Blog de Blancafort

20
Feb
2020

El misterio de Mercedes: su volante se mueve en recta

AmpliarLewis Hamilton, hoy en el Circuit de Barcelona-Catalunya - SoyMotor.comLewis Hamilton, hoy en el Circuit de Barcelona-Catalunya

Una toma de la cámara virtual de Lewis Hamilton ha despertado la curiosidad de todos, especialmente de los ingenieros de los equipos rivales de Mercedes.

El volante de Lewis desliza sobre su eje, como se ve en el vídeo que acompaña estas líneas. En las rectas Lewis lo acerca a su pecho y, justo antes de comenzar a frenar para la curva, lo devuelve a su posición original. En cada transición aparece la palabra 'Marker' en la pantalla del volante. Y James Allison lo ha confirmado: es un sistema al que llaman DAS.

Como en Fórmula 1 no hay nada que sea casualidad y todo tiene una función —en ocasiones la función en teoría secundaria tiene más importancia que la original — todo el mundo se pregunta para qué sirve este enigmático dispositivo.

Está claro que mediante este sencillo movimiento el Mercedes cambia alguna configuración de curva a recta.

Es simplemente un mando que regula alguna cosa 'on-off'. ¿El DRS? ¿Un programa de respuesta del motor? ¿Actúa sobre las suspensiones hidráulicas para obtener rake? ¿Tema de refrigeración? ¿O hay o ahí un S-Duct camuflado? ¿Regula la convergencia de las ruedas?

Un ingeniero de un equipo rival contactado por SoyMotor.com apunta a un tema del ángulo de convergencia de las suspensiones delanteras, variándolo de curva a recta. Y la pregunta clave es si es legal, ilegal o simplemente alegal.

El quid de la cuestión es que el sistema podría incidir solamente en la dirección, desatando esto una reacción en cadena que a su vez trabajaría sobre las bieletas de la dirección y la convergencia de los neumáticos. Una reacción mecánica en todo caso, en ningún caso electrónica, y por ende adecuada al Reglamento, que es más permisivo con la dirección que con la suspensión.

Cuanto menos, curioso. Quizás simplemente un control que estaba antes en el volante y ha encontrado una nueva ubicación fuera del mismo bien para liberar espacio, bien para colocar otro mando de control, bien para que el volante sea unos milímetros más bajo. O bien es una forma de regular una nueva función.

Las primeras hipótesis de los ingenieros rivales indican que podría variar la convergencia de las ruedas y quizás algo la convergencia; en ambos casos cambia asimismo la superficie de neumático en contacto con el asfalto. Los beneficios serían una mayor precisión en curva y una menor resistencia al avance en recta. Es decir, que favorecería a la vez los dos parámetros clave de las prestaciones: la velocidad de paso por curva y la velocidad punta.

Una mayor convergencia evita el sobreviraje y mejora la estabilidad. El aumento de la superficie de goma en contacto con el asfalto reduce el subviraje y favorece la entrada en curva.

Aunque la ganancia de un sistema así sería muy pequeña, en Fórmula 1 cualquier beneficio, aunque sea mínimo, cuenta. El problema que el Reglamento específica que “no se puede hacer ningún ajuste del sistema de suspensión mientras el automóvil está en movimiento” (art. 10.2.3 del reglamento técnico de la F1). Pero, al parecer, el sistema sería puramente mecánico, actuando sobre los brazos de la suspensión, por lo que no incurriría en ilegalidad. Queda por ver el aspecto de la seguridad del sistema.

Sin duda los ingenieros de la FIA tendrán trabajo. En cuanto otro equipo logre entender cómo funciona y qué beneficios supone, algo que podría ocurrir tan pronto como la semana que viene, seguro que lleva a alguna pregunta o consulta sobre si un sistema así es legal o no. Una directriz técnica vinculante como la que en 2019 se dio a expensas del motor Ferrari, que misteriosamente pareció perder algunos caballos después de la misma.

En cualquier caso, la polémica está servida.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
31 comentarios
Imagen de Alarico

"Los beneficios serían (...) y una menor resistencia al avance en recta. Es decir, que favorecería a la vez los dos parámetros clave de las prestaciones: (...) y la velocidad punta". Sobre esto, que está confirmado, y por ejemplo, ¿qué hay del artículo 3.8 sobre influencia aerodinámica? Y cito: "Con la excepción de las partes necesarias para el ajuste descrito en el Artículo 3.6.8 (artículo referente al DRS), se prohíbe cualquier sistema, dispositivo o procedimiento del automóvil que utilice el movimiento del conductor como un medio para alterar las características aerodinámicas del coche". Me parece que algo no cuadra...
Bien, creo que "tragarse" las explicaciones de los de Mercedes y darles el visto bueno para que lleven algo así como un año, o más, desarrollando este, cuanto menos dudoso, sistema "multifunción...", y sin haberlo podido corroborar técnicamente, me parece una más de las ya incontables torpezas de esta deplorable FIA. Su ineptitud no tiene límite. Por otra parte, no sé entiende que el nombrado Director Gerente de Deportes del Motor y Director Técnico de la Fórmula 1, aquel que se llena la boca con palabras vacías como "competición, igualdad, espectáculo" y demás idioteces que no se cree ni él, no haya hecho nada en favor de la propia Fórmula 1... La cual se supone que le paga ello. Aunque tratándose del conocido "ventajista" de esta etapa híbrida, Ross Brawn, se entienden mejor sus "no" acciones al respecto. Qué otra cosa cabría esperar...

Imagen de Alarico

Corrijo una errata: no "se" entiende, sin tilde.

Imagen de Jhoko

No soy fan de Mercedes y recordadndo cómo a RedBull le prohibían cada ida me hace recordar todos los rumores de favoritismo con Mercedes. Sin embargo me encanta que haya innovación, nuevas ideas, nuevos modos de todo. Grande Mercedes

Imagen de AGUILAdorada

Apaga y vamonos, los Alemames son unos magos, como siempre Mercedes sacandose algo de la manga..

Imagen de arielr

estan todos mirando esto, seguro que tienen alguna otra cosa que tapar mostrando esto que es tan evidente. lo peor es que a mercedes siempre lo dejan hacer lo que quieran, pero con los demás se aplica reglamento a raja tabla

Imagen de Farghis

Mientras tanto Binotto pinta el coche Mate para ganar 0.00001 segundo. Mercedes es admirable

Imagen de Pochi_f1

Se ve claramente que el coche introduce las ruedas hacia dentro, estrechando la anchura del eje. Me imagino que querrán minimizar las turbulencias que generan las ruedas y conseguir menor drag y un aumento de la velocidad punta, viéndose superada por los Ferrari el año pasado.
Igual han encontrado un vació legar en el que puedan modificar la anchura de los ejes en marcha, de haberlo hecho, no son muy listos mostrándolo en la pre temporada para que se lo anulen o se lo copien y no poder explotar ese sistema.

Imagen de Porsche917

Ese es el punto. Disminuir el frontal. El tema es si no están infringiendo una regla de no modificar los anchos mínimos durante la carrera. Sino, seria parecido al Lotus 88 y la doble suspensión y tantos otros artilugios.

Imagen de pipon40

Si lo dan por bueno, en Australia lo tendrán la mayoría....

Imagen de Iñigo Montoya

Esto en dos días ya te lo han copiado en China. Claro que sí.

Imagen de marjal
Imagen de Grand Prix

A mí me ha dejado perplejo! Pensé que la distancia del volante al piloto era TAN IMPORTANTE que no se podía mover ni medio centímetro sin que el piloto esté incómodo.

Imagen de Hilra

Viendo la Tele Italiana,La FIA Confirma que Mercedes los consulto y el dispositivo es legal y sera utilizado este año, estan investigando que tan seguro es para el piloto y su concentracion en la conduccion. ademas Mercedes confirma que lo utilizaran este año.
Yo considero que es algo que ayuda a la refrigeracion

Imagen de Alisius

De verdad? increíble, una cosa es que el equipo diga que solo es para no degradar neumáticos y otra es la ventaja real que obtienen... ya veremos como reaccionan el resto de equipos, por que dudo que se queden callados

Imagen de Alisius

https://www.youtube.com/watch?v=_eZJHbH7G8k

https://www.youtube.com/watch?v=wSmJPNV8E3I

no sabeis lo mal que me siento por estas cosas pero no tengo otra opcion para verlo que esta... bueno podria poner un VPN y verlo diciendo que soy del kurdistan pero eso me parece peor

Imagen de Alisius

Para los que sufren a movistar:
https://www.youtube.com/watch?v=q6K-W-mFJ5Q aprovechar antes que lo corten... lo malo es la calidad pero menos da una piedra.

Imagen de Alisius

mierda que rapidso son cortando esas cosas... pues na a esperar a que aparezca otro

Imagen de Alisius

Si cambia el drag de las ruedas es un sistema aerodinámico activo, y esta prohibido, si cambia la geometría de la dirección y por ende el de la suspensión es un sistema de suspensión/dirección activo esta prohibido...
Lo comente durante el parón, esta temporada es para sacar todas las Ideas del armario pues no servirán de mucho en 2021... y para los que duden, el Mass dumpper de Renault fue prohibido por que el ingeniero (muy listo el) dijo que ayudaba en la aerodinámica al mantener la altura del coche, se usa por que la siguiente temporada todos los equipos lo montaron diciéndolo a la FIA que era para mejorar el control del coche y por ende la seguridad... con este sistema sabremos si la FIA favorece a Mercedes o hace cumplir el reglamento.

Imagen de Mafalda

Aqui se ve perfectamente como en recta tien del volante hacia el ty en la curva 1 mete hacia fuera el volante.
Muy ingenioso. Supongo que esto lo estan provando para el año que viene.
https://sendvid.com/mr83s0q4?secret=5ce9d084-72d5-4b81-b988-8ca5bd298162

Imagen de MavRevs

Al entrar en recta no vean el volante, vean fijamente una de las ruedas y verán como ajusta la convergencia, igual al terminar la recta es clarisimo... Son pruebas y pueden hacer los experimentos que quieran, igual me da que esto no lo veremos en la campaña. Sobra decir, que ingenio tienen estos alemanes, Bravo por el equipo Mercedes!

Imagen de MagicAlonso

Otro año de dominio Mercedes.

Imagen de acmonkey

Que conste que no soy experto en la materia, me da la impresión de que lo que hace el volante es modificar la distancia entre ejes. No se si es posible pero es lo que me pareció al verlo.

Imagen de EpsylonRad

Jajaja, es increíble como un simple botón que queda más fácil ponerlo para encender y apagar en la columna de dirección...que es telescópica... puede generar tanto Hype. Jajjajajja
Mercedes ya ganó medio segundo con solo ganar la atención jajjajaja

Imagen de RenaultF1_fan

No se si será legal pero me maravillan estas cosas, ¿de qué serían capaces los ingenieros con un reglamento más abierto?

Imagen de Digor

Estos de Mercedes van más allá del pensamiento. Son increíbles en cuanto a ingeniería.

Imagen de Emc2

Con más resolución en el video... Parece que el momento en el que se mueve el volante coincide con un mensaje de la pantalla

Imagen de F1passion

En el mensaje pone Marker, lo que puede significar un marcador para ver en la data ese momento concreto, y así no tener que buscarlo entre tanta información.

Imagen de Mafalda

Lo estan comentando ahora mismo en Sky F1 Italiana.
Realmente si se ve como mueve el volante hacia el mismo en recta. Estan comentando que puede ser un dispositivo que cambia la convergencia , Para asi en recta vaya mas rapido en recta.
Si es asi la FIA tiene chollo. De todas formas esto son test y pueden provar de todo. Otra cosa es que sea legal.

Imagen de F1passion

Si uno se fija en las ruedas delanteras, se puede observar como el toe out se reduce (al menos es la impresión que da visualmente) a probablemente 0. Esto reduce el rozamiento de los neumáticos con el asfalto e incrementa la velocidad punta, pero normalmente sacrificarías demasiada entrada en curva como para que saliese rentable. Pero con este sistema, en el que en la curva volverías a tener el toe out deseado, tendrías las ventajas de tener toe out en curva, con las ventajas de no tenerlo en recta. Muy ingenioso. Aún siendo prohibido, facilita la capacidad de recogida de datos en un mismo stint sin tener que cambiar los reglajes continuamente en boxes.

Imagen de psice

Tienes razón que en el momento en el que tira del volante, se aprecia un pequeño movimiento en las ruedas delanteras. Bien observado @F1passion

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP