Actualidad

OFICIAL: Daniel Ricciardo será piloto de McLaren en 2021

14/05/2020 11:00

Daniel Ricciardo será piloto titular del equipo McLaren a partir de la temporada 2021 de Fórmula 1. El australiano llegará a Woking para ocupar el vacío de Carlos Sainz, quien a su vez se marchará de la formación para recalar en Ferrari como sustituto de Sebastian Vettel después de la no-renovación del tetracampeón.

Ricciardo aterriza así en McLaren tras constatar el fracaso del proyecto deportivo de Renault, que no ha estado a la altura de las expectativas que le planteó Cyril Abiteboul cuando le convenció para que abandonara Red Bull el año pasado. Ahora Daniel, que firmó su nuevo contrato ayer por la mañana, desembarca en la escudería referencia de la zona media.

Sainz era la gran apuesta de futuro de McLaren, pero ante la perspectiva de perderlo no había sustituto mejor que Ricciardo. El ‘aussie’ cumplirá en breve 31 años, pero aún tiene mucho recorrido en este deporte y su valía es de sobras conocida. Y su experiencia será clave para guiar el crecimiento de la escudería.

Daniel hará tándem con el joven Lando Norris, que hasta ahora todavía ha pecado de un punto de inexperiencia en el campo técnico atribuible a que tan sólo lleva una temporada completa en el deporte. Juntos formarán la alineación más fuerte de la zona media, además de la más divertida.

McLaren será el quinto equipo de Daniel Ricciardo. Debutó en 2011 de la mano de HRT antes de dar el salto a Toro Rosso en 2012. En 2014 subió a Red Bull como sustituto de Mark Webber, hasta que en 2019 se unió a Renault, arrinconado por Max Verstappen y seducido por Cyril Abiteboul.

Zak Brown, director ejecutivo del equipo, destaca que el fichaje de Daniel es "otro paso hacia delante" en el plan a largo plazo de recuperación de McLaren.

"Aportará una dimensión nueva al equipo, junto a Lando. Esto son noticias buenas para nuestro equipo, socios y, por supuesto, para nuestros aficionados", destaca Brown en el comunicado emitido por McLaren.

El directivo estadounidense también ha querido dedicarle unas palabras a Sainz, al que agradece su trabajo y desea lo mejor para el futuro.

"También quiero hacer un homenaje a Sainz por el trabajo excelente que ha estado haciendo para McLaren para ayudar en el plan de recuperación de rendimiento del equipo. Es un verdadero jugador de equipo y le deseamos lo mejor para su futuro más allá de McLaren", añade Brown.

Por su parte, Andreas Seidl, jefe del equipo, subraya el valor añadido que aportará Daniel al equipo y adelanta el placer que ha supuesto y supondrá aún este año contar con Carlos en sus filas.

"Está demostrado que Daniel es un ganador y su experiencia, compromiso y energía serán un valor añadido para McLaren en nuestra misión de volver a la parte delantera de la parrilla. Con Daniel y Lando como compañeros, creo que tenemos a dos pilotos que seguirán emocionando a nuestros aficionados y ayudando al equipo a crecer", comenta Seidl.

"Carlos es un verdadero profesional, es un placer trabajar con él y vamos a seguir disfrutando de competir con él este año. Le deseamos buena suerte para el próximo paso de su carrera cuando abandone McLaren", añade el directivo alemán.

OFICIAL: Carlos Sainz ficha por Ferrari

 

RICCIARDO Y MCLAREN: UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD

Daniel Ricciardo ya negoció con el equipo McLaren en la temporada 2018, cuando exploraba sus posibilidades fuera de Red Bull. El australiano llamó a las puertas de Woking, pero al final de decantó por Renault convencido por su programa deportivo, que en aquel momento parecía más atractivo que el de una McLaren que aún no había encontrado el norte.

McLaren acababa de cambiar a los motores Renault para tratar de convencer a Fernando Alonso para que renovara, pero el primer año del nuevo binomio no dio resultado. El coche no fue competitivo y eso echó atrás a Ricciardo, que pensó que la situación no cambiaría a corto plazo. Lo que ocurrió a continuación es bien sabido: un equipo interino diseñó un MCL34 que supuso un punto de inflexión y a continuación se incorporaron James Key y Andreas Seidl para completar la estructura de gestión.

Es interesante recordar que Daniel Ricciardo era el gran talento del momento, entonces. Había triunfado en Red Bull y los austríacos estaban deseosos de extenderle la renovación, por lo que se encontraba en una posición de superioridad para explorar el mercado en busca de la mejor opción. Tan es así que Renault no dudó en olvidarse de Carlos Sainz cuando se presentó la oportunidad de contratar al australiano. Su error al decidirse por la entidad de Enstone ayudó en última instancia a Carlos Sainz, que recaló en una McLaren rejuvenecida.