F1

CALENTAMIENTO GLOBAL

Vettel apoya el plan de Extinction Rebellion de protestar en Zandvoort

protesta-extinction-rebellion-silverstone-soymotor.jpg
7
03 Sep 2021 - 08:26

Sebastian Vettel ha roto, de nuevo, una lanza a favor de los movimientos ecologistas y ha urgido a la Fórmula 1 a ser mucho más responsable con el medioambiente, yendo más allá de lo que marca la hoja de ruta actual.

¿Crítica a la F1? Algunos fans pueden pensar en traición o 'puñalada trapera', pero Vettel no siendo políticamente correcto es totalmente correcto. Pone sobre la mesa una situación nueva que hay que abordar y sobre la que no cabe apelar a la tradición.

Todo surgió cuando a Vettel –que dio el ejemplo en Silverstone al colaborar en la limpieza del trazado y visitó la empresa de reciclaje y tratamiento de desechos que iba a ocuparse de la 'basura' que dejaron los aficionados– le preguntaron qué pensaba de las demandas judiciales que los grupos ecologistas, entre ellos Extinction Rebellion, pusieron contra la celebración de la prueba, que se desestimaron.

De hecho, este grupo planea protestar en Zandvoort este fin de semana, igual que hizo en Silverstone el año pasado, algo que Vettel apoya. "Vivimos en una época donde es muy importante llamar la atención y ellos han aprovechado la ocasión. No puedo criticarlos por eso", ha destacado el alemán.

Aunque la F1 ha emprendido un camino para ser más sostenible, el cuatro veces campeón del mundo cree que puede hacer mucho más y que además, debe hacerlo más rápido.

"La F1 planea hacer muchas cosas y está tomando pequeñas medidas. Pero, ¿es suficiente? No, no es suficiente", ha subrayado el tetracampeón.

"Evidentemente la situación es diferente en cada país. Hay países que están más avanzandos que otros, hay personas más avanzadas que otras en la comprensión de estos problemas –medioambientales–. Pero como conjunto, ¿hace la humanidad lo suficiente? Probablemente no. Debemos comprender lo que hay en juego. Y si no lo hacemos, no habrá futuro".

Vettel no quiere ser pesimista sobre el futuro de la F1, pero sostiene que ésta deba cambiar y adaptarse. "La F1 tiene un lugar en el futuro, pero para que llegue a ocuparlo es necesario afrontar las problemas y elegir los caminos y soluciones adecuados. Las pequeñas cosas que están en marcha son un primer paso, pero sólo un primer paso".

Para Vettel hay muchas cosas que pueden hacerse y en el fondo que deberían hacerse, cosas a tener muy en cuenta en la redacción de las reglas nuevas para 2025 –o más probablemente para 2026–.

"Fijémonos en los Fórmula 1 actuales. Tienen un potencial para ser más razonables. Tenemos una tecnología excepcional, fascinante, pero es muy compleja y probablemente nunca la vamos a ver traspasada a los coches de calle y esto no es correcto", ha opinado.

"Las reglas nuevas de motores deberían potenciar las tecnologías que pueden adaptarse al uso diario y ayudar al cambio de la movilidad. No debemos abandonar el papel de categoría líder tecnológica, pero debemos hacer que esas tecnologías sean utilizables prácticamente… como lo fueron en el pasado".

Vettel habló asimismo de su experiencia en la limpieza de Silverstone –las fotos de cómo quedo Spa tras el no GP son preocupantes– y afirmó que pueden hacerse muchas cosas al respecto.

"Los Grandes Premios son eventos enormes, con mucha gente, que están todo el día y consumen bebidas, comida, etc. Pude comprobarlo en primera persona en Silverstone. La solución no es recogerlos y llevaros a reciclar, sino trabajar para que no se produzcan. Hay muchas ideas, conceptos, inventos que pueden aplicarse a los Grandes Premios, pero también conciertos y eventos que atraen a mucha gente, para limitar los desechos.

En el mundo de la F1 siempre se ha dicho que buena parte de las emisiones ligadas a la actividad de la F1 no son las emisiones de los coches de carreras, ni siquiera por la energía que se usa en la fabricación, programas de diseño y simulación o túneles de viento, sino en la logística. La FIA estima que la logística es responsable del 73% de las emisiones y quiere sistemas de transporte más ecológicos.

Vettel dice que mucho de ello se puede hacer. No se trataría sólo de camiones a hidrógeno para los desplazamientos del material, "sino de un calendario más coherente, agrupando las carreras por zonas geográficas. Un calendario sin tantas ideas y venidas. Puede ser que no sea conveniente para algunos promotores –por la cercanía entre Grandes Premios vecinos o por cuestiones festivas del país o de meteorología, pero contribuiría de forma notable a disminuir las emisiones que producimos".

No es lo único que se puede hacer. Tampoco se puede hacer de golpe todo, aunque si hay pasos que se pueden dar de forma simultánea. El mundo de la F1 está pendiente de ello.

7 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
03 Sep 2021 - 22:35
Comment

Creo que Vettel tiene razón, se puede hacer mucho más, en especial en el aspecto de la transferencia tecnológica, no es que la tecnología actual de la F1 no se pueda trasladar a los coches de calle, porque se puede y sería muy bueno contar con la eficiencia de un motor de F1 en un auto normal y corriente. El problema es que llega demasiado tarde y a un mundo donde todo el mundo le está dando la espalda a esa tecnología para volcarse en lo eléctrico, lo cual a mi parecer es un error, el mundo no está preparado para una movilidad eléctrica, simplemente por la forma en la que producimos electricidad. Sin embargo una combustión super-eficiente alimentada por hidrógeno o combustibles hechos a partir de desechos es mucho mejor, pero es algo que
apenas se está viendo

E igual el montón de desperdicios por gran premio es algo que tienen que ver si o sí, está bien que se recicle, pero ¿Qué tal si mejor se reutiliza directamente? Servicios de catering en el circuito donde haya que devolver el plato en lugar del tradicional desechable, etc.

03 Sep 2021 - 17:03
Comment

Me parece bien que VET demuestre con acciones que realmente le interesa un cambio no solo para el bienestar de la F1 sino la ecología en general, a diferencia de algunos pilotos que solo dan una imagen. Por otro lado desde hace años es reconocido que la mayor contaminación que genera la F1 no son los coches, si no toda la logística que mueve al deporte, por lo que la limitación de combustible por la que fue penalizado es absurda. El hecho de tener cada vez más carreras en el calendario también es ridículo. Pero claro el dinero y espectáculo mandan.

03 Sep 2021 - 14:41
Comment
#1 '¿Crítica a la F1? Algunos fans pueden pensar en traición o 'puñalada trapera', pero Vettel no s ... Ver comentario
Para hacer actos honorables no hay que ser una persona perfecta o hacerlo todo con la máxima ética y perfección sino ya eres un hipócrita. Vettel es un personaje público y con influencia y quiere aportar su grano de arena y si aún así críticas que las buenas acciones son por hipocresía pues vaya, mejor no hagas nada bueno si hay algo no tan bueno en tu vida porque según tu eres hipócrita. Me sorprende ese tipo de afirmaciones. Si hay que cambiar envases de plástico por biodegradables, educar a esta gente cochina y dar ejemplo se hace. Elon Musk no te va a llevar a vivir a Marte, hay que conservar lo que se tiene porque al ritmo que vamos nos extinguiremos antes de conocer otro planeta y habitarlo.
03 Sep 2021 - 13:33
Comment

Bien cochina que es la gente...

03 Sep 2021 - 13:06
Comment

Como en todo, en la protección del medio ambiente hay que ser honestos. Es hipócrita criticar a alguien por quedarse a recoger la basura que dejan los impresentables depués de una carrera de F1, de una carrera ciclista o de un partido de fútbol y decir que en su trabajo contamina… que porcentaje de contaminación global genera la Fórmula 1??? En el mundo que vivimos es inevitable contaminar y las emisiones 0 son una falacia, sólo hay que buscar un equilibrio…

03 Sep 2021 - 12:48
Comment
#1 '¿Crítica a la F1? Algunos fans pueden pensar en traición o 'puñalada trapera', pero Vettel no s ... Ver comentario
Está muy bien criticar a vetel, llamarle hipocrita porque trabaja con un coche que contamina y todo esto hacerlo desde un smartphone que como todos sabemos crecen en los arboles de nuestras ciudades.... Si el es un hipócrita por ese motivo tú lo eres más.
Default user picture
03 Sep 2021 - 12:25
Comment

"¿Crítica a la F1? Algunos fans pueden pensar en traición o 'puñalada trapera', pero Vettel no siendo políticamente correcto es totalmente correcto."

Vettel y Hamilton ahora mismo son el paradigma de lo políticamente correcto, me sorprende de Vettel, de Hamilton no tanto.

Vettel quedándose a recoger cosas de las gradas o con la camiseta de colores en Hungría, es la cosa más desagradable y políticamente correcta que te puedes echar a la cara. Deja de trabajar en una industria que genera casi todas las emisiones de carbono del mundo, y a lo mejor podrías empezar a hablar sin ser un hipócrita.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

98
26 Abr 2024 - 12:14