F1

GP DE ABU DABI F1 2018

Whiting, tras el accidente de Hülkenberg: "El halo ayuda en los vuelcos"

La FIA defiende que el halo evita golpes de la cabeza del piloto contra la pista
La extracción del piloto en caso de accidente se complica con este dispositivo
hulkenberg-abu-dabi-gp-2018-soymotor.jpg
carlos matas
6
26 Nov 2018 - 14:18

El director de carrera de la Fórmula 1, Charlie Whiting, cree que el halo ayudó en el vuelco de Nico Hülkenberg de ayer en Yas Marina. El británico defiende que el dispositivo cumplió su función de evitar un impacto de la cabeza del piloto contra el asfalto.

En Yas Marina se produjo un nuevo capítulo que volvió a poner sobre la mesa las desventajas del halo. Si en el Gran Premio de Bélgica todos estaban de acuerdo en que este novedoso elemento salvó a Charles Leclerc, el accidente al inicio de la carrera de Abu Dabi de Nico Hülkenberg ha recuperado el debate.

El Renault del alemán quedaba volteado contra el muro en los primeros giros de carrera. Para Charlie Whiting, el halo tuvo una intervención más que notoria. "El halo es útil incluso en situaciones de vuelco, ya que genera más distancia entre el piloto y el asfalto", ha apuntado Whiting según publica la agencia de noticias GMM.

En cuanto a las posibilidades de escapar del piloto, Whiting recuerda el procedimiento que debe seguir Dirección de Carrera. "El protocolo dice que hay que volver a poner el coche sobre las cuatro ruedas, algo que por supuesto debe hacerse con cuidado. Tras esto, pudo salir solo. Todo estaba bajo control y el médico estaba contento", ha agregado.

El propio piloto explica que le fue imposible salir sin ayuda. "No pude salir solo. A la derecha estaba el muro y a la izquierda, el halo. No sé lo distinto que hubiera sido sin él. Al final es un elemento que está ahí, asi que tenemos que lidiar con él", ha expresado el alemán.

"Parece algo espectacular cuando los coches vuelcan, pero afortunadamente no fue un gran impacto. Fue un incidente de carrera, no vi a Grosjean. Pensé que se había salido de la pista y tomé el vértice, pero los neumáticos se tocaron y el coche quedó patas arriba", contaba ayer.

6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
26 Nov 2018 - 21:17
Comment

@#3 Está hablando de un caso hipotético. Por suerte , en Abu Dhabi , los comisarios son muy rápidos y eficaces . En otros circuitos no es el caso , algunos apenas tienen escobas para quitar los restos de fibra de carbono de los monoplazas , así que imagínate en un caso como este .

26 Nov 2018 - 21:13
Comment

"El protocolo dice que hay que volver a dejar el coche sobre las cuatro ruedas " . Sí claro , siempre y cuando se haga muy , pero que muy despacio para no provocar lesiones de espalda o cervicales al piloto . Hasta los comentaristas de Movistar lo dijeron .

26 Nov 2018 - 18:37
Comment
#4 El problema no es el fuego, los extintores funcionan y para eso están. Pero, ¿y si hay algún prob ... Ver comentario
Supongo, Imagino, Espero, que asi como tienen mecanismos de corte de Presion y flujo de combustible para el caso de vibración fuerte (IMPACTO), estos acciones interruptores de alta tensión que dejen SIN electricidad al auto.
26 Nov 2018 - 16:55
Comment

El problema no es el fuego, los extintores funcionan y para eso están. Pero, ¿y si hay algún problema eléctrico? ¿quien lo saca?. Aparte estuvieron 15 personas dando vuelta el vehículo, y ¿quien lo sostenía para que no golpeara de golpe con la pista, recuerden, el piloto esta sentado, a pocos cm del piso y si lo dejan caer desde la posición de 2 ruedas laterales a 4 ruedas, la altura es de casi 2 mts , y ahí si hay peligro de lesión de columna. No sé. Debe haber otra solución más efectiva.

26 Nov 2018 - 15:40
Comment

ayuda en los vuelcos, pero no en los incendios. menos mal que estos coches es casi imposible que se produzca un incendio. por que si llega a incendiarse realmente el coche hulkenberg estaria con quemaduras graves o muerto, dijeron que el protocolo de extraccion era de 15 segundos este año (en el pasado eran entre 5 o 10 no recuerdo bien) y un mono ignifugo aguanta menos que eso (3seg sin prender) no se a ustedes, pero a mi no me salen las cuentas.

26 Nov 2018 - 14:56
Comment

Lo que pudimos observar es que a Hulkenberg lo pudieron extraer una vez colocado el auto al revés, volcado era imposible. Hay accidentes donde cuesta colocar el vehículo en las 4 ruedas por su posición final, bien sea por que las grúas no están cerca o el personal de pista no es suficiente; en el accidente de Hulkenberg se necesitó más de 15 personas para lograrlo. Esta situación potencialmente peligrosa es para hacerle seguimiento.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00