Actualidad

OFICIAL: Carlos Sainz será piloto de Ferrari desde 2021

14/05/2020 11:33

Carlos Sainz será piloto oficial del equipo Ferrari en las temporadas 2021 y 2022 de Fórmula 1. El español desembarcará en la élite de la categoría reina consagrado como el talento revelación de la zona media de la parrilla. Sustituirá a Sebastian Vettel, que no renovará su contrato con los de Maranello. Carlos hará tándem con Charles Leclerc para perseguir el tan ansiado título mundial, esquivo para la Scuderia desde 2008.

Sabíamos que este año el mercado será especialmente movido, porque muchos pilotos acababan contrato. Carlos Sainz era uno de ellos, y el madrileño ha jugado sus cartas para erigirse en el sustituto de un Vettel en quien Ferrari había perdido la fe, como adelantamos desde SoyMotor.com el 8 de mayo. McLaren también quería renovar al madrileño, pero el tren de Maranello sólo pasa una vez en la vida –salvo para Kimi Räikkönen– y Carlos se ha subido a él.

El fichaje de Sainz por Ferrari se ha cocinado a fuego lento. Los rumores ya existían en los test de pretemporada, las simpatías incluso antes. Públicamente, los italianos cerraban filas con Vettel. De hecho, le plantearon continuar con un acuerdo de corta duración y una rebaja salarial drástica, por un tercio de los 35 millones que cobró en 2019. El tetracampeón constató entonces que su situación y consideración había cambiado, y que las dos partes ya no querían seguir juntas.

La propuesta salarial y la duración del contrato evidenciaban que Ferrari ya no creía en Vettel. Y con el paso del tiempo los italianos pasaron al siguiente nombre de su lista, Carlos Sainz, que había llamado su atención tras su extraordinaria temporada 2019 con McLaren. Un 'joven veterano' de 25 años que se ha revalorizado y consagrado como uno de los hombres más fiables del momento; garantía de resultados, entrega y madurez.

Para el piloto, el cambio de paradigma es total respecto a sus anteriores equipos. La Q3 dejará de ser una victoria moral y el objetivo ya no será terminar las carreras en sexta posición. Todo lo que no sea romper la hegemonía del equipo Mercedes será visto como un fracaso. Y eso significa que Carlos tendrá que pelear por Pole Positions y victorias desde el primer día que vista de rojo, si se encuentra un coche tan competitivo como el de los últimos años.

El primer rival de Sainz será su nuevo compañero, Charles Leclerc, que es tres años más joven que él. El monegasco apenas se encuentra en su tercer año en el deporte, pero ya es considerado como uno de los grandes talentos de su generación tras empezar 2019 como segundo de Vettel y terminar el año relegando a éste a las sombras. Carlos tendrá una oportunidad de luchar con las mismas armas para reivindicarse como un igual y no verse en el papel de escudero.

Esto también supone que Carlos retomará su rivalidad con Max Verstappen, su primer compañero en la Fórmula 1. Los dos debutaron con Toro Rosso en 2015, pero el holandés ascendió a Red Bull en 2016 mientras el español emprendía un largo camino de crecimiento que lo ha llevado a ser el piloto que es a día de hoy. Recaló en Renault para el último tercio de 2017 y en 2019 fichó por McLaren, donde firmó un Mundial sobresaliente que remató con un podio en Brasil. Seis años después, Carlos y Max volverán a encontrarse, pero presumiblemente en la parte alta de las parrillas.

La importancia de esta noticia es difícil de captar en toda su magnitud. Carlos será el tercer piloto titular español de Ferrari en la historia del Mundial de Fórmula 1, después de Alfonso de Portago y un Fernando Alonso que peleó por el título hasta la última carrera en dos temporadas vestido de rojo de las cinco que pasó en Maranello. Carlos será el más joven entre ellos en lograr ese reconocimiento que conlleva esa ansiada línea en la trayectoria de cualquier piloto, aunque todavía tiene por delante una temporada 2020 con los colores de McLaren.

La llegada de Carlos a Ferrari también supone que la Scuderia tendrá una de las alineaciones más joven de su historia. La más joven fue la que tuvieron en el GP de España de 1968. Entonces Chris Amon tenía 24 años, nueve meses y 22 días y Jackie Ickx, 23 años, cuatro meses y 11 días. El próximo 12 de marzo –tomamos este día como referencia por ser el viernes del fin de semana en el que debería haber empezado esta temporada– Carlos tendrá 26 años, seis meses y 11 días; Charles tendrá 23 años, cuatro meses y 24 días.

Sainz: "Estoy muy ilusionado por mi futuro en Ferrari"