F1

Admite que no es fácil lidiar con las rivalidades internas

Wolff: "Para un piloto, la F1 no es un deporte de equipo"

El director de Mercedes insiste sobre Abu Dabi 2016: "Hamilton nos dijo que no lo haría"
hamilton-wolff-rosberg-mercedes-soymotor.jpg
Jordi Angrill
1
25 Abr 2017 - 09:28

Las últimas tres temporadas de Toto Wolff en Mercedes han sido tensas por la gran rivalidad que se formó entre Lewis Hamilton y Nico Rosberg. Ambos pilotos fueron los únicos contendientes al campeonato debido al gran nivel de sus monoplazas y el dirigente austriaco tuvo que lidiar con unas tensiones que fueron creciendo con el paso de los años. El principal problema fue hacer entender a los pilotos que son miembros y responsables de un equipo de centenares de miles de empleados.

Wolff siempre trató de mantener una perspectiva que entendiese a ambas partes, tanto la del piloto como la del equipo. Buscó todo tipo de vías para permitir una lucha libre entre Hamilton y Rosberg en pista sin poner en peligro los resultados de Mercedes, pero a veces las decisiones no fueron del agrado de ambos. Abu Dabi 2016 fue la última carrera entre Lewis y Nico, que acabó con el título para el alemán y significó el fin de la rivalidad entre ambos pilotos por la retirada Rosberg. No obstante, esa carrera levantó polémica por las tácticas de Hamilton: ralentizó el ritmo para que rivales de Mercedes pudieran intercalarse entre él y su compañero de equipo.

Se habló mucho de las posibles estrategias del tricampeón en esa carrera, pero desde Mercedes aseguraron que el piloto respetaría al equipo y a su compañero. Wolff ha vuelto a hablar sobre ello y ha admitido que se confiaron demasiado. "[Hamilton] había dicho antes que no haría una cosa así. Fuimos ingenuos. Los pilotos están calibrados de tal manera desde sus días de karting, condicionados para hacer frente a sus miedos y a la auto preservación desde que son niños, solos".

"Luego [más tarde] algún jefe de equipo de Fórmula 1 viene y les dice que son responsables de una marca global y de más de 100.000 empleados en todo el mundo y que deberían ser jugadores de equipo. Pero para un piloto, la Fórmula 1 no es un deporte de equipo", explicó Wolff en una entrevista para Auto Motor und Sport.

Con la inesperada retirada de Rosberg, Mercedes tuvo que apresurarse a encontrar un sustituto de garantías; pero la persona elegida debía cumplir una premisa: que no generara posibles controversias en el equipo. El elegido fue Valtteri Bottas, quien ya acató dos órdenes de equipo en Baréin y no levantó la voz por ello. "Nos decidimos conscientemente por un piloto que no trajese ninguna animosidad al equipo, pero también que fuera rápido para poder empujar a Lewis", aseguró Wolff.

El director de Mercedes alabó la gran habilidad de Lewis Hamilton de conectar con los aficionados y ser cercano a través de las redes sociales. "Hoy lidiamos con la inflación de superestrellas a través de Internet y los medios digitales. Son como superestrellas, o fenómenos similares a Gran Hermano, que vienen y van. Todo el mundo se imagina como una marca y necesita posicionarse en Twitter, Facebook e Instagram. Solo algunos pocos extraen un rendimiento verdadero. Sin embargo, creo que Lewis Hamilton es realmente el mejor piloto de la nueva generación".

"[Aparte de pilotar] también se necesita una pizca de competencia social. Lewis siempre sorprende con las competencias sociales que tiene y en cómo se lleva con la gente. Lo impresionante de su personalidad es que está evolucionando constantemente, absorbe las cosas que son buenas para él como una esponja", concluyó.

Comprar ropa y merchandising de Mercedes AMG F1 Team
1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
25 Abr 2017 - 14:12
Comment

Estas son las situaciones que NO agradan en la F1.
/.
- Órdenes de Equipo.
- Trabajar para un Piloto.
//..
SI Bottas sigue las órdenes de equipo, su puesto está asegurado, pero su rendimiento bajará como la espuma; ya que, NO tendrá la motivación de ganar y eso perjudicará al Equipo, especialmente en la pérdida del Campeonato de Constructores en este 2017.
///...
Que acciones tomarán los Accionistas Mayoritarios con Wolff, cuando vea a Lewis Campeón y NO el Trofeo de Constructores del presente año.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible fichaje por la marca de la estrella ya en 2025. Los alemanes quieren al vigente campeón del mundo a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y podrían incluso incorporar a Helmut Marko.

6
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

47
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50