2023

¿Qué fue primero? Piastri firmó con McLaren mucho antes del anuncio de Vettel

02/09/2022 17:06

Oscar Piastri firmó su contrato con McLaren mucho antes de que Sebastian Vettel desatase la cadena de movimientos con su retirada antes del GP de Hungría. El acuerdo entre ambas partes se produjo el 4 de julio, varias semanas antes de que arrancase este caos en una Silly Season que ha sido bastante más intensa de lo que se esperaba.

Ésta es la cronología de cómo se desató esta polémica y todo lo que ha rodeado: 

  • 4 de julio: McLaren y Piastri firman su contrato. El australiano une fuerzas con los de Woking para correr con ellos durante las dos próximas temporadas en Fórmula 1. El primer movimiento, totalmente en secreto y que ha tardado dos meses en hacerse oficial.
  • 12 de julio: McLaren anuncia el fichaje de Alex Palou para su roster de pilotos. El español fue confirmado por los de Woking horas después de que Chip Ganassi anunciase su continuidad sin su consentimiento.
  • 13 de julio: Daniel Ricciardo reafirma su compromiso con McLaren en redes sociales y asegura que cumplirá su contrato con ellos, el cual llegaba a su fin tras 2023.
  • 28 de julio: Sebastian Vettel anuncia su retirada de la Fórmula 1 al término de la temporada 2022, lo cual deja un asiento libre en Aston Martin. La marca británica informará sobre su reemplazo en su debido momento -sería cuatro días más tarde-.
  • 1 de agosto: Fernando Alonso ficha por Aston Martin como sustituto de Vettel. El español abandona Alpine tras dos años con ellos e informa que iniciará una nueva etapa en Silverstone con el fin de volver a lo más alto. Queda un hueco libre en Enstone, empieza el caos de la Silly Season.
  • 2 de agosto: Alpine anuncia a Piastri como compañero de equipo de Esteban Ocon para 2023. Un par de horas más tarde este fichaje es negado por el mismo piloto, quien deja claro en sus redes sociales que no correrá para ellos el año que viene.
  • 7 de agosto: El jefe de equipo de Alpine, Otmar Szafnauer, informa de que tienen un total de 14 candidatos para el asiento que queda libre. Además, sostiene que la directiva de la estructura francesa está estudiando tomar acciones legales contra Piastri al negarse a correr con ellos.
  • 24 de agosto: McLaren hace oficial la salida de Ricciardo al término de la temporada 2022. La rescisión de contrato ha sido de mutuo acuerdo y por ende, la cantidad que deberá abonar el equipo al piloto será menor a la prevista.
  • 2 de septiembre: La FIA da por válido el contrato de Piastri con McLaren. "Un tribunal, seleccionado por la junta de reconocimiento de contratos de la Fórmula 1, tuvo una reunión el 29 de agosto de 2022 para tratar la polémica entre Alpine, McLaren y el piloto, Oscar Piastri. El tribunal ha tomado la decisión unánime de reconocer por válido el contrato entre McLaren y Piastri, firmado el 4 de julio de 2022. Piastri pilotará para McLaren en 2023 y 2024".
  • 2 de septiembre: McLaren hace oficial la llegada de Oscar Piastri al equipo como piloto oficial al lado de Lando Norris para 2023.
  • 2 de septiembre: Alpine, por su parte, da por válido el informe de la junta de reconocimiento de contratos de la Fórmula 1, el cual asegura que el contrato correcto es el que el australiano firmó con los de Woking. Los de Enstone anunciarán al compañero de equipo de Ocon en su debido momento.

Toda esta cronología y el hecho de que el contrato entre Piastri y McLaren se firmase tan pronto nos hace preguntarnos si los movimientos posteriores a la firma de Piastri se tejieron incluso antes de julio o fueron piezas de dominó que fueron cayendo en cascada uno por consecuencia de otro.