F1

Ayuda para equipos pequeños

Sauber, a favor de un sistema de franquicias en la F1

Monisha Kaltenborn defiende el derecho a competir de los equipos pequeños
La palabra clave: ingresos permanentes en todas las escuderías
"Con el sistema de franquicias, no habría miedo a la desaparición de equipos"
kaltenborn-soymotor.jpg
Santi Torres
4
02 Mayo 2017 - 14:31

Monisha Kaltenborn sufre el hecho de llevar uno de los equipos con menos recursos del paddock. Sauber estuvo al borde de la quiebra en 2016 y el rescate de un grupo de inversores suizos ha ayudado a que el equipo mantenga su puesto en Fórmula 1. La jefa de equipo de los de Hinwill es de las que abrazaría el rumoreado sistema de franquicias, algo que le beneficiaría directamente, al tener ingresos con los que mejorar la escudería.

"Realmente tiene sentido que se implante ese tipo de sistema. Para mí, lo más importante es que el valor del deporte y de cada equipo mejore. Queremos estar en un mundo en el que cuesta mucho entrar y cuando entramos, se quiere tener ciertos ingresos. No garantizados –es una palabra muy potente–, pero sí que existan", ha defendido Kaltenborn en una entrevista al portal web estadounidense Motorsport.com.

"Con ello no habría miedo a la desaparición, porque el deporte te aportaría dinero para que el negocio funcione", ha agregado. Se habla de ingresos, pero no de cantidad exacta. ¿Cuánto necesita un equipo para rendir bien? Esa pregunta no tiene respuesta clara. Hay ejemplos de mucho dinero invertido y poco éxito –Toyota durante todo su paso por la F1– o de equipos con buenos números e inversión minima –Force India en los últimos años–. Ese hecho es una de las cosas que tira atrás a la luz verde para el sistema de franquicias. Kaltenborn, pese a ello, ha insistido en la necesidad de tener beneficios, que sobre el papel llevan a la mejora del equipo. "No hay necesidad de tener unos beneficios enormes, pero sí de tener unos que te permitan ser competitivo. No para estar entre los tres primeros, pero sí para estar entre los diez primeros, en la zona media de la parrilla. Así que creo que esa es la idea detrás del sistema de franquicias y es algo muy bueno para el deporte", ha proseguido la india. Una de las consecuencias de no ver beneficios claros es la 'espantada' de las marcas. Con la crisis económica de principios de la década Toyota, Honda y BMW abandonaron la F1 de forma acelerada y súbita. Se quedaron Mercedes y Ferrari. Renault lo hizo, pero a término medio. El apoyo brindado a Red Bull fue prolífero y no tenían necesidad de entrar como tal en la F1 hasta la llegada de los híbridos. La imagen 'verde' es lo que se quiere vender, pero es demasiado cara. Por ello, Kaltenborn ha subrayado la imperante necesidad de llamar la atención a inversores y por ello, se escuda en el tema de las franquicias. Además, deja en el aire una opción de crear una especie de liga con la F1 como picota y otras categorías como subdivisiones. "Y si realmente se da este sistema de franquicias, es importante que las marcas que están involucradas en el deporte se preserven porque eso es lo que añade valor a la franquicia. Es algo que también llamará a la gente que quiere entrar en el deporte, porque saben que su inversión tendrá valor y un futuro más o menos seguro", ha apuntado. "Porque claro, si te caes de la F1, ¿a dónde vas? No hay liga secundaria a la que puedas descender y pensar: 'puedo intentar ascender de nuevo'. Así no funciona nuestro deporte. Así que para que alguien quiera invertir, se le debe dar comodidad y una oportunidad de sobrevivir", ha expresado para concluir Kaltenborn.
4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
03 Mayo 2017 - 02:25
Comment

Buena propuesta eso va a incentivar a marcas que nunca fueron parte de la f1. A entrar el negocio apoyando o creando franqucias y participando en los grande premios

Default user picture
pbc1967
02 Mayo 2017 - 21:45
Comment

Como va la F1 va a terminar por ser una categoria de constructores y quienes no lo sean a a desaparecer, como viene sucediendo hace tiempo con varios equipos, un equipo no puede con un presupuesto de 100 millones contra uno que tiene un presupuesto de 500 o mas millones, no puede ser competitivo, entonces solo le queda reinventarse en otra categoria mas barata ALMS,Rallies,INDY, CART, DTM, Rally Cross, etc...donde puedan ser competitivos, ganar campeonatos, crear un negocio diferente en el que puedan ser competitivos en 2, 3, 4 o mas categorias con el dinero que disponen, llegar aun publico diferente, mas joven, mas tecnologico, mas creativo y mas diverso. Si compitenn en 4 categoria y ganan 2 es mucho mejor que competir en F1 toda la vida y no ganar nunca. dejen la F1 a los constructores que boten su dinero a la basura si quieren y usteden hagan dinero creen empresas de carreras y marketing, vendan merchandising de varias categorias, creen empresas de ingenieria, etc..es mejor para los equipos pequenos que desangrar su economia.

02 Mayo 2017 - 16:18
Comment

Muy necesaria para ser competitivos y alargar su participación en la F1. La cuestión es: ¿Qué obligaciones ceden la FIA y Liberty Media? y ¡Cuáles serán los Nuevos Derechos de los Equipos Chicos?, en cuanto a los Servicios y Productos a comercializar (Algunos limitados por los Derechos de Comercialización de la F1), tendrían que ser más flexible en esto; ya que, NO ceden a una mejor Repartición del Dinero. De todas formas, bienvenida la ayuda para que los chicos crezcan y mejore el espectáculo; el cual, ha sido perjudicado por la incorporación de las tecnologías de avanzada y eso cuesta mucho dinero, a tal punto, que al presente se han hasta triplicado los costos.

02 Mayo 2017 - 15:03
Comment

Bueno, por algo se empieza. Hace mucho tiempo que venimos reclamando algún sistema de subvención, franquicia o como se quiera llamar, un aporte dinerario a los equipos "emergentes", no solo para asegurar económicamente su participación, sino para que su participación resulte razonablemente competitiva. Veremos que sale de todo esto....

Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

97
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50