GP Abu Dabi F1 2021
Curiosidades

Flavio Briatore vuelve... pero, ¿por qué se fue?

El directivo italiano ha anunciado su regreso a la F1 con un intrigante vídeo

El escándalo del 'crashgate' y la posterior sanción de la FIA le alejaron del Gran Circo en 2008

AmpliarFlavio Briatore vuelve... pero, ¿por qué se fue? - SoyMotor.comFlavio Briatore en 2008, junto a Bernie Ecclestone y Christian Horner

Flavio Briatore ha sorprendido al mundo de la Fórmula 1 con un enigmático vídeo en el que anuncia su vuelta a la máxima categoría del automovilismo. El directivo italiano ha sido una de las caras más representativas del Gran Circo durante muchos años, pero... ¿por qué lleva 12 temporadas alejado de la competición?

El regreso de Briatore a la F1 se perfila como la pizca de espectáculo y de diversión que sus directivos llevan años buscando. Además, llegaría en un momento crucial para el deporte, pues la próxima temporada entrará en vigor la normativa que pretende sembrar la igualdad en la parrilla.

Flavio siempre ha estado muy vinculado a la figura de Fernando Alonso, es más, formó parte de las negociaciones que hicieron posible el regreso del asturiano a la F1. Y con toda la repercusión que ha generado 'El Plan' de Alonso para 2022, su regreso ha sido acogido con más ilusión. Se prevé que ocupe un cargo directivo, aunque todavía no hay más detalles al respecto.

"Un nuevo capítulo está a punto de comenzar", escribía Briatore en su cuenta de Instagram. Este también sería un nuevo capítulo importante en su vida, pues ha pasado los últimos 12 años al margen de los circuitos. Su carrera en la F1 comenzó en el equipo Benetton en el año 1989 y fue el artífice, dos años después, del fichaje de Michael Schumacher. 

El italiano abandonó el equipo en 1997 y no fue hasta el año 2000 cuando volvió al deporte con el equipo Renault. En este momento comenzó a fraguarse la estrecha amistad que mantiene con Alonso, pues era el encargado de reorganizar la escudería para llevarla a lo más alto del automovilismo.

Flavio vivió en primera persona los años más brillantes de Renault con los dos títulos de Fernando. Después de la salida del asturiano a McLaren-Mercedes, él fue el encargado de recuperarle en 2008. Sin embargo, esa temporada fue la que acabó con su carrera deportiva en F1, al menos durante un tiempo.

El pasado mes de septiembre se cumplieron 13 años del famoso 'crashgate', la polémica en la que Briatore se vio envuelto y la que le obligó a dimitir de su cargo. Todo ocurrió en el Gran Premio de Singapur 2008 en un momento delicado para el equipo francés, pues querían resarcirse de los malos resultados que habían logrado en el año anterior. 

El compañero de Alonso era Nelson Piquet Jr, al que le pidieron que provocara un accidente en el circuito de Marina Bay para favorecer a Fernando. El brasileño accedió y chocó su coche contra el muro en la vuelta 17. Sólo cinco vueltas antes, Alonso había entrado en boxes. La salida del coche de seguridad hizo que el asturiano se acercara al grupo y que escalara a la primera posición cuando el resto hicieron sus paradas.

Alonso terminó ganando la carrera, aunque eso le iba a costar muy caro a Briatore y a Pat Symonds –director técnico de Renault–, también involucrado en las conversaciones con Piquet. Nelson declaró un año después ante la FIA y argumentó que Flavio le había coaccionado para provocar ese accidente. 

La Federación Internacional de Automovilismo le prohibió acudir a cualquier evento relacionado con la F1 de por vida. Dos años después, en 2010, el Tribunal d'instance francés anunló la sanción vitalicia que le habían impuesto. Esa misma temporada volvió a pisar un paddock de F1 en Mónaco.

Briatore siempre ha sido una persona polémica y controvertida, que ha estado en el foco mediático por sus declaraciones.Incluso la justicia italiana solicitó cuatro años de cárcel para él por evasión de impuestos. Ahora, el italiano parece esa pieza que necesita la F1 para seguir abriendo fronteras.  

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Alpine
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
27 comentarios
Imagen de GV27

Se puede decir que Flavio es tramposo, y tienen razón. Pero al igual que el viejo zorro de Marko, ve debajo del asfalto. Creo que es un personaje necesario. Siempre con buenas salidas, de esas que hacen picar a los rivales. Mítica es su reacción en la no carrera con 6 coches en eeuu, dijo solo corren las ferrari, seguro gana Michael jajajajajjaa hasta el día de hoy me rio

  • 1
  • 1
Imagen de wankelfer

La F1 sin trampas ni tramposos creo que no tendría el misterio olor y sabor del que siempre ha gozado. No hay un solo personaje que no se haya ganado una buena cantidad de enemigos y a su vez de gente que les simpatice. El que esté libre de toda culpa que arroje la primera tuerca. Bienvenido Flavio Briatore va a ser muy placentero ver a alguien tan sagaz como tú de regreso.

  • 3
  • 1
Imagen de MacF1

#24 A ver si la hace contigo y te hace decir algo sensato

  • 2
  • 0
Imagen de Napo

Brigantore es el AS en la manga de Alonso.Es capaz de hacer magia.

  • 0
  • 6
Imagen de miamibarna2

#14 Pepito Grillo, aqui quien de verdad da pena y bastante lastima eres tu, te comportas como novia despechada con el astur, superalo....en lugar de estar aqui soltando bilis..buscate un novio a ver si despues de una noche de pasion...te destroza el asiento y dejas por una temporada el sillon del PC...que alguien le busque un novio pleaseeee!!!!!!

  • 4
  • 2
Imagen de Pachulara

#13 schumi fue campeon en bennetton con control de traccion ilegal y Ferrari tenia un tinglao montao con la FiA que pa que, al estilo de mercedes. Fijate Todt directo a presidente de la FIA y Brawn director tecnico de la fia e imponiendo las especificaciones tecnicas del motor de su antiguo equipo para la 2014. Menudo par de mafiosos.

  • 5
  • 3
Imagen de MacF1

#20 Sin olvidar que Schumi choco a proposito con Hill para ganar el campeonato...y que decir con Villeneuve..

  • 3
  • 3
Imagen de sudden

#10 Menuda doble moral tienes macho... jajajaja
Pd: Lo del Mass Damper ya aburre. En 2006, además de Renault, otros equipos como Ferrari, McLaren o Toyota también lo desarrollaron. De hecho, Alonso siguió cosechando podios y ganó el mundial ya sin Mass Damper, pero... tú a tu ritmo hijo.
Pd2: Si Schumacher hubiese ganado el mundial de 2006, también se lo achacarías al Mass Dumper? Me resulta altamente curiosa tu postura.

  • 7
  • 4
Imagen de Napo

Porque se fue? Alonso lo sabe muy bien porque se fue.

  • 4
  • 8
Imagen de Juakys

#12 Tu no sabes absolutamente nada de Fórmula 1, y menos tampoco sabes de educación. sobretodo a los que ya no están. Fuera de aquí, farsante.

  • 6
  • 1

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP