F1

NEUMÁTICOS

Pirelli, sobre 2022: "Quizás tengamos menos paradas, pero más acción en pista"

Isola habla de lo que se puede esperar de los neumáticos nuevos de la F1
Los coches son entre un segundo y segundo y medio más lentos que los de 2021
alot.jpg
Ana Vázquez
14
18 Ene 2022 - 15:45

Mario Isola espera quizás menos paradas y más acción en pista en la nueva era de la Fórmula 1. El jefe de competición de Pirelli habla de las bondades de los neumáticos nuevos que estrenará el Gran Circo este año. Además, recalca que menos paradas no significa que vaya a haber menos estrategia.

Pirelli está de aniversario. El próximo 28 de enero celebra el 150º aniversario desde la fundación de la marca y este año también cumplen 115 años en competición. Mario Isola, responsable de competición de la marca, ha remarcado el compromiso que tienen con los deportes de motor.

"Estamos muy comprometidos con el motor. Este neumático nuevo de Fórmula 1 está diseñado de una forma diferente, con lo que nos pedían los pilotos, para que tenga menos sobrecalentamiento y menos degradación. Tendrá un perfil nuevo, una construcción nueva y una huella mejorada", ha destacado Isola en la rueda de prensa de presentación de temporada de Pirelli, a la que ha asistido SoyMotor.com.

"La llegada de los neumaticos de 18 pulgadas a la Fórmula 1 hace también que la transición de tecnología sea más rapida a los coches de calle", ha añadido el italiano.

La Fórmula 1 rodará con neumáticos desarrollados por Pirelli y con llantas BBS como novedad. Isola destaca la gran colaboración que han tenido con este nuevo proveedor y concreta los objetivos con los que han diseñado los neumáticos nuevos de 18 pulgadas.

"Los pilotos podrán empujar más. En términos de desgaste es dificil hacer predicciones, tenemos que esperar. Las simulaciones nos dicen que los coches no son tan lentos, que son sólo un segundo y medio o un segundo más lentos con respecto a los de 2021, así que probablemente a lo largo del año llegaremos al mismo nivel de rendimiento que en 2021", ha añadido Isola.

El directivo de Pirelli reconoce que no fue sencillo dar con un producto tan nuevo como los neumáticos de este año sin tener todavía la base de los coches nuevos.

"Fue una situación anormal desarrollar los neumaticos nuevos sin los coches, trabajamos mucho con las simulaciones. Tenemos un modelo del coche y de neumático y lo compartimos con el equipo. Es difícil sin un coche representantivo, pero tenemos algunas herramientas como los modelos para el simulador", ha explicado.

Lo que sí ha querido dejar claro Isola hoy es que los neumáticos de 2022 no son un producto terminado y que será importante obtener las impresiones de los pilotos con los coches nuevos.

"Si este año descubrimos que tenemos que cambiar algun compuesto por el tiempo delta, queremos asegurarnos de que cumplimos los objetivos para 2023. Quizás haya peticiones durante el año. Quizás tengamos menos paradas, pero mas acción en pista", ha indicado.

"Espero que no tengamos menos estrategia porque la idea con la que hemos diseñado los motores es para que haya diferentes estrategias. Es posible que tengamos menos paradas, que la mayoría de carreras sean a una parada. Para mí no es un problema, lo importante es que haya acción en pista. Los espectadores no quieren adelantamientos faciles, quieren acción en pista", ha insistido.

Aunque promete menos sobrecalentamiento y degradación, deja claro que no pueden hacer milagros con el cliff.

"El cliff o la caída en picado del rendimiento del neumático es algo que pasa cuando tienes un uso alto. Será un objetivo para el futuro si llegamos primero a estos objetivos de 2022", ha detallado.

Isola y Pirelli ya miran a 2023 y destacan lo positivo que será contar con todos los equipos en el test de neumáticos, ya que el año pasado Williams no pudo participar. Además, aclara que en los test de 2021 se probó añadiendo un extra de peso a los coches mula para hacer las simulaciones lo más realistas posible.

"Este año todos los equipos nos podrán apoyar para desarrollar el neumatico para conseguir un neumatico para todos. Los coches mula con los que probamos tenían peso añadido para llegar al peso de 2022. La única diferencia fue el paquete aerodinámico. La forma en la que se consigue la carga aerodinamica es diferente y eso tiene un impacto", ha apuntado.

"En los neumáticos usamos ingredientes diferentes. Es una familia nueva, pero en términos de dureza son comparables con el año pasado y en términos de rendimiento de neumático, no esperamos ninguna diferencia respecto al año pasado", ha expresado Isola para cerrar.

Pirelli
neumático
2022
desarrollo
Mario Isola
14 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
19 Ene 2022 - 23:16
Comment

Menos paradas? Si muchas carreras ya era a una…
Osea que terminaran la carrera con las gomas de la qualy? Eso quiere decir?

19 Ene 2022 - 10:33
Comment

Quizá?? Eso es una palabra que se usa cuando no se tiene nidea!!

19 Ene 2022 - 00:21
Comment

Con tanta incertidumbre una de las claves para la temporada que comenzará pronto, es la adaptación de los pilotos a esos neumáticos. Calentarlos y gestionarlos durante toda la carrera y dependiendo del circuito será todo un reto.

Default user picture
18 Ene 2022 - 22:17
Comment

Y con respecto a los gustos, es algo muy personal, pero el contrato de la F 1 es con Pirelli, y ellos van a rodar, no queda otra

Default user picture
18 Ene 2022 - 22:16
Comment

No dieron una vuelta autos y neumáticos NUEVOS, dejenlos rodar y alli recien critiquen, con pruebas solidas. Es todo nuevo, una incognita que comienza, por eso tantos quiza

18 Ene 2022 - 21:35
Comment

"Los pilotos querían neumáticos que degradaran menos....."
Si las nuevas piedras de truchelli no desgastan nunca y se puede pisar a fondo más tiempo , a la postre los beneficiados serán los que tengan el coche más potente .
Hasta ahora una de las pocas debilidades que tenía Mercedes era la degradación .
Proverbialmente el estilo de conducción de Luisito deteriora más las gomas .
Este año RedBull ha podido llevarse el mundial gracias a las carreras que "ha robado" con la estrategia en boxes . Si las gomas duran más , habrá menos paradas .
Espero equivocarme , pero todo tira en la misma dirección.....

Default user picture
18 Ene 2022 - 20:44
Comment

....extraño a Michelin.
No me gusta Pirelli ni bridgestone

Schumisuzuka2000
18 Ene 2022 - 20:32
Comment

Señores los nuevos piedrelli..... discrepo en lo de que los pilotos podrán apretar más, me explico, tendrán que seguir ahorrando combustible y motor por fiabilidad durante la carrera, por lo que si los neumáticos duran más, disminuirán las paradas , por ende, estrategias.

Default user picture
18 Ene 2022 - 18:20
Comment
#5 @#1 @#2 Si lo que pretenden hacer con el efecto suelo y demás funciona y los coches pueden acercars ... Ver comentario
totalmente de acuerdo... sino que obliguen ya a poner 3 compuestos por carrera... y nos aseguramos ambas cosas. Pero siii si eso hace que el piloto pueda apretar en cada curva ya es un beneficio para todos
Default user picture
18 Ene 2022 - 16:57
Comment
#1 Vamos que se viene un 2010 en cuanto a estrategia. Una parada y listo. Ver comentario
#2 Vamos que serán piedras infinitas que no degradarán... Ultrablandos con 100 vueltas Ver comentario
Si lo que pretenden hacer con el efecto suelo y demás funciona y los coches pueden acercarse, por mi mejor. Prefiero un adelantamiento hecho por un piloto en pista que por un mecánico en boxes.
Últimos vídeos
Te puede interesar
¿Qué equipos pueden entrar en Fórmula 1 en 2025?
F1

¿Qué equipos pueden entrar en Fórmula 1 en 2025?

La FIA ha hecho oficial que abre el proceso de presentación de solicitudes de nuevos equipos en Fórmula 1. Las candidaturas se someterán a una rigurosa evaluación y los elegidos podrán entrar al 'Gran Circo' a partir de 2025. Pero ¿qué equipos están interesados en llegar a Fórmula 1?

0
02 Feb 2023 - 15:58