DAS

Marko: "El DAS funciona como una suspensión activa y eso está prohibido"

El asesor de Red Bull duda de la legalidad del nuevo sistema de Mercedes

El equipo presentó ayer, en los test, una dirección de doble eje que impactó

AmpliarMarko: "El DAS funciona como una suspensión activa y eso está prohibido" - SoyMotor.comBottas en el Día 2 de test en Barcelona

El asesor de Red Bull Helmut Marko cree que el revolucionario sistema de Mercedes llamado DAS es ilegal. Se trata de una dirección de doble eje que trae de cabeza a medio paddock, pues supuestamente sirve para facilitar la gestión de la temperatura de los neumáticos y reducir el drag del eje delantero.

Marko duda de la legalidad del sistema Dual Axis Steering –dirección de doble eje, conocido como DAS por su nombre inglés– que introdujo Mercedes en el día de ayer en los test. El austriaco considera que el sistema funciona de forma similar a la suspensión activa, algo prohibido en el reglamento.

"Si cambiamos activamente la curvatura o la trazada de los neumáticos cuando pilotamos, la superficie de contacto de los neumáticos cambia y con eso, aunque de forma mínima, cambia la distancia del coche respecto al suelo. Eso está prohibido porque el sistema corresponde con el funcionamiento de una suspensión activa prohibida", explica Marko en declaraciones para la revista alemana Auto Bild.

El director técnico de Racing Point, Andrew Green, cree que se trata de un sistema legal. "Por lo que podemos ver en el vídeo, el dispositivo es parte de la dirección. El reglamento sólo establece que el piloto puede cambiar la posición de las ruedas delanteras con la dirección. Cómo y por qué no se concreta exactamente", apunta Green.

De forma interna, en Mercedes la legalidad del sistema no preocupa, según James Allison. "No nos preocupa. Es algo de lo que hemos hablado con la FIA. La normativa es bastante clara sobre lo que se permite en los sistemas de dirección y confiamos en que cumple con todos sus requisitos", comentó ayer el director técnico de la formación alemana.

"Creo que ya he dicho más o menos todo lo que quería, de modo que espero que me permitáis que no me expanda. En los próximos días veremos cuánto beneficio nos aporta", añadió Allison para zanjar la polémica.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mercedes
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
65 comentarios
Imagen de Chema

Parece que les ha sentado muy mal a RB cuando ya creían tener todo para ganar el titulo, pero desde luego es cualquier cosa menos SUSPENSION ACTIVA pues es totalmente manual.

  • 0
  • 0
Imagen de JLGonzalez

Yo creo que la discusión de si es legal no puede venir por que se retoque o no la suspensión, que eso ya lo tienen claro todas las escuderías y me da que ninguna duda de su ilegalidad, por eso nadie puso una queja oficial, si se tiene que permitir o no en beneficio de la deportividad esa si tendría que ser la discusión, ¿es bueno para el espíritu deportivo y de igualdad de condiciones? seguir queriendo justificar su ilegalidad en aspectos técnicos no conducirá a nada ya que creo que Mercedes antes de montarlo se ha cubierto muy bien las espaldas en ese apartado.

  • 1
  • 0
Imagen de JLGonzalez

[#62 Ludwiglang666] No señor, como dije antes me he dedicado muchos años a esto y entiendo muy bien como funciona una suspensión y una dirección y aunque tengas un avance muy exagerado el hecho de cerrar o abrir (TOE) mas la dirección no aumenta la altura para nada, técnicamente el neumático sigue apoyando sobre el asfalto en el mismo punto, el beneficio esta que en vez de que ese punto este unos grados girados según la linea de rodadura, con el DAS se consigue exactamente eso que este en esa linea con lo que se consigue menos resistencia al avance menos desgaste y menos temperatura, pero el caster no varia absolutamente en nada.

#55 es que tambien entra en juego el caster, si el coche tiene unos grados de avance, que seguramente los tenga, al modificar la convergencia si se puede dar un cambio en la altura, muy pequeño pero cambio al fin.

  • 0
  • 0
Imagen de Ludwiglang666

[#55 RenaultF1_fan] es que tambien entra en juego el caster, si el coche tiene unos grados de avance, que seguramente los tenga, al modificar la convergencia si se puede dar un cambio en la altura, muy pequeño pero cambio al fin.

#53 No parece que el sistema modifique el camber sino la convergencia. Yo no veo que haya forma de declararlo ilegal, Marko puede ir llamando a la buambulancia.

  • 1
  • 1
Imagen de franciss

Claro Sr. Makaco, todo lo que no invente Newey es ilegal, existen otros ingenieros, por dios ...

  • 1
  • 1
Imagen de JLGonzalez

[#53 Ludwiglang666] Haber con todo el respeto del mundo yo he corrido muchos años en automovilismo y he tocado muchísimas direcciones y suspensiones y nunca pero nunca me he encontrado que variando la convergencia ósea gire mas o menos las ruedas hacia a dentro o hacia a fuera subiera o bajara el tren delantero, eso solo se consigue si se modifica el cambrer o caída o el caster o avance pero nunca modificando la convergencia o toe que es lo que modifican Mercedes con el DAS.

Tiene razon marko, ademas, no solo incide en la suspension, sino que tambien incide en el rake, ya que al quitar angulo en el camber la altura del tren delantero se elevara unos milimetros y hara que el el drag del coche sea menor.... Es claramente una violacion al reglamento....

  • 2
  • 0
Imagen de JLGonzalez

[#50 avantij] Ese es el error pensar en que es un eje de suspension, técnicamente la suspensión solo tiene dos ejes camber o caída y caster o avance la convergencia o toe no es un eje de la suspensión es un eje de la dirección y afecta solo a las barra y cremallera de direccionen, en el reglamento están contemplados por separados por eso lo implemento Mercedes, el reglamento en lo que se corresponde a dirección no esta tan restrictivo como el de suspensión que esta prácticamente cerrado y no se permite tocar nada.
Que sea ético deportivamente o no es otra cosa y por ahí podrían venir las reclamaciones o la prohibición, pero con el reglamento actual legal si.

#49 hola Compañero Gonzalez, de todas formas es un eje de la suspensión que se "modifica" , y me pone mal que Marko tenga razón. Cambian parámetros de la suspensión varas veces en la carrera. Saludos._.

  • 0
  • 1
Imagen de RenaultF1_fan

Creo que lo puedo explicar de forma sencilla:
- Coged una lata de cerveza y tumbadla de forma que pueda rodar.
- Ahora hacedla girar sobre si misma sin que ruede. No cambia su altura máxima. Este es el efecto del DAS, luego no modifica altura de la suspensión, solo hace rotar la rueda sobre un eje de rotación vertical.

  • 1
  • 0
Imagen de X4rLy

[#43 delco] es Toe in o Toe out. No es camber. Tu forma de verlo es incorrecta

#42 Muchas gracias. Pero a mi forma de ver es un Camber se mire desde donde se mire. Saludos cordiales

  • 2
  • 1
Imagen de X4rLy

[#53 Ludwiglang666] la FIA dice que es legal... Pero cuidado, que has llegado tú a decir que es claramente ilegal... Vamos a tener que llamar a la FIA para que te hagan caso a tí y al llorón de Marko.

Tiene razon marko, ademas, no solo incide en la suspension, sino que tambien incide en el rake, ya que al quitar angulo en el camber la altura del tren delantero se elevara unos milimetros y hara que el el drag del coche sea menor.... Es claramente una violacion al reglamento....

  • 2
  • 3

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP