos han valido para sacar la bandera roja.

LIBRES 1
Valtteri Bottas ha ‘estrenado’ el GP de La Toscana F1 2020 con liderato en la primera sesión de entrenamientos libres. El piloto de Mercedes ha batido a Max Verstappen por sólo 48 milésimas y una de las sorpresas ha sido la tercera posición de Charles Leclerc; Lewis Hamilton, a medio segundo de su compañero en la cuarta plaza. Carlos Sainz, 15º en una sesión de prueba de piezas en su McLaren.

Puedes leer la crónica completa de la sesión aquí

Este fue el trabajo que completaron los equipos

fp1_0.png

 

LIBRES 2
Valtteri Bottas ha marcado el mejor tiempo en la segunda sesión de entrenamientos libres del GP de La Toscana F1 2020, con su compañero Lewis Hamilton en segunda posición para sellar un doblete de Mercedes. Eso sí, los Red Bull están cerca en Mugello, con Max Verstappen tercero –a milésimas de Hamilton– y Alexander Albon cuarto. Carlos Sainz, de nuevo fuera del ‘top 10’ con un McLaren que se ha mostrado muy nervioso.

Puedes leer la crónica de la sesión aquí

La simulación de clasificación ha reflejado los siguientes resultados:

potenciales_libres_1.png

Y combinados por equipos, estos fueron los resultados

combinadas_libres_1.png

Mercedes ha sido el equipo que ha dominado durante la sesión de Libres 2, con algo más de 0,3seg de ventaja sobre Red Bull ya que el equipo de la bebida energética vuelve a su zona de confort gracias a la prioridad que hay en el paso por curva en Mugello respecto a lo que vimos en Monza. La mayor ventaja la consigue Mercedes en el sector central gracias a su buen paso por curva y a la dirección tan fluida que presenta su monoplaza, que les aporta otra décima en el tramo inicial, mientras que es en el tercero donde el Red Bull está más próximo a las balas de plata por la tracción y el bajo drag que tiene que le permite tener mayor velocidad al paso por meta y al finalizar el segundo sector.
En la zona media tenemos a los Renault a 0,9seg de la cabeza perdiendo tiempo en cada uno de los sectores, pero principalmente en las curvas; mientras que respecto a sus rivales, consiguen 0,3seg sobre Alpha Tauri en el sector más longitudinal, en el tercero, a pesar de que Gasly es más rápido en los tramos revirados gracias al gran agarre mecánico que tiene en su monoplaza que le permite atacar mejor las curvas. Racing Point se queda atrás, aprovechándose de su motor y su zona trasera para traccionar correctamente, pero teniendo muchos problemas a la hora de entrar en curva, lo que hace que se quede a 0,4seg de los Renault. A tan solo una décima de segundo de Racing Point aparecen los Ferrari y Raikkonen  con comportamientos similares entre ellos que se quedan a 1,4seg de la cabeza de la tabla de tiempos. El Ferrari y Alfa Romeo consigue pasar mejor las curvas que el Racing Point, pero se quedan atrás en la zona de tracción al tener menor potencia que los coches de color rosa; aun así, consiguen ganar 0,3seg a McLaren en el primer sector lo que les sitúa más cerca del top 10 que el equipo de Woking que ha tenido diversos problemas a lo largo de la sesión.
Por último, en el grupo del fondo se han quedado los Williams quienes no son capaces de aprovechar el motor Mercedes y tienen bastantes problemas al pasar las curvas, pero han sido más eficientes que los Haas quienes se han encontrado muy nerviosos quedándose a más de 2seg por vuelta de la cabeza.

En lo referente a las tandas largas, estos fueron los resultados

blando.png

duro.png

medio.png

A pesar de que Bottas fue el más competitivo a una vuelta, Hamilton consiguió el mejor ritmo con el neumático blando en las pocas vueltas que completó en tanda larga, rodando en 1:22,5 con 0,2seg de ventaja sobre Verstappen que aparecían en el segundo sector donde el Mercedes consigue aprovechar el extra de agarre para atacar mejor la entrada en la curva, a pesar de que el Red Bull es más competitivo en el tercer sector. Bottas no consigue sacar el mismo partido al neumático y muestra un paso por curva más discreto que le sitúa a casi medio segundo del ritmo de su compañero de equipo. Por detrás, en la zona media, Vettel es el que mejor ritmo muestra quedándose a menos de 0,9seg del ritmo de Hamilton pero dando más del doble de vueltas con este compuesto, consiguiendo ganar a los pilotos de Renault al tratar mejor el neumático en las zonas viradas. Raikkonen se queda a 0,4seg del ritmo de Vettel al perder 0,2seg en el primer sector y lo mismo en el segundo mostrando un peor paso de manera constante por las curvas de Mugello, aunque le valen para mejorar el ritmo de Sainz, de los Racing Point, Albon, Leclerc y Alpha Tauri quienes han sido los más lentos de la zona media, estando en sus ritmos Giovinazzi y quedándose a casi medio segundo Russell quien ha tenido muchos problemas para encontrar la eficacia en la configuración, teniendo un  coche con problemas en curva y que no era capaz de traccionar o conseguir velocidad en recta; ganando tan solo a Magnussen ya que en Haas han tenido aún más problemas con un monoplaza muy nervioso.

Los equipos también han dedicado varios minutos para trabajar con los compuestos más duros del fin de semana, utilizando en la mayoría de casos a cada piloto del equipo con uno de los dos compuestos que quedaban por rodar. El compuesto medio consigue ser más competitivo que el duro en las primeras vueltas gracias al aporte extra de agarre que ofrece, lo que permite que se mejoren los tiempos en el tercer sector ya que los monoplazas transmiten mejor la potencia al suelo a la hora de traccionar, sin embargo, el duro aguanta mejor la degradación y las altas cargas laterales que se producen en las curvas de los dos primeros sectores, lo que provoca que con el paso de las vueltas se mantenga con mejor ritmo el duro que el medio. Con el neumático medio, los Racing Point se han mantenido en ritmo con los Red Bull y Bottas , mientras que a Ocon y Kvyat les ha sacado cerca de 1seg ya que iban o más cargados o han dañado más las gomas. Por otro lado, con el duro, Hamilton ha sido el más rápido a menos de media décima de segundo del ritmo de Bottas con el medio en las mismas vueltas. Por detrás se han quedado Ricciardo y Gasly que han conseguido tener mejor ritmo que sus compañero de equipo con un compuesto más duro que les permitía atacar más en las zonas de curvas ya que la degradación era menor, mientras que al fondo han quedado Raikkonen, Magnussen y Russell con el trabajo para sus respectivos equipos.

 

NEUMÁTICOS
Mugello es un circuito que se caracteriza por sus curvas rápidas, la alta velocidad de paso y la alta energía que se coloca en cada vuelta. Esto, unido a las elevadas temperaturas de trabajo, los desniveles continuos que se recogen a lo largo del trazado, y la falta de datos previos a esta carrera ha provocado que Pirelli escogiera los neumáticos más duros de su gama, el C1, C2 y C3. Este fue el rendimiento que ofrecieron las opciones de neumáticos a una vuelta

tanda_corta_3.png

Como era de esperarse, el neumático blando es el más competitivo de los tres a una vuelta, consiguiendo una ventaja de media de 0,9seg respecto al compuesto medio y de 1,6seg en relación al duro. Respecto al C2, el C3 consigue una ventaja homogénea por sector siendo de más de 3 décimas de segundo lo que gana en el primer y tercer sector por tracción y agarre en curva, mientras que en el segundo tiene una ventaja cercana a 0,2seg. Respecto al neumático duro, el primer sector es el que más ventaja da al compuesto medio, mientras que el segundo, donde mayores cargas laterales sufre el neumático, el C1 tan solo pierde dos décimas de segundo. Sin embargo, vemos que el compuesto más duro se mantiene muy estable con el paso de las vueltas por lo que te ofrece varios intentos sin problemas, aunque es demasiado lento; el medio te permite dar dos vueltas competitivas antes de perder mucho rendimiento; mientras que el blando es muy crítico otorgando la velocidad tan solo en el primer intento ya que para la segunda vuelta lanzada ya es 6 décimas de segundo más lento debido a la degradación que sufre al ir al máximo en una vuelta en este trazado.

Esta fue la evolución de los neumáticos en las tandas largas

tanda_larga.png

En tanda larga, el neumático C3 sufre en exceso las altas cargas laterales de Mugello, lo que hace que desde el principio sea el más lento de los 3 compuestos, siendo tan lento como el duro en el primer sector, pero quedándose por detrás en el segundo que es el tramo más rápido y virado del trazado. El que mejor ritmo muestra para la carrera es el medio, que combina agarre con dureza para aguantar estable durante las primeras 5 vueltas, pero es un neumático que sufre más que el duro con la acumulación de los giros, ya que al alcanzar las 13 vueltas, pasa a ser más lento que el C1 que se mantiene estable en el 1:24.

A una vuelta está claro que va a destacar el neumático blando ya que te aporta el máximo agarre, pero las altas cargas provocan un excesivo desgaste en la goma, por lo que solo te permite una vuelta competitiva antes de perder la velocidad. Esto hace que en carrera sea el neumático que hay que evitar, ya que la acumulación de vueltas van dañando progresivamente el neumático teniendo que realizar una gestión muy alta para aguantar la goma 15 vueltas, por lo que Mercedes o Verstappen deberían de buscar pasar a la Q3 con el medio, pero su ventaja sobre la zona media no es tan amplia como para asegurarse el pase con este compuesto.
La carrera tiene 59 vueltas y la degradación del blando y el medio son tan grandes que van a tener que usar seguro el duro en la prueba del domingo, pero a pesar de ello, podemos volver a las dos paradas en carrera, comenzando con el medio o el blando y teniendo un primer paso por el Pit Lane en la vuelta 20 para montar un juego de duros buscando llegar hasta el final con una alta gestión.

Este ha sido el uso que han dado los equipos a los neumáticos

uso.png

Y estos son los neumáticos que disponen para la jornada de calificación

sets_8.png

Todos los pilotos han usado ya dos juegos de blandos, uno de medios y otro de duros, teniendo para los Libres 3 disponibles un juego de blandos para gastar antes de la clasificación y otro de medios para ahorrarse un juego sin usar tanto del C1 como del C2 para la carrera, donde puede que vayan a tener que usar los dos tipos de neumáticos para completar la carrera.

Otro fin de semana más, Mercedes vuelve a conseguir doblete en los tiempos a una vuelta y Verstappen se ha quedado a 2 décimas de segundo ya que han vuelto las curvas. En ritmo parece que las balas de plata son también la referencia, mientras que en la zona media podemos encontrar a los Renault al frente del grupo gracias a que tienen una gran ventaja en el tercer sector y que aguantan a los Alpha Tauri en los sectores de curvas. En los puntos pelean por entrar los Racing Point, Alfa Romeo y los Ferrari que han aprovechado los problemas para encontrar el set-up de los McLaren.

Nos encontramos en un circuito nuevo para la Fórmula 1 y las incógnitas del comportamiento de los neumáticos y la estrategia nos rodean, mucho por ver aun en las dos jornadas que nos quedan de fin de semana.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ferrari
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP