GP DE GRAN BRETAÑA F1 2022

¿Tenía margen Ferrari para hacer una doble parada en Silverstone?

04/07/2022 19:17

Carlos Sainz y la Scuderia Ferrari consiguieron la victoria en el Gran Premio de Gran Bretaña, pero la cuarta posición de Charles Leclerc contrastó con lo que pudo ser un doblete para los italianos. ¿Tenían margen para hacer una doble parada?

El contexto siempre es importantísimo. Con los pit-stops de los tres primeros –los Ferrari y Lewis Hamilton– realizados, Charles Leclerc lideraba la carrera en la vuelta 38, con Sainz a algo más de cuatro segundos y con Hamilton a seis segundos.

En la vuelta 39, dirección de carrera decide sacar el coche de seguridad debido a una avería de Esteban Ocon –que deja aparcado su Alpine en el segundo sector– y desde el muro de Ferrari deciden dejar a Leclerc en pista con neumáticos duros ‘gastados’ y paran a Sainz para montar neumáticos blandos pese a tener justo detrás a Hamilton.

Pero, ¿acaso no tenía hueco Leclerc para poner otro juego de neumáticos blandos? Si nos fijamos en el ‘timing’ de la carrera, cuando entra en juego el coche de seguridad en la vuelta 39, Sainz ‘cae’ a nueve segundos del monegasco… que es exactamente lo que se perdía en un pit-stop bajo régimen de coche de seguridad.

Pero, si tenemos en cuenta que Carlos Sainz y Lewis Hamilton también iban a entrar en el Pit-Lane, el margen que suelen necesitar los mecánicos para hacer una doble parada es de seis segundos, de modo que Ferrari tenía tiempo suficiente para hacerlo.

Desde el equipo italiano se ‘escudaron’ en que no querían perder la posición en pista con Lewis Hamilton, pero la realidad es que Leclerc tenía tiempo suficiente para realizar una parada… y, en el caso de Sainz, que tenía detrás a Hamilton, no se lo pensaron dos veces.

Además, en otras ocasiones hemos visto cómo otros equipos juegan sus cartas en estos casos. En caso de doblete provisional y aparición del coche de seguridad, el que va primero entra con presteza al Pit-Lane y el que va segundo abre algo de hueco, ya que el reglamento permite dejar diez coches de distancia.

Pero en el muro de Ferrari pensaron que no había tiempo suficiente para hacer un doble pit-stop y tomaron la decisión de ser conservadores con Leclerc y arriesgar con Sainz.

"Creíamos que no había suficiente espacio entre los dos coches para parar con los dos a la vez, por lo que teníamos que decidir entre ellos", comentó Mattia Binotto.

"Tomamos la decisión de parar a Carlos, ya que Charles tenía la posición en pista y no sabíamos lo que haría el resto. Lewis estaba detrás y no podíamos perder un segundo en la parada", agregó el jefe de la Scuderia.

Otro factor a tener en cuenta es que esperaban "más degradación con el blando", pero al final no fue así y los pilotos que montaron la goma ‘roja’ llegaron a la última vuelta sin problemas.

En definitiva, si nos fijamos en la vuelta 38, Ferrari tenía un doblete provisional y finalmente consiguieron una victoria y una cuarta plaza. La estrategia de Ferrari, de nuevo en entredicho.