GP Portugal F1 2020
Pretemporada

Sainz, líder el Día 6: "Cada paso que damos es hacia adelante"

Sainz firma el mejor tiempo de la pretemporada: 1'17"144

Relativiza el resultado, pero está contento con la progresión

Aplaude la actitud metódica de McLaren, que se asegura de sus pasos

Estaría dispuesto a que Alonso se suba algún día al MCL34

AmpliarCarlos Sainz en el Circuit de Barcelona-Catalunya - SoyMotorCarlos Sainz en el Circuit de Barcelona-Catalunya

"Esto no es el inicio, esto es el prólogo", avisa Carlos Sainz. El madrileño ha marcado este miércoles el mejor tiempo de la pretemporada hasta la fecha, pero no se hace ninguna ilusión y pide a la afición que mantenga la prudencia. Subraya que lo más importante es que el equipo progresa, que los cambios de reglajes funcionan y que el MCL34 da pasitos adelante. Pide tiempo. Y trabajo.

Sainz ha copado la tabla de tiempos con un velocísimo 1'17"144, que ha llegado en la segunda de las cuatro tentativas de clasificación que ha hecho con el neumático 4 a media mañana. El español ha superado en medio segundo el registro de Lando Norris y ha rebajado en dos décimas el récord absoluto del invierno, que era propiedad del Renault de Nico Hülkenberg desde el Día 4.

Carlos explica que con los kilómetros llegan las averías, como es habitual en una pretemporada. Hoy el MCL34 se ha parado en pista con una pérdida de presión de agua, pero los mecánicos la han reparado en menos de 15 minutos y el monoplaza ha seguido adelante sin más problemas mayores. Al final, ha hecho un simulacro de carrera e incluso pruebas aerodinámicas de última hora para coronar la jornada.

El piloto se esfuerza en poner énfasis en lo que cree más importante de esta pretemporada: el progreso. Subraya que el comportamiento del MCL34 ha mejorado en los últimos días, que el coche reacciona a los cambios de reglajes que efectúan en el box, que el equipo es muy metódico en sus procedimientos y que lo revisa todo para estar siempre seguro de que avanza en la dirección correcta.

Ese tipo de progresión no tiene por qué significa que lucharán por un buen resultado en Australia. No se aventura a hablar de Q3, tampoco de un Top 5. De hecho, la semana pasada ya dijo que podrían no puntuar. Pero el avance sí que es importante porque significa que la escudería está en movimiento, ergo un poco más cerca de superar el bache en el que está inmersa desde hace un lustro.

 

QUÉ SUPONE EL RESULTADO DE HOY

"Supone poquito o nada, porque no sabemos qué llevan los demás. Es la misma historia de siempre: no sabemos la carga de gasolina, los neumáticos, el motor… Hacer un 1’17”144 no es mala señal y hay que estar contentos, y tener esa tranquilidad de que no significa nada. Me he parado una vez, pero ha sido rápido de solucionar. Lo importante es que hemos vuelto a dar 130 vueltas, porque en el último día que me subí solo dimos 90. Hemos podido recuperar tiempo perdido la semana pasada".

"Ha sido un buen día de trabajo. Hemos completado prácticamente una simulación de carrera. Estoy contento con eso. Más que cómo me siento, lo importante es que estoy más a gusto cada día que me subo al coche, que el coche mejora, que hacemos cambios de reglajes que parece que son en la buena dirección, que nos hacen ser más rápidos. Lo importante es que el equipo trabaja bien y que no nos perdemos, que siempre vamos en una dirección que es la correcta".

"Nos imaginamos que Mercedes, Ferrari y Red Bull estarán muy por delante, porque es lo obvio. No tenemos ni idea de quién está delante en la mitad de parrilla, de quién está detrás, de quién sufre… Podríamos estar ahí todavía –en un sitio parecido a 2018–. El tiempo de hoy no significa que vayamos a estar ahí. Aquí 20 kilos de gasolina son 1,5 segundo; de repente puedes estar delante o detrás. Cuando hablamos de cifras tan grandes, es imposible –de saber–".

 

LA PROGRESIÓN DE MCLAREN

"Todo más o menos ha mejorado. Todavía tenemos algunos problemas de balance en los que estamos trabajando. No nos podremos librar de ellos hasta que traigamos mejoras para el coche. Eso es la Fórmula 1: decidir qué tienes que mejorar e intentar traer piezas para hacerlo".

"Que no se ilusionen tanto –los aficionados–, porque no vamos a ganar en Australia. Probablemente no haremos un podio ni un Top 5. Todo eso hay que dejarlo muy claro, que ni mucho menos vamos a hacer la Pole. Creo que el fan que entiende de Fórmula 1 lo sabe, que el fan de McLaren, que sabe cómo funciona la Fórmula 1, sabe que aún no estamos ahí, que nos quedan años para llegar ahí. Damos más de 100 vueltas al día, probamos cosas y el coche mejora día a día, y eso es algo que el año pasado no se hacía, eso de mejorar el coche no existía el año pasado. Al menos hay un poco de progreso".

"Vamos haciendo progresos, entendiendo mejor el coche. Lo que sí intentamos es no dar ningún paso en falso. Si hacemos progresos, siempre intentamos saber por qué. Si probamos algo, no sacamos conclusiones demasiado rápido, sino que siempre lo corroboramos con datos. Veo al equipo muy pausado y tranquilo en ese sentido. Paso a paso y sin locuras, aprendiendo del coche, que es diferente al del año pasado".

"Cada vuelta que pasa, -estoy- un poco más contento con el coche, más listo. Lo bueno es que, ojalá me queden otras 100 vueltas antes de irnos a Australia, así que tranquilo".

"Todavía hay grandes áreas para mejorar. Lo importante de estos días es que el coche ha mejorado, que el equilibrio del coche ha mejorado en los últimos días, que nos permite extraer un poco más. Eso significa que el equipo trabaja bien, que comprendemos los problemas de equilibrio y que los corregimos poco a poco".

"Tenemos una temporada larga por delante y hay grandes áreas de mejora en las que tenemos que trabajar. Aún no estamos donde queremos estar. Hemos de seguir trabajando duro, pero un 1’17”144 es –un tiempo rápido–. Pero supongo que equipos como Red Bull o Ferrari pueden ir mucho más rápidos. Mercedes, Ferrari y Red Bull estarán delante como el año pasado. Soy muy cauto, mantengo la calma".

"Cada día querrías hacer un par de tandas más, pero para eso son los test. Si te encuentras los problemas de fiabilidad en los test, como nos pasa a nosotros, significa que cubres trabajo suficiente. Encontramos los problemas, pero los vamos solucionando, como hemos hecho hoy, que hemos dado 130 vueltas. Eso son buenas noticias, es un buen progreso".

"Cada vez son temas –problemas– diferentes. No es nada reincidente. Lo vamos puliendo y mejorando. Siguen apareciendo cositas. Hoy han aparecido un par de cosas, pero las hemos solucionado rápido y todavía hemos dado 130 vueltas".

 

MOTOR RENAULT

"La sensación es que es un buen paso. Es lo único que puedo decir, porque hasta que se fuerce el motor en Australia y se vean las velocidades punta será muy difícil saber cuán bueno es ese paso o si los otros han dado un paso tan grande como nosotros. Yo percibo un buen paso en el motor, que va en la buena dirección. No sé si los otros han mejorado mucho o si el paso que yo puedo percibir nos hará estar más cerca o no de nuestros competidores directos. La sensación es que es un buen paso".

 

RUMBO AL GP DE AUSTRALIA

"Sería muy precipitado decir ahora que somos un equipo de Q3, cuando el año pasado éramos 16º, 17º o 18º. No es momento de hacer predicciones, porque no sabemos cómo estamos en relación al año pasado ni cómo están los demás. Lo del buen o mal inicio dependerá de nuestra posición en la clasificación de Australia y en la carrera, de dónde estamos en Barcelona. Esto no es el inicio, esto es el prólogo del libro. No tenemos ni idea".

"No tenemos la capacidad de Mercedes para traer de repente un nuevo coche a los test. Sólo Mercedes y Ferrari tienen esa capacidad, y probablemente traigan otro para Australia. Eso es algo en lo que el equipo está trabajando, pero todavía estamos muy lejos. No esperéis ver en Australia un coche revolucionario. Esperamos mejoras en base a lo aprendido esta semana y la anterior, sobre todo en la anterior, porque ahora ya empieza a ser un poco tarde para Australia. Lo importante es que lo que traigamos funcione, porque eso es lo que poco a poco te hará ir hacia adelante".

 

RELACIÓN CON LANDO NORRIS

"Todo en orden. Creo que todos los que conocéis el pasado de Lando ya sabéis que es un piloto muy rápido. El año pasado estuvo muy cerca de Fernando y casi al nivel de Stoffel cuando se subió en los Libres 1. Eso quiere decir que está preparado y que va rápido. Trabaja bien. Trabajamos bien juntos y seguro que conseguimos llevar el equipo hacia adelante".

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor McLaren
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
17 comentarios
Imagen de NocedaRecords

Vamos Chilli !!!! hay que seguir trabajando en la misma dirección, que ganas de Australia !

  • 2
  • 0
Imagen de MoJ

Os fijáis solo en la vuelta pero si veis el Twitter de Raúl Molina, veréis que han mejorado mucho la degradación de los neumáticos y consiguen un ritmo estable, mejor que otros.

  • 5
  • 0
Imagen de dannymarkez

Deseo que McLaren este ahí arriba pero todavía es pronto para decir que hará algún podium, esperemos que sigan evolucionando y lo importante es trabajo y constancia, y en McLaren están mejorando las declaraciones de Sainz son exquisita.

  • 7
  • 0
Imagen de bourne

Por otro lado el hacer una comparativa del tiempo de sainz con el tiempo de Alonso en la crono de 2018 no hay por donde sujetarlo, ya no sólo por la diferencia de neumáticos a esto hay que sumarle la diente aerodinámica, la temperatura de la pista y lo que no sabemos que es ni la cantidad de combustible ni los mapas motor utilizados además de la evolución del motor Renault.

  • 8
  • 0
Imagen de bourne

#3 un apunte, el neumático superblando ha pasado a mejor vida, el neumático C4 correspondería al ultrablando 2018.

  • 5
  • 0
Imagen de J.Merchán

#7 ¿Cuáles posiciones?¿Alta, media o por el "farolito"? realmente es difícil adelantarse, y creo me equivoque al hacerlo. Parece han mejorado y me alegro por Sainz y McLaren, esperemos un par días más y tal vez las luces se prendan y veamos realmente donde están. La semana pasada me llene de negativismo, hoy parece otra cosa, mañana quien sabe.

  • 4
  • 0
Imagen de franciss

-Tengo sensaciones que hará algún podio... el coche va muy bien .

  • 6
  • 0
Imagen de Daniatm

Buena mejor de McLaren pero no hay que olvidar que Alonso hizo el 1 17 7 con super blandos y el compuesto C4 es un compuesto aún más blando que este último por lo tanto aún no entraría en comparaciones ni especulaciones , en Australia se verá todo.

  • 2
  • 0
Imagen de coche_rojo

#6 Efectivamente. Renault empezó muy bien la pretemporada y acabaron 4os en el mundial de constructores. Aunque sigo pensando que al igual que Mercedes; Haas y Renault se están escondiendo.

  • 8
  • 0
Imagen de DERRAPADA

Paso a paso, primero hay que afianzarse como LIDER del equipo. Eso parece quie está ya enfocado..... Ahora hay que demostrarlo en carrera.

  • 6
  • 0

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP