MOTORES

Mercedes apoyará la congelación del desarrollo de motores desde 2022

26/10/2020 09:52

Hoy es un día importante para el futuro de la Fórmula 1. Sobre la mesa, un tema capital: la congelación del desarrollo de motores a partir de finales de 2021. Una exigencia práctica de Red Bull, de la que Ferrari no quiere oír hablar, pero que puede contar con el apoyo de Mercedes y Renault.

Para Red Bull la decisión es capital, ya que puede marcar su continuidad o no en la F1. Le permitiría seguir con el motor Honda, pese a que la marca japonesa se retirará a finales de 2021. Los austriacos se harían cargo de la sede de Honda en Gran Bretaña, la adaptarían para la producción de los motores, los japoneses les cederían los propulsores y estarían dispuestos a apoyar las modificaciones necesarias para la introducción de los combustibles bio, que se efectuará en 2022 y 2023.

Mercedes y Renault están por la labor. A las firmas no se les escapa que el efecto covid-19 será mucho mayor que el esperado inicialmente, que se alargará en el tiempo y además, les pilla en un momento de transición tecnológica para sus productos de calle.

Toto Wolff está de acuerdo. "Estamos preparados para apoyar la congelación del desarrollo de los motores. La F1 puede mantenerse con tres motoristas, pero es mucho mejor disponer de cuatro", ha señalado el jefe de Mercedes.

Para Wolff, la posición de Red Bull es clara y compresible. "Ellos tienen vocación de ser equipo de fábrica, volver a ser una escudería cliente es algo que no contemplan y tienen las posibilidades de hacer evolucionar el motor Honda actual para mejorarlo un poco. Honda tiene preparadas actualizaciones para el próximo año", ha indicado Toto.

"Es importante dar a Honda esta oportunidad. Han hecho una propuesta porque no pueden entrar en una guerra con los grandes constructores y vamos a apoyarla. Debemos hacer todo lo posible para mantener a Red Bull y AlphaTauri en las parrillas", ha insistido Wolff.

Y Toto tiene claro que ello supondría, además, un buen ahorro para Mercedes, amén de asegurarse que seguirán siendo competitivos y sus rivales no les sorprenderán… aunque nadie apostaría por esta posibilidad.

El problema puede venir de Ferrari. No parece que estén por la labor. Si el motor Honda y el Renault parece que están a buen nivel, el de Maranello requiere mucho trabajo aún para recuperar la competitividad perdida tras el acuerdo secreto con la FIA.

Pero parece claro que la propuesta tiene muchas posibilidades de salir adelante, quizás con algún mecanismo para que los que estén retrasados puedan recuperar parte de su hándicap, como se ha hecho con el hándicap aerodinámico.