CAMBIO DE ERA

La suspensión activa podría volver como sistema estándar en 2021

En la reunión de Mónaco se habló de rescatar esta solución, prohibida hace 25 años

Los diferenciales, los bujes, los frenos y el eje de transmisión, otras piezas a estandarizar

AmpliarDetalle de la suspensión delantera del W09 en Barcelona - SoyMotor.comDetalle de la suspensión delantera del W09 en Barcelona

La suspensión activa, algo que se prohibió en Fórmula 1 hace 25 años, podría volver en 2021 como algo común y obligatorio para todos los equipos de la parrilla.

En la reunión que se celebró, el pasado viernes, en Mónaco entre Liberty Media, los equipos y la FIA, una de las propuestas que se escuchó fue el plan de introducir piezas normativas, es decir, componentes estándar facilitados por un proveedor, cuyo uso sería obligatorio para todos los equipos, como pueden ser ahora el halo o los medidores de flujo de combustible.

La idea es incluir más piezas estándar para 2021, con el objetivo de reducir los gastos del deporte en general. Sobre todo se intentarán estandarizar aquellas partes del coche que al desarrollarlas no se gana gran cantidad de rendimiento.

Además de la suspensión activa, según el portal web Race Fans, se habló de estandarizar los diferenciales, los bujes delanteros y traseros, los frenos y el eje de transmisión, entre otras piezas.

La FIA prohibió la suspensión activa, hace más de dos décadas, para reducir gastos y las velocidades de paso por curva. A principios de este año, Mercedes propuso rescatarla para evitar que haya tantas lagunas normativas y emplear menos dinero en un sistema que en Fórmula 1 cada vez es más sofisticado.

"Es más barato porque puedes desarrollar el sistema una vez y luego congelarlo. Ahorrarás un millón de euros al año y no habrá más áreas grises. Sería mucho más fácil para la FIA controlarlo y ayudaría a adelantar porque puedes programar el sistema para minimizar el impacto de la turbulencia en la parte trasera del monoplaza", defendía un ingeniero del equipo alemán hace sólo unos meses.

Estandarizar la suspensión podría ser una solución low-cost, que permitiría a los equipos destinar sus presupuestos a desarrollar otras partes del coche. Aunque la FIA pretende tener terminadas las reglas de motores 2021 a finales del próximo mes, se espera que las conversaciones sobre las reglas técnicas de la nueva era continúen en 2019.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mercedes
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
6 comentarios
Imagen de Arghos

En automovilismo si estas a 3 segundos, ganar un segundo o segundo y medio es "barato" ahora, cuando estas a menos de un segundo cada décima sale una fortuna sideral.
...
Esta muy bien buscar piezas en común que ayuden a ahorrar, pero si no hay un limite, cada euro ahorrado en los equipos pudientes ira a otra zona del auto, incluso donde la consecuente diferencia de rendimiento sea aun mayor.
...
Para mi una de las reglas fundamentales de la FIA de las que nadie o poco se habla, es que debería haber una regla en la cual se determine que los clientes reciban el mismo motor, el mismo desarrollo que el titular, o sea que Mercedes Reanult y Ferrari den lo mismo que usan a sus clientes sin escatimarles nada, eso daría una mayor igualdad.
...
Luego como decía una mayor cantidad de componentes estandarizados, y alguna limitación presupuestal,,, esto ultimo una misión imposible.

  • 0
  • 0
Imagen de Perán

[#1 Volvo_for_life] Ehhh, lo siento, pero no es gracioso...

Será en honor a Lotus??.

  • 2
  • 0
Imagen de Dark

Ojalá lo hagan, sería una buena forma de compensar lo que se pierda simplificando la aerodinámica para facilitar adelantamientos.
Por favor, que también se planteen el efecto suelo, así reducirían la incidencia del alerón delantero aún más.

  • 5
  • 0
Imagen de EpsylonRad

Me parece la mejor dirección para el deporte. Puede hacerse un sistema desarrollado en cojunto. Seria el ultimo hito tecnológico pero a su vez, equipararía los monoplazas por su aplicación colectiva. El otro ámbito a revisar tiene que ser la aerodinámica, limitar daño que produce al coche que viene detrás...

  • 0
  • 0
Imagen de Raulos

La frase clave es ésta: "Estandarizar la suspensión podría ser una solución low-cost, que permitiría a los equipos destinar sus presupuestos a desarrollar otras partes del coche. " Todo lo que sea "ahorro" en alguna área específica, terminará siendo un gasto enorme en otras zonas de desarrollo, y cada décima en mejora se llevará millones. Esto no hay quien lo frene.

  • 7
  • 1
Imagen de Volvo_for_life

Será en honor a Lotus??.

  • 2
  • 7
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP