GP DE BARÉIN F1 2020

El testimonio del doctor que rescató a Grosjean: "Su visera se derritió"

Ian Roberts aplaude la labor de los comisarios a la hora de apagar el fuego

Está muy feliz por cómo ha aumentado la seguridad dentro de los coches de F1

Alan van der Merwe reconoce que nunca se habían enfrentado a un suceso así

AmpliarEl testimonio del doctor que rescató a Grosjean: "Su visera se derritió" - SoyMotor.comIan Roberts y un bombero en el rescate de Grosjean

El delegado médico de la FIA, Ian Roberts, ha relatado el rescate de Romain Grosjean tras el brutal accidente del francés en la salida del GP de Baréin. Éste aplaude la labor de los comisarios a la hora de apagar parte del fuego, ya que eso ha sido absolutamente clave para que el piloto escapara. Además, describe cómo se ha encontrado al francés cuando llegó a sus brazos.

Roberts explica que en el momento en el que llegaron, había mucho fuego y medio coche estaba dentro de las barreras. En el mismo instante en el que ha visto a Grosjean levantarse, ha pedido a los comisarios que apagaran una zona exacta del fuego para que el francés pudiese abandonar la zona del accidente lo antes posible. Al final, el rescate se ha completado en sólo 27 segundos.

"Cuando llegamos, había unas llamas muy grandes. Parecía un horno. Además, tenía medio coche dentro de las barreras en dirección contraria. En ese momento, he visto a Romain intentando levantarse. Necesitábamos una forma de sacarlo de ahí y un comisario ha venido con el extintor. Ha sido de gran ayuda ya que el fuego que ha eliminado ha ayudado a Romain a salir y yo le he ayudado a pasar la barrera·, ha comentado Roberts a Sky Sports F1, según publica el portal web estadounidense Motorsport.com.

Tras haberlo rescatado, sostiene que Grosjean se encontraba algo aturdido y con su visera opaca, totalmente derretida. Además, remarca el hecho de que un accidente que haya podido ser mortal se haya quedado en simples quemaduras. Eso deja claro lo mucho que ha aumentado la seguridad en los monoplazas de Fórmula 1 durante los últimos años.

"Le he dicho que se sentara, obviamente estaba algo aturdido y su visera estaba negro, por lo que le he quitado el casco y todo parecía estar bien. Luego, visto lo visto en la clínica, estamos contentos de que un golpe que pudo haber sido mortal le haya permitido salir por su propio pie y con tan solo con quemaduras en sus manos. Le dolían sus manos y sus pies, pero sabíamos que podíamos darle algo de gel para las quemaduras antes de llevarlo al centro médico", ha añadido.

Por su parte, el conductor del coche médico, Alan van der Merwe, asegura que un suceso así nunca había ocurrido durante toda su trayectoria, pero el hecho de que se hayan preparado bien para este tipo de accidentes ha ayudado a una rápida evacuación del piloto. Asegura que el instinto y pensar rápido han sido muy importantes en el día de hoy.

"Necesitas estar muy preparado cuando suceden cosas así, es algo que nunca se había visto nunca. Yo no he visto un fuego igual durante mi carrera y al ser algo desconocido, teníamos que estar preparados con nuestras ideas. Esto es algo que es cuestión de segundos en el que tu instinto y pensamiento rápido son claves", ha comentado van der Merwe para concluir.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Haas
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
18 comentarios
Imagen de Oldriver

#10 hay que ser soberanamente egolatra para tratar de incultos a quienes ven cosas dudosas y luego despacharse con la lindeza de poner 2 cañones de espuma en el morro de una Mercedes Benz SW. Aparte del problema del espacio ( deja de creerte los gadgets de James Bond, son de pelicula) y el peso, recuerda que es un coche, no un camion de 6 toneladas, no se si sabes la diferencia, no se necesita ser muy culto o ilustrado, aunque por lo petulante, igual... ni lo habias pensado. Y donde vas a poner la bomba y el deposito????? En un carrito???? Anda ya...

  • 1
  • 0
Imagen de JLGonzalez

Mi opinión personal, se combina un poco de falta de medios pero por lo visto no fue lo principal por que al final conté un total de 7 extintores, 2 bomberos, 3 comisarios y 3 efectivos mas en el coche medico, para mi lo principal, inexperiencia y falta de entrenamiento ya que los únicos que se vio que tenían las ideas claras de lo que hacer fueron el copiloto y piloto del coche medico incluso el que sale de detrás del coche medico sale sin las ideas claras de lo que hacer, primero sale hacia un lado se queda parado y es cuando el piloto del coche medico abre el maletero cuando da la vuelta y corre al maletero a por material.

  • 1
  • 1
Imagen de JLGonzalez

#15 Lleva exactamente el mismo traje que lleva el bombero que llega por la pista, incluso mas nuevo y ademas lleva hasta casco y el otro no que va sin casco, lo que tengo claro es que ese extintor o no estaba bien o no apretaba lo suficiente el gatillo para que saliera un choro fuerte como si salía del extintor del bombero que viene por la pista.

  • 1
  • 1
Imagen de Oldriver

#9 entonces segun tu, respondiendo a lo que pregunto lo achacas a falta de equipamiento (una de mis dudas). Aun asi, la actitud de duda, de ir y volver me llamo la atencion.

  • 1
  • 0
Imagen de Oldriver

#12 exacto, a esa actuacion me referia.

  • 1
  • 0
Imagen de JLGonzalez

Corrijo no es otro bombero el que enfría al piloto, hay un comisario mas atrás pero sin hacer nada, es el conductor del coche medico quien lo enfría y luego queda ayudando al primer bombero a extinguir el incendio.

  • 1
  • 0
Imagen de JLGonzalez

#10 Estoy de acuerdo contigo en casi todo, pero hay un punto en el que no lo estoy y es en la actuación del bombero que esta fuera de pista y aparece por al izquierda, es una actuación errática y sin sentido como pollo sin cabeza, quiero entender que fue debió a la situación de nervios y falta de entrenamiento en situaciones de estrés mas que de falta de profesionalidad ya que si te fijas bien al comienzo del video, el esta al lado de la marquesina donde coge luego el extintor y cuando el coche impacta sobre el guarda rail el y los 2 comisarios que están allí salen corriendo alejándose del impacto (se ve incluso el casco amarillo a través de las llamas) luego mira para atrás da la vuelta y vuelve a por el extintor perdiendo unos segundos que en esta situación son muy valiosos igual que los comisarios que luego vuelve y abren un armario que tienen en la marquesina donde sacan mas extintores que no llegan ni a poner en marcha, además cualquier bombero con experiencia sabe que una pantalla de extinción nunca se puede hacer con un solo extintor, tiene una capacidad muy reducida y en apenas 30 segundos esta vacío, si me dices que va por el otro lado junto al otro bombero uno atacando como se debe hacer la base de las llamas y el otro arriba haciendo pantalla para poder acercarse aun podría comprarte la teoría, pero por ese lado el solo no tiene ningún sentido, tiene que atacar el fuego abajo y con presión como si hace el otro bombero a indicaciones del copiloto del coche medico si ves este bombero en todo momento dispara el extintor abajo no lo sube mas arriba de su cintura es otro quien enfría luego al piloto al salir pero este sigue a lo suyo atacando abajo la base de las llamas, aquí el merito lo tiene primero el piloto por su sangre fría de poder soltarse el cinturón y sacar el volante para salir (otros no hubiera ni llegado a soltarse el cinturón) y luego el copiloto del coche medico que le da indicaciones muy muy certeras de donde y cuando actuar al bombero que esta allí con el.

  • 1
  • 0
Imagen de avantij

#10 ALISIUS Muy bueno lo que escribiste. Fue complicado que la visera se enturbiara pues el piloto no sabia bien que hacer, se desorienta. Pondría los cañones de espuma en el techo del coche para mejor proyección y dirección desde altura, si la velocidad lo permite.

  • 0
  • 0
Imagen de Alisius

Hay q ser inculto para decir q 27 seg es mucho tiempo en actuar en una situación así, y no digo lo que hay q ser para decir que el comisario del interior de la valla no estaba haciendo nada, sabéis lo q estaba haciendo listos q soy unos listos? una pantalla de extintor para poder acercarse al coche, si el piloto no llega a salir como salió ese comisario hubiera llegado a el y hubiera sufrido quemaduras grabes metiendo las manos para desabrochar el puto cinturón y se estaba jugando la VIDA para intentar salvar al accidentado, una vez q vio q se estaba levantando intentó enfriarlo, q es el motivo q a pesar de no estar en llamas el comisario desde la pista lo rocía una vez que sale del incendio, antes de comentar sobre una actuación de salvamento de LIBRO intentar saber como se apaga un incendio químico.
Una parte importante de la seguridad del circuito precisamente es la distribución del material y personal (se ve como el comisario de dentro de la pista llega desde su puesto coge un extintor y corre al lugar del accidente, o creéis q en un GP hay un bombero y extintores cada 20 metros?
PD: buena sugerencia el echo q el coche medico no disponga de medios de extinción, pero no lo pondría en el maletero (tiempo q se pierde en poner el coche en posición) dos cañones de extintores en el morro que creen un espacio "frió" y controlen el incendio en esos segundos que el piloto necesita asistencia, creo q es una idea q puede funcionar (así son los camiones de bomberos de los aeropuertos)

Y una cosa que aprender, estamos muy acostumbrados a ver en al primera vuelta coches "saltando", volcando, unos encima de otros o destrozándose contra las vallas, que esto parece una "excepción" pero lo cierto es que lo raro es que no sucediera antes, se juegan la vida y si siguen así en la primera vuelta al final ocurrirá la desgracia, lo irónico es que este accidente ha sido provocado por el que se llevo lo peor (q no es lo normal) y es bien conocido por no respetar las trazadas, limites de pista ni a los compañeros en pista... Ni fue mala suerte, ni fue buena suerte que no pasase nada más.

  • 3
  • 1
Imagen de garfield

#4 LA temperatura a la que estás al lado del fuego no te deja acercarte. No tenía el mismo traje de nomex que el médico. De ahí que lo hiciese desde lejos hasta que apareció otro con el traje de bombero y le dió mucho más cerca

  • 1
  • 0

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP