Segundo 'cero' en tres carreras

Red Bull no señala culpables después del accidente en Bakú

29/04/2018 16:59

Podría haber sido Turquía 2010, pero no. Fue Azerbaiyán 2018. Los dos Red Bull han colisionado en pista en la cuarta cita de la temporada de 2018. Ambos han quedado fuera de combate a falta de diez vueltas para el final de la carrera, y han causado el segundo Safety Car de la jornada, anotando su segundo 'cero' en las últimas tres carreras.

 

Durante toda la carrera, desde el primer giro, Daniel Ricciardo y Max Verstappen han estado luchando rueda a rueda toda la prueba, y se han llegado a tocar en repetidas ocasiones, pero sin mayor repercusión. Todo el día Verstappen ha defendido y Ricciardo ha atacado.

Ricciardo le pudo adelantar en pista pero después de las paradas en boxes, Verstappen salió por delante del holandés. En un nuevo intento para adelantar, Ricciardo hizo un amago de irse por el exterior de la curva uno y luego se movió hacia el interior en el último momento.

Verstappen, que ya había cambiado de dirección en recta, movió su coche en el último momento hacia el interior, incumpliendo la normativa deportiva que dice que no se pueden hacer dos o más cambios de dirección en el mismo movimiento en aras de defender la posición, y en se momento Ricciardo no logró frenar el coche a tiempo y chocaron frontalmente.

Ambos pilotos están siendo investigados y tendrán que declarar ante los comisarios de carrera para ver si reciben alguna sanción en el carnet de puntos y en la parrilla de la próxima cita, el GP de España.

© Sutton Images


LA OPINIÓN DE LOS PILOTOS

Max Verstappen ha sido el primero en ofrecer declaraciones y no ha querido afirmar de quién ha sido la culpa del incidente, simplemente que no pueden permitirse actuar así porque perjudica al equipo Red Bull y a todos sus integrantes.

"Ha sido muy malo para el equipo, eso es lo peor de todo. No importa de quien sea la culpa. Mucha gente trabaja en el coche y un choque entre compañeros de equipos no es lo que quieres", ha citado verstappen en los micrófonos de Movistar+ F1.

El incidente ocurrió en el último cuarto de la carrera, y se podría decir que se podría haber esperado, dado que han estado luchando al límite incluso con pequeños toques rueda a rueda desde la primera vuelta de carrera. Sin embargo, Verstappen le ha quitado hierro al asunto diciendo que tendrán resolverlo como equipo.

"Es fácil pensar que iba a pasar cuando ya ha ocurrido. estábamos yendo al límite hasta el incidente. Hemos demostrado que podíamos luchar al límite, y ahora lo hablaremos todos juntos como equipo. Antes hubo mínimos contactos, pero no ocurrió nada. No importa mi opinión sobre le incidente, es malo para el equipo. Hablaremos todos juntos y a ver qué sucede", ha finalizado por su parte Verstappen.

© Sutton Images

 

Por su parte, Daniel Ricciardo tampoco ha querido señalar culpables y ha optado por pedir disculpas al equipo Red Bull por incumplir la norma de oro de un piloto de Fórmula 1. De cualquier modo, el 3 afirma que tendría que ver lo ocurrido algunas veces más para decidir quién ha sido el culpable.

"Sólo quiero pedir disculpas al equipo. He visto algunas repeticiones, pero debo ver algunas más, os dejo la opinión a vosotros. La prioridad ahora es disculparse con el equipo y no culparse. Ha estado muy cerca, ha sido difícil. Nos habíamos tocado algunas veces antes y al final se ha dado la peor situación", ha citado Ricciardo.

La pregunta era obligatoria para saber si los ingenieros de Red Bull podrían haber hecho algo más para evitar el incidente. Igual que su compañero de equipo, Ricciardo cree que no era un accidente previsible, a pesar de que al haber ocurrido, ahora parece fácil de adivinar.

"Ahora que ha ocurrido, es fácil decir que hubiera pasado, estábamos luchando y yo he hecho mi maniobra. Ha sido desafortunado, y el incidente ha sido duro, habrá que digerirlo", ha concluido el australiano.

© Sutton Images

 

HABLAN LOS JEFES

El asesor del equipo de Milton Keynes, Helmut Marko, ha opinado sobre lo ocurrido entre sus dos pupilos pocos minutos después de que el incidente hubiese ocurrido,y ha coincidido con sus pilotos en el hecho de que no importa quién sea el máximo culpable –si es que lo hay– dado que el máximo perjudicado es el equipo.

"Las órdenes de equipo van en contra de nuestra filosofía. Nuestros pilotos pueden competir, porque jo tenemos un número uno y dos, pero esperamos responsabilidad por su parte. Ya han hablado entre ellos", ha admitido Marko.

© Sutton Images

 

ASÍ LO HEMOS NARRADO EN DIRECTO

Desde el minuto 1:24:50, podrás escuchar cómo lo narramos en directo en nuestro canal de Youtube:

© Sutton Images

 

LA RESOLUCIÓN

La FIA hizo oficial a las 18:06 CEST que no ha habido sanción para ninguno de los dos pilotos. Ambos se llevan una reprimenda y se concluyen como lance de carrera.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard