GP Estiria F1 2020
FÓRMULA 1

Mercedes no quiere saber nada de carreras de clasificación con parrilla invertida

Liberty ha propuesto carreras de clasificación al 'sprint' con parrilla invertida

La medida necesita el apoyo unánime de los equipos; Mercedes se opone

AmpliarMercedes no quiere saber nada de carreras de clasificación con parrilla invertida - SoyMotor.comValtteri Bottas y Charles Leclerc en Barcelona

Mercedes se opone a la intención de la FIA de ‘experimentar’ con la clasificación en los Grandes Premios dobles. Tal como hemos explicado en Soymotor.com, sobre la mesa está la posibilidad de que en el segundo de los Grandes Premios dobles que se han implementado este año para poder completar el calendario, la parrilla de la segunda carrera la decida el resultado de una ‘carrera sprint’, en la que la parrilla sería invertida según la puntuación en el campeonato.

En otras palabras, los grandes deberían remontar con gran rapidez, con los riesgos que implica para poder salir delante en este segundo Gran Premio, mientras un grande que hubiera abandonado en el primero de los dos GP tendría las cosas mucho más fáciles frente a los que hubieran completado la carrera.

Las parrillas invertidas son un ‘invento’ para intentar ofrecer más espectáculo, obligar a efectuar adelantamientos. En realidad es una ‘estrategema’ para ‘fidelizar clientes’ en las categorías inferiores, penalizar un poquito el talento para repartir un poco más los podios y mantener la ilusión y las esperanzas de algunos pilotos que pueden tener así un palmarés algo más brillante.

Desde el punto de vista deportivo, aberrante y desde luego totalmente contrario al tan cacareado ADN de la F1. Desde el punto de vista de la emoción y el espectáculo, interesante. Está claro: si el más rápido sale delante, no habrá nunca adelantamientos… salvo que las tácticas, la degradación de neumáticos, el consumo o los safety car apoyen lo contrario.

De hecho, en aras del espectáculo la F1 ya aceptó en su momento el DRS para intentar facilitar los adelantamientos, un arma para el atacante que el defensor no puede utilizar, al menos hasta que los papeles se hayan intercambiado. Y ya se ha visto que sin este elemento, incluso los mejores coches tienen dificultades para superar a los del último tercio de parrilla. El pasado año en Abu Dabi hubo un problema técnico que impidió la utilización del DRS y se comprobó el resultado. En realidad sería como si un equipo de fútbol de media tabla comenzara un encuentro con alguno de los clubs grandes con ‘penal a favor’.

La introducción de este sistema se justifica asimismo para dar un mayor interés a la segunda carrera que de otra forma podría ser una repetición de la primera… pero también para tener un ensayo antes de una posible introducción de esta ‘short race’ o ‘sprint race’ como sistema habitual de clasificación en 2022 y hacer los sábados más amenos en el futuro.

Mercedes también puede tener reparos por otros motivos. Por ejemplo, el hecho de que los coches deban quedar en parque cerrado entre la ‘sprint race de clasificación’ y la carrera. ¿Qué sucederá si alguno acaba con un alerón y algún elemento aerodinámico dañado?  O también de que es un nuevo hándicap que les imponen tras el techo presupuestario o el hándicap de horas de túnel de viento para los mejores. Y que se imponga para 2022 en todos los GP, lo que haría mucho más complicado –muy improbable– mantener su dominio actual.

En todo ello hay un tema importante a tener en cuenta. Se habla de una carrera de 30 minutos, es decir entre 100 y 120 kilómetros más o menos. Y ese kilometraje añadido va en contra de la fiabilidad de los motores que deberán tener una vida aún superior a la de Le Mans. Otro atentado al ADN de la F1: un motor de F1 debe ser más duradero que uno de las 24 Horas de Le Mans, la carrera faro de la resistencia.

¿Se llevará a cabo? Sobre el papel, esta decisión debería requerir la aprobación unánime de los equipos –al parecer no entra dentro de las que pueden ser aprobadas por mayoría según algunas fuentes– y Mercedes no está por la labor, pero habrá que esperar a la votación de la próxima semana.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mercedes
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
46 comentarios
Imagen de Napo

Ya no es el circo de la F1, es el circo de los payaso.

  • 0
  • 2
Imagen de Julito-kun

Si el rendimiento de los monoplazas estuviera mas igualado no habría que estar pensando inventos de este tipo.
Entiendo que los equipos de delante no quieran esto, es un riesgo muy grande el tener que adelantar a toda la parrilla, cruzarte con Grosjean y salir el último el domingo.

  • 2
  • 0
Imagen de eldarkto

#43 Yo opino lo contrario... Pienso que esta temporada va a ser una temporada rara y sin ninguna emoción, para mí la temporada ya está echada por alto, por tanto este año yo lo dejaría para experimentar cosas como esta

  • 2
  • 0
Imagen de GoProst

Aceptar esta propuesta es como darse un tiro en el pie.
Votar a favor de esta alternativa es votarse en contra. Yo tampoco lo haría.

  • 4
  • 2
Imagen de Alisius

Pues mucho revuelo... ya leeré esos fines de semana que vaya chorrada las dos carreras, o se invierte la parrilla o se usan lastres si no serán dos carreras iguales, alguna diferencia por el set-up al tener más vueltas y más datos, pero mínimas he intrascendentes, quien gane la primera ganara la segunda... y como ya apuntaban por los comentarios, los tres primeros equipos cuando por pinchazos/sanciones salieron desde el fondo antes de la mitad de la carrera ya estaban en sus posiciones "naturales" .
Una pena que como siempre priman las viejas ideas y el bolsillo, no me creo que usar el mismo coche dos temporadas sea solución de nada, solo una manera de mantener el status quo más tiempo, yo en su lugar a los equipos que no lleguen al nuevo techo presupuestario le daba una linea de crédito para implementar YA el nuevo reglamento y adelantarlo, dado que la mayoría de trabajo (simulación y diseño) ya esta echo solo hay que fabricarlos y testarlos, hacer unas cuantas carreras este año "fuera de certamen" a modo de espectáculo y como pruebas de campo y empezar el próximo año con toda la fanfarria... un todo o nada, que necesita este deporte, pues en esta situación Wiliams prácticamente ya dijo adiós y hay tres equipos más que están cerca de irse, un rebrote en algún país un par de empresas/fortunas que se resientan en la crisis que se avecina y adiós muy buenas

  • 2
  • 1
Imagen de Fls-11

De ver dos veces la misma carrera puntuando en ellas los mismos, y si para la segunda carrera se pretende un orden invertido de una carrera sprint preferiría que la clasificación del sábado(carrera sprint) fuera puntúable al menos en los primeros 6 u 8 lugares y de allí invertir la parrilla nada más, el resto de los lugares quedaría tal cual y así mismo sería su orden de clasificación para la carrera del domingo.

  • 1
  • 0
Imagen de M3K3

Cuando un coche es muy superior aún saliendo desde el pitlane por X circunstancia, mínimo llegan al 5º y máximo 2º o 3º, salvo en ratoneras urbanas o Hungría. Si salen 10º ganarían igual. Con mas riesgos, pero llegarían.

  • 1
  • 0
Imagen de _JR_

#36
Es lógico.
No van a perder en los despachos, lo que tanto les ha costado conseguir en las fábricas y en la pista.
Pero es que el campeonato de este año, no debería ser ni oficial.

  • 3
  • 0
Imagen de LewisTime

#35 Si tus papis te hubiesen enseñado a leer, tal vez cuando tocas el teclado no escribirías tantas tonterias. Una pena.

  • 3
  • 2
Imagen de Fls-11

#30 como bien lo mencionó Carlos44 soló sería en Austria y Gran Bretaña por lo pronto por ser donde hay carreras dobles programadas

  • 1
  • 0

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP