F1

FÓRMULA 1

Racing Point quiere seguir con las reglas actuales hasta 2023 y replantear el nuevo reglamento técnico

Otmar Szafnauer es partidario de la continuidad en la Fórmula 1
El jefe de la formación de Silverstone ve clave reducir los gastos
racing-point-f1-2020-soymotor.jpg
5
26 Abr 2020 - 16:49

Otmar Szafnauer es uno de los ‘team principal’ a los que debe prestarse atención siempre. Es posible que no dé muchos titulares, pero lo que dice da para reflexionar. No olvidemos el partido que ha sabido supo sacar a Force India pese a sus medios modestos y la incertidumbre financiera que rodeó los últimos años al equipo, ahora superada con la llegada de Lawrence Stroll y compañía al frente de Racing Point.

Otmar habló el viernes de los planes de Aston Martin para ser equipo ‘top’ en tres años, quizás un objetivo excesivamente ambicioso, lo que hay que vender, el sueño que marca la dirección del trabajo. Y sin embargo lo más interesante e importante que disimulado por una F1 donde lo urgente, el vender ilusión, no deja hacer o retrasa lo importante, algo que desgraciadamente sucede en casi todos los aspectos de la vida cotidiana: el retrasar todavía más la entrada en vigor de las nuevas reglas.

El planteamiento del team principal de Racing Point/Aston Martin coincide en línea general como lo que planteamos hace justo un mes. Entonces nos preguntamos si las reglas 2022 verían algún día la luz, e incluso nos preguntamos si lo realista no sería el tope presupuestario que en su momento insinuó Max Mosley, 40 millones de euros.

Para mí tiene enjundia lo que dijo a propósito de retrasar las nuevas reglas no a 2022 como se ha aprobado, sino para más tarde e incluso replantearlas. Es algo en lo que coincide con lo que asimismo defendió Christian Horner, de Red Bull, aunque en su caso entren en juego también otros motivos.

"Espero que podamos mantener las reglas actuales mucho tiempo aún. El concepto de reglas 2021 –ahora retrasadas a 2022– se hizo pensando en ofrecer carreras más espectaculares y competidas. Si este año, cuando se reanuden las cosas, tenemos buenas carerras, quizás sería prudente estudiar retrasar las nuevas reglas aerodinámicas", ha dicho Szafnauer.

No se le escapa que la crisis de este año dejará muchas secuelas el próximo. Que el techo presupuestario, incluso con el último recorte a 145 millones de dólares, puede ser insuficiente. Que los equipos grandes no tendrán problemas para alcanzarlo pero los pequeños se quedarán muy lejos de él. Que el cambio de reglas, sobre todo si hay cambios radicales aerodinámicos, es siempre caro, muy caro. Que los pequeños no tendrán dinero suficiente para afrontarlo y que se corre el riesgo de conseguir lo contrario de lo que se pretende, es decir ahondar la sima que separa ‘primera y segunda división’.

"Lo que tenemos ahora no es tan malo. En realidad es bastante bueno y, si no cambian las reglas, terminaremos ahorrando dinero. En estos días, deberíamos estar haciendo todo lo posible para tratar de gastar menos", ha expresado Szafnauer.

Las nuevas reglas fueron pensadas para reducir costos y ganar competitividad, pero teniendo en cuenta un límite suplementario superior. Los grandes no quieren saber nada de cambios ni retrasos, aunque Ferrari y la FIA planean ciertas concesiones, como el dejar más horas de aerodinámica a los equipos más competitivos –o limitar más las horas de los grandes–, como una suerte de ‘hándicap’ a los grandes para igualar los temas. Sobre el papel parece interesante… pero se obvia la clave: más aerodinámica, más pasta a gastar.

Para Szafnauer lo que es clave en estos momentos es "gastar mucho menos" y quizás por ello sea imprescindible retrasar las reglas y beneficioso efectuar cambios o retoques.

Es cierto que la FIA no está por la labor y Jean Todt se ha negado en redondo a contemplar un retraso de la entrada en vigor de las reglas, pero la realidad es aún más terca y acaba imponiéndose.

Oiremos hablar más sobre el tema. En realidad cuanto más tarde en reanudarse la temporada y más precario se haga o se puedan recuperar menos pruebas, más se hablará de ello.

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
26 Abr 2020 - 22:18
Comment

Este reglamento tiene que cambiar, y cuanto antes. Bastante me ha fastidiado tener que esperar 1 año más para verlo, aunque dada la situación actual... lo entiendo. Si es que las curvas ya casi no son ni curvas, van demasiado deprisa! Por poner un ejemplo, en Campsa (la curva 9 del Circuito de Montmeló), aún si la curva y la subida son muy pronunciadas... la pasan a fondo!!! Frenan ultra tarde y los coches son muy largos, lo raro es que se adelante!! A este paso vamos a tener 1.13s en Montmeló, o 1.05s en Interlagos... esto está llegando ya a un límite.
En cuanto la economía y las circunstancias permitan el cambio de normativa... a por ella, de cabeza!

26 Abr 2020 - 18:13
Comment

Este equipo era el que más criticaba el nuevo reglamento, y la FIA les respondió diciendo porque ellos eran quienes menos estaban trabajando en él. Parece que prefieren quedarse con el Mercedes del año anterior que hacer uno propio, porque vamos que es imposible copiar otro diseño a simple vista y que resulte competitivo, vergüenza teniendo en cuenta el capital que puso Stroll. ¿Dónde quedó eso de que hacen cosas grandes con pocos recursos? ¿Y ahora que tienen fondos qué pasó? El mito del Force India eficiente hace rato ya que quedó demostrado: Renault se reestructuraba, McLaren se arrastraba con Honda, el motor Mercedes hacía diferencia sobre los demás, por lo que al único que vencieron en igualdad de condiciones fue al decadente Williams; sólo los fanboys lo siguen negando.

petruz
26 Abr 2020 - 17:40
Comment
#1 'Lo que tenemos ahora no es tan malo. En realidad es bastante bueno' Tiene un Mercedes del año pasa ... Ver comentario
El RP20 será lo que será y seguramente no les salió barato, han tenido que hacer un auto completamente diferente y estudiarlo a fondo, no fué nada más copiar y ya. Si fuera así de fácil, Toro Rosso ya habría ganado carreras, o Haas.
26 Abr 2020 - 17:39
Comment

El mundo está en crisis y nadie sabe cuanto daño se producirá y como quedarán las cosas. De modo que posponer y replantear nuevo reglamento para el 2023 es lo más sensato, Horner dijo algo similar días atrás.

26 Abr 2020 - 16:50
Comment

"Lo que tenemos ahora no es tan malo. En realidad es bastante bueno" Tiene un Mercedes del año pasado, así que obviamente está a favor de seguir con el mismo reglamento.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11