GP DE PAÍSES BAJOS

Mercedes sorprende y lidera con doblete los Libres 1 de Zandvoort; Sainz, tercero

02/09/2022 13:31

Mercedes ha dado la sorpresa en los Libres 1 del Gran Premio de Países Bajos y ha lideradado la sesión con doblete. George Russell ha sido el piloto más rápido, seguido de cerca de su compañero de equipo, Lewis Hamilton, y de Carlos Sainz. Por su parte, Max Verstappen ha tenido un problema en su caja de cambios en los primeros minutos de la sesión y sólo ha podido dar seis vueltas. 

La Fórmula 1 llega a Zandvoort este fin de semana, en el Gran Premio 'de casa' de Max Verstappen. En el inicio de los Libres 1, el asfalto estaba a 29ºC y había 22ºC en el ambiente. 

Los pilotos no han perdido el tiempo y han salido todos a pista en los primeros compases. Todos ellos lo han hecho con el compuesto duro, a excepción de Fernando Alonso, que lo ha hecho con el blando. 

Un compuesto que le ha valido al asturiano para situarse primero con un crono de 1'15"662. Tras él ha completado vuelta Lando Norris, que ha rebajado el tiempo del asturiano en 16 milésimas. 

Max Verstappen no ha tardado en ponerse al frente de la tabla de tiempos con un crono de 1'15"266. El neerlandés ha demostrado un gran ritmo en los primeros compases con la goma dura y ha rebajado su propio tiempo en su sexta vuelta de neumáticos. 

Tras completar esa vuelta, Verstappen ha reportado por radio problemas en la caja de cambios y el RB18 se ha quedado detenido en medio de la pista, lo que ha obligado a sacar el coche de seguridad virtual y posteriormente bandera roja. Como consecuencia, el neerlandés no ha podido volver a pista en los Libres 1. 

La sesión se ha reanudado con 40 minutos por delante y los pilotos se han agolpado a la salida del 'pit-lane' para no perder el tiempo. Además, muchos han aprovechado para cambiar de compuestos y montar blandos. 

Alonso ha sido uno de los que ha salido con gomas blandas y en su segunda vuelta de neumático ha marcado el mejor crono hasta el momento: 1'13"635. 

Los McLaren se han mostrado muy competitivos en los Libres 1 y con gomas blandas se han ubicado al frente de la clasificación. Norris ha rebajado el crono de Alonso tres décimas y Ricciardo se ha quedado a  dos décimas de su compañero de equipo. 

Carlos Sainz también ha mejorado y se ha situado primero con un crono de 1'12"845, también en su segunda vuelta de neumático blando.

Llegado al ecuador de la sesión, los pilotos han aprovechado para entrar a boxes y cambiar neumáticos para preparar así la segunda mitad del entrenamiento. 

Mercedes, que con neumáticos duros había estado muy atrás —Hamilton ocupaba la decimocuarta posición y Russell la decimosexta, ambos a más de dos segundos del tiempo de Sainz— han montado gomas blandas y han dado un gran paso adelante. 

Russell se ha colocado tercero en su segunda vuelta de compuestos y ha marcado el mejor crono hasta el momento en su quinto giro. El británico ha parado el crono en 1'12"455. Por su parte, Hamilton se ha quedado a dos décimas del crono de su compañero. 

En los últimos minutos, la tabla de tiempos no ha variado en exceso, pues los pilotos se han centrado en tandas más largas. Así pues, Russell ha terminado los Libres 1 como el piloto más rápido, seguido de su compañero de equipo y con Sainz tercero, los tres separados por tres décimas.